viernes, 4 de marzo de 2011

Reacciones de la prensa a la petición de la alcaldesa de la disolución del Ayuntamiento de Burguillos.




Las reacciones de toda la prensa sevillana y nacional, tanto escrita, como radiofónica no se han hecho esperar ante el comunicado de prensa emitido por el PP de Sevilla y que ayer publicabamos en Burguillos Popular.
El diario ABC titula: Burguillos pidió a la Junta en mayo disolver el Ayuntamiento por su ruina.
La alcaldesa admite que es "imposible la prestación de los servicios básicos a los ciudadanos".
El legado, especialmente económico, que el PSOE deja en algún municipio es más que llamativo. El caso de Burguillos resulta paradigmático en este sentido. Allí, las arcas locales están en bancarrota tras haberse dilapidado millonadas por la pésima gestión urbanística, que, además, ha provocado una condena judicial al anterior alcalde, José Juan López, inhabilitado hace dos años y que tiene pendientes aún varias causas más por este mismo motivo. Su heredera en la Alcaldía, la también socialista Mariana Pérez —colaboradora del primero durante su mandato— lo ha tenido prácticamente imposible. Tanto que, pese a las reiteradas reuniones con las administraciones, especialmente con las delegaciones de la Administración regional, tiró la toalla en su labor de intentar resucitar las arcas. Lo hizo, aunque se ha ocultado hasta ahora por lo impopular del asunto al tratarse de un consistorio con mayoría absoluta del PSOE.
Pero ayer se confirmó algo definitivo en este apartado. La alcaldesa burguillera advirtió en un escrito oficial rubricado por ella misma el 5 de mayo del año pasado de que la «precaria situación» del Ayuntamiento, que adeuda más de 14 millones de euros por obras, servicios o suministros impagados y cuya sociedad municipal de desarrollo, Burguillos Natural, ha sido sometida a un expediente de regulación de empleo (ERE) y a un concurso de acreedores, había incurrido ya en un «supuesto» recogido en la Ley Orgánica 1/2003 en cuanto a la disolución de las corporaciones locales en el caso de «gestión gravemente dañosa para los intereses generales». Esto es, el Ayuntamiento pidió a la Junta de Andalucía que interviniera sus cuentas. Así lo destacó ayer el presidente del PP de Sevilla y diputado autonómico, José Luis Sanz, en el pleno del Parlamento andaluz, donde intervino para abordar la situación económica que atraviesa el Ayuntamiento burguillero. Sanz se refirió al documento, elevado «a las consejerías de Gobernación y a la de Hacienda, así como a la Diputación de Sevilla» e incluso a la propia dirección provincial del PSOE.
«Es la primera vez en la historia de la democracia que un ayuntamiento solicita su propia disolución ante la imposibilidad de garantizar los servicios básicos a los ciudadanos», señaló el presidente del PP sevillano y alcalde de Tomares. Y es que en este documento, Mariana Pérez alega que el «cúmulo de circunstancias» económicas que afronta el Ayuntamiento «hacen imposible la prestación de servicios básicos de obligado cumplimiento legal». «El Ayuntamiento de Burguillos se encuentra en un supuesto contemplado en la Ley Orgánica 1/2003, que dispone que el Consejo de Ministros (podrá proceder, mediante Real Decreto, a la disolución de los órganos de las corporaciones locales en el supuesto de gestión gravemente dañosa para los intereses generales que suponga un incumplimiento de sus obligaciones constitucionales». La propia alcaldesa, de hecho, reconoce en este documento, al que este periódico ha tenido acceso, la «incapacidad objetiva de nuestro Ayuntamiento para continuar prestando los servicios públicos». A tal efecto, alegaba la alcaldesa en su escrito una serie de «enormes trabas financieras y legales», como un «retraso contable» que se remonta a 2005, la «imposibilidad» de afrontar las nóminas de la plantilla o de acceder a subvenciones a cuenta de las obligaciones fiscales y tributarias no satisfechas, además de la situación en la que han caído los servicios públicos antes prestados por la sociedad municipal Burguillos Natural, inmersa en un concurso de acreedores. Esta sociedad participó en negocios inmobiliarios y se ha visto salpicada por escándalos que terminaron en los juzgados.
Diez meses ocultando
Ante esto, el líder del PP provincial acusó a la Junta de Andalucía de «ocultar durante diez meses esta situación y no hacer absolutamente nada por tratar de solucionarla». «Es vergonzoso que teniendo desde hace diez meses éste documento, la Junta de Andalucía no haya hecho absolutamente nada por intentar solucionar el problema y que además no lo hayan ocultado, insiste Sanz, para quien «el Ayuntamiento de Burguillos representa la verdadera hoja de ruta de la gestión del PSOE», un partido que «ha tapado 16 años de gestión e irregularidades de un alcalde ahora condenado».
Cercados por las deudas y los jueces
La situación financiera del Ayuntamiento de Burguillos tras 16 años de gobierno socialista es dantesca, tanto que, por primera vez un ayuntamiento ha solicitado su disolución por no poder prestar los servicios a los ciudadanos ni pagar las nóminas a los empleados públicos. Eso, independientemente de la gigantesca deuda con los proveedores, que se han manifestado una y otra vez delante del Consistorio para poder cobrar.
El origen de esta situación está en la pésima y oscura gestión del ex alcalde, el socialista José Juan López, que dimitió en mayo de 2009, horas antes de ser condenado por un delito contrala ordenación del territorio tras conceder licencias contra informes oficiales del secretario y arquitecto municipales a una constructora que formó parte deun holding empresarial con la sociedad municipal, Burguillos Natural. La sentencia condenó a López por esa concesión de una licencia urbanística irregular a ocho años de inhabilitación especial para empleo o cargo público y a una de multa.
Fue denunciado López por el PP, que mantiene el punto de mira judicial contra el ex regidor en otras tres causas abiertas, una sobre blanqueo de capitales y coacciones a propietarios, otra por construir 53 viviendas en zonas verdes y de colegios, y otra por la construcción de naves industriales en terrenos no urbanizables. Ahora, el Ayuntamiento acaba de ser denunciado por dar hasta 378 licencias de primera ocupación en una nueva barriada a pesar del sinfín de informes en contra por no estar concluidas las obras de urbanización ni los accesos.

También en el Diario ABC encontramos una especie de editorial firmada por "Adriano" titulado Otro Tiempo y que también reproducimos:
La falsa prosperidad que el PSOE prometió a Burguillos, sustentada en los manejos inmobiliarios de la empresa municipal —destapados por ABC y por los que tuvo que dimitir el ex alcalde José Juan López— se esfuma. El Ayuntamiento está en ruina. ¿Dónde los millones que se movieron estos años? Burguillos se topa con su realidad y, aunque la Junta intente ocultarlo, es el ejemplo de una época de hegemonía política que toca a su fin.

También el Diario EL MUNDO publica la noticia bajo el titular El Ayuntamiento de Burguillos pidió su disolución por su asfixia económica.
La alcaldesa de Burguillos, Mariana Pérez González (PSOE) solicitó en mayo de 2010 a la Junta de Andalucía la disolución del Ayuntamiento de este municipio sevillano, ante la imposibilidad de prestar servicios públicos de ningún tipo por la acuciante falta de liquidez.
El presidente del PP de Sevilla y diputado autonómico, José Luis Sanz, ha hecho público la existencia del documento remitido por la alcaldesa a las Consejerías de Gobernación y de Hacienda y ante el Gobierno de la Diputación Provincial de Sevilla, y ha denunciado que "es la primera vez en la historia de la democracia que un ayuntamiento solicita su propia disolución ante la imposibilidad de garantizar los servicios básicos a los ciudadanos".
El PP ha acusado a la Junta de ocultar durante diez meses esta situación y ha reprochado que "no hiciera nada por tratar de solucionarla". Para Sanz, "es una falta de respeto a los vecinos de Burguillos que la consejera reconozca en su intervención que no ha hecho nada por este Ayuntamiento y que ha puesto a su disposición los mismos instrumentos de ayuda que a cualquier consistorio andaluz".
En opinión de José Luis Sanz, "lo único que han hecho es proteger y taparle las vergüenzas al ex alcalde de Burguillos. ¿Qué le debe el PSOE a este señor, por qué estan empeñados en taparlo y por qué permiten el colapso de este Ayuntamiento?", se pregunta.
"No vamos a consentir que los vecinos de burguillos paguen las consecuencias de que su pueblo sea un foco de corrupción del Partido Socialista". Sanz ha recordado que el Ayuntamiento de Burguillos adeuda 11 millones de euros, dos de ellos a la Seguridad Social y Hacienda, por lo que el municipio está privado de subvenciones y ayudas como las del Plan E. Además presenta un déficit anual de casi un millón de euros y cuenta con una empresa municipal que debe otros 26 millones.
'Incapacidad objetiva de prestar servicios'
En el escrito remitido por la alcaldesa, Mariana Pérez González, a la Junta, enumera una serie de circunstancias que "dan como resultado la incapacidad objetiva de nuestro ayuntamiento para continuar prestando los servicios públicos".
Entre estas circunstancias, la alcaldesa se refería a "un considerable retraso contable desde 2005 por diferentes motivos, que ha derivado en una imposibilidad para disponer de las liquidaciones a tiempo", y la "imposibilidad de pagar nóminas y hacer frente a las obligaciones fiscales y tributarias, que tienen como consecuencia la imposibilidad de acceder a subvenciones, programas de fomento de empleo agrario, planes estatales, planes de inversión..."
La propia alcaldesa admite que existen, además, en el caso de Burguillos, de circunstancias que hacen "especial" y diferente el caso de este municipio al de otros muchos en situaciones comprometidas. Y estas circunstancias especiales, por ejemplo, son que determinados servicios encomendados a la sociedad municipal -tales como el abastecimiento de agua, alcantarillado y la recogida de basuras-, que la misma dejó de prestar en abril de 2009 a causa de un ERE, que se juntó con un concurso de acreedores en julio.
En este sentido, el Ayuntamiento ha prestado el servicio, sin financiación de ningún tipo. Y los ingresos, sin embargo, generados, han ido a parar a la administración concursal de la sociedad de desarrollo. La prestación del servicio le ha costado al Ayuntamiento unos 400.000 euros, a los que hay que sumar los 600.000 euros dedicados al pago de las nóminas atrasadas de los trabajadores de la empresa municipal, a los que aún se les adeuda 1,5 millones de euros.
Por otro lado, los ingresos procedentes de la administración estatal le han sido retenidos al Ayuntamiento en su totalidad para hacer frente a sus deudas, por lo que el mismo se ha quedado sin margen para pagar "los gastos más imperiosos".
"El resultado del cúmulo de circunstancias que hacen imposible la prestación de servicios públicos básicos -concluye la alcaldesa- hacen que el Ayuntamiento de Burguillos se encuentre en un supuesto contemplado en el artículo 61 de la Ley Orgánica 1/2003", que habilita al Consejo de Ministros, cono conocimiento de la Junta de Andalucía, a disolver los órganos de las corporaciones locales mediante Real Decreto, En el supuesto de gestión gravemente dañosa para los intereses generales".

Otros medios también se hacen eco de la noticia como
EL CORREO DE ANDALUCÍA
LA RAZÓN
QUÉ.ES
TELEPRENSA

No hay comentarios: