Tras la reunión mantenida entre el AMPA del CEIP Manuel Medina y el Delegado de Educación de la Junta de Andalucía, Franisco Díaz Morillo, en la que éste les mintió sobre por qué no se había construido el colegio en Burguillos, cargando las culpas al ayuntamiento, nuestro alcalde Domingo Delgado Pino, le remitió el siguiente escrito al delegado en el que queda suficientemente claro quiénes son los verdaderos culpables:
Delegación Provincial de Educación, Cultura y Deporte
Sr. D. Francisco Díaz Morillo
Ronda del Tamarguillo s/n 41013 (Sevilla)
En el día de ayer la Asociación de Padres de Alumnos del CEIP Manuel Medina de Burguillos me ha trasladado que Vd., en reunión mantenida el pasado martes día 4, le ha comunicado, cito textualmente, lo siguiente: “si en Burguillos no hay colegio nuevo es porque el Ayuntamiento de Burguillos no le ha ofrecido ningún terreno a la Delegación Provincial de Educación donde poder construirse”.
Dicha información ha llenado de estupor e indignación a la Corporación municipal pues es absolutamente incierto que el Ayuntamiento no haya ofrecido terrenos a la Delegación como usted bien sabe. Le recuerdo que tanto al anterior Delegado, D. Jaime Mougan, como a usted el Ayuntamiento ha puesto a su disposición los solares obtenidos gratuitamente por el Ayuntamiento en los distintos Planes Parciales aprobados, tal como estipula el artículo 170 de la Ley de Educación de Andalucía 17/2007, de 10 de diciembre.
En la reunión celebrada con usted el pasado 4 de marzo, le recordamos que los técnicos de la Delegación Provincial visitaron Burguillos, por indicación del anterior Delegado Provincial, y dictaminaron que ninguno de los solares ofrecidos reunían las dimensiones apropiadas para construir un colegio del tamaño de un C-3.
Una vez que el Ayuntamiento le ha ofrecido la estructura del colegio que comenzó a hacer el propio Ayuntamiento y todas las zonas educativas reservadas de los distintos Planes Parciales y la Consejería de Educación los rehúsa por inapropiados, es a la Consejería a la que corresponde la obtención del solar para la construcción del nuevo centro educativo, tal como establece el referido artículo 170 de la Ley de Educación de Andalucía. De cualquier manera, y para que no quepa duda alguna, mediante este escrito le vuelvo a comunicar que todas las zonas educativas de todos los Planes Parciales aprobados están a disposición de la Consejería de Educación con el fin de la construcción del nuevo colegio.
Es más, en la reunión que mantuvimos con usted nos manifestó que si ninguna de las zonas educativas reservadas en los diferentes Planes Parciales aprobados reunían las dimensiones adecuadas y hacer el nuevo colegio sobre la estructura ya construida por el Ayuntamiento resultaba más caro que construir un nuevo colegio en un solar, la Consejería tendría que adquirir el terreno para la construcción del nuevo colegio. En aquella reunión incluso se nos planteó la posibilidad de derribar la estructura ya construida y hacer el nuevo colegio sobre dicho terreno a lo que le manifestamos que por el Ayuntamiento no habría ningún inconveniente.
Debo recordarle cual ha sido el proceso sobre la construcción del nuevo colegio en Burguillos:
1.- En el año 2008 el Ayuntamiento de Burguillos comenzó la construcción de un nuevo colegio. Incluso suscribió un convenió con la Consejería de Educación por el que ésta correría con los gastos de los docentes.
2.- Las obras del colegio quedaron paralizadas ante la falta de financiación del Ayuntamiento de Burguillos.
3.- En noviembre de 2010 el Delegado Provincial de Educación, Sr. Mougan, comunicó a la Asociación de Padres de Alumnos del CEIP Manuel Medina, que en el primer trimestre de 2011 comenzarían las obras del nuevo colegio sobre lo ya construido por el Ayuntamiento.
4.- En abril de 2011, en plena campaña electoral de las elecciones municipales, la Delegación Provincial de Educación envió a Burguillos diferentes técnicos e incluso al arquitecto que había redactado el proyecto del colegio comenzado a construir por el Ayuntamiento de Burguillos con el fin de reunirse con los padres de los alumnos del CEIP Manuel Medina. En la reunión celebrada en el salón de Plenos del Ayuntamiento, los técnicos de la Delegación expusieron a los padres que el colegio se iba a construir sobre lo ya construido por el Ayuntamiento, aunque sólo se iba a utilizar una parte de la estructura y la restante se iba a cerrar dispuesta para una futura ampliación del colegio, asegurando que el colegio estaría totalmente construido y puesto a disposición de los alumnos de Burguillos para el curso que iba a dar comienzo tan sólo 5 meses después.
5.- La Delegación Provincial de Educación llegó incluso a ofertar a los padres de los alumnos la opción de elegir entre el Colegio Manuel Medina y el colegio que se iba a construir y que aseguraba que su construcción se iba a finalizar antes de 5 meses.
6.- Pasadas las elecciones municipales y de lo dicho por la Delegación nada de nada, a instancias de esta Alcaldía, en 2011 mantuve una reunión con el anterior Delegado con la finalidad de que se me informara de los motivos de que no se hubiera construido el colegio. Se me dijo que existía un problema con el saneamiento del solar. Ante ello manifesté que si ese era el problema no había problema porque el Ayuntamiento correría con los costes del saneamiento. Una vez resuelto el problema se me dice que pongamos a disposición otro solar pues posiblemente a la Delegación le podría interesar más hacer el nuevo colegio sobre otro solar. Fue por ello que el Ayuntamiento puso a disposición de la Delegación todas las zonas educativas reservadas en los Planes Parciales y los técnicos de la Delegación visitaron Burguillos para estudiar las condiciones de los mismos, dictaminando que ninguno de ellos reunía las dimensiones adecuadas.
7.- El pasado 4 de marzo, en la reunión mantenida con usted, volvimos a insistir que la Delegación tenía a su disposición tanto la estructura del colegio comenzado a construir por el Ayuntamiento y todos los solares reservados para Educación en todos los Planes Parciales aprobados. Fue usted el que manifestó que si ninguno de los solares reunía las dimensiones adecuadas sólo cabía dos posibilidades para construir el nuevo colegio: 1) derribar la estructura de lo ya construido y 2) que la Consejería adquiriera un terreno en Burguillos. Igualmente, me informó usted de que en el plazo de un mes o dos meses se licitaría el proyecto del nuevo colegio.
Este es el recorrido que ha tenido hasta ahora la cuestión del nuevo colegio. De ello sólo cabe interpretar que mientras el Ayuntamiento de Burguillos era gobernado por el PSOE no había problema alguno para su construcción, es más, el colegio se construiría en menos de 5 meses. Una vez que el gobierno de Burguillos está en manos del PP todo son problemas, llegando, incluso, a acusar al Ayuntamiento de ser el culpable de que no se haya construido el nuevo colegio.
Se significa que tanto el Plan General de Ordenación Urbana como todos los Planes Parciales que se han aprobado en Burguillos cuentan con la reserva de terrenos para centros educativos que determina la Ley y todos los Planes Parciales han sido informados favorablemente por la C.P.O.T.U.
Por todo lo expuesto,
SOLICTO se tenga por presentado este escrito, la concertación de una reunión con carácter urgente y puestos a su disposición todas las zonas educativas reservadas en todos los Planes Parciales.
Burguillos a 6 de junio de 2013
El Alcalde-Presidente
11 comentarios:
Muy bien hecho Domingo. Bien contestado. todo el pueblo sabe de sobra que son ellos los que tienen que hacer el colegio.
que se dejen ya de tantos ERES y que hagan ya el colegio que nos tienen discriminados los de la junta.
Si esta muy claro que es la junta de andalucia la que tiene que hacer el colegio. Señor delegado Morillo no te creas que somos tontos los padres de los alumnos. No vamos a parar hasta que se nos diga por escrito que se va a hacer el colegio.
Griñán no seas gañán. No juegues con la educación de nuestros hijos. Queremos una educación de calidad y no la que vosotros nos dais. Claro como vuestros hijos van a colegios privados pues no tenéis esos problemas pero nosotros no tememos vuestros sueldos para poder permitírnoslo. Domingo necesitamos que sigas ahí con nosotros los padres al pie del cañón.
Consejera Moreno las aulas de cemento y las caracolas de chocolate. La Junta de Andalucía no cumple. COLEGIO NUEVO YA
Lo del colegio nuevo creo que todo elmundo tiene claro que no es culpa del ayuntamiento. Es una pena que en la junta antepongan colores políticos a la educación y bienestar de nuestros hijos, el futuro del pais. No nos vamos a enterar de como han dejado la Junta después de no se cuantos años hasta que la dejen.
Esto es increible. La indignación que tengo no se puede medir. Y que todo esto quien lo sufra sean los niños... Se les debería caer la cara de verguenza al Morillo ese, Griñan y a todos los responsables.
me indigna ver que estos personajes de la junta echan la culpa al ayuntamiento, esto es una verguanza mas, que se olviden de mi voto que los he votado muchos años pero ya no me angañan mas.
Acabo de poner el siguiente comentario en Burguillos Habla pero como doy por seguro que no lo publicaran lo hago aquí:
Ni un solo comentario con la situación de nuestros niños en el colegio tercermundistas. Qué clase oposición sois que anteponéis el partido de la Junta antes que nuestros niños?
como van a hablar si el psoe es el principal rsponsable de que no haya un colegio en Burguillos. Cuantos planes parciales aprobaron PSOE e Iu y no dejaron terrenos suficientes para zona educativa? Por no hablar del capricho de el ex alcalde de querer hacer un colegio municipal. Tanto PSOE como IU son muy culpables.
Gracias al ayuntamiento por la ayuda prestada, pero si el ampa no hubiese decidido decir basta, seguiríamos sin posibilidad de colegio nuevo, ha sido el movimiento social el verdadero motor de esta reivindicación.
Por otro lado eché en falta que en la asamblea para padres se hiciera alguna mención al solar de las casillas que se ha ofrecido a la junta, se le pasaría por alto....
Publicar un comentario