El Ayuntamiento de Burguillos ha denunciado a la Delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Carmen Tovar y al anterior equipo de gobierno socialista de Burguillos a cuenta de las subvenciones concedidas para supuestamente reparar la inexistente fábrica de Biomasa. Os dejamos el enlace del diario ABC DE SEVILLA, y transcribimos la noticia tal y como la ha recogido dicho periódico, noticia de la que se han hecho eco la práctica totalidad de la prensa.
El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Burguillos (Sevilla), dirigido por Domingo Delgado (PP), ha presentado en el Juzgado de Instrucción número 16 de Sevilla una querella criminal por presuntos delitos de prevaricación y falsedad documental contra la delegada de Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla, Carmen Tovar, a quien culpa de iniciar en 2010 el expediente para conceder una subvención de 100.000 euros al Consistorio de dicho municipio sevillano «destinada a reparar una fábrica de biomasa que no estaba construida y que no era propiedad del Ayuntamiento», hechos que ya fueron desvelados por ABC en enero de 2012.
Además, el PP ha interpuesto una querella por presuntos delitos de fraude, malversación de caudales públicos y falsedad documental contra la exalcaldesa del municipio, Mariana Pérez (PSOE), que gobernaba el Consistorio en aquel momento.
Según el Ayuntamiento, el expediente se inició «cuatro días antes de que tuviera entrada en la Delegación de Gobierno de la Junta la solicitud de dicha ayuda por parte del Ayuntamiento». El alcalde y portavoz del PP de Burguillos, Domingo Delgado (PP), ha señalado que, «a pesar de estas irregularidades, la Delegación provincial de Gobierno de la Junta concedió la ayuda el 15 de abril de 2010 y se estableció de plazo hasta el 1 de diciembre del mismo año para justificar el uso del dinero para tal fin», algo que, ha remarcado, no se podía hacer porque «no se podía justificar el uso de una ayuda que se había concedido para algo que no existía».
Así, ha señalado que «pasó el plazo sin que el Ayuntamiento aportara justificación alguna». Según el PP, «tras constatar la falta de la misma, Tovar modificó el plazo de justificación20 días después de que hubiera finalizado, lo amplió seis meses para evitar así tener que pedírsela al Ayuntamiento de Burguillos antes de las pasadas elecciones municipales».
El PP cree que «el dinero de la subvención pudo haber ido a pagar gastos corrientes y evitar un posible impago de nóminas a los trabajadores municipales previo a los comicios locales», lo que implicaría que «la Junta habría estado usando el dinero de todos los andaluces de manera presuntamente irregular para favorecer a un ayuntamiento gobernando por el mismo color político».
El regidor de Burguillos ha apuntado que «ésta podría ser la razón por la que la Junta ha exigido, ahora que gobierna el PP, y no antes cuando correspondía, la justificación de los 100.000 euros y el motivo por el que tampoco ha denunciado a la exalcaldesa socialista como debería haber hecho».
No es ésta la única ayuda que la Junta ha concedido a Burguillos, cuyo Ayuntamiento está asfixiado por las deudas. Como ya publicó ABC, la delegada del Gobierno de la Junta en Sevilla, Carmen Tovar, se entrevistó en 2009 con la recién llegada alcaldesa, Mariana Pérez (PSOE), y le trasladó todo el apoyo de la institución ante el grito de socorro de un municipio que no tenía dinero ni para pagar las nóminas. El balón de oxígeno de la Junta no se hizo esperar. Con cargo al presupuesto de 2010, el Ayuntamiento de Burguillos recibió sólo desde la Delegación de Gobierno de la Junta 194.250 euros del fondo de nivelación, 13.250 euros delplanprovincial de cooperación o 141.800 del Plan Proteja para alguna obra.
Después de todas esas ayudas fue cuando llegó la subvención de 100.000 euros para «obras de reparación de infraestructuras» a causa de los «daños causados por las lluvias torrenciales» en las instalaciones de la planta de biomasa que supuestamente iba a suministrar energía a instalaciones municipales.
La subvención se otorgó con «carácter urgente» y el dinero se dio sin que presentación de proyecto alguno. Lo más llamativo es que el Ayuntamiento recibió los 100.000 euros cuando la planta de biomasa no estaba totalmente construida ni el recinto donde iba a funcionar era propiedad municipal sino de la Sociedad Burguillos Natural, en ese momento en quiebra. La Agencia Andaluza de la Energía reclama ahora los 1,1 millones de euros que concedió para construir la planta. La maquinaria no es tampoco del Ayuntamiento, sino de la empresa Eneryet.
No hay comentarios:
Publicar un comentario