domingo, 5 de junio de 2011

Elecciones Municipales 2011: El análisis de un triunfo histórico.



Hoy se cumplen dos semanas del histórico triunfo del Partido Popular de Burguillos en las elecciones municipales en las que los burguilleros han depositado su confianza en nosotros para dirigir el gobierno municipal durante los próximos cuatro años.

Y es que tras hacer un análisis concienzudo de todos los datos que podemos extraer de ese memorable 22 de mayo, llegamos a una conclusión muy clara: el rotundo éxito del Partido Popular de Burguillos que nos ha llevado a conseguir la mayoría absoluta del pleno municipal, hecho sin precedentes en la historia electoral de Burguillos.

Comprobando todos los resultados electorales desde 1977, para el Partido Popular ha sido un éxito increíble puesto que nuestro mejor resultado en estos 34 años hasta el pasado 22 de mayo, lo conseguimos el año 2009 en unas elecciones al parlamento europeo en el que obtuvimos el 29,44% de los votos, mientras que en unas elecciones municipales nuestro mejor resultado se corresponde a las anteriores elecciones municipales de 2007 cuando obtuvimos el 27,79% de los votos (aquí habría que hacer la salvedad de que en el año 1979 la U.C.D. obtuvo el 29,40% de los votos, y en cierta medida nos sentimos herederos de aquellas siglas). Si tenemos en cuenta que el pasado 22 de mayo obtuvimos el 48,49%, la comparativa con cualquier resultado anterior es espectacular.

Los 1523 burguilleros que depositaron su confianza en el Partido Popular de Burguillos han hecho que aparte de conseguir los mejores resultados de la historia, también han hecho que el Partido Popular venciera en las ocho mesas electorales, en cuatro de ellas por mayoría absoluta y en las cuatro restantes de forma relativa: así en la Sección 1ª que se corresponde con el "casco antiguo" de Burguillos, el Partido Popular de Burguillos superó en las tres mesas el 50% de los votos, dándose la circunstancia que en la mesa 1-1-A alcanzó su mejor resultado con el 57,30% de los votos (por cierto que fue la mesa con una mayor participación de votantes, con un 83,39% de votos emitidos, por lo que se rompe el mito de que al Partido Popular le beneficia una alta abstención).

En la Sección 2ª, que se corresponde con la barriada de la Cruz de la Ermita, el Partido Popular también venció en sus dos mesas, por lo que también cayó el mito de que el Partido Popular no podría vencer en dicho barrio. Y finalmente, en la Sección 3ª que se corresponde fundamentalmente con los nuevos barrios en el entorno de la Ctra. de Castilblanco, también fue el Partido Popular el claro vencedor en sus tres mesas, siendo en una de ellas además por más del 50% lo que deja bien a las claras que todo Burguillos le ha dado la victoria al Partido Popular.

Como habréis podido comprobar en este análisis, solo hacemos mención al porcentaje de votos obtenidos, puesto que el hacerlo del número de votos obtenidos no reflejaría la realidad de la evolución histórica de los resultados ya que en 1977 el censo lo componían 1459 burguilleros y ahora en 2011 lo componen 4532, y lógicamente no es lo mismo obtener un número de votos en un año o en otro.

En cuanto a los resultados de los otros partidos, éstos han sido claros y rotundos: El PSOE obtiene los peores resultados de su historia en Burguillos con el 31,17% de los votos emitidos (su anterior peor resultado databa de 1987 cuando obtuvieron el 31,81%) y si tenemos en cuenta que en 2007 obtuvieron el 58,90%, el desastre es obvio.

En cuanto a I.U., si bien suben en cuanto a número de concejales y porcentaje de votos: pasan del 11,77% obtenidos en 2007, al 17,41% obtenidos el pasado 22 de mayo, se quedan bastante lejos del 29,30% obtenido en las elecciones municipales de 1979.

En definitiva, una victoria sin paliativos e histórica del Partido Popular de Burguillos que nos responsabiliza aún más ante el objetivo que nos marcamos desde un principio: el sacar a nuestro ayuntamiento de la profunda crisis institucional y económica en la que se encuentra y que Burguillos vuelva a ser conocida por buenas noticias y no por los escándalos a los que hemos estado acostumbrado hasta ahora.

NOTA: Datos obtenidos de la web oficial del Ministerio del Interior.

No hay comentarios: