viernes, 17 de febrero de 2012

Ya puedes ver la intervención de nuestro alcalde Domingo Delgado, en el programa de Tv "El Gato al Agua" de Intereconomía TV.

Ya puedes ver en el enlace siguiente la intervención de nuestro alcalde, Domingo Delgado, en el programa "El Gato al Agua" de Intereconomía TV en la noche del pasado jueves 16 de febrero, para comentar los desmanes cometidos por el anterior equipo de gobierno socialista durante los 16 años que han estado gobernando nuestro pueblo. Tal es el escándalo de las barbaridades cometidas por los socialistas en Burguillos superando las barreras locales de tal manera que hasta los medios de comunicación a nivel nacional se hacen eco de la noticia:


Sólo tienes que pinchar en la zona de "Ver Pt. 1 II 22:00" del día 16-02-2012. La parte en la que se habla de Burguillos ocupa desde el minuto 34 hasta el minuto 47, es decir casi 13 minutos.

Os animamos a que lo veais y opineis sobre el asunto.

Ahora dice la Junta de Andalucía que el exalcalde de Burguillos le ha engañado.

Tras el aluvión de escándalos producidos por la anterior corporación socialista de Burguillos y la Junta de Andalucía gobernada también por el PSOE, cuando falta poco más de un mes para las elecciones autonómicas, la Junta de Andalucía señala ahora que se siente estafada por el exalcalde de Burguillos. Desde el PP de Burguillos esperamos que haga mucho más que sentirse engañada por el anterior equipo de gobierno socialista que ha llevado a la absoluta ruina a nuestro pueblo, y tome medidas concretas exigiendo a los que han arruinado a Burguillos paguen todo lo que han hecho, que no se quede en unas meras palabras que sólo entendemos en clave electoralista.

Os dejamos el enlace a la noticia que aparece hoy, viernes 17 de febrero en el diario ABC de Sevilla:


La Junta se siente ahora estafada por el exalcalde de Burguillos.

Reconoce que en 2006 financió la construcción de una pista de atletismo que nunca se hizo y para cuyo equipamiento pagó otra subvención en 2009

El Ayuntamiento socialista de Burguillos no sólo recibió de la Junta de Andalucía una subvención de 88.875 euros para material con el que equipar una pista de atletismo que nunca había existido, como se adelantó ayer en este periódico, sino que tres años antes logró una primera subvención del Gobierno autonómico de 500.000 euros precisamente para construir esa pista de atletismo para la que luego pidió los materiales pese a no haber ejecutado nada de la propia pista. La Consejería de Turismo y Deporte había firmado un convenio con el Ayuntamiento de Burguillos del socialista José Juan López —condenado e inhabilitado en 2009— en septiembre de 2006 para la construcción de un campo de césped y la famosa pista de atletismo. Ésta no se hizo, pero al Gobierno municipal no le supuso obstáculo alguno para solicitar tres años después dinero de equipamiento. Sin que existiera, claro.
Como se explicó ayer desde esa consejería, mediante el primer convenio el Consistorio burguillero obtenía la mitad del dinero para levantar la pista de atletismo, que costaba un millón de euros. En el documento se impuso un plazo de ejecución que vencía en septiembre de 2009, tres años después, pero a dicho convenio se le unió una adenda para ampliar el plazo hasta 2010. Por ello, la Junta defiende que concedió la segunda subvención, la de los materiales, «cuando aún estaba en plazo de ejecución» la pista para la que se había dado medio millón de euros. Y en plazo sí que estaba. Pero no se había hecho nada y nadie lo comprobó para conceder la segunda ayuda. De ahí que el ejecutivo regional delegue toda la responsabilidad del asunto en el Consistorio y se sienta estafado en este tema. «En septiembre se concedió a Burguillos una subvención para equipar la pista de atletismo que en ese momento estaba en ejecución, fruto del convenio firmado anteriormente, en 2006», se exponía ayer desde la Consejería de Turismo y Deporte. Pero la realidad es que la pista no estaba «en ejecución» y, sin embargo, se solicitó más dinero para dotarla de elementos que, vistos desde la perspectiva actual, suenan casi a broma: un revólver para el pistoletazo de salida de las pruebas, un podio, una escalera para los jueces, 70 vallas...
El socialista López había recibido dinero para construir la pista de atletismo
La consejería liderada por Luciano Alonso pagó al Ayuntamiento 450.000 euros de aquella primera ayuda (el 90% de la ayuda) pero en marzo de 2011 resolvió aminorar esa subvención a 103.000 euros «como consecuencia de la no ejecución total de la pista de atletismo». O sea, tocaba devolver el dinero al Gobierno andaluz de aquel primer convenio, proceso en el que aún se encuentran inmersas ambas administraciones. El motivo del reintegro, por tanto, era obviamente que no se había construido la pista. Sin embargo, no sólo se pidió desde Burguillos una segunda subvención para el equipamiento sino que ésta se otorgó con una cifra de 118.500 euros en septiembre de 2009. De ellos, se abonó el 75%, 88.875 euros. Pero como se indica en un informe del propio interventor municipal, ese dinero se desvió a «gastos corrientes» por «orden de la Alcaldía y la Tesorería». Por ello, la Junta también ha iniciado el procedimiento de reintegro de esa segunda subvención concedida al municipio en tiempos de poder socialista. Ahora es el alcalde del PP, Domingo Delgado, el que debe afrontar la devolución de las cantidades en plena ruina financiera local.
Turismo y Deporte, por otro lado, destacaba que los procedimientos de concesión de ambas subvenciones se han tramitado sin incidencia alguna «y en los plazos legalmente establecidos», destacando que no se ha aplicado «un doble rasero en la ejecución de reintegros en función del color político del gobierno municipal en cuestión». Además, se destacó que «el gasto fue fiscalizado de conformidad por la intervención delegada tras la comprobación de los requisitos legales», entre ellos que no existían deudas con Hacienda y la Seguridad Social según lo que le transmitió el municipio.
La cuestión, por tanto, es que la pista jamás se hizo pese a haber recibido hasta dos subvenciones autonómicas, una primera para su propia construcción y después otra para equipamiento, ayudas que ahora deben devolverse. Pero el Ayuntamiento, ahora en manos populares, ya no tiene ese dinero, que el equipo anterior utilizó para mantener el funcionamiento mínimo municipal en una situación absolutamente precaria. Subvenciones usadas como créditos cuando los bancos ya no dejaban el dinero.

jueves, 16 de febrero de 2012

La Junta también pagó a Burguillos material para una pista de atletismo que nunca existió.



Los escándalos del PSOE con Burguillos parece que no van a acabar nunca. Una muestra más, y ya se ha perdido la cuenta, la encontramos en el artículo que aparece hoy, jueves 16 de febrero, en el diario ABC de Sevilla, y que transcribimos íntegramente:


Tras la Subvención "fantasma" a la planta de Biomasa.

La Junta también pagó a Burguillos material para una pista de atletismo que nunca existió.

El exalcalde (PSOE) desvió el dinero a gasto corriente; el Gobierno regional pide ahora la devolución al nuevo regidor (PP)

Cada vez son más los casos que revelan que la política de subvenciones de la Junta de Andalucía ha funcionado en muchas ocasiones como simples créditos para ayuntamientos afines, esto es, gobernados por el PSOE. Con Burguillos, no obstante, parece haberse roto el molde. Cuando parece que no caben más irregularidades, un nuevo asunto irrumpe para refrendar que la Administración regional echó un cable de la manera que pudo a ese ayuntamiento mientras estuvo en manos de los socialistas para poder sostener su gasto corriente. Hace unos días, este periódico publicó que la delegada del Gobierno de la Junta, Carmen Tovar, concedió una ayuda de 100.000 euros a ese pueblo para «reparar» una planta de biomasa que ni era de titularidad municipal ni tan siquiera estaba construida. Ahora se pide la devolución del dinero, ya con un alcalde del PP, Domingo Delgado. Pues bien, el regidor debe hacer frente ahora a otra petición del Gobierno regional de reintegro de cantidades más que llamativa: la de una subvención que la Consejería de Turismo y Deportes dio en 2009 para «adquisición de equipamiento deportivo para las pistas de atletismo» de la localidad. La cual, por cierto, no tiene ni ha tenido pistas de atletismo. Pero eso no lo comprobó la Junta, que, además, regateó la normativa y concedió la ayuda a pesar de que el Ayuntamiento burguillero ya por entonces soportaba enormes deudas con Hacienda y la Seguridad Social, algo que era ampliamente conocido y que impide a cualquier administración recibir dinero según establece la Ley General de Subvenciones. Menos a aquel ayuntamiento socialista, por lo que se ve. Que logró la ayuda.
El que fuera alcalde, el condenado e inhabilitado por delito urbanístico José Juan López, solicitó la ayuda a Turismo y Deporte, que en septiembre de 2009 resolvió conceder 118.500 euros para equipar la supuesta pista de atletismo. Se detalló en el informe, rubricado por regidor y secretario, un presupuesto con los materiales que teóricamente se iban a adquirir. En la hilarante lista aparecen, entre otros elementos, un revolver de calibre 9 milímetros pavonado para el pistoletazo de salida de las pruebas atléticas, 70 vallas por 12.600 euros, un reloj digital de 3.600 euros, un obstáculo de ría de 1.200 euros, banderines, podio o escaleras para los jueces, testigos de aluminio para relevos o hasta tacos de salida para las carreras. Eso sí, sin pista de atletismo en el pueblo. El departamento liderado por Luciano Alonso dio, como está previsto, el 75% de la subvención, 88.875 euros, ingresados el 21 de febrero de 2010.
Como era de esperar, nada de eso se compró. Los meses pasaron y el Ayuntamiento, arruinado, pidió hábilmente una ampliación del plazo de justificación para que éste se trasladase de enero de 2011 al verano de ese año, una vez pasadas las elecciones locales, celebradas en mayo. Así, la Junta resolvió favorablemente a la petición del Consistorio y le permitió no justificar la subvención hasta el mes de junio, cuando ya el PSOE dejó de gobernar el municipio. De hecho, el Gobierno local socialista renunció a percibir el 25% restante de la subvención que iba a ser imposible de justificar. El nuevo gabinete, del PP, pidió al interventor nada más llegar un informe detallado con lo ocurrido y en éste, firmado el pasado julio y al que ha tenido acceso ABC, se indica claramente que el dinero «se utilizó en su día en gastos corrientes, ordenándose por parte de la Alcaldía y la Tesorería municipales y haciéndose uso del principio de unidad de caja, quedando en manos de la Tesorería reponer estos fondos para reintegrar a la Junta el montante económico en caso de que se concretara el expediente de reintegro». Se dejó claro en el informe que «no se ha realizado ningún procedimiento de contratación para adjudicar dicho equipamiento deportivo y el plazo de adjudicación con sus prórrogas correspondientes ya expiró». Los fondos se usaron para gasto corriente. Se comprometió la devolución pero trasladándola a después de las elecciones. Y ahora es el nuevo equipo de Gobierno el que debe afrontar el reintegro de los 88.875 euros.
Subvenciones o créditos
Con este nuevo caso se contrasta que el Ayuntamiento socialista de Burguillos utilizaba las subvenciones de la Junta como créditos al quedarse ya sin el flujo de los propios bancos a causa de su escandalosa deuda que ha ido generando —la mayor de España por número de habitantes (67 millones entre 6.000 ciudadanos)—. De hecho, hace varias semanas este periódico ya detalló el llamativo asunto de la subvención concedida por la Junta para «reparar» la planta de biomasa del municipio a causa de las inundaciones, una instalación que ni siquiera se había construido, que nunca llegó a funcionar y que ni siquiera era del Ayuntamiento, que obtuvo 100.000 euros que nunca ha llegado a justificar y que destinó a mero gasto de mantenimiento. Ahora se le pide al PP también ese dinero.

Dinero para un podio, las vallas o hasta un revólver para el pistoletazo de salida


El Ayuntamiento de Burguillos elaboró en marzo de 2009, cuando estaba gobernado por el PSOE, un presupuesto de los materiales que iba a solicitar para la inexistente pista de atletismo del municipio que sumaba 102.155,17 euros, a lo que se le sumó el IVA para dar con una cifra de 118.500 euros. Esa cantidad fue solicitada a la Consejería de Turismo y Deporte, que la concedió sin problemas, dando los 88.875 del primer pago (75%). En ese presupuesto se incluía desde un revólver para el pistoletazo de salida de las pruebas atléticas a las clásicas vallas para las carreras, un podio, una escalera para que se colocase el jurado o un marcador electrónico. El campo de fútbol de Burguillos nunca tuvo pista de atletismo.

jueves, 9 de febrero de 2012

Miembros del Comité Local del PP de Burguillos preparan la campaña de las próximas elecciones autonómicas del 25 de marzo.


El pasado martes, 7 de febrero, miembros del comité local del Partido Popular de Burguillos asistieron en la Sede Regional del Partido, en Sevilla, para preparar la campaña para las próximoas elecciones autonómicas del 25 de marzo, noticia que es recogida por los distintos medios de comunicación, entre ellos el diario ABC de Sevilla:


El PP de Sevilla prepara la agenda de campaña para las elecciones en Andalucía

El coordinador provincial del PP de Sevilla para las próximas elecciones autonómicas en Andalucía, Eloy Carmona, se ha reunido con hasta cien dirigentes populares de toda la provincia.

El coordinador provincial del PP de Sevilla para las elecciones autonómicas en Andalucía, Eloy Carmona, se ha reunido con los dirigentes locales populares de los 105 municipios de la provincia para elaborar una agenda de campaña y en que se ha trasladado la «confianza» en que la provincia de Sevilla «volverá a ser la protagonista del cambio en Andalucía».
«Hemos diseñado una campaña por y para los sevillanos, una campaña que nace y se dirige a cada uno de nuestros pueblos, porque esa es la mejor manera que tenemos de contribuir al cambio andaluz que se vivirá el próximo 25 de marzo con el presidente del PP-A y candidato a la Junta de Andalucía, Javier Arenas, como presidente de la Administración regional», añade.
Carmona ha manifestado que el PP cuenta con los «mejores candidatos, las mejores ideas y las mejores soluciones» y esto será «clave» en una campaña en la que apuesta por trasladar «la confianza y la eficacia del PP a todos los sevillanos, valores que harán subir un peldaño más del cambio en la provincia». Así, insiste en que este cambio empezó en las pasadas elecciones municipales, se «confirmó» con las generales y se «asentará» en las próximas autonómicas.
El PP, el cambio que necesita Andalucía
«Los sevillanos queremos, necesitamos y nos merecemos un cambio que sólo puede venir con el proyecto del PP, ya que las soluciones para los sevillanos necesitan de un partido unido cuya única preocupación sean los ciudadanos y no las luchas internas de poder», subraya. El coordinador de la campaña ha insistido en que los sevillanos «no quieren más confrontación, derroche, mentiras y abusos como los que el PSOE ha estado haciendo al frente de la Junta de Andalucía todos estos años», y por eso ha señalado que «hoy más que nunca el cambio es necesario por el futuro de todos los sevillanos».
Carmona ha alentado a su formación a que «trabaje duro» por hacer llegar el mensaje y el proyecto del Partido Popular a todos los sevillanos, alentando a todos los dirigentes locales del PP y militantes a que sean «candidatos» en sus pueblos y hagan llegar el proyecto del PP, que «es nuestro aval y nuestra guía para alcanzar la confianza de todos los sevillanos, porque con él mostramos la eficacia y las garantías con las que el PP sabe gestionar».
«Nuestro referente no serán las encuestas, sino la voz de la calle», ha sostenido el dirigente popular, quien ha defendido que «sólo con nuestro esfuerzo por trasladar nuestras ideas y propuestas a los sevillanos conseguiremos la confianza para hacer que el futuro de la provincia de Sevilla empiece el próximo 25 de marzo».

miércoles, 8 de febrero de 2012

El jueves 9 de febrero, Pleno a las 9 de la noche.

Desde el Partido Popular de Burguillos, os invitamos al próximo Pleno que tendrá lugar el jueves 9 de febrero, a las 9 de la noche en el Salón de Plenos del Ayuntamiento y en el que se debatirá según lo establecido en el siguiente ORDEN DEL DÍA:
1º. ACTA DE LA SESIÓN CELEBRADA EL DÍA 24 DE OCTUBRE DE 2011.
2º ACTA DE LA SESIÓN CELEBRADA EL DÍA 10 DE NOVIEMBRE DE 2011
3º ACTA DE LA SESIÓN CELEBRADA EL DÍA 12 DE ENERO DE 2012
4º MODIFICACIÓN DEL NOMBRAMIENTO DE REPRESENTANTE DE LA CORPORACIÓN EN LA MANCOMUNIDAD DE SERVICIOS LA VEGA
5º SUSPENSIÓN DEL PLAZO DE RESOLUCIÓN DEL PROCEDIMIENTO DE REVISIÓN DE OFICIO DEL ACUERDO ADOPTADO POR EL AYUNTAMIENTO PLENO EN SESIÓN CELEBRADA EL 20 DE JULIO DE 2007.
6º MODIFICACIÓN DE LAS CANTIDADES A PERCIBIR POR LOS MIEMBROS DE LA CORPORACIÓN POR ASISTENCIA A SESIONES DE PLENOS Y COMISIONES INFORMATIVAS.
7º RESOLUCIÓN DE LAS ALEGACIONES PRESENTADAS Y APROBACIÓN DEFINITIVA DE LA ORDENANZA MUNICIPAL REGULADORA DE LA TENENCIA DE ANIMALES.
8º MODIFICACIÓN DE LA ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE EL INCREMENTO DEL VALOR DE LOS TERRENOS DE NATURALEZA URBANA.
9º MODIFICACIÓN DE LA ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TASA POR VISITAS AL PARQUE “FINCA DE LA MADROÑA”
10º ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TASA POR LA REALIZACIÓN DE ACTIVIDADES CONSISTENTES EN LA CELEBRACIÓN DE MATRIMONIOS CIVILES.
11º APROBACIÓN DEFINITIVA DEL PROYECTO DE ACTUACIÓN PARA LA IMPLANTACIÓN DE UN CENTRO DE TERAPIAS ECUESTRES EN EL PARAJE “LA MADROÑA”


12º PRESUPUESTO GENERAL PARA 2012
13º ASUNTOS URGENTES
CONTROL Y SEGUIMIENTO DE LA GESTIÓN POR EL PLENO
14º. RESOLUCIONES DE LA ALCALDÍA
15º RUEGOS Y PREGUNTAS

jueves, 2 de febrero de 2012

El programa de Tele-Sevilla "Cómo está Sevilla!" se hace eco de los desmanes de los socialistas de Burguillos.



El pasado martes 31 de enero en el programa de la cadena local sevillana Tele Sevilla, "Cómo está Sevilla!", dirigido por el periodista Paco Robles, pudimos comprobar una vez más que los incontables escándalos provocados por las actuaciones del PSOE de Burguillos, trascienden los límites locales.

En un debate de corte político, moderado por el director del programa, Paco Robles, y con la asistencia de María del Mar Calderón (del Partido Andalucista), Kechu Aramburu (histórica ex-dirigente de I.U.), y Vicente Flores (ex-concejal del Ayto. de Sevilla por el P.P.), se hizo alusión a la situación burguillera, la cual transcribimos íntegramente:

Paco Robles:

"Sí, eso es como la Delegada de la Junta en Sevilla, Carmen Tovar, en el escándalo este de Burguillos, cuando los cogen en el renuncio del Ayuntamiento de Burguillos que ha defraudado a la misma Junta, dice ella que no, que ella no piensa pedir responsabilidades ...

Ella le pide el dinero al alcalde de ahora, que es del PP, para joderlo, vamos a decirlo claramente.

Es que el régimen funciona así, o sea, como habéis cambiado de alcalde, ahora os vamos a castigar y os vamos a pedir el dinero que se llevaba, que malgastaba el otro, pero yo al otro no le pido responsabilidad, porque como es de mi partido...

Bueno es que esto es ... sinceramente, lo que estamos viviendo ya en Andalucía es nauseabundo ... perdonen la implicación personal, pero ya hablo no como periodista ni como conductor de este programa, sino como andaluz, y esto es nauseabundo, o sea lo que está haciendo esta administración con Andalucía por no perder el poder, lo que está haciendo con Andalucía por no perder el poder, ya raya todo lo imaginable".

El vídeo de dicho programa lo puedes ver en el siguiente enlace:


y pinchando en el video del 31 de enero, 2ª parte. Dura apenas 45 segundos, pero merece la pena, concretamente desde el minuto 12 y 22 segundos, hasta el minuto 13 y 6 segundos.

domingo, 29 de enero de 2012

El Gobierno socialista de la Junta de Andalucía no denunciará los desmanes del psoe burguillero.

La delegada de la Junta de Andalucía, Carmen Tovar.


La planta de Biomasa de Burguillos.


Pese a las pruebas aportadas por el diario ABC de Sevilla en la edición del pasado 27 de enero, la Junta de Andalucía, hace lo de siempre: mirar para otro lado, limitándose a pedir la devolución de las subvenciones y no investigar y denunciar lo realizado por sus compañeros de partido. De todo ello os mostramos en su integridad los artículos publicados por el mismo periódico sevillano:


El Gobierno andaluz no denunciará al gabinete socialista de Burguillos.

Pese a la falsedad en documentos aportados, señala que se limitará a pedir la devolución al actual alcalde, del PP.

La Junta de Andalucía se desentiende de la falsedad en los documentos aportados por el Ayuntamiento de Burguillos en 2010 —cuando estaba gobernado por el PSOE— para solicitar la subvención de 100.000 euros que la Administración regional concedió con la finalidad de «reparar» la planta de biomasa del municipio. Dicha instalación —maquinaria y recinto— nunca ha sido municipal y, lo que es aún más paradójico, jamás llegó a estar activa; ni siquiera se terminó de construir, quedándose a la mitad. Tal y como sigue, por cierto. La delegada del Gobierno regional, Carmen Tovar, tiró de una ayuda «excepcional y urgente» que sus atribuciones le permiten conceder y firmó la ayuda demandada por la que fuera entonces alcaldesa de Burguillos, su compañera de partido Mariana Pérez. A un consistorio endeudado con la Seguridad Social y Hacienda y que, encima, no era propietario de las instalaciones. Pero, según la propia Tovar, de la lectura del informe del arquitecto, básico en esta solicitud, «se desprende con claridad que la infraestructura es municipal». Se desprenderá, pero nunca se dice.
Así de «desprendida», la delegada firmó la ayuda y luego una nueva orden modificando la primera para rebajar aún más los requisitos y eliminar la condición de justificar previamente la ayuda. «Justificación diferida» y el cien por cien del dinero de una vez. Eso sí, nadie comprobó que el contenido de los informes presentados fuese real. Y no es así. Puesto que la regidora en aquel momento trasladó a la Junta un informe donde se indicaba que la planta estaba funcionando y suministraba energía a edificios municipales, y que a causa de las lluvias se deterioró hasta que se detuvo. Por eso se subvencionó su «reparación». Una auténtica coartada para dar el dinero, que ha terminado costeando gasto corriente de las depauperadas arcas locales.
Pero pese al evidente engaño, la Junta no piensa denunciar al anterior equipo de Gobierno burguillero, socialista, ni a la exalcaldesa, que en estas mismas páginas admitía ayer que la planta de biomasa nunca había funcionado. «No vamos a denunciar. Nuestra obligación es abrir el expediente de reintegro de la subvención que no se ha ejecutado de acuerdo a las condiciones pactadas. Los fondos no se han usado adecuadamente y nuestro trabajo es recuperarlos», respondió ayer a ABC Tovar, que rechazó llevar a los Tribunales a la que fuera alcaldesa. «Puede denunciar cualquiera, no sólo la Junta. la legitimidad para denunciar es universal, cualquier ciudadano puede hacerlo. Y también el actual Gobierno municipal». Ella, que dio el dinero en base a un informe falso, no pretende hacerlo.
Sí piensa la delegada del Gobierno autonómico, según explicó, recibir al alcalde de Burguillos, el popular Domingo Delgado, «que está pendiente en la lista de alcaldes a recibir y que será recibido». ¿Cuándo? Eso es un misterio. El actual regidor burguillero tiene previsto en los próximos días trasladar toda la documentación de la planta de biomasa «a la misma puerta de la delegada de la Junta para que decida qué va a hacer con toda esta falsedad, porque no es de recibo que se nos pida un dinero que el anterior equipo usó indebidamente mientras en la Administración que dio el dinero miraban a otro lado. ¿Y ahora pagamos nosotros? —se preguntaba el alcalde popular— ¿Ahora se pide el reintegro cuando se sabía que ni siquiera había planta de biomasa? Que la Junta explique a los ciudadanos por qué no ha hecho nada».
Denuncia
Adriano
La delegada del Gobierno de la Junta en Sevilla olvida su responsabilidad y hace dejación de funciones en este turbio asunto de la subvención irregular a Burguillos. Olvida que la omisión del deber de fiscalizar las ayudas que concede y advertir el fraude a la institución que representa, por mucho que parta de un ayuntamiento de su partido, puede traerle consecuencias jurídicas importantes. Luego dirá —como tantas veces— que la Junta es la primera en denunciar.


De otro artículo titulado La arbitrariedad de la Junta margina a municipios del PP con las subvenciones, os mostramos la parte dedicada a nuestro pueblo:


La Junta de Andalucía mantiene una política de subvenciones cargada de arbitrariedad en la provincia de Sevilla, en la que la comparativa entre ayudas a ayuntamientos del PSOE (partido que ostenta el poder autonómico) o del PP es realmente esclarecedora y refrenda esa discrecionalidad en el reparto de dinero público. Mientras se ha sustentado a ayuntamientos socialistas incluso con ayudas plagadas de irregularidades en su tramitación (como la publicada ayer por ABC para la inexistente y privada planta de biomasa de Burguillos) a consistorios gobernados por los populares se les han denegado sistemáticamente subvenciones que contaban con todas las bendiciones legales para cubrir cuestiones básicas. Pese a ello, la Administración andaluza ha mirado hacia otro lado en estos casos, dejando pasar el tiempo sin contestar requerimientos o directamente rechazando la ayuda por falta de presupuesto.

La instalación subvencionada en Burguillos sigue anegada
La planta de biomasa de Burguillos cuya «reparación» subvencionó la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en 2010 con 100.000 euros permanece actualmente como hace más de un año, anegada por el agua de lluvia que entró en el recinto. Como es obvio, el dinero de la subvención no se destinó a su finalidad, la «reparación», de ahí que ahora la Junta pida al nuevo Gobierno (PP) la devolución del dinero. Pero la Administración autonómica cometió graves errores de omisión al conceder la ayuda, puesto que la concedió mediante un método «carente de norma reguladora» y sin acogerse a la Ley General de Subvenciones, sin requerir justificantes y basándose en un informe municipal que señalaba que la planta estaba activa y alimentaba de energía a edificios municipales, extremo del todo incierto pues la instalación no llegó a construirse del todo y jamás funcionó. Dicha planta energética, de hecho, había sido anteriormente subvencionada desde la Agencia Andaluza de la Energía con 1,1 millones de euros, otra ayuda a un municipio socialista que quedó en nada pues la infraestructura no llegó nunca a estrenarse. Además, la maquinaria es privada —la empresa, Eneryet, ahora reclama— y el recinto donde se alberga tampoco es municipal. Pese a todo, el dinero se concedió.

viernes, 27 de enero de 2012

Un nuevo capítulo en los escándalos del PSOE de Burguillos y de la Junta de Andalucía.



Un nuevo escándalo destapado por el periódico ABC de Sevilla, muestra las maneras de hacer política del psoe de Burguillos y la Junta de Andalucía, gobernada también por el psoe. Os mostramos íntegramente los dos artículos publicados en el día de hoy por el periódico y firmados por Eduardo Barba, en el que se muestra bien a las claras como funciona el psoe: informes falsos, mentiras, engaños, ... ¿hasta cuando?:


La Junta aceptó informes falsos para subvencionar a un ayuntamiento socialista.

Otorgó a Burguillos una ayuda para "reparar" una instalación que ni es municipal ni estaba construida.

Tras la dimisión de José Juan López como alcalde de Burguillos tras ser condenado, la también socialista Mariana Pérez tomó el testigo y recibió todo el calor de la Junta. La delegada del Gobierno regional, Carmen Tovar, se reunió con ella para trasladar el apoyo e incluso el municipio fue sede de una reunión de todos los delegados provinciales para estudiar ayudas.

Las irregularidades en subvenciones concedidas por la Junta de Andalucía no sólo han afectado a las ayudas al empleo, a privados, a empresas o a organizaciones afines al partido en el poder. El sistema establecido también ha beneficiado con ayudas arbitrarias a ayuntamientos liderados por el PSOE, para los que los criterios de concesión del dinero público no han sido precisamente estrictos. Un ejemplo más que ilustrativo en este sentido es el de Burguillos, a cuyo Ayuntamiento echó un cable económico la Administración andaluza cuando los socialistas aún gobernanban el municipio y éste estaba ya en la ruina tras dilapidar una ingente cantidad de millones procedentes de los convenios urbanísticos. En 2010, ya con Mariana Pérez como alcaldesa en lugar del inhabilitado José Juan López, la Junta anunció que iba a «volcarse» con Burguillos y su ya delicada situación. Y a fe que lo hizo.
La delegada del Gobierno de la Junta en Sevilla, Carmen Tovar, se entrevistó en mayo de 2009 con la recién llegada regidora y le trasladó todo el apoyo de la institución ante el grito de socorro de un municipio depauperado y sin opciones ni para pagar nóminas. Tovar le prometió ayudas y, ya con cargo a 2010, Burguillos recibió sólo desde la Delegación del Gobierno de la Junta 194.250 euros del fondo de nivelación, 13.000 del plan provincial de cooperación con municipios o 141.800 del Plan Proteja para alguna obra. Pero no fue suficiente. En abril de 2010, la delegada ordenó mediante resolución que se concediese una subvención al Ayuntamiento burguillero de 100.000 euros para «obras de reparación de infraestructuras» a causa de «los daños causados por las lluvias torrenciales». Concretamente, se trataba de las instalaciones de la planta de biomasa.
Se otorgó la ayuda «con carácter urgente» para una «ejecución inmediata». Se trata de una subvención que puede dar cada delegado de forma directa merced a sus atribuciones. En dicha resolución, Tovar menciona la «grave situación creada», por lo que «resulta obligado prestar cooperación y asistencia», aludiendo a la Ley General de Subvenciones y a un apartado de un artículo que permite dar «con carácter excepcional subvenciones en que se acrediten razones de interés público, social, económico o humanitario, u otras debidamente justificadas que dificulten su convocatoria pública».
El dinero, así, se dio sin que mediara presentación de proyecto alguno. Se concedió, además, a un consistorio que cargaba ya con enormes deudas con Hacienda y con la Seguridad Social, algo que la Ley impide. Y, lo que es incluso peor, se otorgó la ayuda al Ayuntamiento cuando ni la planta de biomasa ni el recinto donde se encuentra eran propiedad municipal sino de la sociedad Burguillos Natural; la cual, encima, estaba ya en ese momento en concurso de acreedores. De hecho, las máquinas siempre han sido de una empresa, Eneryet Energías Renovables S. L. ¿Se subvencionó por tanto a un privado? ¿Desconocía todo esto la Delegación del Gobierno de la Junta? De una forma u otra, dio los 100.000 euros.
La misma Administración
Pero hay más, desde otro de sus departamentos —en concreto la Agencia Andaluza de la Energía—, la Junta había concedido en noviembre de 2007 hasta 1,1 millones de euros precisamente para montar esa instalación de biomasa y en abril de 2010 esta agencia constató con visitas que dicha infraestructura se encontraba sin ejecutar, por lo que pidió a Burguillos Natural la devolución del dinero, algo que sigue reclamando. Nunca hubo planta de biomasa funcionando en Burguillos, como comprobó la misma Junta. ¿Por qué, entonces, concedió una subvención desde otro departamento para la «reparación» de una infraestructura que ni siquiera se había llegado a montar? ¿No conocía Tovar que la planta era una ficción? ¿Ha habido fraude en las subvenciones?
Pese a todo, la Junta firmó, declarando el «carácter excepcional» de la subvención y el «carácter urgente y preferente de la tramitación del expediente». Dinero rápido. El 75% y el resto una vez se justifique el empleo del importe en los fines previstos. Como era imposible justificar nada, el 20 de diciembre de ese mismo 2010 Tovar firmó otra resolución que rebajó las condiciones aún más modificando tras puntos de la resolución de meses antes. De un lado, se estableció un pago único del total de la subvención con una «justificación diferida» en virtud de un acuerdo del Consejo de Gobierno, que dio su respaldo a esta variación días antes. O sea, «sin necesidad de justificación previa» y, además, con un plazo de ejecución que finalizaba una vez pasadas las elecciones municipales. Patadón hacia adelante. Sólo haría falta, y a posteriori, un certificado del interventor municipal que acredite el empleo correcto de la subvención. Por supuesto, ese dinero no se ha empleado en la planta de biomasa sino que cubrió gastos corrientes del Consistorio. Ahora, ya con el PP al mando del Ayuntamiento, la Junta reclama el dinero o que se justifique la concesión del mismo, mientras la empresa que empezó a montar la planta de biomasa, Eneryet, ha solicitado al Juzgado Mercantil la recuperación de la maquinaria que dispuso y que sigue siendo suya.
El actual alcalde (PP) no es recibido por la Junta, que ahora reclama la subvención
La Junta de Andalucía reclama desde hace varios meses al Ayuntamiento de Burguillos la devolución de los 100.000 euros de la subvención concedida en 2010 para la «reparación» de la planta de biomasa. Y lo hace, paradójicamente, basándose en las leyes, puesto que la ayuda no ha sido debidamente justificada. Para resolver esto, el alcalde, el popular Domingo Delgado, ha enviado escritos (19 de octubre, 13 de diciembre...) a la Delegación del Gobierno autonómico, pero sigue sin ser recibido. Así las cosas, en los próximos días va a presentar documentación en la Delegación explicando la falsedad en la tramitación de la ayuda y trasladando a la Junta la patata caliente de tener que denunciar los hechos y la gestión de un gabinete liderado por el PSOE.
El regidor está convencido de que su reclamación prosperará y hasta asegura que personal del Ayuntamiento conoce que la subvención se pactó entre las dos administraciones cuando éstas tenían mismo color político. Según Delgado, todo fue pactado entre la exalcaldesa, Mariana Pérez, y la delegada de la Junta, Carmen Tovar, en una conversación en la que desde la Junta se tranquilizó a la alcaldesa ante la preocupación que ésta mostraba por la dificultad para justificar la ayuda.
Ayuda S.O.S.
Adriano
Hay suficientes indicios para demostrar que el régimen que gobierna Andalucía repartía subvenciones a particulares y empresas de forma arbitraria para tejer la red de su sustento político. Aquí tenemos otra variante: La de las concesiones a ayuntamientos de la misma cuerda. El sistema de apoyo S.O.S (Salvación a la Organización Socialista) ha funcionado a la perfección. Siempre había una partida a la que recurrir para justificar la ayuda económica a los hermanos de siglas. Pero la crisis y el miedo a perder las alcaldías, hizo que se forzaran todos los resortes de la Administración hasta llegar a este mercadeo institucional.



"La planta no funciona, no, no daba suministro", reconoce la exalcaldesa.

Pérez (PSOE) alega no recordar los detalles de la subvención, basada en un informe que dice que la instalación -ni hecha- estaba activa.

La Junta de Andalucía justifica la concesión de la subvención para reparar la planta de biomasa al Ayuntamiento de Burguillos, pese a sus gigantescas deudas con la Seguridad Social y Hacienda, en que se trata de «una subvención excepcional y, por tanto, carente de norma reguladora» y que se tramita «ante situaciones excepcionales». Esto es, esta modalidad legal que permite conceder ayudas a cualquier administración «a dedo», sin procedimiento ni ajuste a proyecto y que hace viable entregar millones de fondos públicos sin justificación previa alguna. Un modelo abierto a la arbitrariedad. Aunque legal, sí. En este caso, la administración subvencionada no cumple con los preceptos de la Ley General de Subvenciones, pero «los conceptos urgentes y excepcionales son aplicables a situaciones de reparación de daños por fenómenos meteorológicos».
En ese punto, desde la Delegación del Gobierno autonómico se explicó a ABC que los criterios técnicos en que se ha basado la ayuda responden al contenido de un informe del arquitecto municipal del Burguillos que acompañó a la solicitud y del que «se desprende con meridiana claridad que las infraestructuras dañadas son de titularidad municipal». Se desprende, pero nunca se dice. Ni se comprueba. Ese informe, según la Junta, «acredita los daños sufridos» y el importe estimado de los mismos. El documento, no obstante, no es fiel a la realidad, aunque sirve al Ayuntamiento para ampararse en la ley y a la Junta para liberar el dinero. Una auténtica coartada. Y es que el Ayuntamiento liderado por la alcaldesa socialista Mariana Pérez completó ese informe asegurando que la planta de biomasa estaba en funcionamiento. Y jamás llegó a terminarse ni a estar activa. «Desde que se produjo la inundación, algunos edificios han sufrido el corte absoluto de energía, y a otros no se les ha podido suministrar la suficiente potencia», indica el arquitecto municipal —que no ha respondido al requerimiento de este diario— para luego especificar que por culpa de la lluvia, la planta estaba «funcionando en precario» hasta que, después, «se produjo una sobrecarga» que propició la «paralización completa de la planta». Una planta que nunca se terminó de construir y que jamás funcionó ni dio fluido a edificio municipal o público alguno, como se refiere.
En este sentido, la Junta se defiende indicando que se concede la subvención para paliar los daños en la instalación «con independencia de si ésta está en pleno funcionamiento o no». «El grado de culminación de las infraestructuras es indiferente» a la hora de conceder la ayuda, según el departamento liderado por la socialista Carmen Tovar, que se limitó a dar una «explicación técnica» del asunto, que «no tiene ningún matiz político», insistiéndose en el carácter «municipal» de la instalación cuando dicha maquinaria es de un tercero, no del Ayuntamiento.
La propia exalcaldesa socialista Mariana Pérez admitió en conversación con ABC que, efectivamente, la planta de biomasa «no estaba en funcionamiento, no, no daba suministro a edificios municipales» al estar construyéndose. «Se pidió dinero para muchas cuestiones, entre ellas para la planta porque el agua había entrado y había afectado a la maquinaria», dijo, alegando no recordar «los detalles de la subvención», como el hecho de que el arquitecto rubricase que la planta estaba activa.

viernes, 20 de enero de 2012

La Justicia nos da nuevamente la razón en los despidos de los trabajadores municipales.



Nuevamente la Justicia da la razón al equipo de gobierno popular de nuestro ayuntamiento en los casos de los despidos de los trabajadores municipales, por lo que las acusaciones de la oposición de persecución política y sindical, caen una vez más en el ridículo. Esperamos que tanto psoe como iu rectifiquen públicamente . La prensa se hace eco, como es es el caso de ABC de Sevilla:


Burguillos. Tercer caso en un ayuntamiento pionero por este proceder.

La Justicia respalda otro despido de un empleado municipal por la crisis

Se rechaza que el cese obedezca a represalias por pertenecer al comité de empresa y ser esposo de una edil del PSOE

El Ayuntamiento de Burguillos es ya todo un pionero en sus actuaciones legales en una coyuntura de crisis como la actual. El Juzgado de lo Social número 6 de Sevilla ha declarado «ajustado a derecho» el despido de J.A.P.S., que trabajaba desde junio de 1998 como jefe del departamento de electricidad del Ayuntamiento de Burguillos, gobernado ahora por el PP, ante la situación «deficitaria» que viene arrastrando «desde hace años» el Consistorio, el más endeudado de España en función del número de habitantes. El endeudamiento, deriva sobre todo, detalla la sentencia, del estado de la empresa municipal Burguillos Natural, en concurso mediante auto judicial y con una deuda por un ERE de 1,4 millones de euros.
Se trata del tercer trabajador municipal cuyo despido se declara procedente al justificarse en la crisis financiera de un ayuntamiento y el segundo que forma parte del comité de empresa del mismo. Un auténtico hito en España. El trabajador despedido venía percibiendo, según expone el fallo judicial, un salario de 2.001,10 euros mensuales, con prorrata de pagas extraordinarias de 293,86 euros, hasta que en agosto de 2011 se le notificó por parte del Ayuntamiento la extinción de la relación laboral, más una indemnización —el juez ordena ahora a la corporación municipal su abono al no haber sido resuelto por falta de liquidez— de 17.533 euros, por «lo insostenible» de la situación económica del Ayuntamiento.
La magistrada atribuye el despido al plan de saneamiento confeccionado por el Opaef que propone recortar un 30 por ciento el gasto de personal como medida de control, y que llevó al Ayuntamiento a sustituir los tres puestos de encargados de electricidad, fontanería y obras, por «uno general que asumiera todas las tareas». La sentencia niega así que el cese obedezca, tal y como alega el trabajador en su demanda, a «represalias» por su ideología política al ser esposo de una concejal del PSOE y miembro, a su vez, del comité de empresa. «El Ayuntamiento continúa prestando servicios con personas y familiares vinculadas al PSOE e igualmente han sido despedidos familiares y afines al PP», advierte la sentencia, que insiste en que «no pueden apreciarse indicios suficientes de su vulneración» porque «otros» vinculados al grupo socialista, siguen prestando servicios en este Consistorio, como «la hija de la anterior alcaldesa o la hija del alcalde de Gerena».
El fallo añade además que en el área de trabajo en cuestión, la plantilla estaba «sobredimensionada» para la actividad actual. De hecho, en agosto del pasado año el Consistorio aprobó igualmente el despido de los otros dos encargados, uno de los cuales ya ha obtenido incluso sentencia desestimatoria.
Fue el Juzgado de lo Social número 1 de Sevilla quien hace prácticamente un mes dio la razón al Ayuntamiento al entender que no podían «ignorarse» las circunstancias económicas «tan apremiantes» que han llevado a la corporación actual a plantearse la «disolución» ante la dificultad de atender el servicio público.

lunes, 16 de enero de 2012

Fallece el fundador del Partido Popular, don Manuel Fraga.


El Partido Popular comunica que ha fallecido su presidente fundador, ex presidente de la Xunta de Galicia y senador del Reino de España, Don Manuel Fraga Iribarne, ayer 15 de enero de 2012, en Madrid. Para todos los españoles su muerte representa la pérdida de uno de los padres de la Constitución y de un hombre fundamental en la Transición democrática española.
El fallecimiento de Don Manuel Fraga Iribarne supone para todos los afiliados del Partido Popular la pérdida de un hombre ejemplar que siempre luchó por sus ideales, con absoluta convicción, y que siempre demostró su amor a España y a Galicia.
Notaremos su ausencia, pero en el Partido Popular continuaremos trabajando incansablemente como él siempre nos inculcó. Su gran ejemplo siempre perdurará entre nosotros.

Descanse en paz.

miércoles, 11 de enero de 2012

Luto en el PP de Burguillos.



En la noche de ayer martes, 10 de enero, fallecía a los 89 años de edad, dº Francisco Delgado Vaquero, afiliado del Partido Popular y padre del Presidente del Comité Local y Alcalde de Burguillos, Domingo Delgado Pino, al que desde estas líneas transmitimos en nombre del Partido Popular de Burguillos, nuestro más sentido pésame, que hacemos extensivo a toda la familia.

Señalar que el funeral tendrá lugar, hoy miércoles 11 de enero, en la parroquia de Burguillos, a las 17:00 h.

Descanse en paz.

lunes, 9 de enero de 2012

La revista "El Popular de Burguillos" de diciembre de 2011 ya está en los hogares de los burguilleros.

En estas pasadas fiestas navideñas, miembros del Comité Local del Partido Popular de Burguillos con su presidente Domingo Delgado a la cabeza, hemos estado repartiendo por todas las viviendas de Burguillos, la revista "El Popular de Burguillos" en el que analizamos estos primeros seis meses de gobierno popular al frente del Ayuntamiento de Burguillos e informamos de la ruinosa herencia recibida por el anterior equipo de gobierno socialista que nos ha llevado a ser la población de España más endeudada por habitante. Aquí os dejamos un ejemplar de dicha revista, en la que solo tienes que pinchar en cada imagen para poder leerla más claramente. Si lo prefieres puedes pedirnos un ejemplar, mandándonos un email a burguillospopular@gmail.com























martes, 27 de diciembre de 2011

Militantes del PSOE de Burguillos cobraron sueldos municipales sin tener que trabajar.

Nuevo escándalo de la anterior corporación socialista que la fiscalización del actual equipo de gobierno popular ha sacado a la luz, y que el diario ABC de Sevilla se ha hecho eco en una noticia que aquí reproducimos en su integridad:

Militantes del PSOE de Burguillos cobraron sueldos municipales sin tener que trabajar.

El exalcalde metió en nómina a compañeros de lista electoral aunque no tenían vínculo laboral con el ayuntamiento


La fiscalización que se está realizando en el Ayuntamiento de Burguillos por parte del nuevo equipo de Gobierno, del PP, sobre la labor de los años de mandato socialista está deparando tremendas y desagradables sorpresas —y eso que estaba complicado a estas alturas tras todo lo ya conocido—. Alguna, desde luego, explica por qué este municipio es el más endeudado de España en proporción a sus habitantes (poco más de 6.000 para una deuda de casi 70 millones de euros). El nuevo capítulo no tiene desperdicio. Y es que el Ayuntamiento, durante el mando del PSOE, ha estado pagando «sueldos» a personas que nada tenían que ver con el Consistorio, aunque sí con el partido gobernante. Dinero público para militantes socialistas cuyo único «mérito» había sido formar parte de las listas electorales del PSOE en comicios municipales o habían sido anteriormente concejales. Así se desprende de la documentación a la que ha tenido acceso ABC, en la que se refleja que el anterior equipo de gobierno destinó al menos 46.000 euros a abonar gratificaciones a dos conocidos militantes socialistas de la localidad, quienes percibían una especie de mensualidades sin justificación alguna.

Pagaron los burguilleros, como de costumbre.
Estos extremos han sido confirmados en sendos informes del secretario general del Ayuntamiento y del responsable de la documentación de la sociedad Burguillos Natural —que se encuentra en proceso de disolución por su tremenda acumulación de deudas—, que este periódico ha podido consultar. En ellos se refieren las cantidades cobradas por estas personas y su nula vinculación con la Administración de la que han recibido el dinero. Uno de ellos, A. E. A., ha percibido de Burguillos Natural hasta 40.350 euros entre 2003 y 2008 sin que se haya justificado el motivo. Este socialista de Burguillos formó parte de la lista electoral de su partido —en un puesto de reserva— para las elecciones locales de 2003. No resultó elegido concejal —cargo que ya había ostentado en el mandato anterior, de 1999 a 2003—, pero siguió cobrando de las arcas locales tras dejar de ser cargo público. Percibió, al menos, 1.200 euros en 2003, 7.200 en 2004, 7.600 en 2005, 9.600 en 2006, otros 9.600 en 2007 y 5.150
Uno de ellos fue concejal.

Los burguilleros han pagado al menos 46.000 euros en los «sueldos» de dos socialistas hasta el año pasado en 2008, momento en que la sociedad de desarrollo local se quedó sin fondos tras destaparse múltiples escándalos contables y de operaciones urbanísticas.
El otro caso es aún más llamativo, pues A. V. G. ha presentado incluso una reclamación en el Ayuntamiento, del que ha venido cobrando directamente, pidiendo más dinero que se le «debe» en función de lo que se le prometió por el anterior Gobierno socialista. Este otro militante del PSOE, que formó parte de la lista electoral de este partido en los comicios municipales de 2007 como reserva, ha exigido al Consistorio que se le paguen 8.400 euros de «mensualidades» pendientes de 2007 y 2008. Al repasar los nuevos responsables municipales la documentación oficial se ha determinado que esta persona ha recibido de los fondos públicos al menos 5.500 euros, pero entre 2009 y 2010. Y se ha presentado a exigir las cantidades «pendientes» justificándolas en que ejercía la labor de «abrir las puertas del polideportivo». Eso sí, como recalca el secretario municipal en un informe elaborado al respecto, no consta que A. V. G. «haya suscrito ningún contrato laboral con el Ayuntamiento ni haya estado vinculado al mismo vinculado al mismo mediante nombramiento como funcionario». O sea, nada tiene que ver con el Consistorio al que le demanda el dinero. Esa reclamación ha levantado la liebre.
El nuevo alcalde, el popular Domingo Delgado, tiene ahora la obligación legal de trasladar la información sobre el primero al administrador judicial de Burguillos Natural y de, por otro lado, reclamar el dinero cobrado al segundo.

viernes, 16 de diciembre de 2011

La justicia da la razón al equipo de gobierno municipal en los despidos del Ayuntamiento



El culpable de los despidos: el PSOE de Burguillos por la ruina dejada.

La justicia da la razon al gobierno popular de Burguillos en el primer juicio por los 8 trabajadores despedidos. La juez reconococe que los motivos de los despidos son exclusivamente económicos debido a la ruina que hgan dejado los socialistas en sus 16 años de gobierno. Asimismo asegura la juez que no hay persecución politica alguna como han alegado los trabajadores y se nos acusó por parte de la oposición. Esperemos que tanto PSOE como IU se disculpen publicamente. Parte importante para descartar que no ha habido persecución politica ha sido la concejal del PSOE, Maria del Carmen Vazquez. Su testifical fue absolutamente deprimente, al verse obligada a decir verdad, sopena de incurrir en delito de falso testimonio, tuvo que reconocer la gran cantidad de trabajadores que tiene el Ayuntamiento de Burguillos que han ido en las listas del PSOE, afiliados del PSOE e interventores y apoderados del PSOE. La muy lumbrera iba como acusadora y se convitió en aliada del gobierno municipal. Por primera vez se puso de parte de los intereses de los burguilleros, esperemos que siga así y pida a su marido que devuelva los casi 30.000 € que cobró indebidamente.

La noticia la recogen muchos medios de comunicación porque de hecho sienta precedentes a nivel nacional en estos temas. Así el diario ABC de Sevilla titula "El despido de un operario municipal se declara procedente por la crisis. El empleado alegó que hubo vulneración de su libertad ideológica al ser sindicalista", y del que os dejamos el correspondiente enlace y la noticia completa:


"Novedosa sentencia la que acaba de producirse en Burguillos, que respalda por vez primera un despido en una administración pública a causa de la crisis económica de la institución. Lo que fue denunciado como «cacería política» para cargar contra el alcalde, el popular Domingo Delgado, se ha convertido en un despido procedente motivado por la grave situación financiera de ese consistorio. Así, el Juzgado de lo Social número 1 de Sevilla ha declarado procedente el despido de un hombre que trabajaba desde julio de 1994 como encargado de obra y sepulturero del Ayuntamiento burguillero, gobernado ahora por el PP, ya que «no pueden ignorarse las circunstancias económicas que pesan» sobre el Consistorio, «tan apremiantes que han llevado a la corporación actual a plantearse la disolución ante la dificultad de atender el servicio público». Esa justificación sustenta la medida, lo que supone un punto de inflexión, especialmente cuando se trata de un representante sindical el afectado, algo prácticamente inédito hasta la fecha.
En la sentencia, a la que ABC ha tenido acceso, la juez relata que el trabajador despedido, A.J.S., venía percibiendo un salario de 2.001 euros mensuales, con prorrata de pagas extraordinarias de 293,86 euros, hasta que en agosto de 2011 se le notificó por el Ayuntamiento la extinción de la relación laboral «en base en las circunstancias económicas», indemnizándolo con 30.471 euros. En este sentido, la juez recuerda que el acta de arqueo de 11 de junio de 2011 «demuestra la situación de iliquidez» en que está el Ayuntamiento, a lo que se suma que la liquidación de los presupuestos de 2009 y 2010 «revela una situación económica negativa», y la deuda actual con los trabajadores acogidos al expediente de regulación de empleo de las empresas que conforman Burguillos Natural es de 1.454.167,77 euros.
Por ello, la nueva corporación elaboró un plan de actuación y se propuso al pleno, por resolución de Alcaldía, la amortización de las plazas de encargado de obra existentes, procediéndose al despido de ocho empleados, entre ellos el demandante. La juez entiende que «a pesar de los indicios, no puede tenerse por acreditado que la causa del despido fuera el ejercicio de actividades de representación sindical por parte del recurrente o el hecho de que su suegro fuera en las listas del PSOE en las pasadas elecciones municipales». El fallo señala que «el hecho de la afiliación de un pariente al PSOE no parece motivo suficiente para fundamentar por sí la discriminación imputada» al Ayuntamiento por parte del operario, que había referido en su denuncia una vulneración de derecho fundamental a la igualdad y a la libertad ideológica. La juez cita la declaración de una testigo propuesta por el demandante que admitió que en el Ayuntamiento siguen trabajando militantes del PSOE."

Europapress titula "Una juez declara procedente el despido de un trabajador del Ayuntamiento de Burguillos" http://www.europapress.es/andalucia/sevilla-00357/noticia-juez-declara-procedente-despido-trabajador-ayuntamiento-burguillos-20111215172547.html

jueves, 15 de diciembre de 2011

Actos vandálicos en Burguillos.



El pasado domingo 11 de diciembre, pudimos comprobar como amaneció uno de los rótulos de la nueva Avenida Alcalde José Cuesta Godoy.

Sólo podemos calificarlo como vergonzoso, lamentable y otros muchos adjetivos, que las imágenes demuestran la catadura moral de quienes hayan hecho este acto vandálico que retrata a sus autores que no aceptan las decisiones democráticas de un equipo de gobierno.

Afortunadamente la mayoría de los burguilleros aplauden las decisiones tomadas por el actual equipo de gobierno en todas y cada una de las áreas municipales. Y como no podía ser de otra manera, el mismo lunes 15, los servicios de limpieza del Ayuntamiento a primera hora de la mañana, hicieron su trabajo, para reparar el daño causado.

Esperamos que estos actos vandálicos no vuelvan a repetirse.

miércoles, 14 de diciembre de 2011

¡¡ FELIZ NAVIDAD Y PRÓSPERO AÑO 2012 !!

El Comité Local del Partido Popular de Burguillos, les desea unas Felices Fiestas en compañía de sus seres queridos y que el próximo año 2012 sea venturoso y veamos cumplidos nuestros mejores deseos.

sábado, 10 de diciembre de 2011

El domingo 11, Concierto de Música Folk Americana.

El domingo 11 de diciembre, finaliza el ciclo cultural "Puente de Ocio y Cultura" que el Área de Cultura del Ayuntamiento de Burguillos ha organizado en colaboración con la Diputación de Sevilla. Y lo hace con un concierto de música folk americana (Blues, Country, ...) a cargo de Dan Kaplan y su banda Krooked Tree.

El concierto se celebrará en la Carpa Municipal a partir de la 1 del mediodía, y el equipo de fútbol sénior C.D. Ermita de Burguillos se hará cargo del ambigú.

jueves, 8 de diciembre de 2011

Rotulada la Avda. Alcalde José Cuesta Godoy











El pasado martes, 6 de diciembre, Día de la Constitución Española, se procedió a descubrir la rotulación de la Avda. Alcalde José Cuesta Godoy, tras la aprobación unánime en el pleno municipal ordinario del pasado mes de septiembre a propuesta de la Alcaldía, en un entrañable acto en el que contamos con los familiares del homenajeado, ex-concejales, amigos, representantes del equipo de gobierno municipal, partidos políticos (PP e IU) y asociaciones burguilleras que quisieron estar en tan importante acontecimiento, en el que se recordó a quien fuera Alcalde de los burguilleros entre 1988 y 1995.

Llamó poderosamente la atención que ningún miembro miembro del PSOE local asistiese a este acto institucional de homenaje a José Cuesta, hecho totalmente repudiable e injustificable.

Del acto en sí, reproducimos en su totalidad el discurso pronunciado por nuestro Alcalde, Domingo Delgado:

"Hoy bautizamos esta avenida con el nombre de quien fue alcalde de Burguillos entre los años 1988 y 1995.

Esto que hacemos hoy es una demostración del reconocimiento de un pueblo a un alcalde ejemplar. A un alcalde que dejó una huella imborrable de honradez y servicio a los demás.

Ponerle su nombre a una calle es un detalle de cariño de los burguilleros para quien tanto dio por ellos.

Esperamos que con este nombramiento paliemos en algo los muchos disgustos que José y su familia sufrieron como consecuencia de la intolerancia, la intransigencia y del sectarismo de algunos, con el deseo de que jamás aquellos actos vuelvan a reproducirse.

Dicen que los pueblos que saben honrar a sus hijos, se honran a si mismos. Pues bien, este acto demuestra que los burguilleros saben honrar a sus hijos más predilectos.

Burguillos se honra hoy a si mismo al enaltecer la digura de un alcalde que se ganó con su trabajo desinteresado el cariño de su gente.

Los burguilleros quieren rendirle honor y hacer pasar a la historia a su alcalde José Cuesta poniendo su nombre a una calle del pueblo. Los burguilleros quieren que la vida de José Cuesta, el amor a su pueblo, su espíritu de servicio perdure en la memoria de todos. En el futuro alguien preguntará por esta calle, el cartero repartirá cartas que traigan esta dirección, la vida proseguirá y la memoria del alcalde José Cuesta perdurará para siempre.

Como dije en el acto plenario José no es que se mereciera una calle en Burguillos, es que Burguillos le debía una calle."

6 de Diciembre: Día de la Constitución Española.




El Ayuntamiento de Burguillos, gobernado por el Partido Popular, se sumó el pasado martes 6 de diciembre, a la celebración del Día de la Constitución Española en el XXXIII Aniversario de su instauración, con una sencilla pancarta alusiva a la celebración que se colocó en el balcón principal del edificio de la Casa Consistorial y que precisamente se sitúa en la Plaza de la Constitución Española, recordando a todos los burguilleros la Carta Magna por el que nos regimos todos los que convivimos en España.

jueves, 1 de diciembre de 2011

Manifiesto del Partido Popular en el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA.



Con ocasión del Día Mundial del Sida, el Partido Popular quiere reiterar su plena solidaridad y apoyo a cuantas personas están afectadas por esta epidemia.

Aunque se registra un cierto descenso de afectados, queda mucho trabajo por hacer.
Para ello, en primer lugar hay que concienciar a la sociedad sobre la necesidad de prevenir el Sida poniendo el acento en su detección precoz mediante las oportunas pruebas diagnósticas.
Desde el Partido Popular, mostramos nuestro respaldo a cuantos programas y medidas contribuyan a mitigar y a erradicar esta enfermedad.
Consideramos indispensable garantizar el acceso a un tratamiento antirretroviral y a los adecuados métodos de prevención, así como al apoyo de los servicios sociales que puedan contribuir a la mejor calidad de vida de quienes padecen el VIH-Sida.
Asimismo, respaldamos los compromisos de Ayuda Oficial al Desarrollo relacionados con esta epidemia y apoyamos los esfuerzos internacionales para su prevención como parte de la política de cooperación internacional.
Por último, queremos expresar nuestro reconocimiento al trabajo que llevan a cabo las organizaciones no gubernamentales y a quienes trabajan a favor de la investigación en este ámbito.
El Partido Popular considera que estos programas, medidas y acciones además de constituir un acto de justicia, servirán para hacer que cada día sea más eficaz la acción de los poderes públicos y de la sociedad a favor de cuantas personas padecen esta enfermedad.