martes, 25 de febrero de 2014

La policía interroga a dos exalcaldes de Burguillos por alzamiento de bienes

Este es el titular de la noticia aparecida en el diario ABC de Sevilla del 25 de febrero, y que aquí te mostramos en su integridad:


Los socialistas José Juan López y su sucesora, Mariana Pérez, declaran hoy y mañana ante la UDEF, que ha denunciado a ambos por la gestión fraudulenta en Burguillos Natural

La Unidad central de Delitos Económicos y Fiscales (UDEF) de laPolicía Nacional va a tomar hoy declaración como denunciada a laexalcaldesa socialista de Burguillos Mariana Pérez, que sustituyó en el cargo en mayo de 2009 a su compañero de partido José Juan López. Éste, que estuvo catorce años en el cargo, fue condenado en aquel momento por un delito urbanístico y tiene abiertas otro puñado de causas judiciales por irregularidades en su gestión al frente del Ayuntamiento, tendrá que hacer lo propio mañana miércoles en las dependencias policiales, donde los agentes de la UDEF van a tomarle declaración también como denunciado y con la presencia de su abogado. Según ha podido saber ABC, la Policía acusa a los dos exalcaldes de Burguilllos de un delito contra la Seguridad Social y otro de alzamiento de bienes por las negligencias y los agujeros contables en la sociedad municipal Burguillos Natural.
Esta sociedad municipal, en proceso de disolución tras su ruina, no sólo está siendo investigada por la Justicia sino que ha sido objeto de unprofundo proceso fiscalizador por parte del Ministerio de Trabajo a cuenta de posibles fraudes y también por el concurso de acreedores en el que está inmersa. Al carecer la sociedad de bienes suficientes para hacer frente a la gigantesca deuda, Trabajo consideró responsables a los gestores de la compañía pública, que no eran otros que el entonces alcalde y los concejales que formaban parte de su consejo de administración.
La Seguridad Social ya tiene embargos sobre los miembros del consejo de administración de Burguillos Natural, como es lógico ante esta situación. Hasta mayo de 2013, los embargos eran de algo más deun millón de euros a cada uno de los miembros. Nada más y nada menos. Las cantidades se les están reteniendo de sus ingresos el máximo que permite la Ley, y también se les han embargado bienes.

Desviando bienes a la familia

Pero los investigadores de la Comisaría General de Policía Judicial, en Madrid, han llegado a conclusiones que supondría que, pese a los embargos y a las cantidades que se les están retirando a cuenta de los mismos, estarían presuntamente derivando sus ganancias y sus bienes a familiares cercanos para así evitar que los embargos vayan a más. Los dos exalcaldes estarían preservando parte de sus riquezas transfiriéndolas a personas de su entorno. Y, de paso, defraudando de manera flagrante a la Seguridad Social.
De hecho, no sólo están citados a declarar los dos exalcaldes socialistas sino sus familiares directos, que serán interrogados hoy y mañana por la Policía. Esta misma mañana está señalado el interrogatorio tanto de Mariana Pérez —alcaldesa de 2009 a 2011, cuando el PP se llevó el triunfo municipal— como de su marido y de sus tres hijas. Ella, acusada de delitos contra la Seguridad Social y de alzamiento de bienes; su pareja y e hijas, sólo del segundo delito, ante la supuesta connivencia en la transferencia de patrimonio para evitar que éste sea embargado.
Mañana miércoles será el turno para el que fuera también regidor burguillero José Juan López —ya condenado e inhabilitado desde mayo de 2009—, acusado de delito contra la Seguridad Social y alzamiento de bienes, y de su mujer, a la que se le acusa del segundo delito. También para mañana, además, están citados Simón Juan Lópezhermano de José Juan, exconcejal y también antiguo miembro del consejo de administración de Burguillos Natural y exgerente de una de las empresas que formaban el Grupo Burguillos Natural, así como la esposa de éste, acusados ambos de alzamiento de bienes y el primero de otro delito contra la Seguridad Social. Los interrogatorios se realizarán en la Jefatura Superior de Policía de Andalucía Occidental, en el Grupo I de Delincuencia Económica, donde estarán presentes los agentes de la UDEF venidos desde Madrid.
Burguillos Natural acumuló unas deudas sólo con la Seguridad Social de más de 7 millones —independientemente de las deudas con acreedores— y este organismo emprendió embargos contra los responsables de la sociedad municipal. Ésta fue durante muchos años un foco de corrupción por la falta de justificación de las inversiones con fondos públicos que supuestamente se realizaron bajo mandato socialista.

No hay comentarios: