martes, 10 de mayo de 2011

El exalcalde culpa a "la crisis" de impagos de la sociedad municipal.


En el día de hoy, martes 10, aparece una nueva noticia en el Diario ABC DE SEVILLA, relacionada con una nueva declaración del excalde de Burguillos en los juzgados como imputado en una de las enésimas denuncias a las que se enfrenta por sus contínuas irregularidades e ilegalidades.

http://www.abcdesevilla.es/20110510/sevilla/sevp-exalcalde-culpa-crisis-impagos-20110510.html
El exalcalde de Burguillos, el socialista José Juan López —inhabilitado hace dos años tras ser condenado por un delito urbanístico—, declaró ayer por enésima vez como imputado en los Juzgados, esta vez para defenderse de presuntos delitos de estafa y de apropiación indebida a raíz de denuncias de hasta tres particulares que vendieron terrenos a la sociedad de desarrollo municipal Burguillos Natural, cuyo máximo responsable era el propio regidor. Los vecinos que han llevado al exregidor a los Tribunales vendieron tierras para planes parciales del pueblo y no recibieron el dinero pactado con la sociedad pública de desarrollo local, de ahí que hayan reclamado ante la Justicia.
Una de estas denuncias, por la que tuvo que comparecer ayer el anterior alcalde en el Juzgado de Instrucción 19, es la de J. V. F., que vendió sus tierras a Burguillos Natural en 2005 y en las escrituras de permuta se convino que la sociedad local entregaría varias fincas a cambio de las suyas. Según se indicó en la denuncia, López en persona intervino como representante legal de la sociedad. Éste alegó ante el juez, según consta en su declaración, a la que ABC tuvo acceso, que no pudo desarrollarse el planeamiento urbanístico de la zona y que, por ello, no pudo cuajar la permuta, «algo que conocía el denunciante», según el exalcalde. «Lo que ocurrió fue que se retrasó la aprobación definitiva del plan general y que hubo que recurrir al Contencioso hasta conseguir que se declarase viable este plan general de ordenación. Esa fue la razón por la que se retrasó la recalificación de los terrenos», indicó el que fuera regidor obviando el hecho de que se trataba de un plan parcial, y no del general en sí. A ello, sumó una sentencia que poco tiene que ver con la legalidad de al cuestión. «La crisis sobrevenida con posterioridad ha hecho inviable económicamente la urbanización en este momento».
Incluso admitió José Juan López que «es cierto» que los terrenos de propiedad municipal fueron embargados y que la sociedad municipal cayó en concurso de acreedores pese a lo cual «se inscribieron los aprovechamientos a nombre de dicha sociedad municipal» incluso embargada. Ni siquiera supo aclarar el exregidor si la finca permutada se vendió a un tercero, aunque «es posible porque se hacía en muchos convenios». Eso sí, quiso desligarse del asunto indicando que «hace más de dos años» que no forma parte de la sociedad municipal. López debe declarar aún por otras dos denuncias como ésta. Además de la causa por la que fue condenado al conceder una licencia de obras contra la Ley, el exalcalde tiene varias causas más pendientes.

El teniente de alcalde de Burguillos se desliga del uso del local de Correos


Ese es el titular de la noticia aparecida en el Diario ABC DE SEVILLA del pasado viernes 6 de mayo y que recogemos en Burguillos Popular.


El primer teniente de alcalde de Burguillos, el socialista José Antonio Santos, declaró ayer en el Juzgado de Instrucción 13 como imputado por el caso del local público —de la sociedad Estatal Correos y Telégrafos— utilizado por el PSOE como sede en dicho municipio desde finales de 2006 a octubre de 2009 —cuando el asunto fue publicado por ABC— sin el pago de alquiler alguno, pese a que desde junio de 2008 estaba ya escriturado a nombre del ente estatal. Santos —que no mostró precisamente una actitud de colaboración al no responder las preguntas del PP, acusación— expuso al juez que «nunca» tuvo conocimiento de que Correos fuese el propietario del inmueble hasta que se enteró de ello en una sesión plenaria celebrada en 2009 y que después lo confirmó «por la prensa».
Según el acta de su declaración, a la que este periódico tuvo acceso, la Agrupación local del PSOE tuvo su sede en este inmueble desde octubre o noviembre de 2006 y que no participó «en ningún acuerdo con sus propietarios para estas gestiones», añadiendo que fue en un pleno de 2009 cuando conoció que Correos era el propietario del local, «y con más certeza cuando se publica la noticia en prensa», pero que «no le llegó con anterioridad esta noticia por ningún tipo de rumor o por otro medio». Indicó que su partido utilizó el local durante las elecciones municipales de mayo de 2007, y que con posterioridad el uso fue «esporádico» y más en concreto se usó durante «unos días» en las elecciones europeas, autonómicas y generales, todo ello al tiempo que aseguró que el local «no estaba abierto para que accediera cualquier miembro del partido».
Además, el imputado indicó que, «personalmente, no tenía noticias durante la ocupación del pago del agua ni de la luz del local», aunque posteriormente «ha tenido conocimiento de que el agua la pagaba la asociación municipal y que la luz, en contra de publicaciones en prensa que hablan de enganches ilegales, era pagada por la comunidad de vecinos como compensación a las reuniones de vecinos que se celebraban en el local». Con todo, este extremo ha sido desmentido a este diario por fuentes vecinales, que aseguraban que allí no se celebraron reuniones.
Por otro lado, el imputado destacó que «no ha tenido noticias» de que haya existido «connivencia» o «un acuerdo de intercambio» entre este local de la calle principal del municipio y otro municipal que estuvo usando Correos, ya que ello «sería contrario a todas las actuaciones que realizaba reclamando el pago por el tiempo que duró esta ocupación».

Hoy martes, Pleno Ordinario.



En la tarde de hoy, martes 10 de mayo, a las 6 de la tarde tendrá lugar el último pleno ordinario de la legislatura en Burguillos, que debió celebrarse el pasado miércoles 4, pero que debido a los luctuosos acontecimientos por todos conocidos fue aplazado hasta el día de hoy.

Os convocamos a todos los burguilleros para que asistáis a dicho pleno, ya que en estos plenos ordinarios es donde todos tenemos la oportunidad de hacer preguntas al equipo de gobierno sobre las cuestiones que más os interesan.

domingo, 8 de mayo de 2011

El Lunes 9 de Mayo, presentación de la Candidatura del PP de Burguillos

El próximo lunes 9 de mayo, tendrá lugar a las 8 de la tarde, la Presentación de la Candidatura del Partido Popular de Burguillos que concurrirá a las elecciones del próximo 22 de Mayo. El acto tendrá lugar en la Carpa Municipal, y en él intervendrán:

Irene Pérez, nº 3 de la candidatura del PP de Burguillos

Antonio Sanz, Secretario General del Partido Popular de Andalucía

y Domingo Delgado, Candidato a la Alcaldía de Burguillos



Y por otra parte, ya se está repartiendo por todos los hogares burguilleros el folleto que veis aquí en el que mostramos la candidatura completa del que debe ser el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Burguillos: una candidatura en la que puedes confiar.

miércoles, 4 de mayo de 2011

Comunicado del Comité Local del Partido Popular de Burguillos.



El Partido Popular de Burguillos quiere dar el más sentido pésame a los familiares de los cuatro burguilleros fallecidos en el día de hoy, miércoles 4 de mayo de 2011, en accidente de tráfico, así como transmitirles todo nuestro afecto en estos trágicos momentos.

Descansen en Paz.

Asímismo comunicamos que en Pleno Extraordinario celebrado esta misma tarde se ha adoptado por acuerdo unánime de los tres grupos con representación política en nuestro ayuntamiento el establecer tres días de luto oficial en nuestro pueblo, y también se ha acordado el retrasar el inicio de la campaña política de cara a las elecciones locales del 22 de mayo, hasta el próximo sábado a las 8 de la tarde, de ahí que el Partido Popular de Burguillos suspende hasta entonces toda actividad política incluido la actualización de este blog.

viernes, 29 de abril de 2011

El PP reta a Viera: La zona cero del fraude de los EREs



Los padrinos del escándalo de los ERE son Chaves y Griñán y Viera es el ideólogo ejecutor de los Fondos Reservados que utilizaban los socialistas para beneficiar a sus amigos o familiares del PSOE. Los medios de comunicación hoy han informado sobre las suculentas ayudas que recibía su hija. Mientras miles de parados no llegan a fin de mes, los cachorros del régimen se dedicaban a ganar dinero fácil, a "pelotazos". El PP reta a que se comprometa a dimitir si aparece un ERE firmado por él.

martes, 26 de abril de 2011

El PP denuncia una nueva venta ilegal de terrenos por parte de Burguillos Natural.

Nuestro candidato, Domingo Delgado, dió en la mañana de ayer lunes 25 de abril, una rueda de prensa para denunciar las ventas ilegales de terrenos por parte de la sociedad municipal Burguillos Natural, mientras que el presidente del PSOE sevillano, José Antonio Viera, en su visita de ayer a Burguillos, se dedicó entre otras lindezas a insultar nuevamente a nuestro candidato, Domingo Delgado, llamándole "cafre", sin comentar las tropelías cometidas por los socialistas burguilleros en los últimos 16 años que han saqueado el pueblo y mentir descaradamente al comentar que nuestro partido no aporta propuestas para el buen funcionamiento del Ayuntamiento, cuando ahí están las innumerables propuestas que cualquier ciudadadano puede comprobar con las actas de los plenos municipales, en los que el PSOE lo único que hacía era tapar sus ilegalidades y no apoyar ninguna propuesta de nuestro partido, y que el Diario ABC de Sevilla recoge en su edición de hoy:







El pozo de las irregularidades urbanísticas de Burguillos no parece tener nunca fondo. El PP de esa localidad denunció ayer que la sociedad municipal, Burguillos Natural —que presidía el exalcalde socialista condenado por delito urbanístico, José Juan López— se embolsó al menos 4 millones de euros por la venta de terrenos englobados en diversos planes parciales del municipio que eran de titularidad privada. Este hecho, insólito pero real, da una muestra de cómo se ha manejado el asunto de los suelos en Burguillos durante los últimos años. Lo explicó el portavoz de los populares y candidato a la Alcaldía de la localidad, Domingo Delgado, quien indicó que ha trasladado este asunto al pleno pero que el Gobierno municipal ha hecho caso omiso pese «a los graves delitos que el tema implica y a que los responsables municipales también incurren en delito si no llevan esto al Juzgado de Guardia inmediatamente».
En concreto, el PP explicó que, por un lado, Burguillos Natural había vendido entre los años 2004 y 2005 unos terrenos del Plan Parcial 6 que, en esos momentos, eran de titularidad privada en una operación que «revistió de legalidad» nada menos que en 2008, aprobando entonces el pleno el acuerdo para la cesión gratuita al Ayuntamiento de estos suelos por el 10% de aprovechamiento urbanístico. A posteriori, se hizo titular al municipio de unas parcelas que ya había vendido varios años antes incumpliendo la legalidad de manera flagrante y apoyado en varios informes del arquitecto municipal, que llegó incluso a modificar una tasación inicial de 4,1 millones a 2,8 millones —con solo 14 días de diferencia— en el momento en que se cerró el acuerdo de cesión, ya en este mandato, para «adecuarla» a las cantidades que se habían movido en el momento de la venta real.
Siendo grave ese caso de «legalización posterior» de la venta, en varios más ni siquiera han llegado los terrenos a ser aún municipales. Es el ejemplo del Plan Parcial R4, en el que Burguillos Natural vende por 1,3 millones todos los suelos del aprovechamiento urbanístico que le correspondían por la teórica cesión a la empresa Aroa basándose en un supuesto acuerdo plenario que ni existía, con lo que las unidades de terreno jamás llegaron a ser de la empresa pública de desarrollo local. El comprador ni puede escriturar las tierras ya que la operación que realizó carece de legalidad alguna, por lo que tiene previsto demandar en los Tribunales a Burguillos Natural por supuesta estafa. La sociedad municipal —que está arruinada y en concurso de acreedores—, hizo lo mismo con otros dos planes urbanísticos, el del Cuarto de la Huerta y el de la unidad de actuación número 4, vendidos a varias empresas que ahora pretenden denunciar también al ente dependiente del Ayuntamiento.
Todos esos aprovechamientos, además, estaban destinados por convenio a que la sociedad municipal construyera vivienda protegida, pero pasados estos años ni queda rastro de los más de cuatro millones embolsados ni se ha levantado VPO alguna.

Viera arropa a su candidato
El líder del PSOE sevillano estuvo ayer precisamente en Burguillos presentando al aspirante de su partido a las municipales, José Antonio Domínguez, un director de sucursal bancaria que sucede como candidato al exalcalde condenado por delito urbanístico José Juan López

martes, 5 de abril de 2011

Comprueba que estás en el Censo Electoral


En el día de ayer, lunes 4 de Abril, se abrió el plazo de exposición pública de los vecinos con derecho avoto por parte de los Ayuntamientos y que permacerá hasta el día 11 de abril. Con el objeto de cumplir la Ley en todos los Municipios se habrá habilitado un lugar en el Ayuntamiento para poder comprobar en que mesa electoral podrás votar el próximo día 22 de mayo. Dado lo importante de las próximas Elecciones en Burguillos, te solicitamos que compruebes tu adscripción en el Censo de Burguillos.

lunes, 4 de abril de 2011

"Para que todo el mundo en Burguillos sepa qué ha hecho el PSOE con su pueblo y con su dinero".

En la edición del Diario ABC de Sevilla del lunes 4 de Abril, encontramos en el artículo de Eduardo Barba "Los políticos para la lista, los profesionales para gestionar" de la columna El Buceador, un párrafo dedicado íntegramente a Burguillos, en concreto a una parte muy interesante del discurso que pronunció Javier Arenas durante la presentación de Domingo Delgado como candidato a la Alcaldía de Burguillos, y que aquí en Burguillos Popular os transcribimos íntegramente, además de indicaros el enlace donde podréis leer el artículo en su totalidad:


Libros El caso paradigmático de Burguillos, otrora feudo inabordable del PSOE reconquistado ahora poco a poco por el PP —y por el lastre de corrupción del exalcalde condenado—, ha gustado tanto a Javier Arenas que va a plasmarse en una especie de libro. Así se lo ha trasladado el presidente del PP-A al responsable de los populares del municipio y candidato a la Alcaldía, que entre otras labores electorales está redactando un amplio informe que la dirección popular va a costear y publicar en formato libro para entregarse en cada domicilio «para que todo el mundo en Burguillos sepa qué ha hecho el PSOE con su pueblo y con su dinero». En ello, y en las propuestas del aspirante para recuperar el pulso del municipio, pretende sustentar el PP su triunfo electoral, que supondría un tremendo símbolo de cambio.

jueves, 24 de marzo de 2011

El PP pide a Viera que explique quien pagaba la luz de la sede ilegal del PSOE de Burguillos

Este es el titular del Diario ABC de Sevilla de hoy, tras destaparse en el día de ayer la noticia de que estaban enganchados ilegalmente a la red eléctrica.
http://www.abcdesevilla.es/20110324/sevilla/sevp-pide-viera-explique-quien-20110324.html
El secretario provincial del PP sevillano, Juan Bueno, pidió ayer a su homólogo en el PSOE, José Antonio Viera, que «dé explicaciones sobre quién pagaba el suministro eléctrico de la sede socialista de Burguillos», ocupada sin pago alguno de alquiler durante al menos 16 meses pese a ser propiedad pública —de Correos— y que, como adelantó ayer ABC, estaba enganchada al suministro eléctrico de forma ilegal; Endesa ha trasladado al Juzgado un informe donde asegura que no tiene conexión alguna con el local en cuestión. Ante esta nueva irregularidad, el PP reclamó ayer explicaciones «para que los sevillanos sepan por qué el PSOE está gratis total en estas cosas mientras la gente está pagando impuestos y trabajando; se ve que la ley es para algunos y que para otros no hay leyes. Que Viera y Susana Díaz expliquen quién ha pagado la luz».
Para Bueno, los socialistas «se están convirtiendo en un peligro para los sevillanos» pues «han conseguido que parezca que están en su cortijo por los ejemplos de cara dura y de gratis total, como éste de Burguillos. Esta nueva ilegalidad necesita una respuesta, de esas que nunca dan pues Viera está escondido ante tanto escándalo. Como apliquen su famoso código ético, no les queda gente para presentar en la provincia». A raíz de una denuncia del PP, el Juzgado de Instrucción 13 de Sevilla investiga el uso ilegal de un local de Burguillos por parte del PSOE como sede del partido sin pago de alquiler alguno al dueño, Correos. Ahora se ha sabido que el local no tenía conexión oficial a la red eléctrica, aunque gozaba de suministro.

miércoles, 23 de marzo de 2011

Comunicado del Comité Local del Partido Popular de Burguillos.


Ante las pintadas aparecidas con insultos personales sobre la cartelería de los partidos políticos de IU y PSOE en nuestro pueblo, el Comité Local del Partido Popular de Burguillos manifiesta que condena dichos actos de vandalismo al mismo tiempo que los repudia y expresa su más enérgica repulsa, así como quiere mostrar su solidaridad con los candidatos de ambos partidos políticos, puesto que la crítica solo puede basarse y entenderse en el contexto de las actuaciones públicas y nunca en el ámbito personal.
Desde el Partido Popular de Burguillos rechazamos por tanto estos actos que también sufrimos en nuestras filas en pasados comicios y que deben desterrarse de la vida política de Burguillos.

El local de Correos que el PSOE utilizó como sede estaba enganchada ilegalmente a la red eléctrica.

Un nuevo escándalo se suma al ya de por sí lamentable espectáculo ál que el PSOE de Burguillos nos tiene acostumbrado día tras día, y es que ésta es la nueva noticia que aparece en el diario ABC de Sevilla, hoy miércoles 23 de marzo y que aquí en Burguillos Popular publicamos íntegramente:
EL LOCAL OCUPADO POR EL PSOE ESTABA CONECTADO ILEGALMENTE A LA RED ELÉCTRICA. Un informe de Endesa trasladado al juzgado confirma que el inmueble, de Correos, carece de suministro.
http://www.abcdesevilla.es/20110323/sevilla/sevp-local-ocupado-psoe-estaba-20110323.html
El local que el PSOE de Burguillos utilizó varios años como sede sin pagar alquiler a la sociedad estatal Correos y Telégrafos —su dueño desde julio de 2008— ha estado enganchado al suministro eléctrico ilegalmente. Los socialistas, por tanto, no sólo ocuparon el recinto de titularidad pública gratuitamente sino que gozaron de electricidad en el mismo sin la conexión pertinente que cualquier ciudadano tiene y que, evidentemente, paga. Así se refleja en la investigación policial ordenada por el Juzgado de Instrucción 13, que en sus pesquisas en torno al uso irregular del local por parte del PSOE de ese municipio solicitó un informe a la compañía Endesa, la cual ha respondido ahora a la sala mediante un documento al que ABC ha tenido acceso y que ya consta en las actuaciones.
En dicho informe de la compañía eléctrica se especifica claramente que, una vez consultada la base de datos, «no se ha podido localizar ningún suministro eléctrico que se corresponda con la dirección» que se facilita, concretamente la calle Real 19, local 8 de Burguillos, el famoso local público que usó el PSOE desde comienzos del año 2006, cuando ni siquiera era aún propiedad de Correos. Esto es, Endesa no tenía conectado ese local a su red eléctrica, pese a lo cual en el mismo había suministro. De hecho, no sólo se trabajó allí durante varios años sino que el propio partido organizó en dicho local actos de todo tipo en los que, por supuesto, no faltó la electricidad. Pero, ¿de dónde procedía el flujo energético? ¿A dónde estaba enganchado el local? Será el PSOE local —que lleva gobernando varios decenios el pueblo— el que tenga que responder a esto ante el juez, ya que por ello se le va a acusar también de un delito de defraudación de fluido eléctrico.
D La ocupación de este inmueble, avanzada por este periódico en octubre de 2009, fue denunciada por el PP en los tribunales y está siendo investigada en estos momentos. Por este caso están imputados el ex alcalde de la localidad, José Juan López —condenado por delito urbanístico e inhabilitado desde mayo de ese año 2009—, la actual alcaldesa, la también socialista Mariana Pérez, y varios de los responsables del PSOE municipal. Al día siguiente de publicarse la información, el PSOE desalojó a toda prisa el local, donde sólo horas antes lucía toda la cartelería, y los responsables del partido a nivel provincial anunciaron que se pondrían en contacto con Correos para cuantificar la cantidad adeudada por ese usufructo. Así, la sociedad estatal y los socialistas pactaron en algo más de 17.000 euros la cifra que «compensaría» las arcas estatales por esa ocupación de al menos 16 meses que se investiga. Desde el propio PSOE se procedió un mes después —el 12 de noviembre de 2009— al ingreso a
Correos de ese dinero desde una cuenta de la Agrupación Provincial Socialista, pago de 17.092,10 euros firmado por el entonces secretario de Administración del partido, Enrique Cousinou, y por la entonces secretaria de Organización del mismo, la ahora número dos del PSOE-A Susana Díaz.

martes, 22 de marzo de 2011

El PP de Burguillos, en Facebook.


Desde hace unos días, el PP de Burguillos ya se encuentra también en la red social "Facebook". Tan sólo tienes que buscar "Partido Popular de Burguillos" y pulsar en el botón "Me gusta", y automáticamente te llegarán a tu perfil de Facebook toda la actualidad referente al Partido Popular de Burguillos, al igual que ocurre con nuestro blog Burguillos Popular.

domingo, 20 de marzo de 2011

¡GUAU, GUAU!

Carlos Vázquez, concejal de Sevilla, por IU.

Éste es titular de un artículo de opinión publicado por el periodista Manuel Contreras en su columna "Puntadas sin hilo" del Diario ABC de Sevilla, y que por su interés transcribimos íntegramente aquí en Burguillos Popular:


A uno le gustaría enjaretar hoy estas torpes líneas con ladridos en lugar de palabras. Un tal Carlos Vázquez, al que IU ha colocado como concejal en Sevilla, llamó el viernes txakurra -perro- a Alberto García Reyes, redactor de esta casa que ha cometido la osadía de indagar en las tropelías que IU perpetra en el Ayuntamiento con la anuencia de un PSOE que le debe la Alcaldía desde hace ocho años. Al concejal que ya evidenció sus inclinaciones batasunas cuando fue sorprendido rompiendo los cristales de un comercio la pasada huelga general, le molesta que gente como García Reyes meta las narices en el tinglado de IU, ese chiringuito autócrata en el que ser de izquierdas consiste en realizar oscuras donaciones al castrismo y viajar de gorra a Cuba. Pero en lugar de ir a los tribunales, que es la vía que la democracia establece para proteger los derechos de todo aquel que se sienta agredido, el político de IU prefiere resolver la cuestión al modo batasuno, intimidando con la terminología que utiliza ETA en sus zutabe.
Los dirigentes de IU se pasan la vida hablando de la derecha caciquil, pero no hay nada más rancio que en espectro político español que esta izquierdona de piquetes y amenazas que vive todavía obsesionada con Franco. Estos políticos nostálgicos siguen teniendo una visión decimonónica del periodismo, y su idea de la prensa libre está más cerca del Pravda que de cualquier periódico de los que usted pueda encontrar en el kiosko. Para ellos la prensa no debe ser un contrapoder que fiscalice la vida pública, sino un mero instrumento para cantar las proezas de su gestión. Los políticos como Vázquez no quieren txakurras que fisguen donde no deben, sino perritos falderos, dóciles y cariñosos, de esos que duermen calentitos en el regazo y son incapaces de dar una dentellada por mucho que se enfaden.
Pero, aunque a Carlos Vázquez y sus amigos no les guste, más allá de la placidez de su cobijo siempre habrá perros ahí fuera, en la calle. Los txakurras de éste y otros periódicos seguiremos haciendo lo único que sabemos hacer: afinar el olfato y olisquear arriba y abajo, con paciencia y dedicación. Y cuando encontremos noticias como el viaje de la mujer de Vázquez a Cuba pagado por el Ayuntamiento nos salivará la boca, daremos varios ladridos y moveremos el rabo con entusiasmo ante el concejal lenguaraz.

martes, 15 de marzo de 2011

Resumen de la presentación de Domingo Delgado como candidato a la Alcaldía de Burguillos.

















Desde Burguillos Popular queremos pedir disculpar por el retraso de un mes en publicar esta crónica, pero la actualidad primaba y la cascada de noticias relacionadas con Burguillos recogidas en toda la prensa sevillana ha hecho que hasta ahora no hayamos podido dar cuenta del acontecimiento que vivimos en la carpa municipal el pasado 14 de febrero.
Y es que fue un día muy especial para el Partido Popular de Burguillos, pues en menos de 5 años nos visitaba por segunda vez nuestro presidente regional, Javier Arenas, hecho del que estamos enormemente orgullosos.
Pese a que el día no acompañaba mucho en lo climatológico, la Carpa Municipal se encontraba repleta de burguilleros que no querían desaprovechar la oportunidad de asistir a la puesta de largo de Domingo Delgado como candidato a la alcaldía de Burguillos. Los más de de 350 personas que llenaban la Carpa Municipal recibieron con una cerrada ovación a Javier Arenas que hizo su entrada acompañado por nuestro candidato, Domingo Delgado.
Abrió el acto nuestra Vicesecretaria local, Irene Pérez, quien presentó el acontecimiento a todos los presentes, para dar seguidamente paso al Secretario General provincial, Juan Bueno, quien señaló que "en Burguillos con lo que han hecho los socialistas se podría realizar un master práctico sobre el Derecho Penal".
Tras Juan Bueno, hizo uso del atril, nuestro candidato a la Alcaldía de Burguillos, Domingo Delgado quien tras desgranar una vez más las barbaridades cometidas por el equipo de gobierno socialista de Burguillos en los últimos años, centrándose en los últimos acontecimientos, e hizo hincapié en la importancia de que todos los presentes tendríamos que arrimar el hombro para que el 22 de mayo llegara la hora del cambio real para Burguillos y que, desde luego, en la próxima campaña electoral no íbamos a engañar a nadie con falsas promesas, siendo la meta a conseguir el sanear la economía del ayuntamiento.
Finalmente tomó la palabra nuestro Presidente Regional, quien en sus primeras palabras se mostraba asombrado de los datos que había desgranado Domingo con el consiguiente saqueo a que el equipo de gobierno había sometido al Ayuntamiento y a la sociedad municipal, Burguillos Natural. Fue tal la sorpresa que le había causado a Javier Arenas, que prometió ante toda la concurrencia y los medios de comunicación presentes, que si se convierte en el próximo Presidente de la Junta de Andalucía, su primera medida será recibir a Domingo Delgado (de quien no dudaba de que será el próximo alcalde de Burguillos) para plantear un paquete de medidas especiales y excepcionales para reflotar la economía de nuestro pueblo a la que los socialistas han llevado a la quiebra.
Asimismo Javier Arenas se comprometió ante todos a financiar desde el PP de Andalucía, una publicación para que todos los burguilleros puedan comprobar las barbaridades, irregularidades, ilegalidades y demás escándalos protagonizados por el PSOE de Burguillos.
En definitiva, una jornada histórica para el PP de Burguillos que finalizaba con una agradable copa que nos tomamos en la Sede local del partido en la que departimos con los amigos y afiliados del Partido Popular.

lunes, 14 de marzo de 2011

PERIODISMO SUPREMO

Este es el titular con el el que el periodisto Alberto García Reyes titula su columna "La Alberca" en el Diario ABC de Sevilla de hoy, lunes 14 de marzo, y que aquí en Burguillos Popular os la mostramos íntegramente:
PERIODISMO SUPREMO. La sentencia del Alto Tribunal sobre el caso Burguillos es un monumento que rinde tributo a esta profesión.
En una ocasión le oí decir a Iñaki Gabilondo que los periodistas que más arriesgan son los corresponsales de guerra y los que cubren la política municipal. Contar las cosas que ocurren en tu propio entorno, donde las verdades profesionales se cruzan en cada esquina con conocidos, amigos e incluso familiares, es una tarea que muy pocos se atreven a afrontar con honestidad y sin temor a perjudicarse a sí mismos. Pero hacerlo además con personalidad y arrojo es una heroicidad. Yo creo, sinceramente, que esos pocos héroes son quienes más contribuyen a hacernos libres. Y por eso levanto hoy mi copa de tinta de periódico. Para celebrar un hito. El Tribunal Supremo ha desestimado las pretensiones de una empresa de Burguillos ligada al Ayuntamiento contra ABC y su periodista Eduardo Barba, al que acusaba de fabular sobre la pestilente gestión municipal, en una sentencia que supone un logro impagable para este gremio.
Lo cierto es que el fallo del Supremo arguye una obviedad para quienes creemos en la libertad de información sin más cortapisas que la ley y la ética. Pero la deuda democrática que acumulan los políticos actuales, sobre todo en los pueblos en los que el cortijismo ha unificado al partido con la institución, ha puesto en tenguerengue principios tan básicos como el que defiende el más alto tribunal de este país. El Supremo aclara, para quien todavía no lo supiera, que un periodista no es un mero transmisor de datos obtenidos de terceros. Es un narrador legitimado para construir una historia a partir de las informaciones que recaba. Tiene potestad para poner en valor su perspectiva de los hechos siempre que éstos estén contrastados o constatados. Y asevera también la sentencia que tan facultado está el profesional de la comunicación para edificar un relato propio, como obligado el responsable público a soportarlo. Negro sobre blanco. Para que se lo lean y relean quienes tienen la desvergüenza de insultar a periodistas cuando sus historias no les favorecen. Porque esto que dice el Tribunal no es más que lo que siempre han hecho los que salen a la calle a rellenar la libreta de apuntes y confesiones ajenas. El periodista es un decodificador y amplificador de un mensaje que se envía a los receptores. No es un papagayo que reproduce números o declaraciones. Es un constructor de la realidad en la que habitamos, pues tiene el privilegio de acceder a la información y el deber de contar siempre su verdad.
Eso es lo que ha hecho Eduardo Barba, que tuvo la entereza de aguantar injurias de toda laya, pasquines en los que se le caricaturizaba y hasta mensajes anónimos terroríficos procedentes desde el cortijo de Burguillos. Él solo, a fuerza de contar las cosas como eran, y no como los políticos le decían, ha destapado los enjuagues de ese caos. Y ha evitado todas las bombas de su corresponsalía de guerra local porque, como confirma la Justicia, no es un profesional corriente. Es un periodista supremo.

domingo, 13 de marzo de 2011

Artículo de Paco Robles en el diario ABC de Sevilla.

En el Diario ABC de Sevilla de hoy, domingo 13 de marzo, nos encontramos con el artículo del periodista Paco Robles, en su columna "La Feria de las Vanidades", titulado: "Tsunami Andaluz: ¿Por qué se financiaba el ERE de una empresa y se dejaba que las demás murieran de inanición?" que aluden al caso Burguillos, por lo que aquí en Burguillos Popular os lo transcribimos íntegramente:
El tsunami que ha provocado el EREmoto está llevándose por delante las estructuras del Régimen. Sólo hay que leer la sentencia del Tribunal Supremo que deja limpio como los chorros del oro a nuestro colega Eduardo Barba, un periodista de raza que ha luchado contra el poder andaluz a la hora de descubrir los tejemanejes del Ayuntamiento de Burguillos. Ya hablaba Azaña de los burgos podridos que infestaban la España corrupta de la Restauración. Los mismos burgos donde ahora se pudre este Régimen que ocultó la petición de disolución que, como un SOS, lanzó el Ayuntamiento que se hundió en la miseria moral y económica por culpa del cacique de turno. ¿Qué hizo el PSOE ante esta situación?. Lo de siempre: matar al mensajero a través de una querella que le ha salido por la culata.
Esa sentencia del Tribunal Supremo debería estar encima de la mesa del despacho que ocupa, todavía, la consejera de Ineficiencia. Carmen Martínez Aguayo tendría que leer estas frases que dejan bien clarito cuál es la misión de la prensa libre en una sociedad democrática: "La misión del informador no puede ser equiparada a la de mero transmisor de datos y hechos recabados de terceros". Si ella hubiera hecho eso mismo con los informes de la Intervención que la advertían sobre el mangazo de los ERE, otro gallo habría cantado. Esta consejera que no se lee los informes es la misma que quiere meter a la legión de "paniaguayos" en la Administración por la puerta falsa de las empresas públicas. Una joya.
La página 6 de la sentencia es demoledora: "Esa información puede ser analizada y ponderada al objeto de extraer unas determinadas conclusiones". Eso fue lo que no hizo Aguayo cuando aguó los informes que encendían las luces de alarma. Las conclusiones caían por su propio sobrepeso. La Junta desviaba fondos al estanque de los reptiles para usar el dinero de todos con fines electoralistas. ¿Por qué se financiaba el ERE de una empresa y se dejaba que las demás murieran de inanición? ¿Qué papel desempeñaban los intermediarios? ¿Cómo es posible que hubiera intermediarios a la hora de conseguir una subvención pública? ¿Dónde están los sombreros mexicanos que se ponían para trincar la mordida?
Carmen Martínez Aguayo pretende salvar a Griñán del tsunami poniéndose en medio de la corriente y desviando la atención. Se fotografía ante un carrito de la compra lleno de carpetas para demostrar que eso no puede leérselo nadie. ¿Entonces para qué pagamos esos informes? Ese carrito es la metáfora rodante de esta Andalucía donde unos tienen demasiadas dificultades para llenarlo mientras la burocracia se expande con el fin de colocar a la gente del partido en los chiringuitos creados a tal efecto. Y si se molesta, que se lea la sentencia del Supremo que consagra el derecho del periodista a emitir un juicio de valor sobre conductas, "encontrándose tan plenamente legitimado el informador para transmitirlo a la opinión pública, como obligado el responsable político, o la persona que participa de algún modo en ese asunto de trascendencia pública, a soportarlo". Ante el tsunami de la corrupción, Aguayo quiere poner diques de sonrisa plastificada y carritos de la compra llenos de papeles que no lee nadie. Como si fuéramos tontos. Y tontas.

jueves, 10 de marzo de 2011

Más noticias sobre el escándalo del PSOE de Burguillos.

