lunes, 14 de marzo de 2011

PERIODISMO SUPREMO

Este es el titular con el el que el periodisto Alberto García Reyes titula su columna "La Alberca" en el Diario ABC de Sevilla de hoy, lunes 14 de marzo, y que aquí en Burguillos Popular os la mostramos íntegramente:
PERIODISMO SUPREMO. La sentencia del Alto Tribunal sobre el caso Burguillos es un monumento que rinde tributo a esta profesión.
En una ocasión le oí decir a Iñaki Gabilondo que los periodistas que más arriesgan son los corresponsales de guerra y los que cubren la política municipal. Contar las cosas que ocurren en tu propio entorno, donde las verdades profesionales se cruzan en cada esquina con conocidos, amigos e incluso familiares, es una tarea que muy pocos se atreven a afrontar con honestidad y sin temor a perjudicarse a sí mismos. Pero hacerlo además con personalidad y arrojo es una heroicidad. Yo creo, sinceramente, que esos pocos héroes son quienes más contribuyen a hacernos libres. Y por eso levanto hoy mi copa de tinta de periódico. Para celebrar un hito. El Tribunal Supremo ha desestimado las pretensiones de una empresa de Burguillos ligada al Ayuntamiento contra ABC y su periodista Eduardo Barba, al que acusaba de fabular sobre la pestilente gestión municipal, en una sentencia que supone un logro impagable para este gremio.
Lo cierto es que el fallo del Supremo arguye una obviedad para quienes creemos en la libertad de información sin más cortapisas que la ley y la ética. Pero la deuda democrática que acumulan los políticos actuales, sobre todo en los pueblos en los que el cortijismo ha unificado al partido con la institución, ha puesto en tenguerengue principios tan básicos como el que defiende el más alto tribunal de este país. El Supremo aclara, para quien todavía no lo supiera, que un periodista no es un mero transmisor de datos obtenidos de terceros. Es un narrador legitimado para construir una historia a partir de las informaciones que recaba. Tiene potestad para poner en valor su perspectiva de los hechos siempre que éstos estén contrastados o constatados. Y asevera también la sentencia que tan facultado está el profesional de la comunicación para edificar un relato propio, como obligado el responsable público a soportarlo. Negro sobre blanco. Para que se lo lean y relean quienes tienen la desvergüenza de insultar a periodistas cuando sus historias no les favorecen. Porque esto que dice el Tribunal no es más que lo que siempre han hecho los que salen a la calle a rellenar la libreta de apuntes y confesiones ajenas. El periodista es un decodificador y amplificador de un mensaje que se envía a los receptores. No es un papagayo que reproduce números o declaraciones. Es un constructor de la realidad en la que habitamos, pues tiene el privilegio de acceder a la información y el deber de contar siempre su verdad.
Eso es lo que ha hecho Eduardo Barba, que tuvo la entereza de aguantar injurias de toda laya, pasquines en los que se le caricaturizaba y hasta mensajes anónimos terroríficos procedentes desde el cortijo de Burguillos. Él solo, a fuerza de contar las cosas como eran, y no como los políticos le decían, ha destapado los enjuagues de ese caos. Y ha evitado todas las bombas de su corresponsalía de guerra local porque, como confirma la Justicia, no es un profesional corriente. Es un periodista supremo.

domingo, 13 de marzo de 2011

Artículo de Paco Robles en el diario ABC de Sevilla.

En el Diario ABC de Sevilla de hoy, domingo 13 de marzo, nos encontramos con el artículo del periodista Paco Robles, en su columna "La Feria de las Vanidades", titulado: "Tsunami Andaluz: ¿Por qué se financiaba el ERE de una empresa y se dejaba que las demás murieran de inanición?" que aluden al caso Burguillos, por lo que aquí en Burguillos Popular os lo transcribimos íntegramente:
El tsunami que ha provocado el EREmoto está llevándose por delante las estructuras del Régimen. Sólo hay que leer la sentencia del Tribunal Supremo que deja limpio como los chorros del oro a nuestro colega Eduardo Barba, un periodista de raza que ha luchado contra el poder andaluz a la hora de descubrir los tejemanejes del Ayuntamiento de Burguillos. Ya hablaba Azaña de los burgos podridos que infestaban la España corrupta de la Restauración. Los mismos burgos donde ahora se pudre este Régimen que ocultó la petición de disolución que, como un SOS, lanzó el Ayuntamiento que se hundió en la miseria moral y económica por culpa del cacique de turno. ¿Qué hizo el PSOE ante esta situación?. Lo de siempre: matar al mensajero a través de una querella que le ha salido por la culata.
Esa sentencia del Tribunal Supremo debería estar encima de la mesa del despacho que ocupa, todavía, la consejera de Ineficiencia. Carmen Martínez Aguayo tendría que leer estas frases que dejan bien clarito cuál es la misión de la prensa libre en una sociedad democrática: "La misión del informador no puede ser equiparada a la de mero transmisor de datos y hechos recabados de terceros". Si ella hubiera hecho eso mismo con los informes de la Intervención que la advertían sobre el mangazo de los ERE, otro gallo habría cantado. Esta consejera que no se lee los informes es la misma que quiere meter a la legión de "paniaguayos" en la Administración por la puerta falsa de las empresas públicas. Una joya.
La página 6 de la sentencia es demoledora: "Esa información puede ser analizada y ponderada al objeto de extraer unas determinadas conclusiones". Eso fue lo que no hizo Aguayo cuando aguó los informes que encendían las luces de alarma. Las conclusiones caían por su propio sobrepeso. La Junta desviaba fondos al estanque de los reptiles para usar el dinero de todos con fines electoralistas. ¿Por qué se financiaba el ERE de una empresa y se dejaba que las demás murieran de inanición? ¿Qué papel desempeñaban los intermediarios? ¿Cómo es posible que hubiera intermediarios a la hora de conseguir una subvención pública? ¿Dónde están los sombreros mexicanos que se ponían para trincar la mordida?
Carmen Martínez Aguayo pretende salvar a Griñán del tsunami poniéndose en medio de la corriente y desviando la atención. Se fotografía ante un carrito de la compra lleno de carpetas para demostrar que eso no puede leérselo nadie. ¿Entonces para qué pagamos esos informes? Ese carrito es la metáfora rodante de esta Andalucía donde unos tienen demasiadas dificultades para llenarlo mientras la burocracia se expande con el fin de colocar a la gente del partido en los chiringuitos creados a tal efecto. Y si se molesta, que se lea la sentencia del Supremo que consagra el derecho del periodista a emitir un juicio de valor sobre conductas, "encontrándose tan plenamente legitimado el informador para transmitirlo a la opinión pública, como obligado el responsable político, o la persona que participa de algún modo en ese asunto de trascendencia pública, a soportarlo". Ante el tsunami de la corrupción, Aguayo quiere poner diques de sonrisa plastificada y carritos de la compra llenos de papeles que no lee nadie. Como si fuéramos tontos. Y tontas.

jueves, 10 de marzo de 2011

Más noticias sobre el escándalo del PSOE de Burguillos.

Nuevas noticias (en concreto dos) aparecen hoy, jueves 10, en el diario ABC de Sevilla en torno al denominado "Caso Burguillos" y que muestra los escándalos del PSOE de Burguillos, y que aquí en Burguillos Popular te mostramos íntegramente:
EL SUPREMO TAMBIÉN DA LA RAZÓN A ABC EN SUS INFORMACIONES SOBRE EL "CASO BURGUILLOS".
Desestima el segundo recurso de La Cruz de La Ermita y considera las noticias "contrastadas, veraces y de interés"
http://www.abcdesevilla.es/20110310/sevilla/sevp-supremo-tambien-razon-informaciones-20110310.html
La Justicia da la razón a ABC de Sevilla por tercera vez en la información publicada sobre el «caso Burguillos» sobre irregularidades urbanísticas en el municipio a causa de las recalificaciones del Ayuntamiento, controlado por el PSOE, que favorecieron a un holding de empresas inmobiliarias afín al partido gobernante. Ese conglomerado de sociedades, La Cruz de la Ermita, demandó en su día a este periódico y al periodista Eduardo Barba por considerar falsa la información publicada en torno a los beneficios obtenidos por dichas recalificaciones por parte de esta compañía, de la que formaba parte la propia sociedad de desarrollo local, Burguillos Natural. Pero ni en primera instancia, ni en segunda instancia ni ahora en el Tribunal Supremo se ha tenido en cuenta la demanda, desestimada íntegramente en los tres casos.
ABC de Sevilla comenzó a publicar noticias sobre el asunto el octubre de 2006, a raíz de las cuales esta sociedad constructora y tres de sus representantes —ligados de una forma u otra al PSOE: un familiar del alcalde, el que fuera secretario local del partido y hasta un concejal—, interpusieron la demanda contra el periódico, el periodista que destapó el caso, Eduardo Barba, y Nazaret Romero, una vecina propietaria de terrenos a la que ABC entrevistó y que denunció presiones por parte del que fuera alcalde, el socialista José Juan López —condenado e inhabilitado en 2009 por delito urbanístico— para que vendiese sus suelo rústico al conglomerado de empresas afín al regidor. El 4 de junio de 2007, una sentencia del Juzgado de primera instancia que trató el asunto desestimó en su totalidad la demanda contra el diario calificando de veraz y rigurosa la información y de correcto el tratamiento de la misma en sus distintas entregas, desde la primera publicación hasta diversas publicaciones posteriores que La Cruz de la Ermita ponía en entredicho. Esta compañía —que obtuvo millonarios beneficios de las recalificaciones en tiempo récord del Ayuntamiento tras comprar terrenos rústicos para poder venderlos luego como residenciales por muchísimo más dinero— recurrió aquella sentencia inicial, y un año después, concretamente el 7 de abril de 2008, en la apelación —segunda instancia—, la Audiencia Provincial volvió a darle la razón a ABC de Sevilla y al redactor de las informaciones, reiterando su «veracidad» y la preponderancia de la libertad de información dada la «trascendencia pública» de la cuestión tratada.
Ahora, tras recurrir de nuevo La Cruz de la Ermita al Supremo, la más alta instancia judicial vuelve a dar la razón a ABC y al periodista, defendidos por el letrado de Garrigues Bosco Cámara. En una sentencia fechada el pasado 14 de febrero, el Alto Tribunal desestima de nuevo íntegramente el recurso al reconocer no sólo la veracidad de las noticias sino la primacía de la libertad de información y de opinión sobre el derecho al honor de los demandantes por la «trascendencia pública» del tema. «Es el propio apelante el que señala cómo el periodista tenía fuentes de las que no niega su basamento. Le parecerán pocas, pero se han demostrado bastantes para la publicación de la noticia», recalca el fallo del Supremo. En él se destaca que «la misión del informador no puede ser equiparada a la de mero transmisor de datos y hechos recabados de terceros; la información puede ser analizada y ponderada para extraer conclusiones, sobre todo cuando afecta a un tema de especial relevancia pública» como el urbanístico. Se indica que el informador está «tan plenamente legitimado» para hacer «juicios de valor sobre conductas de la actuación política» como «obligado el responsable político a soportarlo». Así, se subraya que «las conclusiones alcanzadas por el medio no merecen ni mucho menos los calificativos de ilógica o irracional». El fallo del Alto Tribunal recoge que las costas del recurso de casación correrán a cargo de los demandantes, a los que la Audiencia de Sevilla ya impuso las costas de la apelación.
El Diario de difusión gratuita ADN también recoge esta noticia:
MÚLTIPLES FRENTES EN LOS JUZGADOS.
http://www.abcdesevilla.es/20110310/sevilla/sevp-multiples-frentes-juzgados-20110310.html
El alcalde socialista hasta hace año y medio, José Juan López, fue condenado en mayo de 2009 por un delito contra la ordenación del territorio tras conceder licencias pese a informes oficiales de rechazo del secretario y arquitecto municipales a una constructora que formó parte del holding empresarial La Cruz de la Ermita junto a la sociedad municipal, Burguillos Natural.
Fue denunciado por el PP, que mantiene el punto de mira judicial contra el ex regidor en otras tres causas abiertas (una sobre blanqueo de capitales y coacciones a propietarios de terrenos, otra por construir 53 viviendas en zonas verdes y de colegios, y otra por la construcción de naves en terrenos no urbanizables). Independientemente del uso fraudulento del PSOE como sede de un local de Correos (o sea, estatal) sin pago alguno de alquiler, al Gobierno municipal se le acaba de abrir otro frente: acaba de ser denunciado por conceder hasta 378 licencias de primera ocupación en una nueva barriada a pesar del sinfín de informes en contra tanto técnicos como jurídicos por no estar concluidas las obras de urbanización ni los accesos al núcleo residencial.

lunes, 7 de marzo de 2011

Otra denuncia contra el ex Alcalde de Burguillos por estafa y falsedad.

Así titula el Diario ABC de Sevilla, la rueda de prensa que Domingo Delgado, candidato a la Alcaldía de Burguillos por el Partido Popular, ha dado en la sede provincial del PP:
OTRA DENUNCIA CONTRA EL EX ALCALDE DE BURGUILLOS POR ESTAFA Y FALSEDAD
La batería de irregularidades en la gestión del ex alcalde de Burguillos José Juan López parece no tener fin y ayer el PP desveló un nuevo caso de venta ilegal de terrenos, malversación de fondos públicos , estafa, apropiación indebida y falsedad documental, supuestos por los que el secretario general del PP de Sevilla, Juan Bueno, anunció que su formación interpondrá acciones legales.
Bueno y el candidato del PP a la Alcaldía de la localidad, Domingo Delgado, explicaron que el Ayuntamiento a través de la sociedad Burguillos Natural vendió en 2006 a las sociedades Residenciales la Buhaira y Contrise 24 solares que ocupaban una superficie de 3.197 metros cuadrados, pese a que ni el Ayuntamiento, ni la sociedad gestora eran aún propietarios de los terrenos, que procedían de desarrollos urbanísticos. Se trata de la zona donde ahora ya se ha construido la urbanización Aires de Burguillos y por esta operación el Ayuntamiento ingresó algo más de un millón de euros.
Domingo Delgado aseguró que se trata de una venta ilegal y explicó que para «taparla» el equipo del Gobierno local de José Juan López aprobó en un Pleno dos años después la cesión de dichas parcelas a las mismas empresas, ya en 2007, mediante un procedimiento también irregular de adjudicación directa y por un valor de 1,1 millones de euros «una valoración a la baja para el momento». Con los fondos ingresados, Burguillos Natural se comprometió a rehabilitar 30 viviendas de la barriada La Cruz de la Ermita, además de viarios y zonas comunes, una intervención estimada en 1,1 millones de euros, que contó con una subvención de la Junta de 483.724 euros. Pero además de la venta que los populares consideran ilegal y fraudulenta, Domingo Delgado informó ayer que tampoco Burguillos Natural realizó la rehabilitación a la que se había comprometido y en 2008 de las 30 viviendas «sólo se habían arreglado 12 y ni una sola calle».
El candidato popular indicó que las obras realizadas no han precisado una inversión superior a los 560.000 euros «por lo que hay 679.521 euros que nadie sabe donde están o en qué se han utilizado; la propia alcaldesa dice que no sabe nada de ese dinero». Debido a que la sociedad municipal no ha cumplido lo prometido, el PP ha pedido la reversión de los terrenos «porque el dinero es de los burguilleros y tiene que aparecer».
Ante esta situación, el presidente provincial del PP anunció que su grupo está estudiando emprender las acciones legales oportunas por un presunto caso de estafa, apropiación indebida, falsedad documental y malversación de bienes públicos. Además, Bueno llamó la atención sobre la crítica situación que padecen las familias afectadas.
También ha aparecido esta misma noticia de la siguienta manera:
El PP de Burguillos denunciará la venta "ilegal" de suelos de "Burguillos Natural".
Estudiarán una denuncia por posibles delitos de estafa, falsedad documental o malversación de caudales públicos.
Igualmente el diario de difusión gratuita QUÉ, se hace eco de la noticia y aquí te dejamos el enlace:
Así como EL CORREO DE ANDALUCÍA, del que os dejamos el oportuno enlace:
y también encontramos la misma noticia en DIARIO DE SEVILLA:

domingo, 6 de marzo de 2011

BURGUILLOS: La quimera del PSOE termina en bancarrota.

Este es el titular del reportaje a doble página que nos encontramos en el diario ABC de Sevilla, de hoy domingo 6 de marzo de 2011, firmado por Juan J. Borrero, en las pág. 28 y 29, y que aquí en Burguillos Popular te lo reproducimos íntegramente:


BURGUILLOS: La quimera del PSOE termina en bancarrota.

Hace cinco años, los socialistas ponían esta localidad de la Vega como modelo de gestión. Hoy, su ex alcalde, inhabilitado, tiene citas pendientes en los juzgados y el Ayuntamiento está en quiebra.
En octubre de 2006, cuando ABC desveló las primeras irregularidades del caso Burguillos, el PSOE difundió un panfleto en el que además de mostrar un apoyo «incondicional, tajante y unánime» a su alcalde definía la gestión de su grupo de gobierno como «transparente e impecable en materia de desarrollo urbanístico» pues suponía para la localidad «un logro jamás soñado». Para los socialistas, «gracias al modelo de ciudad que nuestro alcalde está construyendo, nuestros hijos tendrán acceso a buenos colegios e instalaciones deportivas, donde todos, ricos y pobres, puedan formarse en igualdad». Es más, los socialistas mantenían entonces que Burguillos era «el pueblo más admirado de la provincia», porque «el beneficio de la comunidad, la igualdad y el progreso son el motor que nos impulsa a seguir trabajando cada día más; ese es el espíritu que nos mueve y esa es la voz del pueblo». Cinco años después, hemos conocido, a pesar de que la Junta de Andalucía lo haya intentado ocultar, que el Ayuntamiento de Burguillos pidió hace menos de un año su disolución ante su ruina económica y la incapacidad de prestar los servicios básicos a los ciudadanos. Las arcas municipales adeudan unos 37 millones de euros, no se hace frente a los compromisos con Hacienda y la Seguridad Social y la otrora próspera «sociedad municipal de desarrollo» que canalizaba todo tipo de subvenciones y gestiones urbanísticas está sometida a concurso de acreedores. La prosperidad del pueblo «más admirado» de la provincia, según el PSOE, ha confirmado que era sólo una quimera.
Un pueblo con pretensiones
En octubre de 2006, Burguillos tenía algo más de 4.200 habitantes, en 2010 estaban empadronados 6.120, pero los planes municipales preveían convertir a la localidad en un municipio medio de 30.000 habitantes, gracias a una agresiva política urbanística de recalificación de terrenos, tan desorbitada que la propia Consejería de Obras Públicas paralizó dos de los cuatro sectores urbanizables del nuevo PGOU de la localidad por exceso de viviendas. Una política basada en la recalificación de terreno rústico en suelo de uso residencial para viviendas de renta libre y naves industriales. El nuevo cultivo del «pelotazo» urbanístico parecía dar sus primeros frutos en forma de dotaciones municipales, como un edificio multifuncional que rompió el paisaje de casas bajas, para impartir cursos de empleo, o un polideportivo, mientras se hacían transacciones de fincas cuyo valor se multiplicaba por arte de recalificación en un frenesí urbanístico plagado de irregularidades, como demuestran las denuncias, tres siguen vivas en los juzgados, por concesiones de licencias ilegales, en lugares destinados a dotaciones o zona libre. Este descontrol ha propiciado que nuevas urbanizaciones de Burguillos estén habitadas sin conexión a la red eléctrica. En la actualidad, una urbanización y un polígono industrial sin suministro eléctrico se abastecen por medio de generadores cuyo alquiler corre a cargo del Ayuntamiento que en los últimos cinco años ha destinado a este menester más de dos millones de euros.
Todo en la localidad, desde la gestión urbanística hasta la prestación de servicios era gestionado por la «sociedad municipal de desarrollo Burguillos Natural S.L.», el instrumento «transformador». En octubre de 2006, ABC informa de la implicación de Burguillos Natural como parte de la entidad La Cruz de la Ermita S.L. en un «pelotazo» urbanístico con extraordinarias plusvalías. La Cruz de la Ermita, sociedad a la que también estaban vinculados un edil socialista, el secretario local del PSOE y un primo del alcalde, compró fincas rústicas de algo más de 11 hectáreas a seis euros el metro cuadrado. Los terrenos serían señalados para el desarrollo de un plan parcial, lo que permitió a la sociedad venderlos hasta por 700 euros el metro cuadrado. Algunos de los antiguos propietarios denunciaron presiones del alcalde para que vendieran sus fincas. El asunto llegó también a los juzgados, aunque tarde, pues fue desestimado por la prescripción del delito. Pero aquello sólo fue el inicio del «caso Burguillos», que luego destapó más presuntas irregularidades en la gestión municipal. El PP, a través de su portavoz municipal, Domingo Delgado, denunció públicamente en 2009 otra transacción sospechosa por la cual el propio ex alcalde Juan José López habría vendido suelo municipal a bajo precio a la sociedad antes citada, entre otras vinculadas a personas de su ámbito de influencia, una operación en la que, según calcularon los populares, el Ayuntamiento dejó de ingresar 5,6 millones de euros.
En todo este periodo de aparente prosperidad, destaca la figura del ex alcalde José Juan López, un peculiar político, defendido «sin fisuras»por la cúpula del PSOE sevillano, y en especial por su secretario provincial José Antonio Viera. López dimitió el 8 de mayo de 2009, dos días antes de ser condenado a inhabilitación de 8 años por delito urbanístico y todavía sigue visitando los juzgados por causas pendientes, como la presunta ilegalidad en la construcción de viviendas en zonas dotacionales, otra por otorgar licencia de naves industriales en terreno no urbanizable y una tercera por dar 378 licencias de ocupación de un barrio sin acabar.
Más sueldo que ZP
Aquel alcalde, referente de la política socialista provincial, también se hizo famoso por cobrar un sueldo superior al del presidente Zapatero, unos 8.400 euros al mes. López se apresuró a explicar que desde 2006 sus ingreso procedían «sólo de la sociedad de desarrollo local, Burguillos Natural», por lo que sus honorarios no dependían «de los impuestos de los ciudadanos», obviando el carácter público de la referida sociedad.
El PSOE nunca abandonó a López, a pesar de las denuncias y de las evidencias, el apoyo no se limitó a las declaraciones de los líderes. Convertido en un auténtico feudo socialista, —con 8 concejales del PSOE y 3 de IU en la Corporación— el Ayuntamiento desplegó en 2006, una auténtica campaña contra ABC por sus informaciones sobre las irregularidades urbanísticas: personal vinculado al Ayuntamiento compraba a primera hora de la mañana todos los ejemplares del periódico, se difundió por móvil un SMS con el mensaje: «el ABC tiene por cuarto día al compañero jj en el corredor de la muerte. pásalo»; el alcalde emitió un bando en el que señalaba que el periódico perjudicaba al municipio, la revista municipal atacaba al redactor que realizó la investigación periodística, Eduardo Barba, y se difundieron pasquines de apoyo al alcalde, unos con el logo del PSOE, otros anónimos, como el que incluía el siguiente párrafo: «Conocemos a los ricos y conocemos a los pobres. Sabemos quién mató a quién y quién robó a quién, y hemos de superar el largo periodo dictatorial». Así era Burguillos.
¿Qué ha sido de Burguillos?
Tras la etapa de López como alcalde en mayo de 2009 tomó el relevo su teniente de alcalde, Mariana Pérez. Para entonces ya era más que evidente la grave crisis municipal a pesar de la prosperidad que aparentemente tuvo su sociedad de desarrollo, hoy sujeta a un expediente de regulación de empleo, en concurso de acreedores y con una deuda de 14 millones de euros. Mariana Pérez dirigió a la Junta de Andalucía, la Diputación y el PSOE el escrito reconociendo que había motivos para disolver el Ayuntamiento por «gestión gravemente dañosa para los intereses generales». Admitía la imposibilidad de prestar servicios básicos a la población y el retraso contable de las arcas municipales.
La situación de bancarrota es producto de una nefasta gestión de 16 años de gobierno socialista en los que, según ha venido denunciando el PP, jamás se presentaron y aprobaron las cuentas generales del Ayuntamiento ni de la sociedad municipal, que no ha estado sometida al régimen de contabilidad pública. En ese periodo no se ha fiscalizado la gestión por el Tribunal de Cuentas. En 16 años se aprobaron 13 presupuestos —el último prorrogado es el de 2008, que se aprobó sin cumplirse el requisito de estabilidad presupuestaria—, sin presentar los estados de gastos e ingresos de la controvertida sociedad municipal, Burguillos Natural S.L. y sin la aprobación previa de las liquidaciones que se presentaban a posteriori. En 2008 se aprobó la de 2004 y en 2010 las de 2005, 2006, 2007 y 2.008 en las que el interventor reconoce «gastos muy por encima de lo presupuestado» (2005), «la necesidad de un plan severo que ponga límite a la situación de endeudamiento» (2006), o que «hay que estudiar fórmulas para frenar la deuda» (2007). En 2008, el interventor calificaba la situación del Ayuntamiento como «muy grave». A pesar de todo, el PSOE se ha negado a solicitar a la Cámara de Cuentas que audite los ejercicios de 1995 a 2009, como propuso en Pleno del PP, que entró en la Corporación con tres concejales en 2007.
Además, las deudas a la Seguridad Social y a Hacienda impiden al Ayuntamiento acogerse a subvenciones. En los últimos tres años no se han recibido subvenciones del Plan de Fomento del Empleo, y el pueblo tampoco pudo acogerse al Plan 5.000.
Así es la cruda realidad del pueblo que el PSOE bautizó como «el más admirado de la provincia» por su modélica acción de gobierno.

Un Ayuntamiento en la ruina
37 mill. € Es la deuda acumulada por el Ayuntamiento (11) y su sociedad municipal (26)
3,6 mill. € A eso asciende el presupuesto municipal, del que 3 millones se destinan a personal
2 mill. € Los gastos del municipio superan ampliamente lo que queda en caja tras pagar al personal
1,9 mill. € Importe de la deuda por obligaciones fiscales y tributarias en julio de 2010
66.000 € Cada mes se suma este montante a la deuda con Hacienda y la Seguridad Social
576.573 € Este dinero ha perdido el Ayuntamiento por no poder acogerse al Plan 5000
70.000 € En esta cantidad calcula el PP la deuda municipal con diversos restaurantes

sábado, 5 de marzo de 2011

El Ayuntamiento saqueado de Burguillos

EL AYUNTAMIENTO SAQUEADO DE BURGUILLOS, es el titular de un editorial publicado en el diario EL MUNDO, en su edición sevillana el pasado viernes 4 de marzo de 2011, y que aquí en Burguillos Popular te reproducimos íntegramente:
"LA DIMISIÓN del que fuera alcalde de Burguillos, el socialista José Juan López, en mayo de 2009 se presentó en su día como la salida personal a una situación de acoso político por parte de la oposición, que había llevado a los tribunales varias actuaciones urbanísticas así como diversas irregularidades en la sociedad municipal Burguillos Natural, que acabó cerrando y provocando el despido de sus 130 empleados. Tres días después el primer edil fue condenado a ocho años de inhabilitación por un delito contra la ordenación del territorio, jalonando así una gestión plagada de despropósitos que, presumiblemente, había dejado maltrechas las arcas municipales. Pero, sobre la verdadera dimensión del agujero no se tuvo noticia hasta ayer, cuando se dio a conocer el SOS lanzado por la sucesora de José Juan López a la Junta apuntando con la posibilidad incluso de que se disolviera el Ayuntamiento. La actual alcaldesa, Mariana Pérez González, se manifestó entonces por escrito incapaz de seguir prestando servicios básicos como el abastecimiento del agua o la recogida de basuras. A esta situación se llega, entre otras cuestiones, después de que el gobierno socialista desatendiera su obligación de presentar las cuentas municipales desde el año 2005, ocultando de esta forma a la corporación un importante agujero contable. Pese a la iniciativa extrema emprendida por la alcaldesa, ésta en ningún momento dio conocimiento a la oposición o a la opinión pública de sus intenciones. Tampoco informaron de la situación las consejerías de Gobernación o Hacienda a las que se dirigió la carta; ni la Diputación Provincial o el PSOE de Sevilla, que tuvieron igualmente copia del escrito. Ayer, el PP llevó el asunto al Parlamento andaluz y tampoco el Gobierno andaluz quiso dar cuentas de las acciones que se habían emprendido para paliar la desatención de servicios esenciales en el municipio situado en las estribaciones de la Sierra Norte sevillana. Ni el PSOE ni los gobiernos de Burguillos o de la Junta de Andalucía han demostrado el más mínimo sentido del deber o el interés general, negando además a los vecinos del municipio su derecho a conocer la realidad de lo que está ocurriendo en su ayuntamiento y del destino incierto de sus impuestos."

viernes, 4 de marzo de 2011

Reacciones de la prensa a la petición de la alcaldesa de la disolución del Ayuntamiento de Burguillos.




Las reacciones de toda la prensa sevillana y nacional, tanto escrita, como radiofónica no se han hecho esperar ante el comunicado de prensa emitido por el PP de Sevilla y que ayer publicabamos en Burguillos Popular.
El diario ABC titula: Burguillos pidió a la Junta en mayo disolver el Ayuntamiento por su ruina.
La alcaldesa admite que es "imposible la prestación de los servicios básicos a los ciudadanos".
El legado, especialmente económico, que el PSOE deja en algún municipio es más que llamativo. El caso de Burguillos resulta paradigmático en este sentido. Allí, las arcas locales están en bancarrota tras haberse dilapidado millonadas por la pésima gestión urbanística, que, además, ha provocado una condena judicial al anterior alcalde, José Juan López, inhabilitado hace dos años y que tiene pendientes aún varias causas más por este mismo motivo. Su heredera en la Alcaldía, la también socialista Mariana Pérez —colaboradora del primero durante su mandato— lo ha tenido prácticamente imposible. Tanto que, pese a las reiteradas reuniones con las administraciones, especialmente con las delegaciones de la Administración regional, tiró la toalla en su labor de intentar resucitar las arcas. Lo hizo, aunque se ha ocultado hasta ahora por lo impopular del asunto al tratarse de un consistorio con mayoría absoluta del PSOE.
Pero ayer se confirmó algo definitivo en este apartado. La alcaldesa burguillera advirtió en un escrito oficial rubricado por ella misma el 5 de mayo del año pasado de que la «precaria situación» del Ayuntamiento, que adeuda más de 14 millones de euros por obras, servicios o suministros impagados y cuya sociedad municipal de desarrollo, Burguillos Natural, ha sido sometida a un expediente de regulación de empleo (ERE) y a un concurso de acreedores, había incurrido ya en un «supuesto» recogido en la Ley Orgánica 1/2003 en cuanto a la disolución de las corporaciones locales en el caso de «gestión gravemente dañosa para los intereses generales». Esto es, el Ayuntamiento pidió a la Junta de Andalucía que interviniera sus cuentas. Así lo destacó ayer el presidente del PP de Sevilla y diputado autonómico, José Luis Sanz, en el pleno del Parlamento andaluz, donde intervino para abordar la situación económica que atraviesa el Ayuntamiento burguillero. Sanz se refirió al documento, elevado «a las consejerías de Gobernación y a la de Hacienda, así como a la Diputación de Sevilla» e incluso a la propia dirección provincial del PSOE.
«Es la primera vez en la historia de la democracia que un ayuntamiento solicita su propia disolución ante la imposibilidad de garantizar los servicios básicos a los ciudadanos», señaló el presidente del PP sevillano y alcalde de Tomares. Y es que en este documento, Mariana Pérez alega que el «cúmulo de circunstancias» económicas que afronta el Ayuntamiento «hacen imposible la prestación de servicios básicos de obligado cumplimiento legal». «El Ayuntamiento de Burguillos se encuentra en un supuesto contemplado en la Ley Orgánica 1/2003, que dispone que el Consejo de Ministros (podrá proceder, mediante Real Decreto, a la disolución de los órganos de las corporaciones locales en el supuesto de gestión gravemente dañosa para los intereses generales que suponga un incumplimiento de sus obligaciones constitucionales». La propia alcaldesa, de hecho, reconoce en este documento, al que este periódico ha tenido acceso, la «incapacidad objetiva de nuestro Ayuntamiento para continuar prestando los servicios públicos». A tal efecto, alegaba la alcaldesa en su escrito una serie de «enormes trabas financieras y legales», como un «retraso contable» que se remonta a 2005, la «imposibilidad» de afrontar las nóminas de la plantilla o de acceder a subvenciones a cuenta de las obligaciones fiscales y tributarias no satisfechas, además de la situación en la que han caído los servicios públicos antes prestados por la sociedad municipal Burguillos Natural, inmersa en un concurso de acreedores. Esta sociedad participó en negocios inmobiliarios y se ha visto salpicada por escándalos que terminaron en los juzgados.
Diez meses ocultando
Ante esto, el líder del PP provincial acusó a la Junta de Andalucía de «ocultar durante diez meses esta situación y no hacer absolutamente nada por tratar de solucionarla». «Es vergonzoso que teniendo desde hace diez meses éste documento, la Junta de Andalucía no haya hecho absolutamente nada por intentar solucionar el problema y que además no lo hayan ocultado, insiste Sanz, para quien «el Ayuntamiento de Burguillos representa la verdadera hoja de ruta de la gestión del PSOE», un partido que «ha tapado 16 años de gestión e irregularidades de un alcalde ahora condenado».
Cercados por las deudas y los jueces
La situación financiera del Ayuntamiento de Burguillos tras 16 años de gobierno socialista es dantesca, tanto que, por primera vez un ayuntamiento ha solicitado su disolución por no poder prestar los servicios a los ciudadanos ni pagar las nóminas a los empleados públicos. Eso, independientemente de la gigantesca deuda con los proveedores, que se han manifestado una y otra vez delante del Consistorio para poder cobrar.
El origen de esta situación está en la pésima y oscura gestión del ex alcalde, el socialista José Juan López, que dimitió en mayo de 2009, horas antes de ser condenado por un delito contrala ordenación del territorio tras conceder licencias contra informes oficiales del secretario y arquitecto municipales a una constructora que formó parte deun holding empresarial con la sociedad municipal, Burguillos Natural. La sentencia condenó a López por esa concesión de una licencia urbanística irregular a ocho años de inhabilitación especial para empleo o cargo público y a una de multa.
Fue denunciado López por el PP, que mantiene el punto de mira judicial contra el ex regidor en otras tres causas abiertas, una sobre blanqueo de capitales y coacciones a propietarios, otra por construir 53 viviendas en zonas verdes y de colegios, y otra por la construcción de naves industriales en terrenos no urbanizables. Ahora, el Ayuntamiento acaba de ser denunciado por dar hasta 378 licencias de primera ocupación en una nueva barriada a pesar del sinfín de informes en contra por no estar concluidas las obras de urbanización ni los accesos.

También en el Diario ABC encontramos una especie de editorial firmada por "Adriano" titulado Otro Tiempo y que también reproducimos:
La falsa prosperidad que el PSOE prometió a Burguillos, sustentada en los manejos inmobiliarios de la empresa municipal —destapados por ABC y por los que tuvo que dimitir el ex alcalde José Juan López— se esfuma. El Ayuntamiento está en ruina. ¿Dónde los millones que se movieron estos años? Burguillos se topa con su realidad y, aunque la Junta intente ocultarlo, es el ejemplo de una época de hegemonía política que toca a su fin.

También el Diario EL MUNDO publica la noticia bajo el titular El Ayuntamiento de Burguillos pidió su disolución por su asfixia económica.
La alcaldesa de Burguillos, Mariana Pérez González (PSOE) solicitó en mayo de 2010 a la Junta de Andalucía la disolución del Ayuntamiento de este municipio sevillano, ante la imposibilidad de prestar servicios públicos de ningún tipo por la acuciante falta de liquidez.
El presidente del PP de Sevilla y diputado autonómico, José Luis Sanz, ha hecho público la existencia del documento remitido por la alcaldesa a las Consejerías de Gobernación y de Hacienda y ante el Gobierno de la Diputación Provincial de Sevilla, y ha denunciado que "es la primera vez en la historia de la democracia que un ayuntamiento solicita su propia disolución ante la imposibilidad de garantizar los servicios básicos a los ciudadanos".
El PP ha acusado a la Junta de ocultar durante diez meses esta situación y ha reprochado que "no hiciera nada por tratar de solucionarla". Para Sanz, "es una falta de respeto a los vecinos de Burguillos que la consejera reconozca en su intervención que no ha hecho nada por este Ayuntamiento y que ha puesto a su disposición los mismos instrumentos de ayuda que a cualquier consistorio andaluz".
En opinión de José Luis Sanz, "lo único que han hecho es proteger y taparle las vergüenzas al ex alcalde de Burguillos. ¿Qué le debe el PSOE a este señor, por qué estan empeñados en taparlo y por qué permiten el colapso de este Ayuntamiento?", se pregunta.
"No vamos a consentir que los vecinos de burguillos paguen las consecuencias de que su pueblo sea un foco de corrupción del Partido Socialista". Sanz ha recordado que el Ayuntamiento de Burguillos adeuda 11 millones de euros, dos de ellos a la Seguridad Social y Hacienda, por lo que el municipio está privado de subvenciones y ayudas como las del Plan E. Además presenta un déficit anual de casi un millón de euros y cuenta con una empresa municipal que debe otros 26 millones.
'Incapacidad objetiva de prestar servicios'
En el escrito remitido por la alcaldesa, Mariana Pérez González, a la Junta, enumera una serie de circunstancias que "dan como resultado la incapacidad objetiva de nuestro ayuntamiento para continuar prestando los servicios públicos".
Entre estas circunstancias, la alcaldesa se refería a "un considerable retraso contable desde 2005 por diferentes motivos, que ha derivado en una imposibilidad para disponer de las liquidaciones a tiempo", y la "imposibilidad de pagar nóminas y hacer frente a las obligaciones fiscales y tributarias, que tienen como consecuencia la imposibilidad de acceder a subvenciones, programas de fomento de empleo agrario, planes estatales, planes de inversión..."
La propia alcaldesa admite que existen, además, en el caso de Burguillos, de circunstancias que hacen "especial" y diferente el caso de este municipio al de otros muchos en situaciones comprometidas. Y estas circunstancias especiales, por ejemplo, son que determinados servicios encomendados a la sociedad municipal -tales como el abastecimiento de agua, alcantarillado y la recogida de basuras-, que la misma dejó de prestar en abril de 2009 a causa de un ERE, que se juntó con un concurso de acreedores en julio.
En este sentido, el Ayuntamiento ha prestado el servicio, sin financiación de ningún tipo. Y los ingresos, sin embargo, generados, han ido a parar a la administración concursal de la sociedad de desarrollo. La prestación del servicio le ha costado al Ayuntamiento unos 400.000 euros, a los que hay que sumar los 600.000 euros dedicados al pago de las nóminas atrasadas de los trabajadores de la empresa municipal, a los que aún se les adeuda 1,5 millones de euros.
Por otro lado, los ingresos procedentes de la administración estatal le han sido retenidos al Ayuntamiento en su totalidad para hacer frente a sus deudas, por lo que el mismo se ha quedado sin margen para pagar "los gastos más imperiosos".
"El resultado del cúmulo de circunstancias que hacen imposible la prestación de servicios públicos básicos -concluye la alcaldesa- hacen que el Ayuntamiento de Burguillos se encuentre en un supuesto contemplado en el artículo 61 de la Ley Orgánica 1/2003", que habilita al Consejo de Ministros, cono conocimiento de la Junta de Andalucía, a disolver los órganos de las corporaciones locales mediante Real Decreto, En el supuesto de gestión gravemente dañosa para los intereses generales".

Otros medios también se hacen eco de la noticia como
EL CORREO DE ANDALUCÍA
LA RAZÓN
QUÉ.ES
TELEPRENSA

jueves, 3 de marzo de 2011

El PP desvela que el Ayuntamiento de Burguillos pidió su propia disolución a la Junta y la Consejera reconoce que no ha hecho nada al respecto.

Javier Arenas, Domingo Delgado y José Luis Sanz en la sede del Parlamento Andaluz.

El presidente del PP de Sevilla y diputado autonómico, José Luis Sanz, durante su intervención en el Pleno del Parlamento andaluz, ha presentado un informe en el que se desvela que el Ayuntamiento de Burguillos, gobernado por el PSOE, ha pedido su propia disolución a la Junta de Andalucía.
El parlamentario popular ha hecho público este dato después de tener acceso al documento firmado por la alcaldesa socialista de Burguillos el 5 de mayo de 2010 y presentado en las Consejerías de Gobernación y Hacienda, en la Diputación de Sevilla e incluso en la propia sede del PSOE provincial.
Es la primera vez en la historia de la democracia que un ayuntamiento solicita su propia disolución ante la imposibilidad de garantizar los servicios básicos a los ciudadanos”. Sanz ha acusado a la Junta de ocultar durante diez meses esta situación y de “no hacer absolutamente nada por tratar de solucionarla”.
El presidente de los populares sevillanos ha explicado que “nos parece una falta de respeto a los vecinos de Burguillos que la Consejera reconozca en su intervención, que no ha hecho nada por éste ayuntamiento y que ha puesto a su disposición los mismos instrumentos de ayuda que a cualquier consistorio andaluz”.
Es vergonzoso que teniendo desde hace 10 meses éste documento la Junta de Andalucía no haya hecho absolutamente nada por intentar solucionar el problema y que además no lo hayan ocultado.” “El Ayuntamiento de Burguillos representa la verdadera hoja de ruta de la gestión del PSOE”, un partido que, según Sanz, “ha tapado 16 años de gestión e irregularidades de un alcalde ahora condenado”, en referencia al anterior regidor socialista Sanz explicó que “lo único que han hecho es proteger y taparle las vergüenzas al ex alcalde de Burguillos. Qué le debe el PSOE a éste señor, por qué estan empeñados en taparlo y por qué permiten el colapso de éste ayuntamiento”.
No vamos a consentir que los vecinos de burguillos paguen las consecuencias de que su pueblo sea un foco de corrupción del partido socialista.”
Sanz ha recordado que el Ayuntamiento de Burguillos adeuda 11 millones de euros, dos de ellos con la Seguridad Social y Hacienda, por lo que el municipio está privado de subvenciones y ayudas como la del Plan E 5.000. Además presenta un déficit anual de casi un millón de euros y cuenta con una empresa municipal que debe otros 26 millones.

martes, 1 de marzo de 2011

Miércoles 2 de marzo: Pleno Ordinario.

Mañana, miércoles 2 de marzo tendrá lugar, como cada primer miércoles de mes impar, Pleno Ordinario en el Salón de Actos de nuestro Ayuntamiento y en el que tras la aprobación de las actas de plenos anteriores, si procede, se pasará directamente al turno de Ruegos y Preguntas (ya que no hay puntos a debatir), que se puede presentar interesante con las cuestiones que plantee la oposición, al menos nuestro grupo municipal ejercitará como nos corresponde la labor de oposición preguntando todo aquello que creamos oportuno así como presentando propuestas y fiscalizando al equipo de gobierno socialista como hemos hecho siempre hasta hoy.

miércoles, 16 de febrero de 2011

Admitida la querella del PP contra el ex alcalde de Burguillos y su sucesora por la sede del PSOE.

ADMITIDA LA QUERELLA DEL PP CONTRA EL EX ALCALDE DE BURGUILLOS Y SU SUCESORA POR LA SEDE DEL PSOE.
La audiencia atisba posible delito de cohecho, malversación de efectos públicos y tráfico de influencias.
Este es el titular que hoy, miércoles 16 de febrero, encontramos en la agencia de noticias EUROPA PRESS, y que Burguillos Popular te ofrece, como siempre, de manera íntegra y su oportuno enlace:
La Audiencia Provincial ha admitido, finalmente, la querella promovida por el PP contra el ex alcalde socialista de Burguillos (Sevilla) José Juan López, su sucesora y vigente regidora, Mariana Pérez González (PSOE), el tercer teniente de alcalde y secretario local del PSOE, José María Fernández, y el primer teniente de alcalde, José Antonio Santos, a cuenta del uso gratuito de un local propiedad de Correos y Telégrafos de España como sede local del PSOE, según un auto fechado el 8 de febrero de 2011 y recogido por Europa Press.
La Audiencia Provincial, cabe recordarlo, ya había censurado en un auto fechado el 30 de septiembre de 2010 la decisión del Juzgado de Instrucción número 13 de Sevilla de no admitir a trámite el recurso de apelación promovido por el PP contra la resolución previa de dicha instancia judicial que rechazaba esta querella. En concreto, un auto emitido el 27 de abril de 2010 por el Juzgado de Instrucción número 13 disponía no admitir a trámite este recurso de apelación defendiendo que esta misma instancia judicial ya había sido depositario de una querella formulada, también por el PP y por estos mismos hechos, contra todos los mencionados y contra el secretario general del PSOE sevillano, José Antonio Viera.
La condición de aforado de la que goza Viera como senador había motivado, en ese sentido, la inadmisión final de la querella, porque inicialmente el líder socialista fue llamado a declarar como imputado en una decisión finalmente suspendida precisamente a cuenta del status jurídico que rodea al secretario general de los socialistas sevillanos.
Tras haber ordenado la admisión y trámite del recurso de apelación promovido por el PP contra la desestimación de su querella mediante una providencia dictada el 25 de marzo de 2010 por el Juzgado de Instrucción número 13, la Audiencia ha resuelto mediante este último auto fechado el 8 de febrero estimar tal recurso y admitir la querella en cuestión, dirigida contra el ex regidor José Juan López, la actual alcaldesa de Burguillos, el tercer teniente de alcalde y secretario local del PSOE y el primer teniente de alcalde. "Si el escrito de querella no se dirige ahora contra el aforado José Antonio Viera y sí contra personas no aforadas y los hechos pueden ser constitutivos de delito, el escrito de querella y el eventual recurso de apelación debe ser admitido y tramitado", zanja la Audiencia Provincial.
POSIBLES DELITOS Y NUEVAS DILIGENCIAS.
A tal efecto, ordena la Audiencia Provincial al Juzgado de Instrucción número 13 "que se practiquen diligencias en orden a la comprobación de los hechos que se relatan en la querella", pues el tribunal atisba posibles delitos de cohecho, malversación de efectos públicos y tráfico de influencias en tales actuaciones. Los hechos en cuestión son el uso, por parte del PSOE pero "sin contraprestación económica alguna", de un inmueble enclavado en el número 19 de la calle Real de Burguillos propiedad de Correos y Telégrafos de España.
MÁS DE UN AÑO COMO SEDE DEL PSOE.
Desde el 4 de julio de 2008, hasta octubre de 2009, durante más de 16 meses, este espacio de titularidad de la citada sociedad estatal funcionó como sede de la Agrupación local socialista "sin abonar absolutamente nada por ello" el PSOE, recuerda el último auto de la Audiencia Provincial, toda vez que paralelamente la oficina de Correos y Telégrafos funcionaba en unas instalaciones propiedad del Ayuntamiento sin que tampoco conste pago alguno por tales usos.
Esta misma noticia la recogen otros muchos medios de comunicación lo que nos da una idea de las dimensiones de las fechorías que comete el PSOE en Burguillos.
Así la web LAINFORMACION.COM titula Admitida la querella del PP contra el ex alcalde de Burguillos y su sucesora por la sede del PSOE
El diario de difusión gratuita QUE lo titula Admitida la querella del PP contra el ex alcalde de Burguillos y su sucesora por la sede del PSOE
Por su parte el diario EL MUNDO lo titula Admitida la querella del PP contra el ex alcalde y su sucesora por la sede del PSOE
También el diario granadino EL IDEAL quien titula La Audiencia ve indicios de cohecho en el uso por el PSOE de un local
DIARIO DE SEVILLA titula La Audiencia ve indicios de cohecho en el uso por el PSOE de Burguillos de un local de Correos
Y finalmente el Diario ABC DE SEVILLA titula Indicios de cohecho en el uso de un local de Correos por el PSOE
y en el mismo Diario ABC DE SEVILLA aparece otra información bajo el titular La Audiencia ve indicios de delito en el uso gratuito que el PSOE hizo de un local estatal
Por último señalar que las emisoras de radio COPE y ONDA CERO, también se han hecho eco de la noticia en sus distintos boletines de noticias.
EL PP CREE QUE LA CAUSA DE BURGUILLOS ES UN "PASO MÁS EN EL DESMONTAJE DEL CHIRINGUITO SOCIALISTA".
Este es el titular de la información que nos ofrece EUROPA PRESS, como reacción a la noticia anterior, y que Burguillos Popular te ofrece íntegramente, y su oportuno enlace:

http://www.europapress.es/andalucia/sevilla-00357/noticia-pp-cree-causa-burguillos-paso-mas-desmontaje-chiringuito-socialista-20110216145317.html

El secretario general del PP de Sevilla, Juan Bueno, cree que la decisión de la Audiencia Provincial de admitir la querella de los populares contra el ex alcalde socialista de Burguillos José Juan López, su sucesora, Mariana Pérez González (PSOE), el tercer teniente de alcalde y secretario local del PSOE, José María Fernández, y el primer teniente de alcalde, José Antonio Santos, "supone un paso más en el desmontaje del chiringuito socialista". Bueno, además, ha destacado que el tribunal atisba posibles delitos de cohecho, malversación de efectos públicos y tráfico de influencias en el uso gratuito de un local propiedad de Correos y Telégrafos de España como sede local del PSOE.

"Finalmente, la Justicia está colocando a muchos dirigentes del PSOE en el sitio donde deben estar y es frente a un juez y no abusando del dinero y de las administraciones públicos", señala Bueno en un comunicado en el que celebra que "tras muchos obstáculos e intentos de apartar al PP de esta causa, la Audiencia Provincial obliga al juez a admitir, de manera definitiva, a este partido como parte en el proceso judicial". "Esta decisión judicial supone un paso más en el desmontaje del chiringuito socialista que el PSOE podría haber creado durante los 30 años de gobierno en Andalucía", advierte el dirigente popular.

Bueno ha manifestado que, "asimismo, debemos recordar que la denuncia interpuesta por el PP, además de estar dirigida contra el ex alcalde José Juan López y el secretario local del PSOE, José María Fernández Brenes, la actual alcaldesa y el teniente de alcalde, también iba dirigida al secretario general del PSOE sevillano, José Antonio Viera, cuya participación en los hechos está siendo investigada por el Juzgado". "Tras esta decisión judicial esperamos que la Justicia continúe desenredando la madeja y que por fin se pueda aclarar todas y cada una de las irregularidades que ensombrecen a esta provincia".
Todas estas noticias dan para la siguiente, aparecida en el Diario ABC DE SEVILLA: Un dominio socialista sacudido por los escándalos desde 2006

Burguillos, un pequeño municipio de la vega del Guadalquivir que ha sido dominio absoluto del PSOE desde comienzos de los años 90, se ha colocado en el ojo del huracán en el último lustro por los constantes escándalos generados por el Gobierno local y por el que fuera alcalde socialista hasta hace año y medio. José Juan López ya fue condenado en mayo de 2009 por un delito contra la ordenación del territorio tras conceder licencias contra informes oficiales del secretario y arquitecto municipales a una constructora que formó parte de un holding empresarial con la sociedad municipal, Burguillos Natural. La sentencia condenó a López por esa concesión de una licencia urbanística irregular a ocho años de inhabilitación especial para empleo o cargo público y a una de multa de 10 euros al día durante 15 meses más las costas del juicio, lo que hace un total de 4.500 euros.
Fue denunciado por el PP de la localidad, que mantiene el punto de mira judicial contra el ex regidor en otras tres causas abiertas (una sobre blanqueo de capitales y coacciones a propietarios de terrenos, otra por construir 53 viviendas en zonas verdes y de colegios, y otra por la construcción de naves industriales en terrenos no urbanizables ).
Independientemente del uso fraudulento del PSOE local como sede de un local de Correos (o sea, local estatal) sin pago alguno de alquiler, al Gobierno municipal burguillero se le acaba de abrir otro frente en forma de denuncia. Como ya adelantó este lunes ABC, el Ayuntamiento acaba de ser denunciado por conceder hasta 378 licencias de primera ocupación en una nueva barriada a pesar del sinfín de informes en contra tanto técnicos como jurídicos por no estar concluidas las obras de urbanización ni los accesos al núcleo residencial, como debía ser. Por ello, una vecina afectada ha llevado a los Juzgados al Consistorio, acusado, además, de malversar dinero público pues recibió de la constructora más de 80.000 euros que debían servir para acometer las obras de acceso y éstas no se han hecho.
«Donde deben estar»
Ante todo este panorama, el secretario general del PP de Sevilla, Juan Bueno, destacó ayer que la decisión de la Audiencia Provincial de admitir la querella de los populares «supone un paso más en el desmontaje del chiringuito socialista». «Finalmente —dijo ayer—, la Justicia está colocando a muchos dirigentes del PSOE en el sitio donde deben estar y es frente a un juez y no abusando del dinero y de las administraciones públicas», señaló Bueno, que celebró que «tras muchos obstáculos e intentos de apartar al PP de esta causa, la Audiencia Provincial obligue al juez a admitir, de manera definitiva, a este partido como parte en este proceso judicial».
«Esta decisión judicial supone un paso más en el desmontaje del chiringuito socialista que el PSOE podría haber creado durante los 30 años de gobierno en Andalucía», advirtió el dirigente popular. Bueno subrayó que, «asimismo, hay que recordar que la denuncia interpuesta por el PP, además de estar dirigida contra el exalcalde José Juan López y el secretario local del PSOE, José María Fernández Brenes, la actual alcaldesa y el teniente de alcalde, también iba dirigida al secretario general del PSOE sevillano, José Antonio Viera, cuya participación en los hechos está siendo investigada por el Juzgado». «Tras esta decisión judicial esperamos que la Justicia continúe desenredando la madeja y que por fin se pueda aclarar todas y cada una de las irregularidades que ensombrecen a esta provincia».

martes, 15 de febrero de 2011

ARENAS ARROPA AL CANDIDATO EN BURGUILLOS, EL "PUEBLO EMBLEMA" PARA LOS POPULARES


Este es el titular de la noticia aparecida en el Diario ABC de Sevilla en el día de hoy, martes 15 de febrero del que os dejamos en Burguillos Popular el correspondiente enlace y la noticia completa.


El presidente del PP-A, Javier Arenas, arropó al candidato de su partido en Burguillos, Domingo Delgado, en su acto de presentación. Los populares tienen depositadas enormes expectativas en este «pueblo emblema», histórico feudo del PSOE pero donde el PP, a base de denuncias, ha tumbado al ya ex alcalde —condenado— y vence en los sondeos.


Por otra parte en una próxima entrada mostraremos una amplia galería de imágenes fotográficas así como un resumen de todo lo que se dijo en la tarde-noche de ayer en la Carpa municipal de Burguillos.

lunes, 14 de febrero de 2011

EL AYUNTAMIENTO, DENUNCIADO POR DAR 378 LICENCIAS DE OCUPACIÓN DE UN BARRIO SIN ACABAR.

Una nueva noticia ha saltado en el día de hoy, 14 de febrero, en las páginas del Diario ABC de Sevilla, y que Burguillos Popular recoge en su totalidad, y que aquí puedes leer junto al correspondiente enlace:
EL AYUNTAMIENTO, DENUNCIADO POR DAR 378 LICENCIAS DE OCUPACIÓN DE UN BARRIO SIN ACABAR.
El ex-Alcalde (PSOE), ya condenado por delitos urbanísticos, firmó la recepción de una urbanización pese a la extensa sucesión de informes técnicos y jurídicos en contra.
El Ayuntamiento de Burguillos, controlado por el PSOE, acumula una demanda tras otra por irregularidades urbanísticas. En estos últimos días ha vuelto a ser denunciado por presuntos delitos sobre la ordenación del territorio, prevaricación y malversación de caudales públicos a causa de la concesión de licencias de ocupación de nada menos que 378 viviendas en contra de los informes jurídicos y técnicos, además de la recepción de la urbanización pese a que las obras no estaban finalizadas. Así queda reflejado en un contundente escrito, al que ha tenido acceso ABC, presentado contra el Consistorio en el Juzgado de Guardia el pasado jueves por una vecina afectada por las pésimas condiciones de su nueva vivienda, que ha recibido el asesoramiento del PP local. Es que el asunto es de una tremenda gravedad, ya que del relato de los hechos y de la abundante documentación, revisada por este periódico, se desprende una actitud municipal absolutamente esquiva con los informes legales aportados por los principales funcionarios, que incidieron una y otra vez en informar desfavorablemente del otorgamiento de las licencias de ocupación. Pese a ello, el que fuera alcalde, el socialista José Juan López, dio luz verde a las licencias. La presumible investigación judicial concluirá por qué o a cambio de qué. López tuvo que dimitir en mayo de 2009 días antes de ser condenado por otro delito urbanístico.
Esta nueva denuncia, interpuesta por L.B.G. detalla que el 12 de mayo de 2004 se aprobó definitivamente el plan parcial donde se encuentran las casas en cuestión (PP-NO-R2) y 45 días más tarde el entonces alcalde concedió la licencia de urbanización sin que ni tan siquiera estuviera aprobado el proyecto de reparcelación ni el de urbanización. El proyecto de reparcelación se aprobó definitivamente el 11 de marzo de 2005, casi un año después de haberse otorgado la licencia de obra; y el de Urbanización, por resolución de Alcaldía, el 4 de septiembre de 2008, cuatro años después de la concesión de licencia de obra. El 29 de agosto de 2008 la técnico municipal de Urbanismo emitió un informe jurídico sobre la recepción de las obras de urbanización del sector y reflejó en él que la licencia de obra de urbanización otorgada junio de 2004 por el ex alcalde es «nula de pleno derecho por haber sido otorgada prescindiendo total y absolutamente del procedimiento legalmente establecido».
Nada hecho
El 10 de julio de 2007 el ex alcalde dictó hasta ocho resoluciones para conceder licencias de ocupación para un total de 157 viviendas de ese plan parcial, concedidas pese a los ocho informes técnicos desfavorables emitidos el 9 de julio de 2007 por el arquitecto técnico municipal, que manifiesta en sus escritos que no procede el otorgamiento al no tener la urbanización los enganches de las compañías del suministro eléctrico, no estar terminada la obra del soterramiento de un arroyo, no estar iniciada la ejecución de la rotonda de acceso al sector y porque se deberá acondicionar un acceso en condiciones para la promoción sin que se vea afectada por las obras existentes en la urbanización. En este sentido, el secretario hizo constar que las licencias se han concedido sin el preceptivo informe jurídico, algo a lo que el regidor respondió con un escrito de «toma de razón» incluido en la denuncia; o sea, que López era plenamente consciente de la ilegalidad.
Pero el proceso se mantuvo y en agosto de ese 2007 el alcalde concedió licencias de primera ocupación para 30 viviendas unifamiliares, algo que repitió un mes después para otras 30 casas pese a los informes técnicos y jurídicos desfavorables. A finales de ese mes hizo lo propio con otras 32 viviendas y 10 áticos, y en octubre con otras 36 edificaciones, que el Ayuntamiento permitió ocupar sin estar acabadas a tenor de lo dictado por los principales funcionarios. Para mantener la cadencia, López varió algo: así, en enero de 2008, se otorgó licencia de ocupación para otras 16 viviendas, pero esta vez se hizo mediante resolución del concejal de Urbanismo, Javier Rodríguez, y con un informe técnico que rubricó un nuevo arquitecto municipal, incorporado «a dedo» por el Gobierno local, con un criterio totalmente distinto al que venía esgrimiendo el habitual en su puesto. No vio el nuevo arquitecto inconveniente alguno en que no estuviesen finalizadas las obras de urbanización o que no se hubiera iniciado el soterramiento del arroyo o que no hubiera enganche eléctrico o que las preceptivas zonas verdes no se hubiesen ejecutado. El informe jurídico fue emitido en esa ocasión por una técnico de administración y no por el secretario municipal, como se venía haciendo. El nuevo arquitecto repitió informes favorables pese a que la técnico de administración denegó las licencias al no resolverse los eternos problemas de la no finalización de las obras. De hecho, hasta la compañía suministradora de electricidad informa en otoño de 2008 de que la urbanización «no dispone de las infraestructuras necesarias para atender el suministro».
Por otro lado, en los convenios (2004, 2005...) firmados entre el alcalde y las promotoras también se ignoran los preceptivos informes jurídicos y técnicos y sin constar que la valoración de los aprovechamientos que se vendían mediante ese convenio fuera realizada por técnico municipal alguno. Entre esos convenios —y de ahí se deduce el delito de malversación— en junio de 2008 el ex alcalde, ya condenado e inhabilitado por otro asunto, y el representante de Promociones Dovamar firmaron una adenda al convenio inicial en la que se acuerda que la compañía abona en ese acto al Ayuntamiento burguillero las cuantías correspondientes a las obras exteriores del plan parcial, 80.447 euros en total, siendo por tanto obligación del Consistorio la ejecución de las mismas (rotonda de acceso a la urbanización, saneamiento, abastecimiento de agua y convenio con Endesa), asumiendo Dovamar el entubamiento del arroyo pendiente. A día de hoy, dichas obras no se han realizado. ¿En qué se ha gastado el dinero el Ayuntamiento? ¿Dónde ha ido a parar? En abril de 2009, el ex alcalde acuerda la liquidación de ese convenio urbanístico y en las estipulaciones se recogen las obras aún pendientes y su presupuesto, apareciendo, incomprensiblemente, más trabajos por concluir que los acordados cuatro años antes. En mayo de 2009, días antes de su dimisión, López firmó el acta de recepción definitiva de las obras de urbanización del sector pese a que éstas no estaban concluidas. Días antes, el ex arquitecto municipal emitió un informe favorable, aunque la técnico municipal elaboró otro donde indicó que no procedía la recepción «puesto que falta su elemento esencial, su completa finalización conforme a las prescripciones contenidas en los proyectos técnicos aprobados».
Deficiencias constructivas
Con el avance de los meses han empezado a sumarse informes destacando las deficiencias constructivas. Ahora, cuatro años después de la concesión de las primeras licencias, el estado de la urbanización es calamitoso, carece de zonas verdes, de rotonda de acceso y no se ha encauzado el arroyo. Se desconoce el destino del dinero que el Ayuntamiento recibió de la promotora y la carencia del suministro es paliada desde el Consistorio con «luz de obra», insuficientes, o grupos electrógenos cuyo gasoil tiene que ser costeado por las deprimidas arcas municipales (actualmente, nada menos que 1.000 euros diarios). Al final, algún vecino, como el que interpone esta denuncia, ha decidido que el Ayuntamiento socialista responda en los Tribunales.

Inhabilitado y con causas abiertas
El socialista José Juan López ya fue condenado en mayo de 2009 por un delito contra la ordenación del territorio tras conceder denuncias contra informes oficiales del secretario y arquitecto municipales. La sentencia condenó a López por esa concesión de una licencia urbanística irregular a ocho años de inhabilitación especial para empleo o cargo público y a una de multa de 10 euros al día durante 15 meses más las costas del juicio, lo que hace un total de 4.500 euros. Fue denunciado por el PP de la localidad, que mantiene el punto de mira judicial contra el ex regidor en otras tres causas abiertas (una sobre blanqueo de capitales y coacciones a propietarios de terrenos, otra por construir 53 viviendas en zonas verdes y de colegios, y otra por la construcción de naves industriales en terrenos no urbanizables ). Ésta será la cuarta, independientemente del uso fraudulento del PSOE local como sede de un local de Correos (o sea, local estatal) sin pago alguno de alquiler.

viernes, 11 de febrero de 2011

EL PSOE RECONOCE SU FRACASO EN BURGUILLOS Y COLOCA A UN NUEVO CANDIDATO.

EL PSOE SE DECANTA POR UN CANDIDATO SIN VÍNCULOS CON EL EX-ALCALDE CONDENADO.
Este es el titular del artículo aparecido en el día de hoy, viernes 11 de febrero en el Diario ABC de Sevilla y que Burguillos Popular te lo ofrece íntegro:
http://www.abcdesevilla.es/20110211/sevilla/sevp-psoe-decanta-candidato-vinculos-20110211.html
La dirección provincial del PSOE en Sevilla ha decidido sacrificar al que iba a ser candidato del partido a la Alcaldía de Burguillos, José María Fernández Brenes, a tenor de las últimas encuestas que maneja, que dan ocho ediles —mayoría absoluta— al PP, que hace cuatro años ni tenía representación en la Corporación. Fernández Brenes, teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, no optará al cargo, tomando la dirección la misma decisión que con la actual alcaldesa, Mariana Pérez; los dos están vinculados al ex alcalde, el condenado por delito urbanístico José Juan López, de cuyo equipo formaron parte.
El candidato socialista será José Antonio Domínguez, responsable de una oficina bancaria del municipio y que, curiosamente, tiene varios familiares que irán en las listas de IU. ¿Significa eso que sebusca a alguien con capacidad de pactar con la tercera fuerza en liza para retener el poder?

martes, 8 de febrero de 2011

El lunes 14, Javier Arenas en Burguillos para presentar a Domingo Delgado como candidato a la Alcaldía de Burguillos.

El próximo lunes, 14 de febrero, celebraremos el Acto de presentación de Domingo Delgado Pino como candidato a la Alcaldía de Burguillos, y para ello contaremos con la presencia de nuestro presidente regional, Javier Arenas.
El acto tendrá lugar en la Carpa Municipal a partir de las 7:30 de la tarde, y esperamos contar con vuestra presencia es este acto tan importante para los afiliados y simpatizantes del Partido Popular en Burguillos.
¡¡ NO FALTES !!

jueves, 3 de febrero de 2011

El PSOE de Burguillos aprueba una subida brutal de las Tasas de los Servicios de Instalaciones Deportivas.


En el pleno celebrado en el día de hoy, jueves 3 de febrero, el equipo de gobierno socialista de Burguillos ha aprobado, con los votos en contra del Partido Popular, una brutal subida de la Tasa por la prestación de los Servicios de Instalaciones Deportivas, que serán de inmediata aplicación en cuanto se publique en el Boletín Oficial de la Provincia.
Baste como ejemplo el siguiente:
Hasta hoy los niños y demás usuarios que participaban en los equipos de la Escuela Municipal de Deportes pagaban 18,00 € al trimestre, cuando a partir de ahora tendrán que pagar nada más y nada menos que 45,00 € al trimeste. Es decir que prácticamente se triplica la cuota que hasta ahora se abonaba.
Éste es sólo un ejemplo. Próximamente publicaremos un estudio pormenorizado de esta subida brutal de las tasas por practicar deporte en unas instalaciones que dejan bastante que desear, y de la que por otra parte el concejal de deportes se ha permitido afirmar en el pleno de que dicha subida brutal de las tasas ha sido consensuada con los padres de los niños.

miércoles, 2 de febrero de 2011

Mañana Jueves 3 de Febrero, Pleno Ordinario

Mañana Jueves 3 de Febrero, tendrá lugar a las 5 de la tarde el Pleno Ordinario en nuestro Ayuntamiento, que debía haberse convocado para el primer miércoles de mes impar (en este caso enero), pero que incomprensiblemente no había sido convocado por la Sra. Alcaldesa, y que se convoca ahora con un mes de retraso.
En estos plenos ordinarios es muy importante la presencia de los vecinos, pues en ellos puedes preguntar todo aquello que estimes oportuno.
Por otra parte y ante las reiteradas peticiones de que hagamos un resumen de lo acontecido en el anterior pleno extraordinario del pasado mes de enero, desde Burguillos Popular os comunicamos que próximamente daremos información detallada del mismo, pero en estos momentos no debemos hacerlo por unas cuestiones de las que daremos oportunamente cuenta.

viernes, 7 de enero de 2011

El martes 11 de Enero, Pleno Extraordinario a las 12 de la mañana.


El próximo martes, 11 de Enero, y a solicitud del Grupo del Partido Popular en nuestro Ayuntamiento se va a celebrar un Pleno Extraordinario, y que lamentablemente ha tenido que ser convocado por el Secretario del Ayuntamiento ya que la señora Alcaldesa se ha negado a ello con el fin de que no puedan asistir los burguilleros, ya que éste se celebrará a las 12 de la mañana, en el que el Orden del Día será el siguiente:
1.- Aprobación, si procede, del acta del pleno extraordinario celebrado el 15 de septiembre de 2010.
2.- Debatir sobre las obligaciones de pago contraídas por el Ayuntamiento de Burguillos y los requerimientos de pago notificados por vía judicial, sean del Ayuntamiento o de la sociedad municipal.
3.- Debatir sobre el Plan Parcial Sur R-5 y adoptar los siguientes acuerdos: PRIMERO: Instar a los propietarios del referido Plan Parcial Sur R-5 a cumplir de manera inmediata con las obligaciones de cesión de suelo. SEGUNDO: Instar a la sociedad Cruz de la Ermita, S.L., propietarios de la Unidad de Actuación 1 del PP-SU-R5 a que ingresen en las arcas municipales en un plazo máximo de un mes, 476.481,10 euros que restan de los 755.222,25 euros que los propietarios debieron abonar en el año 2005, correspondientes a la financiación de los sistemas generales, más 27.086 euros de la participación en el convenio con Sevillana-Endesa. Total 504.287,10 euros.
4.- Debatir sobre el documento presentado ante la Consejería de Presidencia y delegación del gobierno de la Junta de Andalucía por la Sra. Alcaldesa de Burguillos en el que se ponía de manifiesto la grave situación económica y la posibilidad de ser intervenido el Ayuntamiento de Burguillos.
5.- Debatir sobre la marcha del concurso de acreedores de la sociedad municipal, Burguillos Natural, S.L., de la actuación del letrado contratado Don José María del Nido, para la defensa de los intereses del Ayuntamiento de Burguillos, su renovación o contratación de otro letrado.
6.- Instar al equipo de gobierno a la retirada inmediata, de cualquier edificio municipal, de la bandera que supuestamente representa a Burguillos por no haber sido aprobada por el Ayuntamiento Pleno y a la utilización en los documentos oficiales del escudo con la corona real de la edad media hasta tanto no se apruebe el escudo oficial por el Pleno.
7.- Adoptar los siguientes acuerdos: PRIMERO: Formular denuncia ante el Juzgado de Instrucción de Guardia por presuntos delitos societario, apropiación indebida, estafa y falsedad documental, entre otros, contra los administradores de la Sociedad Municipal, Burguillos Natural, S.L. SEGUNDO: Solicitar responsabilidades patrimoniales a los administradores de Burguillos Natural, S.L.
8. Debatir sobre el estado del pueblo.
Como habrás podido comprobar todos los puntos del Orden del Día son importantísimos en el devenir de nuestro pueblo, por lo que desde aquí, te pedimos que acudas a este Pleno.
¡¡ NO FALTES !!

viernes, 31 de diciembre de 2010

El PP pide a la Fiscalía que explique su apoyo a Viera.

El caso de la sede gratis total del PSOE de Burguillos sigue dando noticias, y hoy viernes 31, el Diario ABC de Sevilla publica la siguiente noticia de la que en Burguillos Popular os dejamos el enlace y la noticia íntegra:

http://www.abcdesevilla.es/20101231/sevilla/sevp-pide-fiscalia-explique-apoyo-20101231.html

Los populares dicen que «no se puede permitir» que se añada un texto sin firma al escrito del fiscal

El PP de Sevilla salió ayer al paso de las novedades en torno al caso de la sede en Burguillos del PSOE —que ocupó sus instalaciones durante año y medio un local propiedad del Estado sin pagar alquiler alguno— apuntando a la «actitud incomprensible de la Fiscalía». Como avanzó ayer este periódico, el ministerio público elaboró un informe de alegaciones al recurso de apelación del PP —en el que este partido solicita personarse en la causa— al que añadió, tras la firma y la fecha de la fiscal que lleva el caso un «otrosí» con tipografía distinta al resto del texto y sin rúbrica alguna en el que se reclamaba al Juzgado de Instrucción 13 que se saque de la investigación al secretario provincial de los socialistas, José Antonio Viera. Ese «añadido postizo» sin firma se limitaba a pedir que se exculpe definitivamente al líder del PSOE, algo que el propio juez ha rechazado en una providencia de hace unos días, manteniendo las actuaciones.
Ante estos movimientos de la Fiscalía, el secretario general de los populares sevillanos, Juan Bueno, mostraba ayer su «enorme preocupación y sorpresa», ya que «no es muy normal que haya escritos de la fiscal con un añadido que no lleva firma y con un tipo de letra distinto, sin autoría y del que nadie se hace responsable». Por ello, Bueno reclamó «explicaciones inmediatas a la fiscal del caso o a la fiscal jefe» de Sevilla, María José Segarra. «Si este escrito no se explica —señaló el popular a ABC—, se va a dar pie a pensar que se trata de estrategias políticas más que actuaciones judiciales, y eso sería muy peligroso. Esto debe ser explicado cuanto antes, porque no es normal que se coloque algo así en un documento de esa importancia y más si es para pedir que se exculpe en la causa al líder del PSOE en la provincia. Esto no se puede permitir y, si no se explica, hará que pensemos muy mal».

La Fiscalía pide que no se investigue a Viera y el juez lo rechaza.

En el día de ayer, jueves 30, el Diario ABC de Sevilla publicó una nueva noticia sobre el escándalo de la sede "gratis total" del PSOE de Burguillos en un local del Estado. En Burguillos Popular te dejamos el enlace a dicha noticia y el texto íntegro:
http://www.abcdesevilla.es/20101230/sevilla/sevp-fiscalia-pide-investigue-viera-20101230.html.

La Fiscalía pide que no se investigue a Viera y el juez lo rechaza
El Ministerio Público reclama que se exculpe al líder socialista en un «añadido» sin firma
El Juzgado de Instrucción 13 de Sevilla ha rechazado la petición de la Fiscalía de dejar fuera de la investigación por el uso como sede en Burguillos por parte del PSOE de un local del Estado (concretamente de Correos y Telégrafos) al secretario provincial de ese partido, José Antonio Viera, al que el PP ha señalado en sus denuncias por tratarse del máximo responsable de la formación y que, según este partido, conocía que se estaba ocupando el local sin pagar ni siquiera alquiler, asunto que destapó ABC en octubre del año pasado. El ministerio fiscal trasladó al juzgado en cuestión a comienzos de mes un escrito de alegaciones al recurso de apelación del PP —que en el mismo ha solicitado personarse en la causa, en la que paradójicamente aún no está presente— en el que, de un lado, mostraba su conformidad a que se admitiera definitivamente dicho recurso de los populares —el dictamen de la Audiencia, que apoyó esa personación, fue esclarecedor al respecto y llevarle la contraria resultaba ya inexplicable—, pero, por otro, reclamaba que se dejase fuera de la investigación a Viera.
Siendo llamativa esa petición, lo es quizás aún más la manera en que se ha formulado, ya que la solicitud de que se exculpe al líder socialista no formaba parte del escrito de la fiscal en sí, firmado por ella con fecha 2 de diciembre, sino que se colocó en un «otrosí» más abajo de la firma y la fecha, con distinta tipografía —resulta un añadido «postizo»— y sin rúbrica alguna ni de la fiscal que lleva el caso ni de la fiscal jefe, María José Segarra. La petición favorable a Viera se refleja en ese añadido que nadie asume pues nadie lo firma. Pero se trasladó al juzgado indicando que en la causa «no debe hallarse José Antonio Viera Chacón por no existir base suficiente para dirigir el procedimiento contra él mismo». La maniobra de la Fiscalía parece evidente: pretende que se excluya a Viera ahora, en este mismo momento, para que el PP no pueda recurrir una resolución así al no estar aún personado en las diligencias. Técnicamente no podría hacerlo, con lo que sería el momento idóneo para dejar fuera al secretario de los socialistas sevillanos.
El Juzgado de Instrucción 13, no obstante, ha hecho caso omiso a las alegaciones de la fiscal y, en una providencia fechada el pasado 20 de diciembre, a la que este periódico ha tenido acceso, desestima las peticiones del ministerio público. Así, el juez anuncia que la investigación queda momentáneamente suspendida hasta que se admita —como parece ser que va a ocurrir— el recurso de apelación del PP y este partido esté personado. Y es que, de seguir con las pesquisas en esta situación podría provocarse una nulidad de las actuaciones realizadas hasta la fecha. Con ello, el juzgado se mantiene en su tesis anterior y no admite lo solicitado por parte de la fiscal, con lo que rechaza dejar fuera de la investigación a Viera.
Como se recordará, el PSOE de Burguillos usó desde finales de 2006 hasta el año pasado como sede uno de los mejores locales de la localidad, en plena calle Real —el número 19—, cuya propiedad no era del partido sino estatal. Según las escrituras del inmueble, el dueño del establecimiento de pleno dominio es la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos. Las escrituras se formalizaron ante el notario de Sevilla Juan Butiñá el 4 de julio de 2008, realizándose la compra varios meses antes por unos 300.000 euros. Pero pese a la compra, el ente estatal mantuvo el local sin uso, al menos por su parte. Tanto mantuvo la situación que permitió que los socialistas del municipio mantuvieran allí su sede —ya llevaban varios años instalados en el local— sin pagar arrendamiento a las arcas del Gobierno.
En cuanto este diario publicó el asunto, el PSOE desalojó las instalaciones alegando no conocer en profundidad el asunto de la propiedad y que se trataba de «una situación heredada» por un pacto del ex alcalde. Por este asunto están imputados precisamente el ex regidor, José Juan López, la actual alcaldesa, Mariana Pérez, así como un par de concejales.

jueves, 23 de diciembre de 2010

FELIZ NAVIDAD A TODOS.

El Comité Local del Partido Popular de Burguillos, les desea unas felices fiestas en compañía de sus seres queridos y que el próximo año 2011, sea venturoso y veamos cumplidos nuestros mejores deseos.

miércoles, 22 de diciembre de 2010

El PP confía en los ayuntamientos para sacar a España de la crisis

"Los ciudadanos saben que hace falta una profunda renovación en la vida municipal y que para ello es imprescindible contar con el PP".
"El Partido Popular mantiene un compromiso basado en la transparencia, las conductas éticas, la cercanía a los ciudadanos y una gestión de calidad de los servicios públicos".
Las propuestas del Partido Popular para los ayuntamientos:
 Reforma estructural del ordenamiento municipal
 Plan coyuntural de acceso a financiación para que los municipios puedan pagar a los proveedores y contribuir a la recuperación económica
 Mayor flexibilidad y garantía del Estado para un endeudamiento asequible y controlado
 Garantía de ingresos mínimos para poder prestar sus servicios
 Nuevo modelo de financiación definitivo para los ayuntamientos

Zapatero ahoga a los ayuntamientos haciéndoles pagar su crisis.

El gobierno socialista ha abandonado por completo a los ayuntamientos:
Zapatero sigue sin aprobar el sistema de financiación local que prometió en su discurso de investidura.
Los ayuntamientos son otra víctima más de las mentiras del gobierno que negó la crisis, la empeoró y ahora evita que salgamos de ella:
En plena crisis, Zapatero reclama a los ayuntamientos el dinero que recibieron por las previsiones de ingresos ficticias del gobierno socialista y que luego no se han cumplido.
Zapatero ahoga a los ayuntamientos negándoles el acceso a financiación cuando él es quien debe más en España con diferencia:
Zapatero es responsable de 8 de cada 10 euros de deuda pública.
Los Ayuntamientos sólo ostentan el 5% de la deuda pública.
Los presupuestos para 2011 prevén la intención del gobierno socialista de seguir asfixiando a los ayuntamientos:
La financiación total de las Entidades Locales va a reducirse al menos en 3.800 millones de euros: un recorte del 20% en plena crisis.
El fracaso de las políticas del gobierno socialista colapsa los servicios sociales de los ayuntamientos, que pagan la crisis de Zapatero:
Los Ayuntamientos tienen que atender a más necesidades con menos dinero.