sábado, 11 de septiembre de 2010

El ex alcalde dio una licencia pese al informe contrario del secretario.


Esa es la noticia más relevante de la comparecencia del ex alcalde de Burguillos ante el juez en su calidad de imputado por conceder una licencia de obras, en el día de ayer viernes 10 y que el diario ABC recoge en su edición de hoy bajo ese titular y con el subtítulo: "Otorgó el permiso para construir viviendas sin atender a los técnicos e insiste en que "es legal"", y de la que os dejamos el oportuno enlace:



y la noticia completa:

Alrededor de una hora estuvo en el Juzgado de Instrucción 13 de Sevilla el ex alcalde de Burguillos, el socialista José Juan López, imputado por conceder una licencia de obras a la empresa Castillo de Lennen en junio de 2001 para construir 23 viviendas. Sin embargo, el que fuera primer edil de esta localidad sevillana admitió que había otorgado esa licencia pero negó que fuera ilegal, escudándose en que en esos momentos, la situación urbanística era «confusa».
Según consta en el acta de la declaración, el ex alcalde (que fue asistido en su comparecencia ante el juez por el letrado y presidente del Sevilla José María del Nido), admitió que otorgó esa licencia a la citada empresa pero aseguró que «no era contraria a ninguna normativa urbanística en aquel momento». Tampoco pareció andar bien de memoria. Dijo que no recuerda si el plan parcial estaba definitivamente aprobado en el momento de otorgarse la licencia pero añadió que en esa época intentaron arreglar toda la situación confusa que existía antes de su mandato porque «había normas urbanísticas provisionales que afectaban al sector de forma no clara».
Cuando le mostraron el documento en el que se concedía la licencia a la empresa constructora, el ex alcalde aseguró que se limitó a firmar lo que había redactado previamente el secretario e insistió en que su actuación «fue conforme con la legalidad urbanística vigente según el plan general de ordenación urbana de Burguillos». Además, dijo que la licencia se otorgó sobre un suelo calificado como residencial y que no perjudicó a los espacios destinados a equipamientos ya que éstos se encontraban en una parcela colindante.
Contradicciones
No quiso sin embargo el ex alcalde contestar a las preguntas del PP que ayer aportó un nuevo documento a las actuaciones: un informe firmado por el secretario interventor el 14 de junio de 2001 (el mismo día que se dio la licencia) claramente contrario a ese permiso.
Según el citado informe que tiene el membrete del Ayuntamiento de Burguillos, se asegura que ante la presentación de un proyecto básico «no se debería permitir el inicio de las obras en caso de ajustarse el planeamiento hasta la presentación del proyecto constructivo completo».
Además el documento explica que el suelo donde se proyectaba la construcción estaba afectado por la tramitación de un proyecto de modificación puntual de las normas subsidiarias y por el plan parcial que no se encontraban en vigor en aquellas fechas.
E insiste en que si se otorgara la licencia que solicitó la empresa Castillo de Lennen se infringirían varios artículos del Texto Refundido de la Ley del Suelo.
Ayer, el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Burguillos, Domingo Delgado, lamentó que el ex alcalde haya negado que supiera que la licencia era ilegal . «Eso no se lo traga nadie», dijo a Europa Press.

No hay comentarios: