jueves, 27 de febrero de 2014

El exalcalde de Burguillos declara como detenido ante la Policía por alzamiento de bienes

Tras la noticia de ayer, publicada por ABC de Sevilla, y que recogíamos aquí, hoy nos encontramos con esta otra noticia, que mostramos aquí:

La UDEF acusa al exalcalde, su hermano y su sucesora, Mariana López, de desviar bienes para evitar embargos y de delito contra la Seguridad Social por la gestión en Burguillos Natural

José Juan López, que fuera alcalde socialista de Burguillosdurante 14 años y abandonó su cargo en 2009 tras ser condenado por delito urbanístico, prestó en la mañana de ayer declaración en las dependencias de la Policía Nacional como detenido, acusado dedelitos contra la Seguridad Social y de alzamiento de bienes a causa de la gestión negligente en la sociedad municipal Burguillos Natural. Esta compañía pública, que está siendo investigada por la Justicia por sus enormes agujeros contables y desvíos de dinero público, permanece en concurso de acreedores, pero ante la imposibilidad de que haga frente a los pagos el Ministerio de Trabajo ha obligado a los que fueron sus responsables a afrontar las cuentas pendientes con embargo de sus bienes.
Por ello, los miembros de su consejo de administración, los que fueron alcalde y concejales, tienen embargos encima que, presuntamente, han esquivado desviando bienes a sus familiares, según la investigación de la Unidad central de Delitos Económicos y Fiscales (UDEF). Varios agentes de la UDEF venidos desde Madrid interrogaron ayer al exalcalde, que declaró en calidad de detenido, se le leyeron sus derechos y fue inscrito en el libro de detenidos, según fuentes de la investigación. Una vez concluyó su declaración, fue puesto en libertad a la espera de que la Dirección General de la Policía decida el siguiente paso en esta investigación que está llevando.
El martes hizo lo propio la exalcaldesa socialista Mariana Pérez, que sustituyó a José Juan López cuando éste tuvo que dimitir en mayo de 2009 al conocer su condena. Lo hizo como detenida, al igual que su marido, el hermano de José Juan López y la esposa de éste. A todos se les acusa de alzamiento de bienes y a los dos exalcaldes, además, de saltarse las normas que rigen las relaciones con la Seguridad Social.

No hay comentarios: