martes, 15 de diciembre de 2009

Un nuevo incendio en el transformador deja a gran parte de Burguillos a oscuras





Sobre las 21.30 horas de ayer lunes 14, un nuevo incendio en el Centro de Transformación de Corriente (CTC) deja sin luz a buena parte del pueblo. Las urbanizaciones afectadas fueron Villas del Rubial, Nuevo Burguillos, El Serranito, el Barrio El Palmar y otras zonas del pueblo.
Este es el tercer incendió que se produce en lo que va de mes. Los otros dos incendios se produjeron los días 1 y 6 de diciembre. El incendió quedó sofocado sobre las 23.25 horas por un reten de bomberos que acudió al lugar. El Centro de Transformación ha quedado totalmente calcinado. Los incendios se vienen produciendo por la sobrecarga del transformador provocada por los enganches ilegales hechos por el Ayuntamiento.
El coste de dicho Centro ronda los noventa mil euros que sumados a los 160.000 euros que aproximadamente costaron los desperfectos ocasionados por los otros dos incendios hacen un total de 250.000 euros aproximadamente. Endesa va pasar al Ayuntamiento de Burguillos factura por el importe total de los costes ocasionados por dichos incendios al considerar al Ayuntamiento único culpable de los mismos como consecuencia de los numerosos enganches ilegales que el Ayuntamiento tiene hecho a lo largo de todo el pueblo.
Los enganches ilegales hechos por el Ayuntamiento son: Centro Multifuncional, Pabellón Polideportivo, Hotel Alquería, urbanizaciones Villas del Rubial y Nuevo Burguillos, las 40 nuevas viviendas situadas a la salida de la carretera de Villaverde y gran parte del polígono industrial Cuarto de la Huerta. Algunos de estos enganches han sido denunciados ante la Fiscalía de Sevilla por presuntos delitos de fraude de fluido eléctrico.
Además de las urbanizaciones que quedaron sin luz como consecuencia del incendió, se sumó también la urbanización Señorío de Burguillos. Esta urbanización que se abastece de electricidad mediante grupos electrógenos quedó sin luz al no poder abastecer éstos el elevado consumo de estos días. En definitiva, una nueva noche de caos la que vivió Burguillos la noche pasada. La indignación y rabia de los vecinos era manifiesta. Hay que recordar que tras el apagón producido por el incendió anterior, unos 50 vecinos, hartos ya de estar hartos, se congregaron gritando a las puertas de la vivienda de la Alcaldesa increpándola y exigiendo soluciones.
Los vecinos de las urbanizaciones Señorío de Burguillos, Villas del Rubial y Nuevo Burguillos llevan viviendo casi tres años un verdadero infierno, carecen de teléfono y zonas verdes y reciben electricidad mediante generadores o enganches ilegales hechos por el propio Ayuntamiento. La potencia que reciben es notablemente insuficiente y sufren frecuentes cortes de luz y constantes subidas y bajadas de tensión que acarrean continuas averías en los aparatos eléctricos, con el coste económico que ello conlleva.
Endesa no proporciona electricidad a estas urbanizaciones debido a las numerosas y graves deficiencias que presentan por lo que ha comunicado al Ayuntamiento que para poder suministrar electricidad a las urbanizaciones las instalaciones eléctricas deben ser rehechas casi en su totalidad.
El problema de estas urbanizaciones es el resultado de la pésima y negligente gestión municipal que no ejerció, como es su obligación, ningún tipo de control sobre las obras de urbanización, que permitió que las urbanizaciones se hicieran con el mínimo costo, que concedió las licencias de ocupación para estas viviendas a sabiendas de que carecían de suministro eléctrico, sabiendo que con ello se perjudicaba gravemente a los compradores de las viviendas y que al único que beneficiaba era al promotor y que para colmo dio el visto bueno para que los promotores se marcharan sin reparar las numerosas deficiencias. Ahora el Ayuntamiento, con una ruina económica total, una vez que los promotores han volado, se ve obligado a afrontar el gasto de las reparaciones que tan sólo en la urbanización Señorío de Burguillos se eleva a 1.200.000 euros.
A estas horas de la mañana de hoy, martes 14, el suministro eléctrico para estas barriadas aún no es posible, ya que Sevillana Endesa impide que se hagan nuevamente los enganches ilegales que están ocasionando los contínuos incendios por la sobrecarga en los centros de transformación por lo que el Ayuntamiento está a la búsqueda desesperada de nuevos generadores y con el problema añadido de no tener liquidez económica con los que alquilarlos.
De esta noticia se ha hecho eco el diario gratuito ADN titulándolo DENUNCIAN EL TERCER INCENDIO EN 15 DÍAS DEL TRANSFORMADOR DE BURGUILLOS.
También la Agencia de noticias EUROPA PRESS recoge la noticia con el título PP DE BURGUILLOS EXIGE UNA SOLUCIÓN "URGENTE" AL PROBLEMA CAUSADO POR LOS ENGANCHES "ILEGALES" DEL AYUNTAMIENTO.

No hay comentarios: