miércoles, 15 de mayo de 2013

PROCESADO EL EX ALCALDE DE BURGUILLOS POR MALVERSACIÓN Y DELITO URBANÍSTICO

 

Traemos a Burguillos Popular la noticia de la que se han hecho eco diversos medios de comunicación como "EL MUNDO" , "ABC" y  "EL CORREO DE ANDALUCÍA" sobre el procesamiento del ex alcalde de Burguillos José Juan López (PSOE) por malversación y delito urbanístico.

 

EL CORREO DE ANDALUCÍA: 

PROCESADO EL EX ALCALDE DE BURGUILLOS POR MALVERSACIÓN Y DELITO URBANÍSTICO

Se le atribuyen presuntas irregularidades en la aprobación de licencias de ocupación de viviendas.



El Juzgado de Instrucción número 13 de Sevilla ha transformado en  procedimiento abreviado las diligencias incoadas contra el exalcalde  socialista de Burguillos José Juan López y el arquitecto Federico A. García, a cuenta de la creación de la urbanización Señorío de  Burguillos. En concreto, la causa sigue por el procedimiento  abreviado contra el exalcalde por posibles delitos de malveración de  caudales públicos y contra la ordenación del territorio, y sólo por  esta última tipificación en el caso del arquitecto.

burguillos-exalcalde

A través de un auto emitido el 22 de abril y recogido por Europa  Press, la citada instancia judicial da cuenta de la resolución de  Alcaldía emitida en junio de 2004 por José Juan López para autorizar  una licencia de urbanización para el plan parcial Norte  Residencial-2, “pese a que en tal fecha no estaba aprobado el  proyecto de reparcelación ni el proyecto de urbanización”.

Con las obras de urbanización aún inconclusas, según este auto,  entre 2007 y 2009 el entonces alcalde socialista otorgó “licencias de  ocupación de viviendas” en este desarrollo urbanístico, todo ello “en  contra” de los informes emitidos por el arquitecto municipal y el  secretario general del Ayuntamiento. Y es que, según desgrana el  auto, la urbanización carecía aún de acometidas para el suministro  eléctrico, no estaban terminado el soterramiento del arroyo El  Chorrito y la rotonda de acceso a la urbanización no había sido  construida todavía.

La Ley 7/2002 de Ordenación Urbanística de Andalucía, como  recuerda el auto, prohíbe la concesión de licencias de primera  ocupación mientras “no estén finalizadas las obras de urbanización y  estén en condiciones de funcionamiento los suministros de agua y  energía eléctrica”. Las licencias de primera ocupación, según el auto  de procedimiento abreviado, contaban en algunos casos con un informe  “favorable” emitido por el arquitecto Federico A. García, que  realizaba labores para el Ayuntamiento de Burguillos.

El auto de procedimiento abreviado también menciona que el alcalde  había firmado en 2005 un convenio con la promotora inmobiliaria  ‘Promociones Dovamar’ gracias al cual dicha empresa abonó 80.447  euros al Ayuntamiento para la construcción de la citada rotonda de  acceso a la urbanización, así como para resolver el saneamiento y  abastecimiento de agua y un “convenio con Endesa” en el mismo  sentido. En abril de 2009, según el mismo auto, esta misma empresa  entregó 159.979 euros al Consistorio para las obras de urbanización y  el encauzamiento del mencionado arroyo. El Ayuntamiento, según el  juzgado, “no ejecutó tales obras”.

Según el juzgado, el alcalde recepcionó “parcialmente” en 2007 la  urbanización pese al informe contrario del secretario del  Ayuntamiento y con la “firma” del arquitecto Federico A. García. Ya   en 2009, el Ayuntamiento acordó la recepción “definitiva” de las  obras de urbanización “pese a su falta de finalización” y también con  un informe “favorable” del mencionado arquitecto. Dada las  deficiencias en las instalaciones de redes eléctricas, el fluido  eléctrico de las viviendas fue suministrado por generadores de  energía instalados por las empresas constructoras de las propias  viviendas, asumidos después por la sociedad municipal ‘Burguillos  Natural’ y finalmente costeados por el propio Ayuntamiento.

De cualquier modo, a través de este auto, el Juzgado de  Instrucción número 13 de Sevilla ordena continuar las actuaciones  “por el trámite del procedimiento abreviado” contra José Juan López,  –ya condenado por un delito contra la ordenación del territorio–, a  cuenta de presuntos delitos de malversación de caudales públicos y  contra la ordenación urbanística. El procedimiento continúa sólo por  un presunto delito contra la ordenación urbanística en el caso del  arquitecto Federico A. García.

 

 ABC de Sevilla:

PROCESADO EL EX ALCALDE DE BURGUILLOS POR MALVERSACIÓN Y DELITO URBANÍSTICO

Con las obras de urbanización aún inconclusas, según este auto, entre 2007 y 2009 el entonces alcalde socialista otorgó «licencias de ocupación de viviendas»

El Juzgado de Instrucción número 13 de Sevilla ha transformado en procedimiento abreviado las diligencias incoadas contra el exalcalde socialista de Burguillos José Juan López y el arquitecto Federico A. García, a cuenta de la creación de la urbanización Señorío de Burguillos.
En concreto, la causa sigue por el procedimiento abreviado contra el exalcalde por posibles delitos de malversación de caudales públicos y contra la ordenación del territorio, y sólo por esta última tipificación en el caso del arquitecto. A través de un auto emitido el 22 de abril y recogido por Europa Press, la citada instancia judicial da cuenta de la resolución de Alcaldía emitida en junio de 2004 por José Juan López para autorizar una licencia de urbanización para el plan parcial Norte Residencial-2, "pese a que en tal fecha no estaba aprobado el proyecto de reparcelación ni el proyecto de urbanización".

Licencias con la urbanización en obras

Con las obras de urbanización aún inconclusas, según este auto, entre 2007 y 2009 el entonces alcalde socialista otorgó "licencias de ocupación de viviendas" en este desarrollo urbanístico, todo ello "en contra" de los informes emitidos por el arquitecto municipal y el secretario general del Ayuntamiento.
Y es que, según desgrana el auto, la urbanización carecía aún de acometidas para el suministro eléctrico, no estaban terminado el soterramiento del arroyo El Chorrito y la rotonda de acceso a la urbanización no había sido construida todavía. La Ley 7/2002 de Ordenación Urbanística de Andalucía, como recuerda el auto, prohíbe la concesión de licencias de primera ocupación mientras "no estén finalizadas las obras de urbanización y estén en condiciones de funcionamiento los suministros de agua y energía eléctrica".
Las licencias de primera ocupación, según el auto de procedimiento abreviado, contaban en algunos casos con un informe "favorable" emitido por el arquitecto Federico A. García, que realizaba labores para el Ayuntamiento de Burguillos. 

 EL MUNDO ANDALUCÍA: 

El juez procesa al ex alcalde de Burguillos por un delito de malversación

  • José Juan López concedió licencias en contra de informes jurídicos y técnicos
  • El magistrado le atribuye malversación y contra la ordenación del territorio
  • El ex arquitecto municipal también ha sido imputado por otro posible delito
El historial judicial de José Juan López, ex alcalde de Burguillos, sigue sumando capítulos. El Juzgado de Instrucción número 13 de Sevilla ha cerrado la investigación por la concesión presuntamente ilegal de licencias de construcción de viviendas en la zona Norte Residencial 2 con dos imputados: Juan López, al que el juez atribuye dos delitos, uno de malversación de caudales públicos y otro contra la ordenación urbanística; por este último delito también ha sido procesado el ex arquitecto municipal, Federico A.G.
En un auto fechado el 22 de abril, la magistrada María José Moreno explica cómo el ex alcade concadenó una serie de irregularidades. Desde julio de 2007, Juan López comenzó a dictar resoluciones y a firmar decretos concediendo licencias en la Zona Norte Residencial 2 de Burguillos pese a los reparos de los informes técnicos y jurídicos, que lo desaconsejaban. Éste hizo caso omiso a estas recomendaciones y siguió otorgando dichas licencias en contra de la ley. De hecho, y ante el aluvión de informes desfavorabless, López, en lugar de atenerse a ellos, buscó la valoración del ex arquitecto municipal, quien nunca encontró motivos para frenar la cesión de permisos.

La magistrada detalla cómo el entonces alcalde concedió licencia de obra de urbanización en junio de 2004, "pese a que en tal fecha no estaba aprobado el proyecto de parcelación ni el proyecto de urbanización". Además, iniciados estos trabajos, Juan López otorgó licencias de ocupación "pese a que no estaban concluidas" las obras de suministro eléctrico, de soterramiento del arroyo El Chorrito ni haber ejecutado la rotonda de acceso en el sector.

Paralelamente, Juan López firmó un convenio urbanístico de gestión con la empresa Promociones Dovamar SL, que le hizo dos pagos. El primero ascendió a 80.447,30 euros, que debían ser destinados a la construcción de la citada rotanda de acceso a la nueva urbanización, más el saneamiento, abastecimiento de agua y convenio con Endesa. Posteriormente, esta entidad entregó al Ayuntamiento de Burguillos un aval por 159.979,40 euros para las obras de urbanización. Pues bien, según la juez, estos trabajos "no se ejecutaron".

Ya en julio de 2009, tanto el alcalde como el ex arquitecto municipal recepcionaron las obras de la urbanización Señorío de Burguillos pese a que las obras estaban sin terminar. Ante este hecho, Endesa se negó a hacerse cargo del suministro y la luz la proporcionaron las constructoras, que se desentendieron una vez que obtuvieron la licencia de primera ocupación. A partir de ese momento, el gasto del suministro lo asumió la empresa municipal Burguillos Natural (hoy en proceso de liquidación).

Por todos estos hechos, la magistrada considera que la investigación "evidencia que existen motivos suficientes" para atribuir un delito contra la ordenación urbanística al ex arquitecto Federico A.G y a José Juan López, a quien además imputa un delito de malversación de caudales públicos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

lo k hay k hacer es encerrar a ese tio ya...
o a k esta esperando la autoridad? a k se muera de viejo?
y otra cosa antes de k entre en prision k pague lo k me debe..
17 milloncitos...
en muy morosooo!!!!!

Anónimo dijo...

Yo hasta que no lo vea a él y los suyos devolver el dinero que falta y no lea entrar en prisión por todo el daño que ha hecho,no me voy a quedar tranquilo. A la carcel YA!!!!