lunes, 19 de marzo de 2012

El Ayuntamiento de Burguillos denuncia a la delegada del gobierno de la Junta y al anterior equipo de gobierno socialista del Ayto. de Burguillos.

El Ayuntamiento de Burguillos ha denunciado a la Delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Carmen Tovar y al anterior equipo de gobierno socialista de Burguillos a cuenta de las subvenciones concedidas para supuestamente reparar la inexistente fábrica de Biomasa. Os dejamos el enlace del diario ABC DE SEVILLA, y transcribimos la noticia tal y como la ha recogido dicho periódico, noticia de la que se han hecho eco la práctica totalidad de la prensa.

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Burguillos (Sevilla), dirigido por Domingo Delgado (PP), ha presentado en el Juzgado de Instrucción número 16 de Sevilla una querella criminal por presuntos delitos de prevaricación y falsedad documental contra la delegada de Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla, Carmen Tovar, a quien culpa de iniciar en 2010 el expediente para conceder una subvención de 100.000 euros al Consistorio de dicho municipio sevillano «destinada a reparar una fábrica de biomasa que no estaba construida y que no era propiedad del Ayuntamiento», hechos que ya fueron desvelados por ABC en enero de 2012.

Además, el PP ha interpuesto una querella por presuntos delitos de fraude, malversación de caudales públicos y falsedad documental contra la exalcaldesa del municipio, Mariana Pérez (PSOE), que gobernaba el Consistorio en aquel momento.

Según el Ayuntamiento, el expediente se inició «cuatro días antes de que tuviera entrada en la Delegación de Gobierno de la Junta la solicitud de dicha ayuda por parte del Ayuntamiento». El alcalde y portavoz del PP de Burguillos, Domingo Delgado (PP), ha señalado que, «a pesar de estas irregularidades, la Delegación provincial de Gobierno de la Junta concedió la ayuda el 15 de abril de 2010 y se estableció de plazo hasta el 1 de diciembre del mismo año para justificar el uso del dinero para tal fin», algo que, ha remarcado, no se podía hacer porque «no se podía justificar el uso de una ayuda que se había concedido para algo que no existía».

Así, ha señalado que «pasó el plazo sin que el Ayuntamiento aportara justificación alguna». Según el PP, «tras constatar la falta de la misma, Tovar modificó el plazo de justificación20 días después de que hubiera finalizado, lo amplió seis meses para evitar así tener que pedírsela al Ayuntamiento de Burguillos antes de las pasadas elecciones municipales».

El PP cree que «el dinero de la subvención pudo haber ido a pagar gastos corrientes y evitar un posible impago de nóminas a los trabajadores municipales previo a los comicios locales», lo que implicaría que «la Junta habría estado usando el dinero de todos los andaluces de manera presuntamente irregular para favorecer a un ayuntamiento gobernando por el mismo color político».

El regidor de Burguillos ha apuntado que «ésta podría ser la razón por la que la Junta ha exigido, ahora que gobierna el PP, y no antes cuando correspondía, la justificación de los 100.000 euros y el motivo por el que tampoco ha denunciado a la exalcaldesa socialista como debería haber hecho».

No es ésta la única ayuda que la Junta ha concedido a Burguillos, cuyo Ayuntamiento está asfixiado por las deudas. Como ya publicó ABC, la delegada del Gobierno de la Junta en Sevilla, Carmen Tovar, se entrevistó en 2009 con la recién llegada alcaldesa, Mariana Pérez (PSOE), y le trasladó todo el apoyo de la institución ante el grito de socorro de un municipio que no tenía dinero ni para pagar las nóminas. El balón de oxígeno de la Junta no se hizo esperar. Con cargo al presupuesto de 2010, el Ayuntamiento de Burguillos recibió sólo desde la Delegación de Gobierno de la Junta 194.250 euros del fondo de nivelación, 13.250 euros delplanprovincial de cooperación o 141.800 del Plan Proteja para alguna obra.

Después de todas esas ayudas fue cuando llegó la subvención de 100.000 euros para «obras de reparación de infraestructuras» a causa de los «daños causados por las lluvias torrenciales» en las instalaciones de la planta de biomasa que supuestamente iba a suministrar energía a instalaciones municipales.

La subvención se otorgó con «carácter urgente» y el dinero se dio sin que presentación de proyecto alguno. Lo más llamativo es que el Ayuntamiento recibió los 100.000 euros cuando la planta de biomasa no estaba totalmente construida ni el recinto donde iba a funcionar era propiedad municipal sino de la Sociedad Burguillos Natural, en ese momento en quiebra. La Agencia Andaluza de la Energía reclama ahora los 1,1 millones de euros que concedió para construir la planta. La maquinaria no es tampoco del Ayuntamiento, sino de la empresa Eneryet.

La Junta lo supo pero no lo denunció

domingo, 18 de marzo de 2012

Crónica de la visita de Alicia Martínez a Burguillos.

Os mostramos en Burguillos Popular la crónica que desde la web "teinteresa.es" se hizo de la visita de Alicia Martínez a nuestro pueblo Burguillos, el pasado jueves 15 de marzo

La candidata número dos por Sevilla por el Partido Popular para las próximas elecciones autonómicas, Alicia Martínez, ha defendido este jueves que "en el PP tenemos una apuesta decidida y prioritaria por poner en marcha una política de infraestructuras educativas que permita ofrecer una educación pública de calidad".

Tras una visita Burguillos, municipio que es ejemplo de la falta de infraestructuras educativas, la candidata ha dicho que "situaciones como esta que se repiten en 26 municipios entre los que suman 84 caracolas y un total de 2.000 niños, se pone de manifiesto la ineficacia y la incapacidad del PSOE para ofrecer una educación de calidad".

"Burguillos debía contar con un nuevo centro hace cinco años, sin embargo, y a pesar de la carencia de plazas y de que los niños estudian en aulas prefabricadas, el edificio está en el esqueleto".

Martínez ha manifestado que "el PSOE de la Junta ha olvidado la política educativa con la que se de respuesta real a las necesidades de los padres y alumnos de nuestra provincia".

"Para el PP, es fundamental y urgente invertir en educación porque eso significa invertir en el futuro de Sevilla, hasta el momento son muchos los municipio los que no pueden ofrecer una política de calidad y digna por falta de inversión de la Junta".

Alicia Martínez también ha manifestado que "revisaremos el mapa de necesidades porque la Junta ha ido haciendo convenios unilaterales con los ayuntamiento socialistas para que éstos asuman las competencias, cuando en realidad no les pertenece" -y añade- "fruto de estos convenios tenemos como resultado este tipo de situaciones, en las que los colegios no sólo no han sido construidos sino que otros están paralizados y no están pagados".

"Con Javier Arenas como presidente de la Junta crearemos un plan transparente que garantice que se atiende a todos los municipios para que los alumnos, que es lo que nos importan, tengan los centros que se merecen sin tener en cuenta quien gobierna en sus pueblos".

miércoles, 14 de marzo de 2012

El jueves 15 nos visita Alicia Martínez, candidata al Parlamento de Andalucía.

El jueves 15 de marzo a partir de las 10:30 h. de la mañana nos visitará Alicia Martínez, número 2 de la candidatura del Partido Popular por la provincia de Sevilla al Parlmento de Andalucía, para las próximas elecciones del 25 de marzo, en la que tanto nos jugamos los burguilleros y todos los andaluces.Alicia visitará junto a miembros del Partido Popular de Burguillos, el Mercadillo de Venta Ambulante que se instala cada jueves en el recinto ferial, así como el futuro Colegio Público de nuestro pueblo que la Junta de Andalucía (PSOE) tiene paralizado, y otras barriadas con problemas.

El jueves 15, Pleno Ordinario a las 9 de la noche.

El próximo jueves, 15 de marzo, se celebrará a las 21:00 h., Sesión Ordinaria en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Burguillos, con el siguiente Orden del Día:

- Resoluciones de la Alcaldía.

- Ruegos y Preguntas.

Esperamos contar con vuestra presencia.

sábado, 10 de marzo de 2012

La Audiencia ratifica los 8 años de inhabilitación para el exalcalde de Burguillos

Esta es la noticia con la que se abre en Burguillos la campaña de las Elecciones Autonómicas de Andalucía del próximo 25 de marzo, en la que la Audiencia ratifica los 8 años de inhabilitación para el exalcalde de Burguillos, y que podemos leer en el diario ABC de Sevilla, del pasado viernes 9 de marzo, y del que os dejamos el enlace y la transcribimos literalmente:

La Sección Séptima de la Audiencia Provincial de Sevilla ha desestimado el recurso de apelación interpuesto por el exalcalde de Burguillos, el socialista José Juan López, contra la sentencia que le condena a ocho años de inhabilitación especial para empleo o cargo público, además de a 15 meses de multa con una cuota diaria de diez euros —4.500 euros— como «autor criminalmente responsable» de un delito contra la ordenación del territorio.

Según la sentencia, se consideran «hechos probados» que se otorgó una licencia de obras en 2006 a la sociedad Castillo de Lennen S.L. para la construcción de un edificio de 40 viviendas plurifamiliares, tres locales comerciales y 42 plazas de garaje entre las calles Real, Cruz Roja y Pregonero Isidoro Catalina —suelo clasificado como urbano consolidado— «a sabiendas de que superaba en una planta, así como en altura y superficie de áticos» las normas de planeamiento en vigor y el PGOU.

Se advierte igualmente que, previo al otorgamiento de la licencia, se había emitido un informe técnico por el que el arquitecto del Ayuntamiento en el que se daba cuenta de que la edificación «no cumplía con la normativa urbanística», y que otros dos informes jurídicos resultaban «desfavorables» a la concesión de la licencia por dos secretarios accidentales que se sucedieron en el cargo.

La representación de la sociedad Castillo de Lenen presentó entonces, según explica el fallo, una modificación al PGOU para que se autorizara la construcción de una planta más de la permitida iniciándose así un expediente de modificación puntual. El cambio fue aprobado en octubre de 2007 concediendo la licencia varios meses después.

«Ni por su conocimiento y experiencia, ni por la falta de informes técnicos y jurídicos que le advertían de la imposibilidad de hacerlo, podía afirmar que creía que la licencia se ajustaba a la legalidad», señala la sentencia que insiste en que había «conciencia de la ilegalidad» y «falta de reparos».

«Era —agrega— solo cuestión de seguir los trámites legales y de tiempo y esto es lo que parece que no se ponderó».

La resolución es firme y no cabe recurso ordinario alguno.

Resaltar que practicamente la totalidad de la prensa sevillana se ha hecho eco de la misma noticia, como son los casos de Diario de Sevilla, La Razón, otro artículo en el mismo Diario de Sevilla, y Terra España, entre otros.

miércoles, 29 de febrero de 2012

PSOE e IU dan la espalda a los burguilleros en la celebración del día de Andalucía.

Durante la celebración del Día de Andalucía del pasado martes 28 de febrero, tuvieron lugar una serie de actos organizados por el Excmo. Ayuntamiento de Burguillos con la colaboración de distintas asociaciones y entidades de nuestro pueblo.


El acto central de dicha celebración tuvo lugar a las 13:00 h., en el Parque del Ejido, cuando fueron interrumpidas todas las actividades que se estaban celebrando para izar la Bandera de Andalucía a los sones del Himno de nuestra Comunidad Autónoma.


Este acto constituyó la principal novedad de las celebraciones del 28 de febrero en Burguillos, ya que el equipo de gobierno popular quería rendir un sencillo pero emotivo homenaje a todos los andaluces en el día festivo de Andalucía. A este acto fueron invitadas todas las asociaciones, hermandades, entidades, y la corporación municipal al completo.


Afortunadamente al acto acudieron una gran cantidad de burguilleros tanto a título personal como en representación de sus respectivas entidades, participando en el mismo acto leyendo poemas de autores andaluces sobre nuestra Comunidad. Un bonito acto al que lamentablemente no asistieron los concejales del PSOE e IU, en un claro gesto de desprecio a todos los burguilleros que acudieron a este entrañable acto en el día más importante de los andaluces. A lo mejor no fueron a este acto tan importante para todos los andaluces porque no se cobra por asistir a este tipo de actos. Sin duda si se cobrara hubieran asistido.


Se da la circunstacia de que estos grupos políticos (PSOE e IU) presumen mucho de su andalucismo, pero la realidad es bien distinta porque con gestos como este demuestran que Andalucía no les importa nada y sólo les importan sus intereses personales. Es más, muchas veces estos dos partidos políticos (PSOE e IU) utilizan nuestra comunidad como arma arrojadiza contra el Partido Popular, algo que queda desvirtuado con la actuación de los actuales concejales de PSOE e IU de Burguillos. Llamó la atención que no sólo no acudieran los actuales concejales, sino que anteriores concejales de PSOE e IU que solían acudir a estos actos de forma tan efusiva, en el día de ayer no aparecieron en ningún momento, demostrando así que su único interés en estos años pasados era la política de este día, cuando el 28 de febrero debe ser lo que fue ayer, una fiesta para todos, independientemente de su ideología, y no para unos pocos, como era hasta ayer.


Afortunadamente el pueblo de Burguillos supo estar a la altura de las circunstancias festejando como es de recibo el día de todos los andaluces, actitud muy distinta a la que mostraron los representantes de PSOE e IU en el consistorio burguillero.

viernes, 24 de febrero de 2012

El lunes 27, Pleno Extraordinario, a las 18:00 horas.


El próximo lunes 27 de febrero, tendrá lugar un Pleno Extraordinario a las 6 de la tarde para realizar el Sorteo Público para designar los miembros de las Mesas Electorales para las próximas elecciones autonómicas del 25 de marzo, en la que todos esperamos que sean el inicio del cambio en Andalucía.

miércoles, 22 de febrero de 2012

La radicalidad se instala en IU de Burguillos



Encontramos en la página web de IU de Burguillos una imagen de los altercados provocados por los grupos radicales de ultraizquierda y antisistema en Valencia y un texto alusivo en el que se invita a ir a la sede del PP a manifestarse. Unas manifestaciones que están provocando heridos debido a la radicalidad y a los actos de vandalismo por parte de estos supuestos estudiantes de bachillerato que han sido desplazados por estos grupos de radicales con objetivos bien distintos al de estos estudiantes. Buena prueba es el hecho de que el 90% de los detenidos es mayor de edad y con antecedentes penales, lo que no concuerda con la edad de un alumno de bachillerato.

Pues bien, ahora IU de Burguillos, aún más radical que estos grupos antisistema, aludiendo una falsa vulneración de derechos fundamentales por parte del PP, invita a la gente a manifestarse ante la sede del PP andaluz, mostrando con ello la radicalidad en la que están instalados y pretendiendo hacer cambiar por medio de la fuerza lo que los ciudadanos decidieron democráticamente en las urnas. IU demuestra así que no es ni será nunca un partido con aspiraciones de gobierno, un partido al que los ciudadanos elecciones tras elecciones lo tienen relegado al ostracismo debido a sus pensamientos y compportamientos radicales, propios de otras épocas, y a su actitud irresponsable. Quizás IU de Burguillos está más de acuerdo con el trato vejatorio e inhumano que reciben los no afines al régimen dictatorial de los hermanos Castro en Cuba, o con el trato a los ciudadanos de China o de Corea del Norte que son continuamente masacrados por los regímenes comunistas.

Desde el PP de Burguillos le pedimos a IU que dedique más tiempo a hacer propuestas reales para Burguillos que para eso les ha votado el pueblo y no para estar contínuamente sumidos en la crítica sin aportar absolutamente nada. Estos nuevos dirigentes de IU de Burguillos, más interesados en la confrontación y en el permanente insulto, están haciendo que muchos de las personas de izquierda unida de toda la vida estén abandonando esta formación en Burguillos, mostrando así su desdacuerdo con la forma de hacer política de estos radicales.

viernes, 17 de febrero de 2012

Ya puedes ver la intervención de nuestro alcalde Domingo Delgado, en el programa de Tv "El Gato al Agua" de Intereconomía TV.

Ya puedes ver en el enlace siguiente la intervención de nuestro alcalde, Domingo Delgado, en el programa "El Gato al Agua" de Intereconomía TV en la noche del pasado jueves 16 de febrero, para comentar los desmanes cometidos por el anterior equipo de gobierno socialista durante los 16 años que han estado gobernando nuestro pueblo. Tal es el escándalo de las barbaridades cometidas por los socialistas en Burguillos superando las barreras locales de tal manera que hasta los medios de comunicación a nivel nacional se hacen eco de la noticia:


Sólo tienes que pinchar en la zona de "Ver Pt. 1 II 22:00" del día 16-02-2012. La parte en la que se habla de Burguillos ocupa desde el minuto 34 hasta el minuto 47, es decir casi 13 minutos.

Os animamos a que lo veais y opineis sobre el asunto.

Ahora dice la Junta de Andalucía que el exalcalde de Burguillos le ha engañado.

Tras el aluvión de escándalos producidos por la anterior corporación socialista de Burguillos y la Junta de Andalucía gobernada también por el PSOE, cuando falta poco más de un mes para las elecciones autonómicas, la Junta de Andalucía señala ahora que se siente estafada por el exalcalde de Burguillos. Desde el PP de Burguillos esperamos que haga mucho más que sentirse engañada por el anterior equipo de gobierno socialista que ha llevado a la absoluta ruina a nuestro pueblo, y tome medidas concretas exigiendo a los que han arruinado a Burguillos paguen todo lo que han hecho, que no se quede en unas meras palabras que sólo entendemos en clave electoralista.

Os dejamos el enlace a la noticia que aparece hoy, viernes 17 de febrero en el diario ABC de Sevilla:


La Junta se siente ahora estafada por el exalcalde de Burguillos.

Reconoce que en 2006 financió la construcción de una pista de atletismo que nunca se hizo y para cuyo equipamiento pagó otra subvención en 2009

El Ayuntamiento socialista de Burguillos no sólo recibió de la Junta de Andalucía una subvención de 88.875 euros para material con el que equipar una pista de atletismo que nunca había existido, como se adelantó ayer en este periódico, sino que tres años antes logró una primera subvención del Gobierno autonómico de 500.000 euros precisamente para construir esa pista de atletismo para la que luego pidió los materiales pese a no haber ejecutado nada de la propia pista. La Consejería de Turismo y Deporte había firmado un convenio con el Ayuntamiento de Burguillos del socialista José Juan López —condenado e inhabilitado en 2009— en septiembre de 2006 para la construcción de un campo de césped y la famosa pista de atletismo. Ésta no se hizo, pero al Gobierno municipal no le supuso obstáculo alguno para solicitar tres años después dinero de equipamiento. Sin que existiera, claro.
Como se explicó ayer desde esa consejería, mediante el primer convenio el Consistorio burguillero obtenía la mitad del dinero para levantar la pista de atletismo, que costaba un millón de euros. En el documento se impuso un plazo de ejecución que vencía en septiembre de 2009, tres años después, pero a dicho convenio se le unió una adenda para ampliar el plazo hasta 2010. Por ello, la Junta defiende que concedió la segunda subvención, la de los materiales, «cuando aún estaba en plazo de ejecución» la pista para la que se había dado medio millón de euros. Y en plazo sí que estaba. Pero no se había hecho nada y nadie lo comprobó para conceder la segunda ayuda. De ahí que el ejecutivo regional delegue toda la responsabilidad del asunto en el Consistorio y se sienta estafado en este tema. «En septiembre se concedió a Burguillos una subvención para equipar la pista de atletismo que en ese momento estaba en ejecución, fruto del convenio firmado anteriormente, en 2006», se exponía ayer desde la Consejería de Turismo y Deporte. Pero la realidad es que la pista no estaba «en ejecución» y, sin embargo, se solicitó más dinero para dotarla de elementos que, vistos desde la perspectiva actual, suenan casi a broma: un revólver para el pistoletazo de salida de las pruebas, un podio, una escalera para los jueces, 70 vallas...
El socialista López había recibido dinero para construir la pista de atletismo
La consejería liderada por Luciano Alonso pagó al Ayuntamiento 450.000 euros de aquella primera ayuda (el 90% de la ayuda) pero en marzo de 2011 resolvió aminorar esa subvención a 103.000 euros «como consecuencia de la no ejecución total de la pista de atletismo». O sea, tocaba devolver el dinero al Gobierno andaluz de aquel primer convenio, proceso en el que aún se encuentran inmersas ambas administraciones. El motivo del reintegro, por tanto, era obviamente que no se había construido la pista. Sin embargo, no sólo se pidió desde Burguillos una segunda subvención para el equipamiento sino que ésta se otorgó con una cifra de 118.500 euros en septiembre de 2009. De ellos, se abonó el 75%, 88.875 euros. Pero como se indica en un informe del propio interventor municipal, ese dinero se desvió a «gastos corrientes» por «orden de la Alcaldía y la Tesorería». Por ello, la Junta también ha iniciado el procedimiento de reintegro de esa segunda subvención concedida al municipio en tiempos de poder socialista. Ahora es el alcalde del PP, Domingo Delgado, el que debe afrontar la devolución de las cantidades en plena ruina financiera local.
Turismo y Deporte, por otro lado, destacaba que los procedimientos de concesión de ambas subvenciones se han tramitado sin incidencia alguna «y en los plazos legalmente establecidos», destacando que no se ha aplicado «un doble rasero en la ejecución de reintegros en función del color político del gobierno municipal en cuestión». Además, se destacó que «el gasto fue fiscalizado de conformidad por la intervención delegada tras la comprobación de los requisitos legales», entre ellos que no existían deudas con Hacienda y la Seguridad Social según lo que le transmitió el municipio.
La cuestión, por tanto, es que la pista jamás se hizo pese a haber recibido hasta dos subvenciones autonómicas, una primera para su propia construcción y después otra para equipamiento, ayudas que ahora deben devolverse. Pero el Ayuntamiento, ahora en manos populares, ya no tiene ese dinero, que el equipo anterior utilizó para mantener el funcionamiento mínimo municipal en una situación absolutamente precaria. Subvenciones usadas como créditos cuando los bancos ya no dejaban el dinero.

jueves, 16 de febrero de 2012

La Junta también pagó a Burguillos material para una pista de atletismo que nunca existió.



Los escándalos del PSOE con Burguillos parece que no van a acabar nunca. Una muestra más, y ya se ha perdido la cuenta, la encontramos en el artículo que aparece hoy, jueves 16 de febrero, en el diario ABC de Sevilla, y que transcribimos íntegramente:


Tras la Subvención "fantasma" a la planta de Biomasa.

La Junta también pagó a Burguillos material para una pista de atletismo que nunca existió.

El exalcalde (PSOE) desvió el dinero a gasto corriente; el Gobierno regional pide ahora la devolución al nuevo regidor (PP)

Cada vez son más los casos que revelan que la política de subvenciones de la Junta de Andalucía ha funcionado en muchas ocasiones como simples créditos para ayuntamientos afines, esto es, gobernados por el PSOE. Con Burguillos, no obstante, parece haberse roto el molde. Cuando parece que no caben más irregularidades, un nuevo asunto irrumpe para refrendar que la Administración regional echó un cable de la manera que pudo a ese ayuntamiento mientras estuvo en manos de los socialistas para poder sostener su gasto corriente. Hace unos días, este periódico publicó que la delegada del Gobierno de la Junta, Carmen Tovar, concedió una ayuda de 100.000 euros a ese pueblo para «reparar» una planta de biomasa que ni era de titularidad municipal ni tan siquiera estaba construida. Ahora se pide la devolución del dinero, ya con un alcalde del PP, Domingo Delgado. Pues bien, el regidor debe hacer frente ahora a otra petición del Gobierno regional de reintegro de cantidades más que llamativa: la de una subvención que la Consejería de Turismo y Deportes dio en 2009 para «adquisición de equipamiento deportivo para las pistas de atletismo» de la localidad. La cual, por cierto, no tiene ni ha tenido pistas de atletismo. Pero eso no lo comprobó la Junta, que, además, regateó la normativa y concedió la ayuda a pesar de que el Ayuntamiento burguillero ya por entonces soportaba enormes deudas con Hacienda y la Seguridad Social, algo que era ampliamente conocido y que impide a cualquier administración recibir dinero según establece la Ley General de Subvenciones. Menos a aquel ayuntamiento socialista, por lo que se ve. Que logró la ayuda.
El que fuera alcalde, el condenado e inhabilitado por delito urbanístico José Juan López, solicitó la ayuda a Turismo y Deporte, que en septiembre de 2009 resolvió conceder 118.500 euros para equipar la supuesta pista de atletismo. Se detalló en el informe, rubricado por regidor y secretario, un presupuesto con los materiales que teóricamente se iban a adquirir. En la hilarante lista aparecen, entre otros elementos, un revolver de calibre 9 milímetros pavonado para el pistoletazo de salida de las pruebas atléticas, 70 vallas por 12.600 euros, un reloj digital de 3.600 euros, un obstáculo de ría de 1.200 euros, banderines, podio o escaleras para los jueces, testigos de aluminio para relevos o hasta tacos de salida para las carreras. Eso sí, sin pista de atletismo en el pueblo. El departamento liderado por Luciano Alonso dio, como está previsto, el 75% de la subvención, 88.875 euros, ingresados el 21 de febrero de 2010.
Como era de esperar, nada de eso se compró. Los meses pasaron y el Ayuntamiento, arruinado, pidió hábilmente una ampliación del plazo de justificación para que éste se trasladase de enero de 2011 al verano de ese año, una vez pasadas las elecciones locales, celebradas en mayo. Así, la Junta resolvió favorablemente a la petición del Consistorio y le permitió no justificar la subvención hasta el mes de junio, cuando ya el PSOE dejó de gobernar el municipio. De hecho, el Gobierno local socialista renunció a percibir el 25% restante de la subvención que iba a ser imposible de justificar. El nuevo gabinete, del PP, pidió al interventor nada más llegar un informe detallado con lo ocurrido y en éste, firmado el pasado julio y al que ha tenido acceso ABC, se indica claramente que el dinero «se utilizó en su día en gastos corrientes, ordenándose por parte de la Alcaldía y la Tesorería municipales y haciéndose uso del principio de unidad de caja, quedando en manos de la Tesorería reponer estos fondos para reintegrar a la Junta el montante económico en caso de que se concretara el expediente de reintegro». Se dejó claro en el informe que «no se ha realizado ningún procedimiento de contratación para adjudicar dicho equipamiento deportivo y el plazo de adjudicación con sus prórrogas correspondientes ya expiró». Los fondos se usaron para gasto corriente. Se comprometió la devolución pero trasladándola a después de las elecciones. Y ahora es el nuevo equipo de Gobierno el que debe afrontar el reintegro de los 88.875 euros.
Subvenciones o créditos
Con este nuevo caso se contrasta que el Ayuntamiento socialista de Burguillos utilizaba las subvenciones de la Junta como créditos al quedarse ya sin el flujo de los propios bancos a causa de su escandalosa deuda que ha ido generando —la mayor de España por número de habitantes (67 millones entre 6.000 ciudadanos)—. De hecho, hace varias semanas este periódico ya detalló el llamativo asunto de la subvención concedida por la Junta para «reparar» la planta de biomasa del municipio a causa de las inundaciones, una instalación que ni siquiera se había construido, que nunca llegó a funcionar y que ni siquiera era del Ayuntamiento, que obtuvo 100.000 euros que nunca ha llegado a justificar y que destinó a mero gasto de mantenimiento. Ahora se le pide al PP también ese dinero.

Dinero para un podio, las vallas o hasta un revólver para el pistoletazo de salida


El Ayuntamiento de Burguillos elaboró en marzo de 2009, cuando estaba gobernado por el PSOE, un presupuesto de los materiales que iba a solicitar para la inexistente pista de atletismo del municipio que sumaba 102.155,17 euros, a lo que se le sumó el IVA para dar con una cifra de 118.500 euros. Esa cantidad fue solicitada a la Consejería de Turismo y Deporte, que la concedió sin problemas, dando los 88.875 del primer pago (75%). En ese presupuesto se incluía desde un revólver para el pistoletazo de salida de las pruebas atléticas a las clásicas vallas para las carreras, un podio, una escalera para que se colocase el jurado o un marcador electrónico. El campo de fútbol de Burguillos nunca tuvo pista de atletismo.

jueves, 9 de febrero de 2012

Miembros del Comité Local del PP de Burguillos preparan la campaña de las próximas elecciones autonómicas del 25 de marzo.


El pasado martes, 7 de febrero, miembros del comité local del Partido Popular de Burguillos asistieron en la Sede Regional del Partido, en Sevilla, para preparar la campaña para las próximoas elecciones autonómicas del 25 de marzo, noticia que es recogida por los distintos medios de comunicación, entre ellos el diario ABC de Sevilla:


El PP de Sevilla prepara la agenda de campaña para las elecciones en Andalucía

El coordinador provincial del PP de Sevilla para las próximas elecciones autonómicas en Andalucía, Eloy Carmona, se ha reunido con hasta cien dirigentes populares de toda la provincia.

El coordinador provincial del PP de Sevilla para las elecciones autonómicas en Andalucía, Eloy Carmona, se ha reunido con los dirigentes locales populares de los 105 municipios de la provincia para elaborar una agenda de campaña y en que se ha trasladado la «confianza» en que la provincia de Sevilla «volverá a ser la protagonista del cambio en Andalucía».
«Hemos diseñado una campaña por y para los sevillanos, una campaña que nace y se dirige a cada uno de nuestros pueblos, porque esa es la mejor manera que tenemos de contribuir al cambio andaluz que se vivirá el próximo 25 de marzo con el presidente del PP-A y candidato a la Junta de Andalucía, Javier Arenas, como presidente de la Administración regional», añade.
Carmona ha manifestado que el PP cuenta con los «mejores candidatos, las mejores ideas y las mejores soluciones» y esto será «clave» en una campaña en la que apuesta por trasladar «la confianza y la eficacia del PP a todos los sevillanos, valores que harán subir un peldaño más del cambio en la provincia». Así, insiste en que este cambio empezó en las pasadas elecciones municipales, se «confirmó» con las generales y se «asentará» en las próximas autonómicas.
El PP, el cambio que necesita Andalucía
«Los sevillanos queremos, necesitamos y nos merecemos un cambio que sólo puede venir con el proyecto del PP, ya que las soluciones para los sevillanos necesitan de un partido unido cuya única preocupación sean los ciudadanos y no las luchas internas de poder», subraya. El coordinador de la campaña ha insistido en que los sevillanos «no quieren más confrontación, derroche, mentiras y abusos como los que el PSOE ha estado haciendo al frente de la Junta de Andalucía todos estos años», y por eso ha señalado que «hoy más que nunca el cambio es necesario por el futuro de todos los sevillanos».
Carmona ha alentado a su formación a que «trabaje duro» por hacer llegar el mensaje y el proyecto del Partido Popular a todos los sevillanos, alentando a todos los dirigentes locales del PP y militantes a que sean «candidatos» en sus pueblos y hagan llegar el proyecto del PP, que «es nuestro aval y nuestra guía para alcanzar la confianza de todos los sevillanos, porque con él mostramos la eficacia y las garantías con las que el PP sabe gestionar».
«Nuestro referente no serán las encuestas, sino la voz de la calle», ha sostenido el dirigente popular, quien ha defendido que «sólo con nuestro esfuerzo por trasladar nuestras ideas y propuestas a los sevillanos conseguiremos la confianza para hacer que el futuro de la provincia de Sevilla empiece el próximo 25 de marzo».

miércoles, 8 de febrero de 2012

El jueves 9 de febrero, Pleno a las 9 de la noche.

Desde el Partido Popular de Burguillos, os invitamos al próximo Pleno que tendrá lugar el jueves 9 de febrero, a las 9 de la noche en el Salón de Plenos del Ayuntamiento y en el que se debatirá según lo establecido en el siguiente ORDEN DEL DÍA:
1º. ACTA DE LA SESIÓN CELEBRADA EL DÍA 24 DE OCTUBRE DE 2011.
2º ACTA DE LA SESIÓN CELEBRADA EL DÍA 10 DE NOVIEMBRE DE 2011
3º ACTA DE LA SESIÓN CELEBRADA EL DÍA 12 DE ENERO DE 2012
4º MODIFICACIÓN DEL NOMBRAMIENTO DE REPRESENTANTE DE LA CORPORACIÓN EN LA MANCOMUNIDAD DE SERVICIOS LA VEGA
5º SUSPENSIÓN DEL PLAZO DE RESOLUCIÓN DEL PROCEDIMIENTO DE REVISIÓN DE OFICIO DEL ACUERDO ADOPTADO POR EL AYUNTAMIENTO PLENO EN SESIÓN CELEBRADA EL 20 DE JULIO DE 2007.
6º MODIFICACIÓN DE LAS CANTIDADES A PERCIBIR POR LOS MIEMBROS DE LA CORPORACIÓN POR ASISTENCIA A SESIONES DE PLENOS Y COMISIONES INFORMATIVAS.
7º RESOLUCIÓN DE LAS ALEGACIONES PRESENTADAS Y APROBACIÓN DEFINITIVA DE LA ORDENANZA MUNICIPAL REGULADORA DE LA TENENCIA DE ANIMALES.
8º MODIFICACIÓN DE LA ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE EL INCREMENTO DEL VALOR DE LOS TERRENOS DE NATURALEZA URBANA.
9º MODIFICACIÓN DE LA ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TASA POR VISITAS AL PARQUE “FINCA DE LA MADROÑA”
10º ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TASA POR LA REALIZACIÓN DE ACTIVIDADES CONSISTENTES EN LA CELEBRACIÓN DE MATRIMONIOS CIVILES.
11º APROBACIÓN DEFINITIVA DEL PROYECTO DE ACTUACIÓN PARA LA IMPLANTACIÓN DE UN CENTRO DE TERAPIAS ECUESTRES EN EL PARAJE “LA MADROÑA”


12º PRESUPUESTO GENERAL PARA 2012
13º ASUNTOS URGENTES
CONTROL Y SEGUIMIENTO DE LA GESTIÓN POR EL PLENO
14º. RESOLUCIONES DE LA ALCALDÍA
15º RUEGOS Y PREGUNTAS

jueves, 2 de febrero de 2012

El programa de Tele-Sevilla "Cómo está Sevilla!" se hace eco de los desmanes de los socialistas de Burguillos.



El pasado martes 31 de enero en el programa de la cadena local sevillana Tele Sevilla, "Cómo está Sevilla!", dirigido por el periodista Paco Robles, pudimos comprobar una vez más que los incontables escándalos provocados por las actuaciones del PSOE de Burguillos, trascienden los límites locales.

En un debate de corte político, moderado por el director del programa, Paco Robles, y con la asistencia de María del Mar Calderón (del Partido Andalucista), Kechu Aramburu (histórica ex-dirigente de I.U.), y Vicente Flores (ex-concejal del Ayto. de Sevilla por el P.P.), se hizo alusión a la situación burguillera, la cual transcribimos íntegramente:

Paco Robles:

"Sí, eso es como la Delegada de la Junta en Sevilla, Carmen Tovar, en el escándalo este de Burguillos, cuando los cogen en el renuncio del Ayuntamiento de Burguillos que ha defraudado a la misma Junta, dice ella que no, que ella no piensa pedir responsabilidades ...

Ella le pide el dinero al alcalde de ahora, que es del PP, para joderlo, vamos a decirlo claramente.

Es que el régimen funciona así, o sea, como habéis cambiado de alcalde, ahora os vamos a castigar y os vamos a pedir el dinero que se llevaba, que malgastaba el otro, pero yo al otro no le pido responsabilidad, porque como es de mi partido...

Bueno es que esto es ... sinceramente, lo que estamos viviendo ya en Andalucía es nauseabundo ... perdonen la implicación personal, pero ya hablo no como periodista ni como conductor de este programa, sino como andaluz, y esto es nauseabundo, o sea lo que está haciendo esta administración con Andalucía por no perder el poder, lo que está haciendo con Andalucía por no perder el poder, ya raya todo lo imaginable".

El vídeo de dicho programa lo puedes ver en el siguiente enlace:


y pinchando en el video del 31 de enero, 2ª parte. Dura apenas 45 segundos, pero merece la pena, concretamente desde el minuto 12 y 22 segundos, hasta el minuto 13 y 6 segundos.

domingo, 29 de enero de 2012

El Gobierno socialista de la Junta de Andalucía no denunciará los desmanes del psoe burguillero.

La delegada de la Junta de Andalucía, Carmen Tovar.


La planta de Biomasa de Burguillos.


Pese a las pruebas aportadas por el diario ABC de Sevilla en la edición del pasado 27 de enero, la Junta de Andalucía, hace lo de siempre: mirar para otro lado, limitándose a pedir la devolución de las subvenciones y no investigar y denunciar lo realizado por sus compañeros de partido. De todo ello os mostramos en su integridad los artículos publicados por el mismo periódico sevillano:


El Gobierno andaluz no denunciará al gabinete socialista de Burguillos.

Pese a la falsedad en documentos aportados, señala que se limitará a pedir la devolución al actual alcalde, del PP.

La Junta de Andalucía se desentiende de la falsedad en los documentos aportados por el Ayuntamiento de Burguillos en 2010 —cuando estaba gobernado por el PSOE— para solicitar la subvención de 100.000 euros que la Administración regional concedió con la finalidad de «reparar» la planta de biomasa del municipio. Dicha instalación —maquinaria y recinto— nunca ha sido municipal y, lo que es aún más paradójico, jamás llegó a estar activa; ni siquiera se terminó de construir, quedándose a la mitad. Tal y como sigue, por cierto. La delegada del Gobierno regional, Carmen Tovar, tiró de una ayuda «excepcional y urgente» que sus atribuciones le permiten conceder y firmó la ayuda demandada por la que fuera entonces alcaldesa de Burguillos, su compañera de partido Mariana Pérez. A un consistorio endeudado con la Seguridad Social y Hacienda y que, encima, no era propietario de las instalaciones. Pero, según la propia Tovar, de la lectura del informe del arquitecto, básico en esta solicitud, «se desprende con claridad que la infraestructura es municipal». Se desprenderá, pero nunca se dice.
Así de «desprendida», la delegada firmó la ayuda y luego una nueva orden modificando la primera para rebajar aún más los requisitos y eliminar la condición de justificar previamente la ayuda. «Justificación diferida» y el cien por cien del dinero de una vez. Eso sí, nadie comprobó que el contenido de los informes presentados fuese real. Y no es así. Puesto que la regidora en aquel momento trasladó a la Junta un informe donde se indicaba que la planta estaba funcionando y suministraba energía a edificios municipales, y que a causa de las lluvias se deterioró hasta que se detuvo. Por eso se subvencionó su «reparación». Una auténtica coartada para dar el dinero, que ha terminado costeando gasto corriente de las depauperadas arcas locales.
Pero pese al evidente engaño, la Junta no piensa denunciar al anterior equipo de Gobierno burguillero, socialista, ni a la exalcaldesa, que en estas mismas páginas admitía ayer que la planta de biomasa nunca había funcionado. «No vamos a denunciar. Nuestra obligación es abrir el expediente de reintegro de la subvención que no se ha ejecutado de acuerdo a las condiciones pactadas. Los fondos no se han usado adecuadamente y nuestro trabajo es recuperarlos», respondió ayer a ABC Tovar, que rechazó llevar a los Tribunales a la que fuera alcaldesa. «Puede denunciar cualquiera, no sólo la Junta. la legitimidad para denunciar es universal, cualquier ciudadano puede hacerlo. Y también el actual Gobierno municipal». Ella, que dio el dinero en base a un informe falso, no pretende hacerlo.
Sí piensa la delegada del Gobierno autonómico, según explicó, recibir al alcalde de Burguillos, el popular Domingo Delgado, «que está pendiente en la lista de alcaldes a recibir y que será recibido». ¿Cuándo? Eso es un misterio. El actual regidor burguillero tiene previsto en los próximos días trasladar toda la documentación de la planta de biomasa «a la misma puerta de la delegada de la Junta para que decida qué va a hacer con toda esta falsedad, porque no es de recibo que se nos pida un dinero que el anterior equipo usó indebidamente mientras en la Administración que dio el dinero miraban a otro lado. ¿Y ahora pagamos nosotros? —se preguntaba el alcalde popular— ¿Ahora se pide el reintegro cuando se sabía que ni siquiera había planta de biomasa? Que la Junta explique a los ciudadanos por qué no ha hecho nada».
Denuncia
Adriano
La delegada del Gobierno de la Junta en Sevilla olvida su responsabilidad y hace dejación de funciones en este turbio asunto de la subvención irregular a Burguillos. Olvida que la omisión del deber de fiscalizar las ayudas que concede y advertir el fraude a la institución que representa, por mucho que parta de un ayuntamiento de su partido, puede traerle consecuencias jurídicas importantes. Luego dirá —como tantas veces— que la Junta es la primera en denunciar.


De otro artículo titulado La arbitrariedad de la Junta margina a municipios del PP con las subvenciones, os mostramos la parte dedicada a nuestro pueblo:


La Junta de Andalucía mantiene una política de subvenciones cargada de arbitrariedad en la provincia de Sevilla, en la que la comparativa entre ayudas a ayuntamientos del PSOE (partido que ostenta el poder autonómico) o del PP es realmente esclarecedora y refrenda esa discrecionalidad en el reparto de dinero público. Mientras se ha sustentado a ayuntamientos socialistas incluso con ayudas plagadas de irregularidades en su tramitación (como la publicada ayer por ABC para la inexistente y privada planta de biomasa de Burguillos) a consistorios gobernados por los populares se les han denegado sistemáticamente subvenciones que contaban con todas las bendiciones legales para cubrir cuestiones básicas. Pese a ello, la Administración andaluza ha mirado hacia otro lado en estos casos, dejando pasar el tiempo sin contestar requerimientos o directamente rechazando la ayuda por falta de presupuesto.

La instalación subvencionada en Burguillos sigue anegada
La planta de biomasa de Burguillos cuya «reparación» subvencionó la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en 2010 con 100.000 euros permanece actualmente como hace más de un año, anegada por el agua de lluvia que entró en el recinto. Como es obvio, el dinero de la subvención no se destinó a su finalidad, la «reparación», de ahí que ahora la Junta pida al nuevo Gobierno (PP) la devolución del dinero. Pero la Administración autonómica cometió graves errores de omisión al conceder la ayuda, puesto que la concedió mediante un método «carente de norma reguladora» y sin acogerse a la Ley General de Subvenciones, sin requerir justificantes y basándose en un informe municipal que señalaba que la planta estaba activa y alimentaba de energía a edificios municipales, extremo del todo incierto pues la instalación no llegó a construirse del todo y jamás funcionó. Dicha planta energética, de hecho, había sido anteriormente subvencionada desde la Agencia Andaluza de la Energía con 1,1 millones de euros, otra ayuda a un municipio socialista que quedó en nada pues la infraestructura no llegó nunca a estrenarse. Además, la maquinaria es privada —la empresa, Eneryet, ahora reclama— y el recinto donde se alberga tampoco es municipal. Pese a todo, el dinero se concedió.

viernes, 27 de enero de 2012

Un nuevo capítulo en los escándalos del PSOE de Burguillos y de la Junta de Andalucía.



Un nuevo escándalo destapado por el periódico ABC de Sevilla, muestra las maneras de hacer política del psoe de Burguillos y la Junta de Andalucía, gobernada también por el psoe. Os mostramos íntegramente los dos artículos publicados en el día de hoy por el periódico y firmados por Eduardo Barba, en el que se muestra bien a las claras como funciona el psoe: informes falsos, mentiras, engaños, ... ¿hasta cuando?:


La Junta aceptó informes falsos para subvencionar a un ayuntamiento socialista.

Otorgó a Burguillos una ayuda para "reparar" una instalación que ni es municipal ni estaba construida.

Tras la dimisión de José Juan López como alcalde de Burguillos tras ser condenado, la también socialista Mariana Pérez tomó el testigo y recibió todo el calor de la Junta. La delegada del Gobierno regional, Carmen Tovar, se reunió con ella para trasladar el apoyo e incluso el municipio fue sede de una reunión de todos los delegados provinciales para estudiar ayudas.

Las irregularidades en subvenciones concedidas por la Junta de Andalucía no sólo han afectado a las ayudas al empleo, a privados, a empresas o a organizaciones afines al partido en el poder. El sistema establecido también ha beneficiado con ayudas arbitrarias a ayuntamientos liderados por el PSOE, para los que los criterios de concesión del dinero público no han sido precisamente estrictos. Un ejemplo más que ilustrativo en este sentido es el de Burguillos, a cuyo Ayuntamiento echó un cable económico la Administración andaluza cuando los socialistas aún gobernanban el municipio y éste estaba ya en la ruina tras dilapidar una ingente cantidad de millones procedentes de los convenios urbanísticos. En 2010, ya con Mariana Pérez como alcaldesa en lugar del inhabilitado José Juan López, la Junta anunció que iba a «volcarse» con Burguillos y su ya delicada situación. Y a fe que lo hizo.
La delegada del Gobierno de la Junta en Sevilla, Carmen Tovar, se entrevistó en mayo de 2009 con la recién llegada regidora y le trasladó todo el apoyo de la institución ante el grito de socorro de un municipio depauperado y sin opciones ni para pagar nóminas. Tovar le prometió ayudas y, ya con cargo a 2010, Burguillos recibió sólo desde la Delegación del Gobierno de la Junta 194.250 euros del fondo de nivelación, 13.000 del plan provincial de cooperación con municipios o 141.800 del Plan Proteja para alguna obra. Pero no fue suficiente. En abril de 2010, la delegada ordenó mediante resolución que se concediese una subvención al Ayuntamiento burguillero de 100.000 euros para «obras de reparación de infraestructuras» a causa de «los daños causados por las lluvias torrenciales». Concretamente, se trataba de las instalaciones de la planta de biomasa.
Se otorgó la ayuda «con carácter urgente» para una «ejecución inmediata». Se trata de una subvención que puede dar cada delegado de forma directa merced a sus atribuciones. En dicha resolución, Tovar menciona la «grave situación creada», por lo que «resulta obligado prestar cooperación y asistencia», aludiendo a la Ley General de Subvenciones y a un apartado de un artículo que permite dar «con carácter excepcional subvenciones en que se acrediten razones de interés público, social, económico o humanitario, u otras debidamente justificadas que dificulten su convocatoria pública».
El dinero, así, se dio sin que mediara presentación de proyecto alguno. Se concedió, además, a un consistorio que cargaba ya con enormes deudas con Hacienda y con la Seguridad Social, algo que la Ley impide. Y, lo que es incluso peor, se otorgó la ayuda al Ayuntamiento cuando ni la planta de biomasa ni el recinto donde se encuentra eran propiedad municipal sino de la sociedad Burguillos Natural; la cual, encima, estaba ya en ese momento en concurso de acreedores. De hecho, las máquinas siempre han sido de una empresa, Eneryet Energías Renovables S. L. ¿Se subvencionó por tanto a un privado? ¿Desconocía todo esto la Delegación del Gobierno de la Junta? De una forma u otra, dio los 100.000 euros.
La misma Administración
Pero hay más, desde otro de sus departamentos —en concreto la Agencia Andaluza de la Energía—, la Junta había concedido en noviembre de 2007 hasta 1,1 millones de euros precisamente para montar esa instalación de biomasa y en abril de 2010 esta agencia constató con visitas que dicha infraestructura se encontraba sin ejecutar, por lo que pidió a Burguillos Natural la devolución del dinero, algo que sigue reclamando. Nunca hubo planta de biomasa funcionando en Burguillos, como comprobó la misma Junta. ¿Por qué, entonces, concedió una subvención desde otro departamento para la «reparación» de una infraestructura que ni siquiera se había llegado a montar? ¿No conocía Tovar que la planta era una ficción? ¿Ha habido fraude en las subvenciones?
Pese a todo, la Junta firmó, declarando el «carácter excepcional» de la subvención y el «carácter urgente y preferente de la tramitación del expediente». Dinero rápido. El 75% y el resto una vez se justifique el empleo del importe en los fines previstos. Como era imposible justificar nada, el 20 de diciembre de ese mismo 2010 Tovar firmó otra resolución que rebajó las condiciones aún más modificando tras puntos de la resolución de meses antes. De un lado, se estableció un pago único del total de la subvención con una «justificación diferida» en virtud de un acuerdo del Consejo de Gobierno, que dio su respaldo a esta variación días antes. O sea, «sin necesidad de justificación previa» y, además, con un plazo de ejecución que finalizaba una vez pasadas las elecciones municipales. Patadón hacia adelante. Sólo haría falta, y a posteriori, un certificado del interventor municipal que acredite el empleo correcto de la subvención. Por supuesto, ese dinero no se ha empleado en la planta de biomasa sino que cubrió gastos corrientes del Consistorio. Ahora, ya con el PP al mando del Ayuntamiento, la Junta reclama el dinero o que se justifique la concesión del mismo, mientras la empresa que empezó a montar la planta de biomasa, Eneryet, ha solicitado al Juzgado Mercantil la recuperación de la maquinaria que dispuso y que sigue siendo suya.
El actual alcalde (PP) no es recibido por la Junta, que ahora reclama la subvención
La Junta de Andalucía reclama desde hace varios meses al Ayuntamiento de Burguillos la devolución de los 100.000 euros de la subvención concedida en 2010 para la «reparación» de la planta de biomasa. Y lo hace, paradójicamente, basándose en las leyes, puesto que la ayuda no ha sido debidamente justificada. Para resolver esto, el alcalde, el popular Domingo Delgado, ha enviado escritos (19 de octubre, 13 de diciembre...) a la Delegación del Gobierno autonómico, pero sigue sin ser recibido. Así las cosas, en los próximos días va a presentar documentación en la Delegación explicando la falsedad en la tramitación de la ayuda y trasladando a la Junta la patata caliente de tener que denunciar los hechos y la gestión de un gabinete liderado por el PSOE.
El regidor está convencido de que su reclamación prosperará y hasta asegura que personal del Ayuntamiento conoce que la subvención se pactó entre las dos administraciones cuando éstas tenían mismo color político. Según Delgado, todo fue pactado entre la exalcaldesa, Mariana Pérez, y la delegada de la Junta, Carmen Tovar, en una conversación en la que desde la Junta se tranquilizó a la alcaldesa ante la preocupación que ésta mostraba por la dificultad para justificar la ayuda.
Ayuda S.O.S.
Adriano
Hay suficientes indicios para demostrar que el régimen que gobierna Andalucía repartía subvenciones a particulares y empresas de forma arbitraria para tejer la red de su sustento político. Aquí tenemos otra variante: La de las concesiones a ayuntamientos de la misma cuerda. El sistema de apoyo S.O.S (Salvación a la Organización Socialista) ha funcionado a la perfección. Siempre había una partida a la que recurrir para justificar la ayuda económica a los hermanos de siglas. Pero la crisis y el miedo a perder las alcaldías, hizo que se forzaran todos los resortes de la Administración hasta llegar a este mercadeo institucional.



"La planta no funciona, no, no daba suministro", reconoce la exalcaldesa.

Pérez (PSOE) alega no recordar los detalles de la subvención, basada en un informe que dice que la instalación -ni hecha- estaba activa.

La Junta de Andalucía justifica la concesión de la subvención para reparar la planta de biomasa al Ayuntamiento de Burguillos, pese a sus gigantescas deudas con la Seguridad Social y Hacienda, en que se trata de «una subvención excepcional y, por tanto, carente de norma reguladora» y que se tramita «ante situaciones excepcionales». Esto es, esta modalidad legal que permite conceder ayudas a cualquier administración «a dedo», sin procedimiento ni ajuste a proyecto y que hace viable entregar millones de fondos públicos sin justificación previa alguna. Un modelo abierto a la arbitrariedad. Aunque legal, sí. En este caso, la administración subvencionada no cumple con los preceptos de la Ley General de Subvenciones, pero «los conceptos urgentes y excepcionales son aplicables a situaciones de reparación de daños por fenómenos meteorológicos».
En ese punto, desde la Delegación del Gobierno autonómico se explicó a ABC que los criterios técnicos en que se ha basado la ayuda responden al contenido de un informe del arquitecto municipal del Burguillos que acompañó a la solicitud y del que «se desprende con meridiana claridad que las infraestructuras dañadas son de titularidad municipal». Se desprende, pero nunca se dice. Ni se comprueba. Ese informe, según la Junta, «acredita los daños sufridos» y el importe estimado de los mismos. El documento, no obstante, no es fiel a la realidad, aunque sirve al Ayuntamiento para ampararse en la ley y a la Junta para liberar el dinero. Una auténtica coartada. Y es que el Ayuntamiento liderado por la alcaldesa socialista Mariana Pérez completó ese informe asegurando que la planta de biomasa estaba en funcionamiento. Y jamás llegó a terminarse ni a estar activa. «Desde que se produjo la inundación, algunos edificios han sufrido el corte absoluto de energía, y a otros no se les ha podido suministrar la suficiente potencia», indica el arquitecto municipal —que no ha respondido al requerimiento de este diario— para luego especificar que por culpa de la lluvia, la planta estaba «funcionando en precario» hasta que, después, «se produjo una sobrecarga» que propició la «paralización completa de la planta». Una planta que nunca se terminó de construir y que jamás funcionó ni dio fluido a edificio municipal o público alguno, como se refiere.
En este sentido, la Junta se defiende indicando que se concede la subvención para paliar los daños en la instalación «con independencia de si ésta está en pleno funcionamiento o no». «El grado de culminación de las infraestructuras es indiferente» a la hora de conceder la ayuda, según el departamento liderado por la socialista Carmen Tovar, que se limitó a dar una «explicación técnica» del asunto, que «no tiene ningún matiz político», insistiéndose en el carácter «municipal» de la instalación cuando dicha maquinaria es de un tercero, no del Ayuntamiento.
La propia exalcaldesa socialista Mariana Pérez admitió en conversación con ABC que, efectivamente, la planta de biomasa «no estaba en funcionamiento, no, no daba suministro a edificios municipales» al estar construyéndose. «Se pidió dinero para muchas cuestiones, entre ellas para la planta porque el agua había entrado y había afectado a la maquinaria», dijo, alegando no recordar «los detalles de la subvención», como el hecho de que el arquitecto rubricase que la planta estaba activa.

viernes, 20 de enero de 2012

La Justicia nos da nuevamente la razón en los despidos de los trabajadores municipales.



Nuevamente la Justicia da la razón al equipo de gobierno popular de nuestro ayuntamiento en los casos de los despidos de los trabajadores municipales, por lo que las acusaciones de la oposición de persecución política y sindical, caen una vez más en el ridículo. Esperamos que tanto psoe como iu rectifiquen públicamente . La prensa se hace eco, como es es el caso de ABC de Sevilla:


Burguillos. Tercer caso en un ayuntamiento pionero por este proceder.

La Justicia respalda otro despido de un empleado municipal por la crisis

Se rechaza que el cese obedezca a represalias por pertenecer al comité de empresa y ser esposo de una edil del PSOE

El Ayuntamiento de Burguillos es ya todo un pionero en sus actuaciones legales en una coyuntura de crisis como la actual. El Juzgado de lo Social número 6 de Sevilla ha declarado «ajustado a derecho» el despido de J.A.P.S., que trabajaba desde junio de 1998 como jefe del departamento de electricidad del Ayuntamiento de Burguillos, gobernado ahora por el PP, ante la situación «deficitaria» que viene arrastrando «desde hace años» el Consistorio, el más endeudado de España en función del número de habitantes. El endeudamiento, deriva sobre todo, detalla la sentencia, del estado de la empresa municipal Burguillos Natural, en concurso mediante auto judicial y con una deuda por un ERE de 1,4 millones de euros.
Se trata del tercer trabajador municipal cuyo despido se declara procedente al justificarse en la crisis financiera de un ayuntamiento y el segundo que forma parte del comité de empresa del mismo. Un auténtico hito en España. El trabajador despedido venía percibiendo, según expone el fallo judicial, un salario de 2.001,10 euros mensuales, con prorrata de pagas extraordinarias de 293,86 euros, hasta que en agosto de 2011 se le notificó por parte del Ayuntamiento la extinción de la relación laboral, más una indemnización —el juez ordena ahora a la corporación municipal su abono al no haber sido resuelto por falta de liquidez— de 17.533 euros, por «lo insostenible» de la situación económica del Ayuntamiento.
La magistrada atribuye el despido al plan de saneamiento confeccionado por el Opaef que propone recortar un 30 por ciento el gasto de personal como medida de control, y que llevó al Ayuntamiento a sustituir los tres puestos de encargados de electricidad, fontanería y obras, por «uno general que asumiera todas las tareas». La sentencia niega así que el cese obedezca, tal y como alega el trabajador en su demanda, a «represalias» por su ideología política al ser esposo de una concejal del PSOE y miembro, a su vez, del comité de empresa. «El Ayuntamiento continúa prestando servicios con personas y familiares vinculadas al PSOE e igualmente han sido despedidos familiares y afines al PP», advierte la sentencia, que insiste en que «no pueden apreciarse indicios suficientes de su vulneración» porque «otros» vinculados al grupo socialista, siguen prestando servicios en este Consistorio, como «la hija de la anterior alcaldesa o la hija del alcalde de Gerena».
El fallo añade además que en el área de trabajo en cuestión, la plantilla estaba «sobredimensionada» para la actividad actual. De hecho, en agosto del pasado año el Consistorio aprobó igualmente el despido de los otros dos encargados, uno de los cuales ya ha obtenido incluso sentencia desestimatoria.
Fue el Juzgado de lo Social número 1 de Sevilla quien hace prácticamente un mes dio la razón al Ayuntamiento al entender que no podían «ignorarse» las circunstancias económicas «tan apremiantes» que han llevado a la corporación actual a plantearse la «disolución» ante la dificultad de atender el servicio público.

lunes, 16 de enero de 2012

Fallece el fundador del Partido Popular, don Manuel Fraga.


El Partido Popular comunica que ha fallecido su presidente fundador, ex presidente de la Xunta de Galicia y senador del Reino de España, Don Manuel Fraga Iribarne, ayer 15 de enero de 2012, en Madrid. Para todos los españoles su muerte representa la pérdida de uno de los padres de la Constitución y de un hombre fundamental en la Transición democrática española.
El fallecimiento de Don Manuel Fraga Iribarne supone para todos los afiliados del Partido Popular la pérdida de un hombre ejemplar que siempre luchó por sus ideales, con absoluta convicción, y que siempre demostró su amor a España y a Galicia.
Notaremos su ausencia, pero en el Partido Popular continuaremos trabajando incansablemente como él siempre nos inculcó. Su gran ejemplo siempre perdurará entre nosotros.

Descanse en paz.

miércoles, 11 de enero de 2012

Luto en el PP de Burguillos.



En la noche de ayer martes, 10 de enero, fallecía a los 89 años de edad, dº Francisco Delgado Vaquero, afiliado del Partido Popular y padre del Presidente del Comité Local y Alcalde de Burguillos, Domingo Delgado Pino, al que desde estas líneas transmitimos en nombre del Partido Popular de Burguillos, nuestro más sentido pésame, que hacemos extensivo a toda la familia.

Señalar que el funeral tendrá lugar, hoy miércoles 11 de enero, en la parroquia de Burguillos, a las 17:00 h.

Descanse en paz.

lunes, 9 de enero de 2012

La revista "El Popular de Burguillos" de diciembre de 2011 ya está en los hogares de los burguilleros.

En estas pasadas fiestas navideñas, miembros del Comité Local del Partido Popular de Burguillos con su presidente Domingo Delgado a la cabeza, hemos estado repartiendo por todas las viviendas de Burguillos, la revista "El Popular de Burguillos" en el que analizamos estos primeros seis meses de gobierno popular al frente del Ayuntamiento de Burguillos e informamos de la ruinosa herencia recibida por el anterior equipo de gobierno socialista que nos ha llevado a ser la población de España más endeudada por habitante. Aquí os dejamos un ejemplar de dicha revista, en la que solo tienes que pinchar en cada imagen para poder leerla más claramente. Si lo prefieres puedes pedirnos un ejemplar, mandándonos un email a burguillospopular@gmail.com