martes, 27 de octubre de 2009

ABC destapa un nuevo escándalo del PSOE de Burguillos

La Alcaldesa Mariana Pérez con la Delegada del Gobierno de la Junta


Hoy martes 27 de octubre nos despertamos con un escándalo más, y van ... , del PSOE de Burguillos, que podemos leer en el diario de ABC de Sevilla en un artículo firmado por Eduardo Barba con el título LA NUEVA ALCALDESA FIRMÓ UNA LICENCIA PARA CONSTRUIR NAVES EN SUELO NO URBANIZABLE y que reproducimos íntegramente además de dejaros el enlace con la noticia original:
Más irregularidades urbanísticas en Burguillos. En esta ocasión, eso sí, se ve salpicada la nueva alcaldesa, la socialista Mariana Pérez, que sustituyó en mayo a José Juan López tras abandonar éste el cargo dos días antes de ser condenado por delito urbanístico -dio una licencia contra informes del secretario y el arquitecto municipal- e inhabilitado ocho años por otro asunto similar. Durante la oscura gestión del regidor condenado, que tiene abiertos cuatro procesos judiciales por diversas anomalías en su gestión, la actual alcaldesa también puso firma a documentos que ahora la comprometen cuando era primera teniente de alcalde y actuó como alcaldesa en funciones en verano de 2003.
Así queda verificado en un informe del propio secretario municipal, al que ABC ha tenido acceso, del 8 de enero del pasado año 2008 en el que, tras las peticiones por parte del Juzgado de Instrucción 20 de Sevilla -que a raíz de una querella del PP investiga las licencias otorgadas por el Ayuntamiento para construir naves industriales en el polígono El Estanquillo cuando la zona no era urbanizable- de información en torno a dichas licencias, el funcionario principal traslada al juez las resoluciones de Alcaldía. Entre ellas aparece una del 7 de agosto de 2003 mediante la que se otorga licencia para la construcción de 16 naves industriales en la manzana 6 del polígono. El solicitante, además, es la sociedad municipal Burguillos Natural, de capital público y participada por la Diputación Provincial.
La resolución está firmada por la alcaldesa en funciones, Mariana Pérez -ahora flamante regidora- y con ella se concede la licencia solicitada. Y se hace pese a la existencia de un informe jurídico contrario. Ni siquiera se solicitó el preceptivo informe técnico, pero sí el jurídico, y en el mismo se deja claro que «la obra se proyecta en suelo no urbanizable». Se señala en dicho documento que ese suelo está afectado por un proyecto de modificación puntual -para convertirlo en urbanizable- que se estaba tramitando y que, de hecho, había obtenido la aprobación inicial. Pero la Ley es clara e impide dar las licencias hasta que no se culmina el proceso de planeamiento urbanístico, que nunca se llegó a cerrar. De ahí que el informe recalque que se hace necesaria la «suspensión del otorgamiento de licencias». Con todo, la actual alcaldesa firmó la licencia para construir.
Al igual que ella, el alcalde hizo lo propio con el resto de manzanas. El asunto fue denunciado en los Juzgados en abril de 2007 por el PP, que resaltó en su día que la modificación del suelo «quedó suspendida», con lo que se construyó «en suelo no urbanizable». Consultado ayer este partido por la vinculación de la nueva alcaldesa, admitió desconocer la existencia de este informe del secretario, ya que pensaban que «todas las licencias las había dado el anterior alcalde», José Juan López. Con todo, se explicó que, «como es obligado», se trasladará esta novedad al Juzgado de Instrucción 20 y, una vez analizado el tema, también se pedirá la imputación de Pérez.
Asímismo aparece en el Diario ABC otra noticia al hilo de la anterior, titulada JUNTA Y PSOE HACEN HOY PIÑA CON LA REGIDORA EN BURGUILLOS que también reproducimos y del que os dejamos el enlace:
Los delegados provinciales de la Junta de Andalucía están esta mañana citados en el Ayuntamiento de Burguillos, simbólico lugar escogido para mostrar el apoyo de la Administración regional a esta localidad realizando en sede municipal una de las reuniones periódicas que celebran estos delegados, encabezados por la delegada del Gobierno de la Junta, Carmen Tovar. Ella estuvo en la propia investidura de la nueva alcaldesa, la también socialista Mariana Pérez, y al poco mantuvo con la máxima responsable municipal un encuentro en el que ofreció el apoyo de todas las delegaciones de la Junta al Ayuntamiento para salir de la grave situación financiera que atraviesa.
Pero la reunión de hoy -que se pretende celebrar con cierta discreción- no parece tener rango estrictamente institucional. Ha anunciado a los delegados su presencia en la misma el secretario provincial del PSOE, José Antonio Viera, con lo que se antoja que el partido gobernante debe tener algo que decir...

No hay comentarios: