sábado, 18 de mayo de 2013

Endesa corta la luz del Polígono Cuarto de la Huerta



Izquierda Unida miente al decir que el corte se debe a que el ayuntamiento no atiende los pagos

Izquierda Unida ha emitido una nota prensa en la que denuncia el corte de suministro eléctrico que Endesa ha efectuado en el día de hoy en el polígono Cuarto de la Huerta y tiene la poca vergüenza de culpar de ello no sólo al PSOE, sino también al PP.

Dice Izquierda Unida que el corte de luz lo ha realizado Endesa porque el ayuntamiento no paga los recibos. Los dirigentes de Izquierda Unida de Burguillos no sólo no dicen ni una sola verdad,  sino que demuestran en su comunicado que no se enteran de nada, que no tienen ni idea.

Desde la llegada del Partido Popular  al gobierno municipal el ayuntamiento no ha pagado ni un solo euro por el suministro eléctrico del polígono ya que le endosó los pagos a quien tenía la obligación de hacerlo, es decir, al propietario del polígono que no es otro que la sociedad Burguillos Natural. Desde entonces hasta final de octubre de 2012 quien ha costeado el suministro eléctrico han sido los administradores judiciales de Burguillos Natural. La operación realizada por el gobierno popular no ha podido ser mejor para los intereses de los burguilleros ya que dejaron de pagar con sus impuestos la luz que consumían los empresarios del polígono.

Una vez que los administradores judiciales dejaron de pagar la luz, final de octubre pasado, Endesa cortó el suministro al polígono. Gracias a una gestión del gobierno popular el suministro se restableció a las pocas horas gracias a que el ayuntamiento se comprometió a pagar la luz del polígono durante el mes de noviembre mientras los empresarios realizaban una serie de obras para poder tener suministro eléctrico. A partir del 1 de diciembre fueron los empresarios los que se comprometieron con Endesa a pagar el suministro eléctrico y ante el incumplimiento de pago de éstos es por lo que Endesa ha cortado el suministro. O sea, que no ha sido el ayuntamiento el que ha dejado de pagar sino los empresarios del polígono.

No cabe ninguna duda que los empresarios no son responsables de las graves irregularidades que tiene el polígono del Cuarto de la Huerta, es más son victimas de quienes les vendieron las naves diciendo que la urbanización estaba perfectamente acabada, y éstos no eran otros que los dirigentes de Burguillos Natural entre los que se encontraba el concejal de Izquierda Unida Cristóbal Domínguez.

Clama al cielo la caradura y la desvergüenza de Izquierda Unida al culpar a otros de lo que ellos son responsables. Izquierda Unida es muy responsable de la situación que vive Burguillos. Izquierda Unida es muy culpable de todo lo que ha pasado en Burguillos y lo que debe de hacer para paliar el daño hecho es al menos no poner palos en las ruedas.

Resulta sospechosa la actitud de Izquierda Unida en salir a denunciar el corte de luz de un polígono que gestionó uno de sus concejales. Cabe la duda si todo no obedece a intereses privados de Izquierda Unida ya que uno de sus dirigentes y exconcejal es un empresario que tiene dos naves con pistas de pádel en el polígono. Al igual que resulta sospechoso que los concejales de Izquierda Unida no votaran a favor en el último Pleno de la construcción de un polideportivo en la urbanización del Señorío de Burguillos que además lleva aparejado unas 2.000 peonadas para los burguilleros. ¿Sería porque el polideportivo lleva pistas de pádel y puede ser perjudicial para los intereses del negocio del dirigente de Izquierda Unida?

Tantas mentiras dice Izquierda Unida que desde hace meses tiene colgado en su pagina web que el gobierno del PP ha subido para este año el IBI (contribución) y el impuesto de circulación. Como los burguilleros han podido comprobar el gobierno popular no ha subido para este año ninguno de los dos impuestos a pesar de la situación de miseria en que se encuentra el Ayuntamiento. Otros ayuntamientos gobernados por PSOE e Izquierda Unida, económicamente mucho mejores que el de Burguillos sí han subido los impuestos.  El ayuntamiento de Burguillos aprobó el año pasado la subida de impuestos pero el gobierno popular decidió no aplicarla para este año ante la crisis económica que padecemos.

miércoles, 15 de mayo de 2013

PROCESADO EL EX ALCALDE DE BURGUILLOS POR MALVERSACIÓN Y DELITO URBANÍSTICO

 

Traemos a Burguillos Popular la noticia de la que se han hecho eco diversos medios de comunicación como "EL MUNDO" , "ABC" y  "EL CORREO DE ANDALUCÍA" sobre el procesamiento del ex alcalde de Burguillos José Juan López (PSOE) por malversación y delito urbanístico.

 

EL CORREO DE ANDALUCÍA: 

PROCESADO EL EX ALCALDE DE BURGUILLOS POR MALVERSACIÓN Y DELITO URBANÍSTICO

Se le atribuyen presuntas irregularidades en la aprobación de licencias de ocupación de viviendas.



El Juzgado de Instrucción número 13 de Sevilla ha transformado en  procedimiento abreviado las diligencias incoadas contra el exalcalde  socialista de Burguillos José Juan López y el arquitecto Federico A. García, a cuenta de la creación de la urbanización Señorío de  Burguillos. En concreto, la causa sigue por el procedimiento  abreviado contra el exalcalde por posibles delitos de malveración de  caudales públicos y contra la ordenación del territorio, y sólo por  esta última tipificación en el caso del arquitecto.

burguillos-exalcalde

A través de un auto emitido el 22 de abril y recogido por Europa  Press, la citada instancia judicial da cuenta de la resolución de  Alcaldía emitida en junio de 2004 por José Juan López para autorizar  una licencia de urbanización para el plan parcial Norte  Residencial-2, “pese a que en tal fecha no estaba aprobado el  proyecto de reparcelación ni el proyecto de urbanización”.

Con las obras de urbanización aún inconclusas, según este auto,  entre 2007 y 2009 el entonces alcalde socialista otorgó “licencias de  ocupación de viviendas” en este desarrollo urbanístico, todo ello “en  contra” de los informes emitidos por el arquitecto municipal y el  secretario general del Ayuntamiento. Y es que, según desgrana el  auto, la urbanización carecía aún de acometidas para el suministro  eléctrico, no estaban terminado el soterramiento del arroyo El  Chorrito y la rotonda de acceso a la urbanización no había sido  construida todavía.

La Ley 7/2002 de Ordenación Urbanística de Andalucía, como  recuerda el auto, prohíbe la concesión de licencias de primera  ocupación mientras “no estén finalizadas las obras de urbanización y  estén en condiciones de funcionamiento los suministros de agua y  energía eléctrica”. Las licencias de primera ocupación, según el auto  de procedimiento abreviado, contaban en algunos casos con un informe  “favorable” emitido por el arquitecto Federico A. García, que  realizaba labores para el Ayuntamiento de Burguillos.

El auto de procedimiento abreviado también menciona que el alcalde  había firmado en 2005 un convenio con la promotora inmobiliaria  ‘Promociones Dovamar’ gracias al cual dicha empresa abonó 80.447  euros al Ayuntamiento para la construcción de la citada rotonda de  acceso a la urbanización, así como para resolver el saneamiento y  abastecimiento de agua y un “convenio con Endesa” en el mismo  sentido. En abril de 2009, según el mismo auto, esta misma empresa  entregó 159.979 euros al Consistorio para las obras de urbanización y  el encauzamiento del mencionado arroyo. El Ayuntamiento, según el  juzgado, “no ejecutó tales obras”.

Según el juzgado, el alcalde recepcionó “parcialmente” en 2007 la  urbanización pese al informe contrario del secretario del  Ayuntamiento y con la “firma” del arquitecto Federico A. García. Ya   en 2009, el Ayuntamiento acordó la recepción “definitiva” de las  obras de urbanización “pese a su falta de finalización” y también con  un informe “favorable” del mencionado arquitecto. Dada las  deficiencias en las instalaciones de redes eléctricas, el fluido  eléctrico de las viviendas fue suministrado por generadores de  energía instalados por las empresas constructoras de las propias  viviendas, asumidos después por la sociedad municipal ‘Burguillos  Natural’ y finalmente costeados por el propio Ayuntamiento.

De cualquier modo, a través de este auto, el Juzgado de  Instrucción número 13 de Sevilla ordena continuar las actuaciones  “por el trámite del procedimiento abreviado” contra José Juan López,  –ya condenado por un delito contra la ordenación del territorio–, a  cuenta de presuntos delitos de malversación de caudales públicos y  contra la ordenación urbanística. El procedimiento continúa sólo por  un presunto delito contra la ordenación urbanística en el caso del  arquitecto Federico A. García.

 

 ABC de Sevilla:

PROCESADO EL EX ALCALDE DE BURGUILLOS POR MALVERSACIÓN Y DELITO URBANÍSTICO

Con las obras de urbanización aún inconclusas, según este auto, entre 2007 y 2009 el entonces alcalde socialista otorgó «licencias de ocupación de viviendas»

El Juzgado de Instrucción número 13 de Sevilla ha transformado en procedimiento abreviado las diligencias incoadas contra el exalcalde socialista de Burguillos José Juan López y el arquitecto Federico A. García, a cuenta de la creación de la urbanización Señorío de Burguillos.
En concreto, la causa sigue por el procedimiento abreviado contra el exalcalde por posibles delitos de malversación de caudales públicos y contra la ordenación del territorio, y sólo por esta última tipificación en el caso del arquitecto. A través de un auto emitido el 22 de abril y recogido por Europa Press, la citada instancia judicial da cuenta de la resolución de Alcaldía emitida en junio de 2004 por José Juan López para autorizar una licencia de urbanización para el plan parcial Norte Residencial-2, "pese a que en tal fecha no estaba aprobado el proyecto de reparcelación ni el proyecto de urbanización".

Licencias con la urbanización en obras

Con las obras de urbanización aún inconclusas, según este auto, entre 2007 y 2009 el entonces alcalde socialista otorgó "licencias de ocupación de viviendas" en este desarrollo urbanístico, todo ello "en contra" de los informes emitidos por el arquitecto municipal y el secretario general del Ayuntamiento.
Y es que, según desgrana el auto, la urbanización carecía aún de acometidas para el suministro eléctrico, no estaban terminado el soterramiento del arroyo El Chorrito y la rotonda de acceso a la urbanización no había sido construida todavía. La Ley 7/2002 de Ordenación Urbanística de Andalucía, como recuerda el auto, prohíbe la concesión de licencias de primera ocupación mientras "no estén finalizadas las obras de urbanización y estén en condiciones de funcionamiento los suministros de agua y energía eléctrica".
Las licencias de primera ocupación, según el auto de procedimiento abreviado, contaban en algunos casos con un informe "favorable" emitido por el arquitecto Federico A. García, que realizaba labores para el Ayuntamiento de Burguillos. 

 EL MUNDO ANDALUCÍA: 

El juez procesa al ex alcalde de Burguillos por un delito de malversación

  • José Juan López concedió licencias en contra de informes jurídicos y técnicos
  • El magistrado le atribuye malversación y contra la ordenación del territorio
  • El ex arquitecto municipal también ha sido imputado por otro posible delito
El historial judicial de José Juan López, ex alcalde de Burguillos, sigue sumando capítulos. El Juzgado de Instrucción número 13 de Sevilla ha cerrado la investigación por la concesión presuntamente ilegal de licencias de construcción de viviendas en la zona Norte Residencial 2 con dos imputados: Juan López, al que el juez atribuye dos delitos, uno de malversación de caudales públicos y otro contra la ordenación urbanística; por este último delito también ha sido procesado el ex arquitecto municipal, Federico A.G.
En un auto fechado el 22 de abril, la magistrada María José Moreno explica cómo el ex alcade concadenó una serie de irregularidades. Desde julio de 2007, Juan López comenzó a dictar resoluciones y a firmar decretos concediendo licencias en la Zona Norte Residencial 2 de Burguillos pese a los reparos de los informes técnicos y jurídicos, que lo desaconsejaban. Éste hizo caso omiso a estas recomendaciones y siguió otorgando dichas licencias en contra de la ley. De hecho, y ante el aluvión de informes desfavorabless, López, en lugar de atenerse a ellos, buscó la valoración del ex arquitecto municipal, quien nunca encontró motivos para frenar la cesión de permisos.

La magistrada detalla cómo el entonces alcalde concedió licencia de obra de urbanización en junio de 2004, "pese a que en tal fecha no estaba aprobado el proyecto de parcelación ni el proyecto de urbanización". Además, iniciados estos trabajos, Juan López otorgó licencias de ocupación "pese a que no estaban concluidas" las obras de suministro eléctrico, de soterramiento del arroyo El Chorrito ni haber ejecutado la rotonda de acceso en el sector.

Paralelamente, Juan López firmó un convenio urbanístico de gestión con la empresa Promociones Dovamar SL, que le hizo dos pagos. El primero ascendió a 80.447,30 euros, que debían ser destinados a la construcción de la citada rotanda de acceso a la nueva urbanización, más el saneamiento, abastecimiento de agua y convenio con Endesa. Posteriormente, esta entidad entregó al Ayuntamiento de Burguillos un aval por 159.979,40 euros para las obras de urbanización. Pues bien, según la juez, estos trabajos "no se ejecutaron".

Ya en julio de 2009, tanto el alcalde como el ex arquitecto municipal recepcionaron las obras de la urbanización Señorío de Burguillos pese a que las obras estaban sin terminar. Ante este hecho, Endesa se negó a hacerse cargo del suministro y la luz la proporcionaron las constructoras, que se desentendieron una vez que obtuvieron la licencia de primera ocupación. A partir de ese momento, el gasto del suministro lo asumió la empresa municipal Burguillos Natural (hoy en proceso de liquidación).

Por todos estos hechos, la magistrada considera que la investigación "evidencia que existen motivos suficientes" para atribuir un delito contra la ordenación urbanística al ex arquitecto Federico A.G y a José Juan López, a quien además imputa un delito de malversación de caudales públicos.

domingo, 12 de mayo de 2013

Entrevista al alcalde de Burguillos en "El Cascabel al gato" del pasado 29 de abril de 2013.

Ya puedes ver la entrevista a nuestro alcalde Domingo Delgado Pino en en programa "El cascabel al gato" de la emisora 13tv.
Para ello debes pulsar en el siguiente enlace http://www.13tv.es/13tv_online.php en el programa del día 29 de abril (2ª parte), y a partir del minuto 35 se encuentra la entrevista.

jueves, 25 de abril de 2013

El despacho del marido de Aguayo facturó 403000 euros por contratos "a dedo"

Traemos a Burguillos Popular la noticia de la que se hace eco el diario abc de Sevilla, entre otros, sobre los pagos ilegales efectuados por el ayuntamiento al marido de la consejera de Hacienda (PSOE) y a otro arquitecto de su despacho.

El PP denuncia que el exalcalde de Burguillos pagó a Caramé 40.914 euros por informes que «no existen» y el resto, a un arquitecto con quien comparte sede


El Ayuntamiento de Burguillos, uno de los focos de mayor corrupción urbanística, pagó 403.043 euros por trabajos de planeamiento a Manuel Caramé García, el marido de la consejera de Hacienda y Administración Pública de la Junta, Carmen Martínez Aguayo, y a un arquitecto con quien comparte despacho, según desveló ayer el PP.
Las gestiones y proyectos que ambos realizaron para este municipio sevillano de apenas 6.500 habitantes reportaron notables ingresos a Caramé y al arquitecto Vicente Llanos Siso cuando estaba gobernado por el alcalde socialista José Juan López, hoy condenado a ocho años de inhabilitación por un delito contra la ordenación del territorio.
El domicilio social de la empresa de Caramé, Acción y Gestión de Planificación S.L., está en la avenida de República Argentina en la capital sevillana. Curiosamente, es el mismo domicilio que figura en la mayoría de los planes urbanísticos que Llanos redactaba por encargo de la empresa municipal Taller de Arquitectura de Burguillos, por los que le abonó 358.529 euros. Esta sociedad municipal está hoy en concurso de acreedores. Las obras faraónicas que promovió y que, en muchos casos, están inacabadas, le dejaron unos números rojos que la ha abocado a su liquidación.

Asesor externo

A esta cuantía hay que sumarles los 40.914 euros que cobró el esposo de Aguayo entre noviembre de 2004 y julio de 2008 por trabajos o informes de «asesoramiento urbanístico» que nadie ha visto en este Consistorio. Caramé acudía en persona al Ayuntamiento para recibir, directamente de la caja municipal, los honorarios que percibía por sus consejos urbanísticos. «Sus pases por el Ayuntamiento eran escasísimos, no ha ocupado ningún despacho y siempre iba para cobrar. Sólo sabían que trabajaba para el Ayuntamiento los funcionarios de Hacienda», explicó el actual alcalde, Domingo Delgado, del PP.

jueves, 18 de abril de 2013

Desmontando el video del PSOE



Hace unos días el  blog  de miembros del PSOE, que ni tan siquiera se atreven a decir quien lo gestiona y mucho menos a decir que es del PSOE,  pues la ejecutiva provincial del partido nunca consentiría un blog que a lo único que se dedica es a calumniar, injuriar, difamar e insultar, publicó un video manipulando las palabras del Alcalde a un medio de comunicación. Ante todo decir que el principal responsable del blog es el pendenciero portavoz del PSOE: “el Queque”.