Nuevas noticias (en concreto dos) aparecen hoy, jueves 10, en el diario ABC de Sevilla en torno al denominado "Caso Burguillos" y que muestra los escándalos del PSOE de Burguillos, y que aquí en Burguillos Popular te mostramos íntegramente:
EL SUPREMO TAMBIÉN DA LA RAZÓN A ABC EN SUS INFORMACIONES SOBRE EL "CASO BURGUILLOS".
Desestima el segundo recurso de La Cruz de La Ermita y considera las noticias "contrastadas, veraces y de interés"
http://www.abcdesevilla.es/20110310/sevilla/sevp-supremo-tambien-razon-informaciones-20110310.html
La Justicia da la razón a ABC de Sevilla por tercera vez en la información publicada sobre el «caso Burguillos» sobre irregularidades urbanísticas en el municipio a causa de las recalificaciones del Ayuntamiento, controlado por el PSOE, que favorecieron a un holding de empresas inmobiliarias afín al partido gobernante. Ese conglomerado de sociedades, La Cruz de la Ermita, demandó en su día a este periódico y al periodista Eduardo Barba por considerar falsa la información publicada en torno a los beneficios obtenidos por dichas recalificaciones por parte de esta compañía, de la que formaba parte la propia sociedad de desarrollo local, Burguillos Natural. Pero ni en primera instancia, ni en segunda instancia ni ahora en el Tribunal Supremo se ha tenido en cuenta la demanda, desestimada íntegramente en los tres casos.
ABC de Sevilla comenzó a publicar noticias sobre el asunto el octubre de 2006, a raíz de las cuales esta sociedad constructora y tres de sus representantes —ligados de una forma u otra al PSOE: un familiar del alcalde, el que fuera secretario local del partido y hasta un concejal—, interpusieron la demanda contra el periódico, el periodista que destapó el caso, Eduardo Barba, y Nazaret Romero, una vecina propietaria de terrenos a la que ABC entrevistó y que denunció presiones por parte del que fuera alcalde, el socialista José Juan López —condenado e inhabilitado en 2009 por delito urbanístico— para que vendiese sus suelo rústico al conglomerado de empresas afín al regidor. El 4 de junio de 2007, una sentencia del Juzgado de primera instancia que trató el asunto desestimó en su totalidad la demanda contra el diario calificando de veraz y rigurosa la información y de correcto el tratamiento de la misma en sus distintas entregas, desde la primera publicación hasta diversas publicaciones posteriores que La Cruz de la Ermita ponía en entredicho. Esta compañía —que obtuvo millonarios beneficios de las recalificaciones en tiempo récord del Ayuntamiento tras comprar terrenos rústicos para poder venderlos luego como residenciales por muchísimo más dinero— recurrió aquella sentencia inicial, y un año después, concretamente el 7 de abril de 2008, en la apelación —segunda instancia—, la Audiencia Provincial volvió a darle la razón a ABC de Sevilla y al redactor de las informaciones, reiterando su «veracidad» y la preponderancia de la libertad de información dada la «trascendencia pública» de la cuestión tratada.
Ahora, tras recurrir de nuevo La Cruz de la Ermita al Supremo, la más alta instancia judicial vuelve a dar la razón a ABC y al periodista, defendidos por el letrado de Garrigues Bosco Cámara. En una sentencia fechada el pasado 14 de febrero, el Alto Tribunal desestima de nuevo íntegramente el recurso al reconocer no sólo la veracidad de las noticias sino la primacía de la libertad de información y de opinión sobre el derecho al honor de los demandantes por la «trascendencia pública» del tema. «Es el propio apelante el que señala cómo el periodista tenía fuentes de las que no niega su basamento. Le parecerán pocas, pero se han demostrado bastantes para la publicación de la noticia», recalca el fallo del Supremo. En él se destaca que «la misión del informador no puede ser equiparada a la de mero transmisor de datos y hechos recabados de terceros; la información puede ser analizada y ponderada para extraer conclusiones, sobre todo cuando afecta a un tema de especial relevancia pública» como el urbanístico. Se indica que el informador está «tan plenamente legitimado» para hacer «juicios de valor sobre conductas de la actuación política» como «obligado el responsable político a soportarlo». Así, se subraya que «las conclusiones alcanzadas por el medio no merecen ni mucho menos los calificativos de ilógica o irracional». El fallo del Alto Tribunal recoge que las costas del recurso de casación correrán a cargo de los demandantes, a los que la Audiencia de Sevilla ya impuso las costas de la apelación.
El Diario de difusión gratuita ADN también recoge esta noticia:
MÚLTIPLES FRENTES EN LOS JUZGADOS.
http://www.abcdesevilla.es/20110310/sevilla/sevp-multiples-frentes-juzgados-20110310.html
El alcalde socialista hasta hace año y medio, José Juan López, fue condenado en mayo de 2009 por un delito contra la ordenación del territorio tras conceder licencias pese a informes oficiales de rechazo del secretario y arquitecto municipales a una constructora que formó parte del holding empresarial La Cruz de la Ermita junto a la sociedad municipal, Burguillos Natural.
Fue denunciado por el PP, que mantiene el punto de mira judicial contra el ex regidor en otras tres causas abiertas (una sobre blanqueo de capitales y coacciones a propietarios de terrenos, otra por construir 53 viviendas en zonas verdes y de colegios, y otra por la construcción de naves en terrenos no urbanizables). Independientemente del uso fraudulento del PSOE como sede de un local de Correos (o sea, estatal) sin pago alguno de alquiler, al Gobierno municipal se le acaba de abrir otro frente: acaba de ser denunciado por conceder hasta 378 licencias de primera ocupación en una nueva barriada a pesar del sinfín de informes en contra tanto técnicos como jurídicos por no estar concluidas las obras de urbanización ni los accesos al núcleo residencial.

lunes, 7 de marzo de 2011

Otra denuncia contra el ex Alcalde de Burguillos por estafa y falsedad.

Así titula el Diario ABC de Sevilla, la rueda de prensa que Domingo Delgado, candidato a la Alcaldía de Burguillos por el Partido Popular, ha dado en la sede provincial del PP:
OTRA DENUNCIA CONTRA EL EX ALCALDE DE BURGUILLOS POR ESTAFA Y FALSEDAD
La batería de irregularidades en la gestión del ex alcalde de Burguillos José Juan López parece no tener fin y ayer el PP desveló un nuevo caso de venta ilegal de terrenos, malversación de fondos públicos , estafa, apropiación indebida y falsedad documental, supuestos por los que el secretario general del PP de Sevilla, Juan Bueno, anunció que su formación interpondrá acciones legales.
Bueno y el candidato del PP a la Alcaldía de la localidad, Domingo Delgado, explicaron que el Ayuntamiento a través de la sociedad Burguillos Natural vendió en 2006 a las sociedades Residenciales la Buhaira y Contrise 24 solares que ocupaban una superficie de 3.197 metros cuadrados, pese a que ni el Ayuntamiento, ni la sociedad gestora eran aún propietarios de los terrenos, que procedían de desarrollos urbanísticos. Se trata de la zona donde ahora ya se ha construido la urbanización Aires de Burguillos y por esta operación el Ayuntamiento ingresó algo más de un millón de euros.
Domingo Delgado aseguró que se trata de una venta ilegal y explicó que para «taparla» el equipo del Gobierno local de José Juan López aprobó en un Pleno dos años después la cesión de dichas parcelas a las mismas empresas, ya en 2007, mediante un procedimiento también irregular de adjudicación directa y por un valor de 1,1 millones de euros «una valoración a la baja para el momento». Con los fondos ingresados, Burguillos Natural se comprometió a rehabilitar 30 viviendas de la barriada La Cruz de la Ermita, además de viarios y zonas comunes, una intervención estimada en 1,1 millones de euros, que contó con una subvención de la Junta de 483.724 euros. Pero además de la venta que los populares consideran ilegal y fraudulenta, Domingo Delgado informó ayer que tampoco Burguillos Natural realizó la rehabilitación a la que se había comprometido y en 2008 de las 30 viviendas «sólo se habían arreglado 12 y ni una sola calle».
El candidato popular indicó que las obras realizadas no han precisado una inversión superior a los 560.000 euros «por lo que hay 679.521 euros que nadie sabe donde están o en qué se han utilizado; la propia alcaldesa dice que no sabe nada de ese dinero». Debido a que la sociedad municipal no ha cumplido lo prometido, el PP ha pedido la reversión de los terrenos «porque el dinero es de los burguilleros y tiene que aparecer».
Ante esta situación, el presidente provincial del PP anunció que su grupo está estudiando emprender las acciones legales oportunas por un presunto caso de estafa, apropiación indebida, falsedad documental y malversación de bienes públicos. Además, Bueno llamó la atención sobre la crítica situación que padecen las familias afectadas.
También ha aparecido esta misma noticia de la siguienta manera:
El PP de Burguillos denunciará la venta "ilegal" de suelos de "Burguillos Natural".
Estudiarán una denuncia por posibles delitos de estafa, falsedad documental o malversación de caudales públicos.
Igualmente el diario de difusión gratuita QUÉ, se hace eco de la noticia y aquí te dejamos el enlace:
Así como EL CORREO DE ANDALUCÍA, del que os dejamos el oportuno enlace:
y también encontramos la misma noticia en DIARIO DE SEVILLA:

domingo, 6 de marzo de 2011

BURGUILLOS: La quimera del PSOE termina en bancarrota.

Este es el titular del reportaje a doble página que nos encontramos en el diario ABC de Sevilla, de hoy domingo 6 de marzo de 2011, firmado por Juan J. Borrero, en las pág. 28 y 29, y que aquí en Burguillos Popular te lo reproducimos íntegramente:


BURGUILLOS: La quimera del PSOE termina en bancarrota.

Hace cinco años, los socialistas ponían esta localidad de la Vega como modelo de gestión. Hoy, su ex alcalde, inhabilitado, tiene citas pendientes en los juzgados y el Ayuntamiento está en quiebra.
En octubre de 2006, cuando ABC desveló las primeras irregularidades del caso Burguillos, el PSOE difundió un panfleto en el que además de mostrar un apoyo «incondicional, tajante y unánime» a su alcalde definía la gestión de su grupo de gobierno como «transparente e impecable en materia de desarrollo urbanístico» pues suponía para la localidad «un logro jamás soñado». Para los socialistas, «gracias al modelo de ciudad que nuestro alcalde está construyendo, nuestros hijos tendrán acceso a buenos colegios e instalaciones deportivas, donde todos, ricos y pobres, puedan formarse en igualdad». Es más, los socialistas mantenían entonces que Burguillos era «el pueblo más admirado de la provincia», porque «el beneficio de la comunidad, la igualdad y el progreso son el motor que nos impulsa a seguir trabajando cada día más; ese es el espíritu que nos mueve y esa es la voz del pueblo». Cinco años después, hemos conocido, a pesar de que la Junta de Andalucía lo haya intentado ocultar, que el Ayuntamiento de Burguillos pidió hace menos de un año su disolución ante su ruina económica y la incapacidad de prestar los servicios básicos a los ciudadanos. Las arcas municipales adeudan unos 37 millones de euros, no se hace frente a los compromisos con Hacienda y la Seguridad Social y la otrora próspera «sociedad municipal de desarrollo» que canalizaba todo tipo de subvenciones y gestiones urbanísticas está sometida a concurso de acreedores. La prosperidad del pueblo «más admirado» de la provincia, según el PSOE, ha confirmado que era sólo una quimera.
Un pueblo con pretensiones
En octubre de 2006, Burguillos tenía algo más de 4.200 habitantes, en 2010 estaban empadronados 6.120, pero los planes municipales preveían convertir a la localidad en un municipio medio de 30.000 habitantes, gracias a una agresiva política urbanística de recalificación de terrenos, tan desorbitada que la propia Consejería de Obras Públicas paralizó dos de los cuatro sectores urbanizables del nuevo PGOU de la localidad por exceso de viviendas. Una política basada en la recalificación de terreno rústico en suelo de uso residencial para viviendas de renta libre y naves industriales. El nuevo cultivo del «pelotazo» urbanístico parecía dar sus primeros frutos en forma de dotaciones municipales, como un edificio multifuncional que rompió el paisaje de casas bajas, para impartir cursos de empleo, o un polideportivo, mientras se hacían transacciones de fincas cuyo valor se multiplicaba por arte de recalificación en un frenesí urbanístico plagado de irregularidades, como demuestran las denuncias, tres siguen vivas en los juzgados, por concesiones de licencias ilegales, en lugares destinados a dotaciones o zona libre. Este descontrol ha propiciado que nuevas urbanizaciones de Burguillos estén habitadas sin conexión a la red eléctrica. En la actualidad, una urbanización y un polígono industrial sin suministro eléctrico se abastecen por medio de generadores cuyo alquiler corre a cargo del Ayuntamiento que en los últimos cinco años ha destinado a este menester más de dos millones de euros.
Todo en la localidad, desde la gestión urbanística hasta la prestación de servicios era gestionado por la «sociedad municipal de desarrollo Burguillos Natural S.L.», el instrumento «transformador». En octubre de 2006, ABC informa de la implicación de Burguillos Natural como parte de la entidad La Cruz de la Ermita S.L. en un «pelotazo» urbanístico con extraordinarias plusvalías. La Cruz de la Ermita, sociedad a la que también estaban vinculados un edil socialista, el secretario local del PSOE y un primo del alcalde, compró fincas rústicas de algo más de 11 hectáreas a seis euros el metro cuadrado. Los terrenos serían señalados para el desarrollo de un plan parcial, lo que permitió a la sociedad venderlos hasta por 700 euros el metro cuadrado. Algunos de los antiguos propietarios denunciaron presiones del alcalde para que vendieran sus fincas. El asunto llegó también a los juzgados, aunque tarde, pues fue desestimado por la prescripción del delito. Pero aquello sólo fue el inicio del «caso Burguillos», que luego destapó más presuntas irregularidades en la gestión municipal. El PP, a través de su portavoz municipal, Domingo Delgado, denunció públicamente en 2009 otra transacción sospechosa por la cual el propio ex alcalde Juan José López habría vendido suelo municipal a bajo precio a la sociedad antes citada, entre otras vinculadas a personas de su ámbito de influencia, una operación en la que, según calcularon los populares, el Ayuntamiento dejó de ingresar 5,6 millones de euros.
En todo este periodo de aparente prosperidad, destaca la figura del ex alcalde José Juan López, un peculiar político, defendido «sin fisuras»por la cúpula del PSOE sevillano, y en especial por su secretario provincial José Antonio Viera. López dimitió el 8 de mayo de 2009, dos días antes de ser condenado a inhabilitación de 8 años por delito urbanístico y todavía sigue visitando los juzgados por causas pendientes, como la presunta ilegalidad en la construcción de viviendas en zonas dotacionales, otra por otorgar licencia de naves industriales en terreno no urbanizable y una tercera por dar 378 licencias de ocupación de un barrio sin acabar.
Más sueldo que ZP
Aquel alcalde, referente de la política socialista provincial, también se hizo famoso por cobrar un sueldo superior al del presidente Zapatero, unos 8.400 euros al mes. López se apresuró a explicar que desde 2006 sus ingreso procedían «sólo de la sociedad de desarrollo local, Burguillos Natural», por lo que sus honorarios no dependían «de los impuestos de los ciudadanos», obviando el carácter público de la referida sociedad.
El PSOE nunca abandonó a López, a pesar de las denuncias y de las evidencias, el apoyo no se limitó a las declaraciones de los líderes. Convertido en un auténtico feudo socialista, —con 8 concejales del PSOE y 3 de IU en la Corporación— el Ayuntamiento desplegó en 2006, una auténtica campaña contra ABC por sus informaciones sobre las irregularidades urbanísticas: personal vinculado al Ayuntamiento compraba a primera hora de la mañana todos los ejemplares del periódico, se difundió por móvil un SMS con el mensaje: «el ABC tiene por cuarto día al compañero jj en el corredor de la muerte. pásalo»; el alcalde emitió un bando en el que señalaba que el periódico perjudicaba al municipio, la revista municipal atacaba al redactor que realizó la investigación periodística, Eduardo Barba, y se difundieron pasquines de apoyo al alcalde, unos con el logo del PSOE, otros anónimos, como el que incluía el siguiente párrafo: «Conocemos a los ricos y conocemos a los pobres. Sabemos quién mató a quién y quién robó a quién, y hemos de superar el largo periodo dictatorial». Así era Burguillos.
¿Qué ha sido de Burguillos?
Tras la etapa de López como alcalde en mayo de 2009 tomó el relevo su teniente de alcalde, Mariana Pérez. Para entonces ya era más que evidente la grave crisis municipal a pesar de la prosperidad que aparentemente tuvo su sociedad de desarrollo, hoy sujeta a un expediente de regulación de empleo, en concurso de acreedores y con una deuda de 14 millones de euros. Mariana Pérez dirigió a la Junta de Andalucía, la Diputación y el PSOE el escrito reconociendo que había motivos para disolver el Ayuntamiento por «gestión gravemente dañosa para los intereses generales». Admitía la imposibilidad de prestar servicios básicos a la población y el retraso contable de las arcas municipales.
La situación de bancarrota es producto de una nefasta gestión de 16 años de gobierno socialista en los que, según ha venido denunciando el PP, jamás se presentaron y aprobaron las cuentas generales del Ayuntamiento ni de la sociedad municipal, que no ha estado sometida al régimen de contabilidad pública. En ese periodo no se ha fiscalizado la gestión por el Tribunal de Cuentas. En 16 años se aprobaron 13 presupuestos —el último prorrogado es el de 2008, que se aprobó sin cumplirse el requisito de estabilidad presupuestaria—, sin presentar los estados de gastos e ingresos de la controvertida sociedad municipal, Burguillos Natural S.L. y sin la aprobación previa de las liquidaciones que se presentaban a posteriori. En 2008 se aprobó la de 2004 y en 2010 las de 2005, 2006, 2007 y 2.008 en las que el interventor reconoce «gastos muy por encima de lo presupuestado» (2005), «la necesidad de un plan severo que ponga límite a la situación de endeudamiento» (2006), o que «hay que estudiar fórmulas para frenar la deuda» (2007). En 2008, el interventor calificaba la situación del Ayuntamiento como «muy grave». A pesar de todo, el PSOE se ha negado a solicitar a la Cámara de Cuentas que audite los ejercicios de 1995 a 2009, como propuso en Pleno del PP, que entró en la Corporación con tres concejales en 2007.
Además, las deudas a la Seguridad Social y a Hacienda impiden al Ayuntamiento acogerse a subvenciones. En los últimos tres años no se han recibido subvenciones del Plan de Fomento del Empleo, y el pueblo tampoco pudo acogerse al Plan 5.000.
Así es la cruda realidad del pueblo que el PSOE bautizó como «el más admirado de la provincia» por su modélica acción de gobierno.

Un Ayuntamiento en la ruina
37 mill. € Es la deuda acumulada por el Ayuntamiento (11) y su sociedad municipal (26)
3,6 mill. € A eso asciende el presupuesto municipal, del que 3 millones se destinan a personal
2 mill. € Los gastos del municipio superan ampliamente lo que queda en caja tras pagar al personal
1,9 mill. € Importe de la deuda por obligaciones fiscales y tributarias en julio de 2010
66.000 € Cada mes se suma este montante a la deuda con Hacienda y la Seguridad Social
576.573 € Este dinero ha perdido el Ayuntamiento por no poder acogerse al Plan 5000
70.000 € En esta cantidad calcula el PP la deuda municipal con diversos restaurantes