sábado, 22 de junio de 2013

Intervención del Alcalde de Burguillos en el programa "El Público" de Canal Sur Radio

En el siguiente enlace podrás oir la intervención de nuestro Alcalde, Domingo Delgado, en el programa "El Público" de Canal Sur Radio, dirigido por Jesús Vigorra, y en el que explica claramente la situación de la barriada del R2 en cuanto al asunto de los precios públicos para el suministro de electricidad, desmontando una a una las mentiras y engaños de la Asociación Nuevo Burguillos a los vecinos del R2.
Corresponde a la emisión del viernes 20 de junio, por lo que una vez que abras el enlace que te dejamos más abajo, debes pulsar en el calendario que aparece en el día 20 de junio, y en la pantalla que aparece arriba, pulsar en el botón "ESCUCHAR", comenzando la entrevista a partir del minuto 10.

http://alacarta.canalsur.es/radio/programa/el-publico/60

miércoles, 12 de junio de 2013

LA ASOCIACIÓN NUEVO BURGUILLOS MIENTE A LOS VECINOS.

La asociación de vecinos Nuevo Burguillos miente descaradamente manipulando de esta forma a los vecinos acerca del precio que van a pagar por el suministro eléctrico. El precio que se va a fijar está por debajo de lo que Endesa le cobra al ayuntamiento de Burguillos. Todo aquel vecino que quiera conocer la información real sobre este asunto, que acuda al pleno de hoy y allí podrá comprobar cómo el presidente de la asociación de vecinos les ha mentido.

Os dejamos la información que aparece en Diario de Sevilla en el día de hoy:

 El Consistorio cobrará la luz a los vecinos del Señorío a partir de julio

Los afectados se niegan hasta que se haga la conexión con Endesa; el alcalde dice que la ley le obliga
zoom
La urbanización, cuyas casas se entregaron sin las infraestructuras acabadas

Un total de 277 familias de la urbanización del Señorío de Burguillos tendrán que comenzar a pagar desde este verano la luz que consumen y que le suministra, en su mayor parte con generadores, el propio Ayuntamiento de Burguillos, ya que el anterior alcalde socialista, José Juan López, dio licencia de ocupación sin que la infraestructura estuviera terminada y Endesa no se hace cargo. La medida y los precios públicos que se aplicarán -los mismos, insiste el actual gobierno del PP, que aplica Endesa- se aprobarán esta tarde, en un Pleno extraordinario y monográfico que no estará exento de polémica, ya que la asociación de vecinos Nuevo Burguillos ha anunciado su total oposición a pagar hasta que reciban luz con la misma calidad y garantías que el resto del pueblo, ya que consideran que el Consistorio pretende financiar con ese dinero la construcción de la infraestructura que debía estar hecha cuando adquirieron sus casas. Anuncian movilizaciones y recursos judiciales por una medida que creen "injusta".

La decisión del gobierno local del PP se produce después de que un juzgado haya iniciado el proceso para juzgar a José Juan López por conceder licencias de ocupación, sin que estuviera la infraestructura, pero también por surtir de luz a la urbanización a costa de las arcas públicas sin cobrar nada a los vecinos, en lo que se ha apreciado un posible delito de malversación de fondos públicos. El alcalde popular, Domingo Delgado, explicó ayer que en ningún caso lo que se cobre a los vecinos irá a pagar las infraestructuras que faltan, no es una tasa ni una contribución especial. Pagarán por lo que consuman, según sus contadores. En la sesión se va a aprobar también la última enajenación de patrimonio municipal de suelo que le queda al Consistorio para acometer esas obras. Hacen falta 600.000 euros, asegura, mientras que se sigue trabajando para reclamar a las promotoras o a los que permitieron que se fueran sin terminar lo que les tocaba.

"Es imposible que el resto de burguilleros pague con sus impuestos la luz de terceros", insistió Delgado, quien asegura que hay una "queja" en ese sentido y es un problema cuya solución ha sido prioritaria, aunque hasta ahora no se haya encontrado la fórmula para hacerlo. El edil cifró en tres millones de euros lo que lleva gastado el Consistorio durante casi siete años en mantener y llenar de gasoil los generadores y en pagar a Endesa por otra parte del suministro que le llega al Consistorio y que éste distribuye luego a los vecinos. El alcalde asegura que el hecho de no tener que pagar ha disparado, además, el consumo medio en la urbanización: de 400 kw de media en el pueblo, llega a 700 en el Señorío, que suben hasta mil en los meses de invierno y verano, por la calefacción y los aires acondicionados.

domingo, 9 de junio de 2013

La verdad sobre el colegio.


Tras la reunión mantenida entre el AMPA del CEIP Manuel Medina y el Delegado de Educación de la Junta de Andalucía, Franisco Díaz Morillo, en la que éste les mintió sobre por qué no se había construido el colegio en Burguillos, cargando las culpas al ayuntamiento, nuestro alcalde Domingo Delgado Pino, le remitió el siguiente escrito al delegado en el que queda suficientemente claro quiénes son los verdaderos culpables:


Delegación Provincial de Educación, Cultura y Deporte
Sr. D. Francisco Díaz Morillo
Ronda del Tamarguillo s/n 41013 (Sevilla)


En  el día de ayer la Asociación de Padres de Alumnos del CEIP Manuel Medina de Burguillos me ha trasladado que Vd., en reunión mantenida el pasado martes día 4,  le ha comunicado, cito textualmente, lo siguiente: “si en Burguillos no hay colegio nuevo es porque el Ayuntamiento de Burguillos no le ha ofrecido ningún terreno a la Delegación Provincial de Educación donde poder construirse”.

Dicha información ha llenado de estupor e indignación a la Corporación municipal pues es absolutamente incierto que el Ayuntamiento no haya ofrecido terrenos a la Delegación como usted bien sabe. Le recuerdo que tanto al anterior Delegado, D. Jaime Mougan,  como a usted el Ayuntamiento ha puesto a su disposición los solares obtenidos gratuitamente por el Ayuntamiento en los distintos Planes Parciales aprobados, tal como estipula el artículo 170 de la Ley de Educación de Andalucía 17/2007, de 10 de diciembre.

En la reunión celebrada con usted el pasado 4 de marzo, le recordamos que los técnicos de la Delegación Provincial visitaron Burguillos, por indicación del anterior Delegado Provincial, y dictaminaron que ninguno de los solares ofrecidos reunían las dimensiones apropiadas para construir un colegio del tamaño de un C-3. 

Una vez que el Ayuntamiento le ha ofrecido la estructura del colegio que comenzó a hacer el propio Ayuntamiento y todas las zonas educativas reservadas de los distintos Planes Parciales y la Consejería de Educación los rehúsa por inapropiados, es a  la Consejería a la que corresponde la obtención del solar para la construcción del nuevo centro educativo, tal como establece el referido artículo 170 de la Ley de Educación de Andalucía. De cualquier manera, y para que no quepa duda alguna, mediante este escrito le vuelvo a comunicar que todas las zonas educativas de todos los Planes Parciales aprobados están a disposición de la Consejería de Educación con el fin de la construcción del nuevo colegio.

Es más, en  la reunión que mantuvimos con usted nos manifestó que si ninguna de las zonas educativas reservadas en los diferentes Planes Parciales aprobados reunían las dimensiones adecuadas y hacer el nuevo colegio sobre la estructura ya construida por el Ayuntamiento resultaba más caro que construir un nuevo colegio en un solar,  la Consejería tendría que adquirir el terreno para la construcción del nuevo colegio. En aquella reunión incluso se nos planteó la posibilidad de derribar la estructura ya construida y hacer el nuevo colegio sobre dicho terreno a lo que le manifestamos que por el Ayuntamiento no habría ningún inconveniente.

Debo recordarle cual ha sido el proceso sobre la construcción del nuevo colegio en Burguillos:

1.- En el año 2008 el Ayuntamiento de Burguillos comenzó la construcción de un nuevo colegio. Incluso suscribió un convenió con la Consejería de Educación por el que ésta correría con los gastos de los docentes.

2.- Las obras del colegio quedaron paralizadas ante la falta de financiación del Ayuntamiento de Burguillos.

3.- En noviembre de 2010 el Delegado Provincial de Educación, Sr. Mougan, comunicó a la Asociación de Padres de Alumnos del CEIP Manuel Medina, que en el primer trimestre de 2011 comenzarían las obras del nuevo colegio sobre lo ya construido por el Ayuntamiento.

4.- En abril de 2011, en plena campaña electoral  de las elecciones municipales, la Delegación Provincial de Educación envió a Burguillos diferentes técnicos  e incluso al arquitecto que había redactado el proyecto del colegio comenzado a construir por el Ayuntamiento de Burguillos con el fin de reunirse con los padres de los alumnos del CEIP Manuel Medina. En la reunión celebrada en el salón de Plenos del Ayuntamiento, los técnicos de la Delegación expusieron a los padres que el colegio se iba a construir sobre lo ya construido por el Ayuntamiento, aunque sólo se iba a utilizar una parte de la estructura y la restante se iba a cerrar dispuesta para una futura ampliación del colegio, asegurando que el colegio estaría totalmente construido y puesto a disposición de los alumnos de Burguillos para el curso que iba a dar comienzo tan sólo 5 meses después.

5.- La Delegación Provincial de Educación llegó incluso a ofertar a los padres de los alumnos la opción de elegir entre el Colegio  Manuel Medina y el colegio que se iba a construir y que aseguraba que su construcción se iba a finalizar antes de 5 meses.

6.- Pasadas las elecciones municipales y de lo dicho por la Delegación nada de nada, a instancias de esta Alcaldía, en 2011 mantuve una reunión con el anterior Delegado con la finalidad de que se me informara de los motivos de que no se hubiera construido el colegio. Se me dijo que existía un problema con el saneamiento del solar. Ante ello manifesté que si ese era el problema no había problema porque el Ayuntamiento correría con los costes del saneamiento. Una vez resuelto el problema se me dice que pongamos a disposición otro solar pues posiblemente a la Delegación le podría interesar más hacer el nuevo colegio sobre otro solar. Fue por ello que el Ayuntamiento puso a disposición de la Delegación todas las zonas educativas reservadas en los Planes Parciales y los técnicos de la Delegación visitaron Burguillos para estudiar las condiciones de los mismos, dictaminando que ninguno de ellos reunía las dimensiones adecuadas.

7.- El pasado 4 de marzo, en la reunión mantenida con usted, volvimos a insistir que la Delegación tenía a su disposición tanto la estructura del colegio comenzado a construir por el Ayuntamiento y todos los solares reservados para Educación en todos los Planes Parciales aprobados. Fue usted el que manifestó que si ninguno de los solares reunía las dimensiones adecuadas sólo cabía dos posibilidades para construir el nuevo colegio: 1) derribar la estructura de lo ya construido y 2) que la Consejería adquiriera un terreno en Burguillos. Igualmente, me informó usted de que en el plazo de un mes o dos meses se licitaría el proyecto del nuevo colegio.

Este es el recorrido que ha tenido hasta ahora la cuestión del nuevo colegio. De ello  sólo cabe  interpretar que mientras el Ayuntamiento de Burguillos era gobernado por el PSOE no había problema alguno para su construcción, es más, el colegio se construiría en menos de 5 meses. Una vez que el gobierno de Burguillos está en manos del PP todo son problemas, llegando, incluso, a acusar al Ayuntamiento de ser el culpable de que no se haya construido el nuevo colegio.

Se significa que tanto el Plan General de Ordenación Urbana como todos los Planes Parciales que se han aprobado en Burguillos cuentan con la reserva de terrenos para centros educativos que determina la Ley y todos los Planes Parciales han sido informados favorablemente por la C.P.O.T.U.

Por todo lo expuesto,

SOLICTO se tenga por presentado este escrito, la concertación de una reunión con carácter urgente y puestos a su disposición todas las zonas educativas reservadas en todos los Planes Parciales.



Burguillos a 6 de junio de 2013
El Alcalde-Presidente
 Fdo.: Domingo Delgado Pino



martes, 4 de junio de 2013

El Ayuntamiento y el AMPA exigen a la Junta de Andalucía la construcción de un colegio nuevo.

Durante los últimos días se han producido numerosas protestas de padres de alumnos en las puertas del Colegio Manuel Medina ante el incumplimiento por parte de la Junta de Andalucía (PSOE-IU) de construir un colegio nuevo en Burguillos.  A día de hoy no sólo no ha construido el deseado colegio que acabaría con los graves problemas de escolarización que hay en Burguillos, sino que tiene previsto seguir instalando caracolas para tapar las carencias del Colegio. Clases de apoyo en pasillos, no hay sala de profesores, no hay  biblioteca, la zona de recreo del Colegio Infantil se ha quedado pequeña al instalar más caracolas el año pasado, ....  El ayuntamiento y los padres exigen a la Junta de Andalucía que no engañe más a los burguilleros y construyan ya el colegio para que los niños puedan estudiar en unas condiciones dignas y en unas aulas dignas. Los padres y el ayuntamiento exigen a la Junta que acabe ya con la discriminación a la que tiene sometido a los burguilleros. Con la educación de nuestros niños no se juega.

Numeroso medios de comunicación se han hecho eco de esta noticia:

 EUROPA PRESS:

Padres alertarán del estado "ruinoso" de un colegio de Burguillos con caceroladas y llevando tarde a sus hijos
Colegio Manuel Medina de Burguillos
   Padres del colegio 'Manuel Medina' de Burguillos (Sevilla) han acordado protagonizar durante la próxima semana una serie de 'caceroladas' ante la puerta del centro y llevar a sus hijos media hora más tarde del inicio de las clases --a las 9,30 en vez de a las 9,00 horas-- para protestar por el estado "ruinoso" en el que se encuentra el centro y exigir a la Junta de Andalucía que se comprometa a construir uno nuevo.
  
Además, el presidente de la asociación de madres y padres (AMPA) del colegio, José Ángel Villarreal, ha anunciado este viernes a Europa Press que si la Delegación de Educación de la Junta no fija "por escrito" la fecha en la que se construiría el centro y el lugar en el que se levantaría, los padres iniciarán la siguiente semana --a partir del lunes día 10 de junio-- un "encierro indefinido" en el interior del centro.
  
Según Villarreal, los padres llevan "cinco años" esperando la construcción, por parte de la Junta, de un nuevo colegio que sustituya al 'Manuel Medina', ya que, según ha indicado, éste se encuentra cada vez en peores condiciones y en un estado "lamentable".
  
Así, ha señalado que, ante la falta de espacio, se van a "construir aulas prefabricadas en un huerto", mientras el aula de profesores "se encuentra en el pasillo". Ante esta situación, alrededor de 200 padres se reunieron este jueves en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Burguillos y acordaron "por unanimidad" iniciar esta serie de protestas.
  
En concreto, a partir de este lunes día 3, y durante toda esta semana próxima, los padres se dirigirán al centro a las 9,00 horas, cuando comienzan las clases, pero en vez de dejar entonces a los niños, como es habitual, se quedarán en la puerta para protagonizar 'caceroladas' y no dejarán que sus hijos entren en las aulas hasta media hora después.
  
Además, han colocado cuatro pancartas en el municipio sevillano para "instar a la Consejería de Educación a que construya dicho centro", una reivindicación que tienen previsto extender con nuevos carteles por todo el pueblo al comienzo de la próxima semana.
  
Villarreal ha confirmado que han solicitado una reunión con la Delegación de Educación de la que por el momento "no han obtenido respuesta". "Sólo si la Junta pone por escrito la fecha y el lugar de construcción del nuevo colegio se desconvocarán las protestas", ha remarcado el presidente del AMPA, que ha recordado que, de lo contrario, los padres pretenden iniciar un encierro indefinido en el 'Manuel Medina'.

ABC de Sevilla:

Padres de alumnos exigen a la Junta de Andalucía que se comprometa a construir uno nuevo

Padres del colegio 'Manuel Medina' de Burguillos (Sevilla) han acordado protagonizar durante la próxima semana una serie de 'caceroladas' ante la puerta del centro y llevar a sus hijos media hora más tarde del inicio de las clases -a las 9,30 en vez de a las 9,00 horas- para protestar por el estado "ruinoso" en el que se encuentra el centro y exigir a la Junta de Andalucía que se comprometa a construir uno nuevo.

Además, el presidente de la asociación de madres y padres (AMPA) del colegio, José Ángel Villarreal, ha anunciado este viernes a Europa Press que si la Delegación de Educación de la Junta no fija "por escrito" la fecha en la que se construiría el centro y el lugar en el que se levantaría, los padres iniciarán la siguiente semana -a partir del lunes día 10 de junio- un "encierro indefinido" en el interior del centro.

Según Villarreal, los padres llevan "cinco años" esperando la construcción, por parte de la Junta, de un nuevo colegio que sustituya al 'Manuel Medina', ya que, según ha indicado, éste se encuentra cada vez en peores condiciones y en un estado "lamentable". Así, ha señalado que, ante la falta de espacio, se van a "construir aulas prefabricadas en un huerto", mientras el aula de profesores "se encuentra en el pasillo".

Ante esta situación, alrededor de 200 padres se reunieron este jueves en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Burguillos y acordaron "por unanimidad" iniciar esta serie de protestas. En concreto, a partir de este lunes día 3, y durante toda esta semana próxima, los padres se dirigirán al centro a las 9,00 horas, cuando comienzan las clases, pero en vez de dejar entonces a los niños, como es habitual, se quedarán en la puerta para protagonizar 'caceroladas' y no dejarán que sus hijos entren en las aulas hasta media hora después.

Además, han colocado cuatro pancartas en el municipio sevillano para "instar a la Consejería de Educación a que construya dicho centro", una reivindicación que tienen previsto extender con nuevos carteles por todo el pueblo al comienzo de la próxima semana. Villarreal ha confirmado que han solicitado una reunión con la Delegación de Educación de la que por el momento "no han obtenido respuesta". "Sólo si la Junta pone por escrito la fecha y el lugar de construcción del nuevo colegio se desconvocarán las protestas", ha remarcado el presidente del AMPA, que ha recordado que, de lo contrario, los padres pretenden iniciar un encierro indefinido en el 'Manuel Medina'.

Facebook
Google Plus

lunes, 27 de mayo de 2013

20000 nuevos autónomos jóvenes gracias al Plan aprobado por el Gobierno de Mariano Rajoy.


Mientras, el bipartito PSOE-IU sigue paralizando los incentivos a emprendedores en la Andalucía del 66% de paro juvenil.

 ¿En qué consiste la Estrategia de emprendimiento y empleo joven 2013-2016, aprobada por el Gobierno de la Nación? A través de 10 líneas de actuación se articulan hasta 85 medidas con efecto a medio-largo plazo, encaminadas a adecuar la educación y la formación que reciben los jóvenes a las necesidades del mercado laboral; a mejorar la orientación y la información que reciben a la hora de buscar un empleo, así como otras medidas para incentivar la contratación, favorecer la flexibilidad y la igualdad de oportunidades. Las medidas de choque beneficiarán a más de un millón de jóvenes menores de 30 años a lo largo de los próximos cuatro años, y se prevén nuevos recursos económicos por importe de 3.485 millones de euros para el desarrollo de las mismas.
En el primer mes de funcionamiento del Plan de Emprendimiento joven del Gobierno de la Nación, 20.454 jóvenes se han dado de alta como autónomos ¿Cuántos autónomos se han dado de alta desde que se ha puesto el Plan de Choque en Andalucía? Ninguno.

De 2007 al 2011, con Gobiernos del PSOE en Madrid y Andalucía, aumentó el 90% la tasa de desempleo en Andalucía, esa es la realidad.

Hoy tenemos en Andalucía 233.700 parados jóvenes menores de 25 años, un 66% de paro, casi once puntos por encima de la media nacional, más del triple que la media de la Unión Europea. Y se incrementó del 2007 al 2011 el 72%. El PSOE lo único que trae es paro a Andalucía, y si ahora le echamos en la coctelera la mezcla explosiva de Izquierda Unida, el resultado es que siete de cada diez nuevos parados juveniles en España son andaluces.

Es injusto que un joven de cualquier otra comunidad autónoma que se dé de alta como autónomo tenga ayuda de su comunidad autónoma, y en Andalucía no tenga ninguna ayuda. Esa injusticia la están sosteniendo el Partido Socialista e Izquierda Unida.

El bipartito tiene paralizada la orden de apoyo a los autónomos de todas las edades. Si aquí hay un dinero consignado para incentivar la contratación estable y no se da, ¿qué ocurre? ¿Está guardado en un cajón o también pasa como el fraude de los ERE, el fraude de la formación, el fraude de los centros de empleo…? Es una vergüenza que se estén resolviendo los expedientes del 2007 y del 2008 con cargo a los expedientes del 2012. Es un nuevo escándalo que tenemos en Andalucía, que no se incentiva a la contratación estable.

Respecto a los incentivos a la contratación estable para empresas, la Junta de Andalucía destinó en 2007 40 millones de euros; en 2008, 34; en 2009, 21 millones; en 2010, 11 millones; en 2011, 7 millones..., es decir, que cada año dan menos dinero para incentivar los contratos.

Los impagos de la Junta de Andalucía en estos incentivos al empleo están ocasionando despidos, es que la Junta de Andalucía está forzando a las empresas a despedir a sus trabajadores, porque no reciben los incentivos comprometidos en lo que podemos calificar como «estafa» a los empresarios y «estafa» a los emprendedores.

En Andalucía, hemos asistido estos años a un continuo devenir de falsas iniciativas para luchar contra el desempleo juvenil, que finalmente no solo se han demostrado ineficaces, sino que además nunca han tenido reflejo presupuestario propio y diferenciado, por lo que la propia Consejería competente en materia de empleo reconoce que no es posible cuantificar el grado de ejecución presupuestaria de estos programas y tampoco es posible valorar sus resultados.
Asimismo, en los últimos años se han sucedido acontecimientos que no dejan de poner en entredicho la política en materia de empleo, no solo por ser la protagonista de grandes escándalos y de irregularidades constatadas por la Cámara de Cuentas, sino también por la paralización de las políticas activas de empleo y los numerosos impagos, que se remontan incluso al año 2007.
Para el Partido Popular Andaluz combatir el desempleo entre los jóvenes es un reto inaplazable que requiere una actuación urgente y decidida por parte del Gobierno andaluz, y considera necesaria la puesta en marcha de iniciativas que complementen las medidas aprobadas por el Gobierno de la Nación para luchar contra las sobrecogedoras cifras de paro que padecen los jóvenes andaluces.

sábado, 18 de mayo de 2013

Endesa corta la luz del Polígono Cuarto de la Huerta



Izquierda Unida miente al decir que el corte se debe a que el ayuntamiento no atiende los pagos

Izquierda Unida ha emitido una nota prensa en la que denuncia el corte de suministro eléctrico que Endesa ha efectuado en el día de hoy en el polígono Cuarto de la Huerta y tiene la poca vergüenza de culpar de ello no sólo al PSOE, sino también al PP.

Dice Izquierda Unida que el corte de luz lo ha realizado Endesa porque el ayuntamiento no paga los recibos. Los dirigentes de Izquierda Unida de Burguillos no sólo no dicen ni una sola verdad,  sino que demuestran en su comunicado que no se enteran de nada, que no tienen ni idea.

Desde la llegada del Partido Popular  al gobierno municipal el ayuntamiento no ha pagado ni un solo euro por el suministro eléctrico del polígono ya que le endosó los pagos a quien tenía la obligación de hacerlo, es decir, al propietario del polígono que no es otro que la sociedad Burguillos Natural. Desde entonces hasta final de octubre de 2012 quien ha costeado el suministro eléctrico han sido los administradores judiciales de Burguillos Natural. La operación realizada por el gobierno popular no ha podido ser mejor para los intereses de los burguilleros ya que dejaron de pagar con sus impuestos la luz que consumían los empresarios del polígono.

Una vez que los administradores judiciales dejaron de pagar la luz, final de octubre pasado, Endesa cortó el suministro al polígono. Gracias a una gestión del gobierno popular el suministro se restableció a las pocas horas gracias a que el ayuntamiento se comprometió a pagar la luz del polígono durante el mes de noviembre mientras los empresarios realizaban una serie de obras para poder tener suministro eléctrico. A partir del 1 de diciembre fueron los empresarios los que se comprometieron con Endesa a pagar el suministro eléctrico y ante el incumplimiento de pago de éstos es por lo que Endesa ha cortado el suministro. O sea, que no ha sido el ayuntamiento el que ha dejado de pagar sino los empresarios del polígono.

No cabe ninguna duda que los empresarios no son responsables de las graves irregularidades que tiene el polígono del Cuarto de la Huerta, es más son victimas de quienes les vendieron las naves diciendo que la urbanización estaba perfectamente acabada, y éstos no eran otros que los dirigentes de Burguillos Natural entre los que se encontraba el concejal de Izquierda Unida Cristóbal Domínguez.

Clama al cielo la caradura y la desvergüenza de Izquierda Unida al culpar a otros de lo que ellos son responsables. Izquierda Unida es muy responsable de la situación que vive Burguillos. Izquierda Unida es muy culpable de todo lo que ha pasado en Burguillos y lo que debe de hacer para paliar el daño hecho es al menos no poner palos en las ruedas.

Resulta sospechosa la actitud de Izquierda Unida en salir a denunciar el corte de luz de un polígono que gestionó uno de sus concejales. Cabe la duda si todo no obedece a intereses privados de Izquierda Unida ya que uno de sus dirigentes y exconcejal es un empresario que tiene dos naves con pistas de pádel en el polígono. Al igual que resulta sospechoso que los concejales de Izquierda Unida no votaran a favor en el último Pleno de la construcción de un polideportivo en la urbanización del Señorío de Burguillos que además lleva aparejado unas 2.000 peonadas para los burguilleros. ¿Sería porque el polideportivo lleva pistas de pádel y puede ser perjudicial para los intereses del negocio del dirigente de Izquierda Unida?

Tantas mentiras dice Izquierda Unida que desde hace meses tiene colgado en su pagina web que el gobierno del PP ha subido para este año el IBI (contribución) y el impuesto de circulación. Como los burguilleros han podido comprobar el gobierno popular no ha subido para este año ninguno de los dos impuestos a pesar de la situación de miseria en que se encuentra el Ayuntamiento. Otros ayuntamientos gobernados por PSOE e Izquierda Unida, económicamente mucho mejores que el de Burguillos sí han subido los impuestos.  El ayuntamiento de Burguillos aprobó el año pasado la subida de impuestos pero el gobierno popular decidió no aplicarla para este año ante la crisis económica que padecemos.

miércoles, 15 de mayo de 2013

PROCESADO EL EX ALCALDE DE BURGUILLOS POR MALVERSACIÓN Y DELITO URBANÍSTICO

 

Traemos a Burguillos Popular la noticia de la que se han hecho eco diversos medios de comunicación como "EL MUNDO" , "ABC" y  "EL CORREO DE ANDALUCÍA" sobre el procesamiento del ex alcalde de Burguillos José Juan López (PSOE) por malversación y delito urbanístico.

 

EL CORREO DE ANDALUCÍA: 

PROCESADO EL EX ALCALDE DE BURGUILLOS POR MALVERSACIÓN Y DELITO URBANÍSTICO

Se le atribuyen presuntas irregularidades en la aprobación de licencias de ocupación de viviendas.



El Juzgado de Instrucción número 13 de Sevilla ha transformado en  procedimiento abreviado las diligencias incoadas contra el exalcalde  socialista de Burguillos José Juan López y el arquitecto Federico A. García, a cuenta de la creación de la urbanización Señorío de  Burguillos. En concreto, la causa sigue por el procedimiento  abreviado contra el exalcalde por posibles delitos de malveración de  caudales públicos y contra la ordenación del territorio, y sólo por  esta última tipificación en el caso del arquitecto.

burguillos-exalcalde

A través de un auto emitido el 22 de abril y recogido por Europa  Press, la citada instancia judicial da cuenta de la resolución de  Alcaldía emitida en junio de 2004 por José Juan López para autorizar  una licencia de urbanización para el plan parcial Norte  Residencial-2, “pese a que en tal fecha no estaba aprobado el  proyecto de reparcelación ni el proyecto de urbanización”.

Con las obras de urbanización aún inconclusas, según este auto,  entre 2007 y 2009 el entonces alcalde socialista otorgó “licencias de  ocupación de viviendas” en este desarrollo urbanístico, todo ello “en  contra” de los informes emitidos por el arquitecto municipal y el  secretario general del Ayuntamiento. Y es que, según desgrana el  auto, la urbanización carecía aún de acometidas para el suministro  eléctrico, no estaban terminado el soterramiento del arroyo El  Chorrito y la rotonda de acceso a la urbanización no había sido  construida todavía.

La Ley 7/2002 de Ordenación Urbanística de Andalucía, como  recuerda el auto, prohíbe la concesión de licencias de primera  ocupación mientras “no estén finalizadas las obras de urbanización y  estén en condiciones de funcionamiento los suministros de agua y  energía eléctrica”. Las licencias de primera ocupación, según el auto  de procedimiento abreviado, contaban en algunos casos con un informe  “favorable” emitido por el arquitecto Federico A. García, que  realizaba labores para el Ayuntamiento de Burguillos.

El auto de procedimiento abreviado también menciona que el alcalde  había firmado en 2005 un convenio con la promotora inmobiliaria  ‘Promociones Dovamar’ gracias al cual dicha empresa abonó 80.447  euros al Ayuntamiento para la construcción de la citada rotonda de  acceso a la urbanización, así como para resolver el saneamiento y  abastecimiento de agua y un “convenio con Endesa” en el mismo  sentido. En abril de 2009, según el mismo auto, esta misma empresa  entregó 159.979 euros al Consistorio para las obras de urbanización y  el encauzamiento del mencionado arroyo. El Ayuntamiento, según el  juzgado, “no ejecutó tales obras”.

Según el juzgado, el alcalde recepcionó “parcialmente” en 2007 la  urbanización pese al informe contrario del secretario del  Ayuntamiento y con la “firma” del arquitecto Federico A. García. Ya   en 2009, el Ayuntamiento acordó la recepción “definitiva” de las  obras de urbanización “pese a su falta de finalización” y también con  un informe “favorable” del mencionado arquitecto. Dada las  deficiencias en las instalaciones de redes eléctricas, el fluido  eléctrico de las viviendas fue suministrado por generadores de  energía instalados por las empresas constructoras de las propias  viviendas, asumidos después por la sociedad municipal ‘Burguillos  Natural’ y finalmente costeados por el propio Ayuntamiento.

De cualquier modo, a través de este auto, el Juzgado de  Instrucción número 13 de Sevilla ordena continuar las actuaciones  “por el trámite del procedimiento abreviado” contra José Juan López,  –ya condenado por un delito contra la ordenación del territorio–, a  cuenta de presuntos delitos de malversación de caudales públicos y  contra la ordenación urbanística. El procedimiento continúa sólo por  un presunto delito contra la ordenación urbanística en el caso del  arquitecto Federico A. García.

 

 ABC de Sevilla:

PROCESADO EL EX ALCALDE DE BURGUILLOS POR MALVERSACIÓN Y DELITO URBANÍSTICO

Con las obras de urbanización aún inconclusas, según este auto, entre 2007 y 2009 el entonces alcalde socialista otorgó «licencias de ocupación de viviendas»

El Juzgado de Instrucción número 13 de Sevilla ha transformado en procedimiento abreviado las diligencias incoadas contra el exalcalde socialista de Burguillos José Juan López y el arquitecto Federico A. García, a cuenta de la creación de la urbanización Señorío de Burguillos.
En concreto, la causa sigue por el procedimiento abreviado contra el exalcalde por posibles delitos de malversación de caudales públicos y contra la ordenación del territorio, y sólo por esta última tipificación en el caso del arquitecto. A través de un auto emitido el 22 de abril y recogido por Europa Press, la citada instancia judicial da cuenta de la resolución de Alcaldía emitida en junio de 2004 por José Juan López para autorizar una licencia de urbanización para el plan parcial Norte Residencial-2, "pese a que en tal fecha no estaba aprobado el proyecto de reparcelación ni el proyecto de urbanización".

Licencias con la urbanización en obras

Con las obras de urbanización aún inconclusas, según este auto, entre 2007 y 2009 el entonces alcalde socialista otorgó "licencias de ocupación de viviendas" en este desarrollo urbanístico, todo ello "en contra" de los informes emitidos por el arquitecto municipal y el secretario general del Ayuntamiento.
Y es que, según desgrana el auto, la urbanización carecía aún de acometidas para el suministro eléctrico, no estaban terminado el soterramiento del arroyo El Chorrito y la rotonda de acceso a la urbanización no había sido construida todavía. La Ley 7/2002 de Ordenación Urbanística de Andalucía, como recuerda el auto, prohíbe la concesión de licencias de primera ocupación mientras "no estén finalizadas las obras de urbanización y estén en condiciones de funcionamiento los suministros de agua y energía eléctrica".
Las licencias de primera ocupación, según el auto de procedimiento abreviado, contaban en algunos casos con un informe "favorable" emitido por el arquitecto Federico A. García, que realizaba labores para el Ayuntamiento de Burguillos. 

 EL MUNDO ANDALUCÍA: 

El juez procesa al ex alcalde de Burguillos por un delito de malversación

  • José Juan López concedió licencias en contra de informes jurídicos y técnicos
  • El magistrado le atribuye malversación y contra la ordenación del territorio
  • El ex arquitecto municipal también ha sido imputado por otro posible delito
El historial judicial de José Juan López, ex alcalde de Burguillos, sigue sumando capítulos. El Juzgado de Instrucción número 13 de Sevilla ha cerrado la investigación por la concesión presuntamente ilegal de licencias de construcción de viviendas en la zona Norte Residencial 2 con dos imputados: Juan López, al que el juez atribuye dos delitos, uno de malversación de caudales públicos y otro contra la ordenación urbanística; por este último delito también ha sido procesado el ex arquitecto municipal, Federico A.G.
En un auto fechado el 22 de abril, la magistrada María José Moreno explica cómo el ex alcade concadenó una serie de irregularidades. Desde julio de 2007, Juan López comenzó a dictar resoluciones y a firmar decretos concediendo licencias en la Zona Norte Residencial 2 de Burguillos pese a los reparos de los informes técnicos y jurídicos, que lo desaconsejaban. Éste hizo caso omiso a estas recomendaciones y siguió otorgando dichas licencias en contra de la ley. De hecho, y ante el aluvión de informes desfavorabless, López, en lugar de atenerse a ellos, buscó la valoración del ex arquitecto municipal, quien nunca encontró motivos para frenar la cesión de permisos.

La magistrada detalla cómo el entonces alcalde concedió licencia de obra de urbanización en junio de 2004, "pese a que en tal fecha no estaba aprobado el proyecto de parcelación ni el proyecto de urbanización". Además, iniciados estos trabajos, Juan López otorgó licencias de ocupación "pese a que no estaban concluidas" las obras de suministro eléctrico, de soterramiento del arroyo El Chorrito ni haber ejecutado la rotonda de acceso en el sector.

Paralelamente, Juan López firmó un convenio urbanístico de gestión con la empresa Promociones Dovamar SL, que le hizo dos pagos. El primero ascendió a 80.447,30 euros, que debían ser destinados a la construcción de la citada rotanda de acceso a la nueva urbanización, más el saneamiento, abastecimiento de agua y convenio con Endesa. Posteriormente, esta entidad entregó al Ayuntamiento de Burguillos un aval por 159.979,40 euros para las obras de urbanización. Pues bien, según la juez, estos trabajos "no se ejecutaron".

Ya en julio de 2009, tanto el alcalde como el ex arquitecto municipal recepcionaron las obras de la urbanización Señorío de Burguillos pese a que las obras estaban sin terminar. Ante este hecho, Endesa se negó a hacerse cargo del suministro y la luz la proporcionaron las constructoras, que se desentendieron una vez que obtuvieron la licencia de primera ocupación. A partir de ese momento, el gasto del suministro lo asumió la empresa municipal Burguillos Natural (hoy en proceso de liquidación).

Por todos estos hechos, la magistrada considera que la investigación "evidencia que existen motivos suficientes" para atribuir un delito contra la ordenación urbanística al ex arquitecto Federico A.G y a José Juan López, a quien además imputa un delito de malversación de caudales públicos.