En el video niegan que la deuda municipal cuantificada no sea como dice el Alcalde de más de 65 millones de euros, más unos 7 millones por obligaciones contraídas por obras, repercusiones futuras de IVA, demandas judiciales, etc. Niegan los sueldos que cobraban el anterior Alcalde y los concejales del PSOE, hablan de casa ilegal del Alcalde, etc. Pues bien todas y cada una de las falsedades que se dicen en el video van a ser desmontadas con documentos oficiales. Demostraremos quien dice la verdad y quien miente. Quienes tienen casas ilegales y quienes no. Todo con documentos oficiales.

Para desmontar las mentiras del video comenzaremos con la deuda municipal, que según el PSOE es de 16.430.035 euros, aunque hace unos meses publicaron en una revista que era de 8 millones. Siguen mintiendo a los burguilleros, aunque ahora la mentira es un pelín más pequeña. No les ha bastado con llevar el pueblo a la ruína y robar el futuro de varias generaciones, sino que encima intentan seguir mintiendo a los burguilleros. De cualquier manera ya no engañan a nadie. Es tanto el daño que han hecho y tantas las mentiras que han publicado que ya no tienen credibilidad alguna, tal como los burguilleros mostraron en las urnas.

El Alcalde manifestó en el Pleno (así consta en acta) y a los medios de comunicación que le deuda cuantificada era de 63.581.962´21 euros más unos 7 millones aún no cuantificados por obligaciones de obras, demandas judiciales, repercusiones de IVA, etc. Pues bien, incluso el Alcalde se quedó corto como demuestra el informe del interventor. El interventor en un informe emitido el pasado 1 de abril dice que la deuda municipal es de 65.365.876´99 euros, es decir, casi dos millones más de lo que dijo el Alcalde. En dicho informe el interventor también advierte que existen otras deudas que aún no han sido cuantificadas por obligaciones de obras, repercusiones de IVA, resoluciones judiciales, etc., como dijo el alcalde, por lo que la deuda municipal superaría los 70 millones de euros.

Queda desmontada la primera de las mentiras del video como se puede ver en el informe del interventor municipal. Como hemos dicho, en nuevas entradas iremos desmontando todas, una por una con documentos oficiales como el que hoy publicamos.

Los ciudadanos eligen a sus representantes para que solucionen sus problemas, no para que defiendan sus propios intereses que es lo que hacen los actuales concejales del PSOE. Los concejales socialistas, sobre todo José Antonio Domínguez, y María del Carmen Vázquez, después de habernos llevado a la ruina ahora se dedican a poner todo tipo de trabas para evitar que Burguillos pueda seguir adelante, para evitar que se solucionen los muchos problemas que padecen los burguilleros. Ellos sólo buscan la venganza por el despido de José Antonio Prada (cuñado y marido respectivamente). Despido que los tribunales han declarado procedente.

jueves, 11 de abril de 2013

Teatro en Burguillos


Escándalo de los ERE de la Junta de Andalucía

El PP mantiene el recorrido parlamentario de los ERE: “ya no son tres o cuatro golfos sino cinco o seis consejeros”


José Luis Sanz muestra la foto de Martínez Aguayo con los informes de la Intervención que alertaban de las irregularidades
 
  • Pide la comparecencia de Carmen Martínez Aguayo, Antonio Lozano y Rocío Marcos
  • Sanz pregunta “cuántos dirigentes de la Junta y del PSOE está dispuesto a sacrificar Griñán para salvarse”
  • “Las declaraciones de Martínez Aguayo abren un socavón definitivo en el Consejo de Gobierno”
  • Se pregunta qué sabe Rivera para que la Junta le pagara la defensa y Recio pusiera ‘la mano en el fuego’ por su inocencia
  • Pide la dimisión del Presidente de la Cámara de Cuentas tras conocerse el primer informe que señalaba claramente que había “responsabilidades penales,  además de las administrativas y contables”

El secretario general del PP andaluz, José Luis Sanz, anunció hoy que el PP mantendrá el recorrido parlamentario del caso ERE porque “ya no son tres o cuatro golfos sino cinco o seis consejeros”. Sanz explicó que tras las últimas informaciones se pone de manifestó que varios consejeros tenían conocimiento de las irregularidades por lo que se preguntó “cuántos dirigentes de la Junta y del PSOE está dispuesto a sacrificar Griñán para salvarse y cuántas barricadas pretende construir alrededor de su despacho”.
Sanz afirmó que el escándalo seguirá en el Parlamento porque “Griñán se empeña en no decir la verdad para eludir su responsabilidad, IU ha renunciado a buscar la verdad para mantener su posición en el gobierno, y el PP, por tanto, es la única garantía de que los andaluces conozcan la verdad y tiene la obligación de exigir responsabilidades políticas”.

El PP andaluz pedirá la comparecencia de la consejera de Hacienda, Carmen Martínez Aguayo; del ex director general de Presupuestos y actual viceconsejero de Presidencia, Antonio Lozano; y de la ex interventora de la Junta de Andalucía Rocío Marcos.
Sanz señaló que Martínez Aguayo debe explicar por qué señaló la responsabilidad de Viera y Fernández en la trama criminal de los ERE. Aseguró que estas declaraciones “abren un socavón definitivo en el Consejo de Gobierno”. Recordó que en marzo de 2011 la consejera se fotografió junto a un carrito con los informes de la Intervención que advertían de las irregularidades en la concesión de ayudas y aseguró que no informó de ellos a Griñán. “Ese día –dijo- la consejera evidenció su responsabilidad política en la trama, por lo que desde ese momento Griñan la debía haber cesado”.

El secretario general del PP andaluz señaló que Martínez Aguayo ha actuado nuevamente como “cortafuegos” de Griñán, aunque advirtió que “es demasiado tarde para cortafuegos porque el Presidente de la Junta está desbordado por los hechos y por la acción de la Justicia”.
José Luis Sanz anunció que el PP pedirá también la comparecencia del ex director general de Presupuestos y actual viceconsejero de Presidencia, Antonio Lozano, para que explique si en 2005 se produjo una reunión en la que se abordaron las irregularidades en el procedimiento que se seguía para la concesión de ayudas y aclare si se decidió continuar con el mismo procedimiento irregular.
Asimismo, el PP solicitará la comparecencia en el Parlamento de la ex interventora de la Junta de Andalucía Rocío Marcos que en julio de 2011 firmó un informe que advertía de las irregularidades. Sanz recordó que el PSOE vetó su presencia en la Comisión de Investigación, que fue solicitada por el PP.

RIVERA
Por otro lado, el secretario general del PP andaluz se hizo eco de un auto de la juez que instruye el caso por el que el ex director general de Trabajo, Daniel Rivera, tendrá que pagar una fianza de más de siete millones de euros  por “permitir”, al menos hasta abril de 2011, “el reparto indiscriminado” de dinero público “con ausencia absoluta de procedimiento legalmente aplicable”.
Recordó que Rivera fue nombrado por Griñán en abril de 2010 y trabajó a las órdenes del ex consejero de Empleo Manuel Recio, así como que la Junta de Andalucía asumió el pago de su defensa cuando fue imputado. Sanz se preguntó por qué “Griñán pidió prisión para Guerrero y, sin embargo, pagó la defensa de Rivera cuando ambos permitirieron el reparto indiscriminado del dinero público de los andaluces con ausencia absoluta de procedimiento según se recoge en auto judicial”. Señaló asimismo que el ex consejero Recio dijo que ‘ponía la mano en el fuego’ por Rivera tras su imputación, por lo que cuestionó “¿qué sabe Rivera?”.

CÁMARA DE CUENTAS
José Luis Sanz se refirió también al primer informe de la Cámara de Cuentas sobre este asunto, que ponía de manifestó que se estaba utilizando el procedimiento en fraude de ley y señalaba claramente que había responsabilidades penales,  además de las administrativas y contables. Señaló que este primer informe es el que hicieron los auditores y fue modificado por el Presidente de la Cámara de Cuentas. Afirmó que no es la primera vez que se pone en evidencia “el interés del Presidente de la Cámara de Cuentas por las salvar a Giñán de su responsabilidad en el caso, por lo que debería presentar hoy mismo su dimisión”
El dirigente del PP andaluz señaló que el actual consejero de Turismo Rafael Rodíguez, de Izquierda Unida, era consejero de la Cámara de Cuentas cuando se realizó el informe, por lo que tuvo conocimiento del trabajo de los auditores.
Por último, Sanz expresó la “máxima preocupación” del PP sobre el papel que puedan haber tenido los sindicatos en esta trama. Agregó que el anuncio de una investigación interna de CCOO es “tranquilizador” pero “nos preocupa que UGT no haga todos los esfuerzos por explicar su papel”.
En este sentido, afirmó que “no se entiende el cobro de comisiones por parte de los sindicatos por lo que sería bueno que compareciesen en el Parlamento para explicarlo”.

domingo, 24 de marzo de 2013

El pleno aprueba por unanimidad, la inviabilidad del Ayuntamiento y solicitar el auxilio a todas las administraciones.



El Pleno municipal aprueba por unanimidad de todos los grupos políticos (PP, PSOE e IU) la inviabilidad del Ayuntamiento ante la imposibilidad de afrontar la deuda de 70 millones de euros
  • El pleno del Ayuntamiento aprueba también solicitar el auxilio a la Diputación de Sevilla, a la Junta de Andalucía y al Gobierno de la Nación

  • Domingo Delgado: “El Ayuntamiento está en una situación insostenible, tiene que aprobar un Plan de Saneamiento imposible de cumplir”
   23 marzo 2013.- El Ayuntamiento de Burguillos ha aprobado hoy en el pleno ordinario su inviabilidad debido a las enormes deudas municipales heredadas por el anterior equipo de gobierno socialista y ha solicitado auxilio de la Diputación de Sevilla, la Junta de Andalucía y el Gobierno de la Nación.
   El alcalde de Burguillos, Domingo Delgado, ha explicado que “el Ayuntamiento tiene actualmente una deuda total de más de 70 millones de euros, cantidad que hace insostenible e imposible la viabilidad del Ayuntamiento”- y ha afirmado- “el Ayuntamiento tiene la obligación de aprobar un Plan de Saneamiento que es de imposible incumplimiento”.
   De esta deuda acumulada, dos millones de euros corresponden a la cantidad que el Ayuntamiento de Burguillos tiene que abonar por condenas firmes “cuyas sentencias son imposible cumplir”. Incluso diversos jueces han instado al alcalde al cumplimiento de estas sentencias. Sin embargo, la ruina económica en la que ha dejado el PSOE a este ayuntamiento hace imposible cumplirlas y, por ello, los jueces han advertido al alcalde de “apercibimiento de poder ser sancionado, al menos por desobediencia grave”.
   “Pero además, el Ayuntamiento de Burguillos está teniendo que soportar cómo desde la Diputación de Sevilla y la Junta de Andalucía están continuamente haciendo llegar reclamaciones al Ayuntamiento para que se devuelva el importe de casi todas las subvenciones concedidas al gobierno socialista de Burguillos”.
   “Se trata de 2 millones de euros que estas administraciones nos reclaman ahora mientras con el anterior gobierno no solo no les reclamaba sino que les amparaba. Pero además, estas reclamaciones se plantean con unos intereses y recargos absolutamente usureros e inadmisibles teniendo en cuenta la situación en la que nos encontramos”.
   Según el Alcalde, “como consecuencia de todas estas deudas generadas por PSOE, la Junta tiene embargado el cien por cien de los tributos de la Comunidad Autónoma, con los que es aún más difícil mantener el funcionamiento de este ayuntamiento sin ingresos que lo alivien.
   “Otra de las dificultades que traban la gestión municipal es tener que dar suministro eléctrico a unas 300 viviendas a través de generadores, cuyo consumo de gasoil es de unos 30.000 euros mensuales. “Este problema viene motivado porque el anterior alcalde concedió licencias de primera ocupación para las viviendas sin que la urbanización estuviese terminada y sin suministro eléctrico”.
   Delgado ha asegurado que “por todo ello, el Ayuntamiento ha aprobado en el pleno celebrado hoy su inviabilidad. Este ayuntamiento no puede seguir funcionando porque el PSOE lo llevó a la más absoluta ruina y porque además las reclamaciones de la Junta y la Diputación están arruinando aún más a este ayuntamiento.
   “Ante esta situación, además de la inviabilidad, el Pleno del Ayuntamiento de Burguillos ha aprobado solicitar auxilio a la Diputación de Sevilla, la Junta de Andalucía y al Gobierno de la Nación para hacer frente a las deudas que hoy día hacen imposible el funcionamiento y la subsistencia del Consistorio”.

Señalar que esta noticia la están recogiendo la mayoría de los medios de comunicación, de lo que os dejamos una muestra en los siguientes enlaces:
El Mundo
El Diario
El Ideal
Europa Press

jueves, 21 de marzo de 2013

Pleno importantísimo el sábado 23 a las 11 de la mañana

El sábado 23 de marzo tendrá lugar un Pleno importantísimo para que los burguilleros puedan conocer el estado real del municipio. Tendrá lugar a las 11 de la mañana en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, al que te invitamos para que asistas. El orden del día es el siguiente:
1.- Debate sobre el estado del municipio.
2.- Debate sobre la corrupción generada en el Ayuntamiento de Burguillos en la etapa de gobierno socialista.
3.- Ratificación del convenio transaccional con la administración concursal de Burguillos Natural.
4.- Revisión de oficio de los acuerdos adoptados el 20 de julio de 2007.
5.- Presupuesto General para 2013, plantilla de personal y base de ejecución.
6.- Reglamento orgánico del pleno.
7.- Plan de Emergencia municipal.
8.- Moción del grupo popular sobre educación diferenciada.
9.- Elección de Juez de Paz titular y sustituto.
10.- Convenio de colaboración entre la Excma. Diputación Provincial de Sevilla y el Excmo. Ayuntamiento de Burguillos para la asistencia técnica al municipio en el registro municipal de demandante de vivienda protegida y de las calificaciones provisionales y definitivas de vivienda protegida.
11.- Asuntos urgentes.
CONTROL Y SEGUIMIENTO DE LA GESTIÓN POR EL PLENO
12.- Resoluciones de la Alcaldía.
13.- Ruegos y Preguntas.

miércoles, 13 de marzo de 2013

MEDIDAS DE RAJOY PARA FAVORECER EL EMPLEO JUVENIL

La iniciativa presentada por el Gobierno del PP incluye 15 medidas de choque y 85 medidas con efectos a medio-largo plazo que fomentan el emprendimiento y promueven la igualdad de oportunidades en el acceso al mercado laboral. Además, este plan está dotado de un presupuesto de casi 3.500 millones de euros, que suponen un gran esfuerzo del Gobierno para garantizar un futuro estable para los jóvenes de nuestro país y evitar que tengan que buscar su oportunidad fuera de nuestras fronteras. 

lunes, 11 de marzo de 2013

EL GOBIERNO MUNCIPAL DEL PP IMPULSA UNA POSIBLE SOLUCIÓN PARA LOS VECINOS AFECTADOS POR OBRAS DE INFRAVIVIENDA


·   La Delegada Provincial de Fomento visitó Burguillos exclusivamente para entregar proyectos de rehabilitación de viviendas y se encontró con un problema de mucha mayor envergadura como son las paralizadas obras de infravivienda

 Las obras de infravivienda: una losa que pesa sobre PSOE e IU


El pasado viernes el Alcalde y la Delegada Provincial de la Conserjería de Fomento de la Junta de de Andalucía entregaron los proyectos de las obras de rehabilitación de siete viviendas de vecinos de Burguillos. El coste de las obras de rehabilitación de las viviendas corre al 50%, aproximadamente, entre el propietario de la vivienda y la citada Conserjería, mientras que  el Ayuntamiento afronta los gastos de las licencias de obras y de los técnicos. Las viviendas afortunadas fueron diez pero tres vecinos renunciaron por no poder hacer frente a la parte del importe de las obras que les correspondían pagar. La Delegación dijo no tener solución para ellos a pesar de que el importe de las obras era insignificante.

Pese a la insignificancia del importe de las obras de rehabilitación, la Delegada Provincial, en un gesto de propaganda  sin par, va recorriendo todos los pueblos y entregando los proyectos de las obras a los afortunados. El Alcalde de Burguillos tuvo conocimiento de la fecha de la entrega en Burguillos mediante un escrito de la Delegación en el que se decía que tal día y a tal hora la Delegada iba a hacer entrega de los proyectos en el salón de Plenos y que el Alcalde podía asistir. Es decir, que la Delegada comunista iba a hacer uso de dependencias del Ayuntamiento de Burguillos sin pedir permiso a nadie y, además, a la máxima autoridad, al Alcalde, le permitía asistir pero no presidir el acto tal como le corresponde.

Lo primero que le comunicó el Alcalde a la Delegación fue que el día proyectado por ella no se iba a entregar nada en el Ayuntamiento de Burguillos y que cualquier acto que se celebre en él deberá estar autorizado y presidido por el Alcalde. Tras hacer entrar en “razones” a la Delegada, el Alcalde dispuso la fecha y hora de entrega de los proyectos.

Una de las sorpresas del día fue que la Delegada quiso montar un acto de propaganda de IU en el Ayuntamiento e invitó al acto a los dirigentes de IU de Burguillos, lo que fue impedido por el Alcalde pues en un Ayuntamiento sólo caben actos institucionales y  no de partido alguno. A pesar de ello, la concejal de IU (Mónica Jiménez) se “coló” en el despacho del Alcalde (lugar donde iba a tener lugar el acto) sin pedir permiso a nadie por lo que el Alcalde le tuvo que solicitar que abandonara el despacho. Antes de salir la concejal de IU, en un gesto tremendamente ridículo y torpe, entregó a la Delegada una bufanda con los colores de la 2ª Republica para que se la colocara. La Delegada, mucho más inteligente y educada que la concejal, optó por guardarse la bufanda en el bolsillo de la chaqueta con el fin de no provocar incidente alguno en casa ajena. A la salida del acto la concejal preguntó a la Delegada por la bufanda y ésta, sin hacer comentario alguno, se la sacó del bolsillo y se la entregó a la concejal con no muy buena cara por el aprieto en que le había metido.

Tan sólo para lo anteriormente relatado vino la Delegada Provincial de Fomento a Burguillos. A nada más. Lo que sucedió posteriormente fue a instancias del Alcalde con el fin de intentar solucionar un grave problema de vecinos de Burguillos que está paralizado desde hace varios años. Fue la otra gran sorpresa del día. El Alcalde no dejó pasar la oportunidad de la presencia de la Delegada en Burguillos y le organizó una pequeña “encerrona” con  las familias afectadas por las obras de infravivienda que quedaron paralizadas en 2008, debido a que el dinero (1.113.718,06 €) que estaba, desde el año 2005, en manos de los administradores de Burguillos Natural, entre los que se encontraba el concejal de IU Cristóbal Domínguez, se esfumó.

El Alcalde puso en conocimiento de la Delegada el problema de las familias afectadas por el proyecto de infravivienda y que éstas se encontraban en el Ayuntamiento para poder hablar con ella. Tras estudiar posibles soluciones a parte de las obras, el Alcalde y la Delegada se reunieron con las familias afectadas y les comunicaron que por parte del Ayuntamiento y de la Junta se iban a estudiar posibles soluciones a parte de la obras.

Si aún existen posibilidades de solución es porque los convenios firmados entre el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía para las obras de infravivienda están todavía en vigor ya que el Alcalde se ha negado constantemente a firmar el final de los mismos, tal como reiteradamente se le ha solicitado desde la Delegación Provincial de Fomento para poder utilizar el dinero restante de estos convenios en  fines propios de la Delegación y ajenos a Burguillos.

Hasta aquí todo lo acontecido el pasado viernes, pero ahora Izquierda Unida trata de manipular a los ciudadanos, sobre todo a las humildes familias perjudicadas por el tema de infravivienda, y quiere hacer creer que si hay solución es porque ellos se han preocupado por el tema. Los causantes del   problema ahora tratan de hacer ver que ellos son la solución.

Las verdades de este asunto son:

  1. Si todavía quedan expectativas de que las obras puedan llevarse a cabo es gracias al gobierno municipal del PP.
  2. Si a día de hoy existen posibilidades de solución es porque el Alcalde se ha negado a firmar el final de los convenios existentes entre el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía, tal como vienen proponiendo los técnicos de la Delegación desde hace más de un año.
  3. Si ahora se abren nuevas posibilidades de la realización de parte de las obras es por la “encerrona” que le hizo el Alcalde a la Delegada y por la buena predisposición que ésta dice tener.
  4. Las obras no se realizaron porque el dinero de las obras (1.113.718,06 €) desapareció. Dinero que se puso en manos de los administradores de Burguillos Natural, donde estaban PSOE  e IU.
  5. Los únicos culpables de que las obras no se llevaran a cabo son: PSOE e IU.

Es de muy poca vergüenza y de mucha caradura lo de IU. IU es parte del problema y no ha realizado ni una sola gestión para solucionar el mismo. Lo único que ha hecho en este tema es ir a remolque de las iniciativas del PP. El PP fue quien destapó este escándalo, el único que se atrevió a denunciarlo y el único que ha buscado soluciones al mismo.  IU fue, junto al PSOE, culpable de que las obras de infravivienda no se realizaran y ahora trata de hacer suyas las gestiones del alcalde para conseguir que finalmente puedan llevarse a cabo parte de las obras.

Lo del concejal de IU, Cristóbal Domínguez, es aún mucho más grave, pues incluso tuvo la osadía de personarse en el Ayuntamiento y echarse una foto con la Delegada.  Uno de los grandes culpables de lo que ha sucedido en Burguillos se presenta ahora como solución de los problemas. Inaudito. Los grandes males que sufre Burguillos y el 99% de los casos de corrupción vienen de la legislatura 2003-2007, en la cual IU tenía tres concejales y estaba presente en el Consejo de Administración de Burguillos Natural que es donde se fraguaron casi todos los casos de corrupción. Si IU y sus concejales hubieran actuado con un mínimo de rigor y no como meros colaboradores del PSOE la situación de Burguillos sería hoy totalmente distinta. Todos los acuerdos de los consejos de administración de Burguillos Natural contaron con el voto afirmativo de IU. ABSOLUTAMENTE TODOS.

El gobierno del PP seguirá trabajando por la solución de los problemas de los burguilleros y denunciando las actitudes indecentes de IU.

viernes, 1 de marzo de 2013

La Fiscalía pide dos años de cárcel para José Juan López y uno para Mariana Pérez González

Traemos a este blog la noticia que diferentes medios de prensa han publicado en el día de hoy:

Según la acusación, el exregidor autorizó 63 naves ilegales sabiendo que no estaba permitido

La Fiscalía de Sevilla ha solicitado dos años de cárcel y otros diez años de inhabilitación para el exalcalde de Burguillos José Juan López (PSOE) por conceder "maliciosamente" licencias "ilegales" para la construcción de hasta 63 naves industriales en suelo no urbanizable de la localidad, concretamente en una zona llamada 'El Estanquillo', para lo cual "antepuso su personal y arbitraria voluntad" y desoyó al arquitecto y al secretario municipales.
En su escrito de acusación, consultado por Europa Press, el fiscal pide también un año de cárcel y ocho años de inhabilitación para empleo o cargo público para Mariana Pérez González, que en agosto de 2003 era teniente de alcalde del Ayuntamiento y que, actuando como alcaldesa en funciones en sustitución del acusado, concedió otra licencia ilegal para la construcción de naves industriales en suelo agrícola.
El fiscal relata que el imputado fue alcalde de Burguillos entre los años 2001 y 2006, "asumiendo personalmente la concesión de las licencias urbanísticas de edificación concedidas en el municipio" y, más concretamente, en la zona de 'El Estanquillo', finca que, en parte, era suelo rústico y, por tanto, no urbanizable. El Ayuntamiento aprobó inicialmente un PGOU el 19 de diciembre de 2002 para modificar esa clasificación urbanística a suelo urbanizable, pero el acusado "era plenamente consciente" entre 2001 y 2006 de que "la norma de planeamiento vigente, y única aplicable, era las normas subsidiarias de planeamiento, que clasificaban la zona relativa a las manzanas 5, 6 y 7 como no urbanizable, al menos hasta que recayera aprobación definitiva por el órgano autonómico".

Desoyó al arquitecto y al secretario

El fiscal asevera que, "pese a ello, siendo plenamente consciente de la imposibilidad de conceder licencias para construir naves industriales en esa zona, por ser totalmente contrarias al planeamiento en vigor en el municipio, decidió sistemáticamente incumplirlo pese a los informes del técnico municipal (arquitecto) y el secretario municipal, que le recordaban lo ilegal de ese proceder". De este modo, y "sin esperar a que alcanzara vigencia la modificación pretendida y aún sabiendo que al estar en trámite una modificación que afectaba al sector la Ley le obligaba a suspender la concesión de licencias que afectaran a ese suelo", concedió una serie de licencias ilegales.
"Al conocer las claras objeciones de arquitecto y secretario municipales, así como del trámite que seguía la modificación del planeamiento urbanístico, el acusado no solamente no suspendía los expedientes, sino que dictaba decretos en los que aludía a razones de urgencia, que en ninguno de los casos precisó ni justificó, diciendo que posteriormente se requerirá por la alcaldía la documentación pertinente", asevera el fiscal.

«Antepuso su voluntad»

A juicio del fiscal, el acusado "antepuso su personal y arbitraria voluntad, consciente del manifiesto incumplimiento de la Ley", y concedió "maliciosamente" seis licencias de obra para la construcción en suelo no urbanizable de 63 naves industriales. La última de las licencias concedidas, referente a la construcción de 16 naves, fue ampliada por la otra acusada, alcaldesa en funciones, que "fue claramente advertida" por el secretario interventor "de que no era posible concederla porque no había proyecto básico y de ejecución, porque no había estudio de seguridad, y sobre todo porque era suelo agrícola y no industrial, de modo que no era factible edificar naves industriales".
El secretario "le instruyó asimismo de que, como había en trámite una modificación de las normas subsidiarias de planeamiento que afectaba a la zona, debía suspenderse el otorgamiento de licencias", no obstante lo cual, "y sabiendo de que al desatender ese informe incumplía manifiestamente la ley", la acusada "adujo razones de urgencia no explicadas" y concedió la licencia "sin imponer siquiera una condición".

Las obras fueron ejecutadas

El fiscal añade que todas estas obras "ilegalmente autorizadas" por los dos acusados fueron finalmente ejecutadas "con conocimiento" del exalcalde "a pesar de no existir licencia que lo autorizara, ni tampoco contar con el necesario instrumento de planeamiento que permitiera esas obras en esa clase de suelo (PGOU), ni plan parcial como figura de desarrollo de esas parcelas".
Tras todo ello, la Junta aprobó definitivamente el PGOU de Burguillos el 12 de mayo de 2006, y "sólo a partir de entonces se reclasificó el suelo" donde se edificaron las naves ilegales, dice el Ministerio Público, que pide para José Juan López dos años de cárcel, diez de inhabilitación y el pago de una multa de 14.400 euros por sendos delitos contra la ordenación del territorio.
De su lado, pide para la acusada un año de cárcel, ocho años de inhabilitación y el pago de una multa de 10.800 euros. José Juan López ya fue condenado en 2009 por el Juzgado de lo Penal número 12 a ocho años de inhabilitación por un delito contra la ordenación del territorio, sentencia que fue ratificada por la Audiencia Provincial.