Continúa la serie "La Tela de Araña Andaluza: La Batalla de Burguillos 3" iniciada por el diario digital Libertad Digital, en una serie de artículos escritos por Pedro de Tena y Antonio Barreda, y del que os dejamos el oportuno enlace y el texto íntegro:
La Tela de Araña Andaluza
La batalla de Burguillos, 3: el alcalde vende terrenos ajenos y luego intenta taparlo.
Si quiere oscurecer una gestión municipal en un pueblo pequeño, hay que dispones de una sociedad anónima que se salte el Derecho Administrativo a la torera.
En Burguillos, esta empresa, dominada y controlada absolutamente por el alcalde hoy condenado a 8 años de inhabilitación, José Juan López, ha intervenido la vida municipal al margen, frecuentemente, de la Ley. Como consecuencia, hay un Ayuntamiento arruinado cuya responsabilidad es ahora del PP, una vez que los vecinos del pueblo, votantes entusiastas del ex alcalde socialista, han tomado conciencia de quién mentía y quién decía la verdad.
Una de las verdades investigadas por el PP es espeluznante. ¿Creen ustedes que se puede vender un bien de otra persona sin que esa persona se entere? Sí, es posible. El exalcalde de Burguillos, José Juan, y el gerente de Burguillos Natural, Jacinto Rosas, vendieron, entre los años 2004 y 2005, 13.967 metros cuadrados que no eran suyos. Los terrenos pertenecían a familias de Burguillos que han ignorado en todo momento estas ventas.
Para hacer tal felonía utilizaron la empresa Burguillos Natural y como instrumentos prácticos emplearon los documentos privados, que no tienen que pasar por el Registro de la Propiedad durante un período de tiempo que puede ser largo. Naturalmente, los contratos estaban falseados ya que tanto el ex alcalde como el gerente afirmaban que Burguillos Natural era dueña de pleno dominio de los terrenos, lo que era absolutamente falso.
El 27 de octubre de 2004, mediante documento privado, el ex alcalde vendió a la empresa Aroa, S.L. 7.394 metros cuadrados de solares por 803.221,32 euros, al precio de 108 euros el metro cuadrado, un precio considerado ridículo.
La segunda venta la realiza el gerente de Burguillos Natural, mediante documento privado, el 25 de enero de 2005. Vende al empresario José Poley 3.677,20 metros cuadrados por 882.748,80 euros. A 240 euros el metro cuadrado. Un poco más caro ya.
La tercera de las ventas también fue perpetrada por el gerente de la sociedad municipal. A través de documento privado vende 2.900 metreos cuadrados por 801.763 euros a las empresas Construcciones y Reformas Silverio Calle Flores, S.L. y Chacoval, S.L. El precio del metro cuadrado se establece ya en 276,47 euros.
En total se cobraron más de 2,5 millones de euros en esta fase.
Para tapar el entuerto y aprovechando la ignorancia general en materioa de Urbanismo, se organizó la cesión obligatoria del 10% de los aprovechamientos del Plan Parcial R-6, que incluía los terrenos primitivos, nada menos que 12.897 metros, y se ordenó que se iniciara un expediente de cesión gratuita de estos terrenos a Burguillos Natural.
Ahora se trataba de hacer coincidir, más o menos, el precio de venta obtenido mediante la venta ilegal primitiva y esta nueva operación de tapado. Pero el arquitecto municipal valoró los terrenos en 4.108.747 euros, muy por encima de los dineros obtenidos en la venta primera. No importó, puesto que el ya ex arquitecto municipal, en unos días modificó su valoración inicial acercándola a los deseos del alcalde. De 4-108.747 euros pasó a 2.816.835, más de un millón menos.
Luego fue más sencillo. El 30 de septiembre de 2008 el Pleno municipal aprobó, con los votos en contra de los concejales del PP, la cesión gratuita de los terrenos a Burguillos Natural para que ésta los vendiera y los ingresos que se obtuvieran con la venta se destinaran obligatoriamente a la construcción de Viviendas de Protección Oficial u otros regímenes de protección pública, para gran propaganda de lo "social" que era el PSOE.
Tras ser aprobado por el Pleno, las empresas que habían comprado los terrenos varios años antes pudieron escriturar los mismos. Con esta operación, el gobierno municipal quería hacer desaparecer las ilegalidades perpetradas cuatro años antes. Pero se encontraron con el aguerrido grupo del PP del pueblo que realizó una vasta investigación.
A pesar de la denuncia de los hechos, nadie sabe decir qué se ha hecho con el importe de la venta de los terrenos. Nadie sabe en qué se han empleado los más de 2.485.843,64 cobrados entre los años 2004 y 2005. No se ha dedicado a hacer viviendas como era obligatorio. Ni hay dinero ni hay viviendas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario