viernes, 31 de diciembre de 2010

La Fiscalía pide que no se investigue a Viera y el juez lo rechaza.

En el día de ayer, jueves 30, el Diario ABC de Sevilla publicó una nueva noticia sobre el escándalo de la sede "gratis total" del PSOE de Burguillos en un local del Estado. En Burguillos Popular te dejamos el enlace a dicha noticia y el texto íntegro:
http://www.abcdesevilla.es/20101230/sevilla/sevp-fiscalia-pide-investigue-viera-20101230.html.

La Fiscalía pide que no se investigue a Viera y el juez lo rechaza
El Ministerio Público reclama que se exculpe al líder socialista en un «añadido» sin firma
El Juzgado de Instrucción 13 de Sevilla ha rechazado la petición de la Fiscalía de dejar fuera de la investigación por el uso como sede en Burguillos por parte del PSOE de un local del Estado (concretamente de Correos y Telégrafos) al secretario provincial de ese partido, José Antonio Viera, al que el PP ha señalado en sus denuncias por tratarse del máximo responsable de la formación y que, según este partido, conocía que se estaba ocupando el local sin pagar ni siquiera alquiler, asunto que destapó ABC en octubre del año pasado. El ministerio fiscal trasladó al juzgado en cuestión a comienzos de mes un escrito de alegaciones al recurso de apelación del PP —que en el mismo ha solicitado personarse en la causa, en la que paradójicamente aún no está presente— en el que, de un lado, mostraba su conformidad a que se admitiera definitivamente dicho recurso de los populares —el dictamen de la Audiencia, que apoyó esa personación, fue esclarecedor al respecto y llevarle la contraria resultaba ya inexplicable—, pero, por otro, reclamaba que se dejase fuera de la investigación a Viera.
Siendo llamativa esa petición, lo es quizás aún más la manera en que se ha formulado, ya que la solicitud de que se exculpe al líder socialista no formaba parte del escrito de la fiscal en sí, firmado por ella con fecha 2 de diciembre, sino que se colocó en un «otrosí» más abajo de la firma y la fecha, con distinta tipografía —resulta un añadido «postizo»— y sin rúbrica alguna ni de la fiscal que lleva el caso ni de la fiscal jefe, María José Segarra. La petición favorable a Viera se refleja en ese añadido que nadie asume pues nadie lo firma. Pero se trasladó al juzgado indicando que en la causa «no debe hallarse José Antonio Viera Chacón por no existir base suficiente para dirigir el procedimiento contra él mismo». La maniobra de la Fiscalía parece evidente: pretende que se excluya a Viera ahora, en este mismo momento, para que el PP no pueda recurrir una resolución así al no estar aún personado en las diligencias. Técnicamente no podría hacerlo, con lo que sería el momento idóneo para dejar fuera al secretario de los socialistas sevillanos.
El Juzgado de Instrucción 13, no obstante, ha hecho caso omiso a las alegaciones de la fiscal y, en una providencia fechada el pasado 20 de diciembre, a la que este periódico ha tenido acceso, desestima las peticiones del ministerio público. Así, el juez anuncia que la investigación queda momentáneamente suspendida hasta que se admita —como parece ser que va a ocurrir— el recurso de apelación del PP y este partido esté personado. Y es que, de seguir con las pesquisas en esta situación podría provocarse una nulidad de las actuaciones realizadas hasta la fecha. Con ello, el juzgado se mantiene en su tesis anterior y no admite lo solicitado por parte de la fiscal, con lo que rechaza dejar fuera de la investigación a Viera.
Como se recordará, el PSOE de Burguillos usó desde finales de 2006 hasta el año pasado como sede uno de los mejores locales de la localidad, en plena calle Real —el número 19—, cuya propiedad no era del partido sino estatal. Según las escrituras del inmueble, el dueño del establecimiento de pleno dominio es la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos. Las escrituras se formalizaron ante el notario de Sevilla Juan Butiñá el 4 de julio de 2008, realizándose la compra varios meses antes por unos 300.000 euros. Pero pese a la compra, el ente estatal mantuvo el local sin uso, al menos por su parte. Tanto mantuvo la situación que permitió que los socialistas del municipio mantuvieran allí su sede —ya llevaban varios años instalados en el local— sin pagar arrendamiento a las arcas del Gobierno.
En cuanto este diario publicó el asunto, el PSOE desalojó las instalaciones alegando no conocer en profundidad el asunto de la propiedad y que se trataba de «una situación heredada» por un pacto del ex alcalde. Por este asunto están imputados precisamente el ex regidor, José Juan López, la actual alcaldesa, Mariana Pérez, así como un par de concejales.

No hay comentarios: