lunes, 25 de noviembre de 2013

Día Internacional contra la Violencia Machista



El Día Internacional contra la Violencia machista es una fecha clave para la reflexión, un día en el que queremos manifestar el rechazo y la tolerancia "0" a la violencia contra las mujeres. Una fecha clave, que invita a tomar conciencia de todas aquellas mujeres que, en su vida cotidiana, sufren las consecuencias de esta violencia machista. Víctimas que pudieran ser nuestras conocidas, nuestras amigas, o quizás nuestras madres, hijas o hermanas.

Inexplicablemente, cuando se destacaba como medida la modificación de  modelos y esquemas tradicionalmente machistas en generaciones de edades más adultas, los datos estadísticos nos siguen sorprendiendo al indicar que estas agresiones machistas se reproducen de forma escalofriante en nuestros jóvenes, mostrándonos su cara más dura con víctimas menores de edad.

Por todo ello, todos los aquí presentes queremos tener un recuerdo muy especial de las 44 mujeres que en lo que va de año han sido asesinadas por sus parejas o exparejas, 10 de ellas andaluzas. 40 menores se han quedado huérfanos y 5 han sido víctimas mortales.

También queremos tener presente a aquellas mujeres que llevan años sometidas a la violencia física, y aquellas otras que sin haber recibido un sólo golpe, son víctimas de un maltrato sutil que las va minando por dentro y atenta cruelmente contra su dignidad.

Igualmente, queremos expresar nuestro apoyo y reconocimiento a otras muchas que han decidido poner freno a la situación de violencia que vienen padeciendo en su día a día.

Pero fundamentalmente, en esta conmemoración no podemos permitirnos el olvidar a esos los niños y niñas expuestos al maltrato que soportan sus madres; se trata de otras víctimas directas de la violencia de género que sufren graves secuelas y que durante mucho tiempo han sido las grandes olvidadas.

El 25 de noviembre no es sólo un día para la reflexión, es un día para la acción.

La violencia de género es la manifestación más extrema de la desigualdad entre hombres y mujeres. No es un asunto privado, es un problema social que se combate con la intolerancia absoluta ante el maltratador y ante cualquier comportamiento machista.

Son muchas y diversas las formas que adopta la violencia contra la mujer y que se recogen dentro de este día: las violaciones, la trata de mujeres y niñas, la prostitución forzada, la violencia en situaciones de conflicto armado, como los asesinatos, las violaciones sintomáticas, la esclavitud sexual y el embarazo forzado; los asesinatos por razones de honor, la violencia por causa de la dote; el infanticidio femenino y la selección prenatal del sexo del feto a favor de bebés masculinos; la mutilación genital femenina y la propia lacra social de la Violencia de género que, en lo que va de año, ya se ha cobrado la vida de numerosas mujeres.

Conductas que no desaparecerán hasta que no se consiga una igualdad real y efectiva entre ambos sexos; y esto sólo se conseguirá si situamos a las políticas de igualdad y a la mujer como una pieza fundamental en las prioridades sociales y educativas del Gobierno. Abordando así el problema desde una perspectiva integral.

En este sentido, el Gobierno de la Nación ha puesto en Marcha la Estrategia Nacional para la erradicación de la Violencia de la Mujer 2013-2016, que constituye uno de los ejes fundamentales del proyecto político del Gobierno para hacer frente a esta lacra, mediante un plan de acción estable y prolongado en el tiempo, que han puesto en marcha, de forma coordinada, medios materiales y humanos que tienen un único fin: la erradicación de la violencia que sufren las mujeres.

Es fundamental la existencia de las mismas oportunidades para hombres y mujeres en el ámbito laboral, equilibrara la balanza de responsabilidad de mujeres y hombres en las esferas públicas y privadas, combatir la discriminación salarial, el incremento de la empleabilidad de mujeres en riesgo de exclusión, situaciones de vulnerabilidad, emprendimiento femenino y autoempleo.

En la sociedad actual aun se mantiene un reparto desigual de las cuestiones familiares y domésticas. Las mujeres siguen asumiendo la mayor parte de la responsabilidad en estos ámbitos, lo que limita su participación plena en el mercado laboral y mantiene la división sexual del trabajo. La conciliación de la vida laboral, familiar y personal requiere la implicación de todos los agentes sociales: administraciones públicas, empresas, sindicatos y tejido asociativo.

 Del mismo modo son fundamentales las medidas de sensibilización, los programas de prevención de la violencia de género y la detección de casos, acciones todas ellas que encaminadas en dar la mejor respuesta institucional asistencial, de protección y apoyo mediante la atención integral y la coordinación institucional para evitar duplicidades y actuar con mayor eficacia y eficiencia, prestando especial atención a los menores expuestos a esta violencia  haciendo hincapié en la coeducación para prevenir conductas discriminatorias en todos los tramos de la enseñanza.

Sólo con el rechazo social lograremos avanzar para acabar con esta lacra social consiguiendo así una sociedad más libre, justa, equitativa y respetuosa. 

Para ello, en esta mañana queremos recalcar nuestra firmeza en el rechazo al maltrato y manifestar que la violencia de género no es cosa de mujeres, sino que compromete a los poderes públicos y a todas y cada una de las personas que conforman nuestra sociedad.

Hay un largo camino aun por recorrer; tenemos por delante un trabajo de transformación social en todas y cada una de las esferas del ámbito económico, político y social, para que el 25 de noviembre deje de ser una fecha necesaria de reivindicación.

sábado, 16 de noviembre de 2013

Nuevo recorte de la Junta de Andalucía (IU-PSOE) al dinero destinado por Ley a los Ayuntamientos andaluces

El BIPARTITO de Díaz y Valderas, la ruina de los ayuntamientos, da un nuevo “mordisco”, con un recorte de la PATRICA para el año que viene de 120 millones de euros, que se suman a los 60 millones de este año

PSOE e IU asfixian aún más a las Corporaciones Locales con esta decisión, en contra de una Ley autonómica aprobada en 2010, que establecía que esta participación en los tributos autonómicos por parte de los Ayuntamientos debía ser progresiva para facilitar la descentralización.

En concreto, la Ley 6/2010, de 11 de Junio, Reguladora de la Participación de las Entidades Locales en los Tributos de la Comunidad Autónoma de Andalucía establece la colaboración financiera de la Comunidad Autónoma con las entidades locales de su territorio, a través de la participación de éstas en los tributos de la misma. Con esta Ley se creó el Fondo de Participación de las Entidades Locales en los tributos de la Comunidad Autónoma de Andalucía, de carácter incondicionado, para garantizar que las administraciones locales pueden hacer frente a los servicios públicos que ofrecen. En su artículo 4, regula la dotación del Fondo y establece que inicialmente (ejercicio 2011) se dotará con 420 millones de euros, al que se incorporarán cada año 60 millones de euros hasta alcanzar el importe de 600 millones en el ejercicio 2014.

En concreto, para el año 2013, la Ley fijaba el contenido de ese Fondo en 540 millones de euros, Sin embargo, el gobierno andaluz INCUMPLIÓ LA LEY al determinar la congelación del citado Fondo en 480 millones de euros, es decir, la misma cantidad del año anterior. Los municipios perdían, con esta decisión del bipartito andaluz, 60 millones de euros para el año 2013.


Pese a la fuerte contestación que esta decisión tuvo el año pasado por parte de los Ayuntamientos de Andalucía, el gobierno de Susana Díaz y Diego Valderas, lejos de rectificar, vuelve en los Presupuestos de 2014 a mantener congelado este Fondo en los mismos 480 millones de 2013 y 2012, con lo que este año el recorte de la Junta de Andalucía a las arcas municipales va a suponer 120 millones de euros. Sumando  2013 y 2014, el recorte es de de 180 millones de euros, que la Junta de Andalucía ha quitado a las Corporaciones Locales, INCUMPLIENDO LA LEY.

El Bipartito de perdedores ha preferido un año más, mantener una estructura política duplicada y mastodóntica en vez de cumplir la Ley y dar a los Ayuntamientos lo que les corresponde. De nuevo, las entidades locales resultan maltratadas por una Junta de Andalucía que ya no es solo su mayor morosa, sino también su mayor enemiga al hurtarles lo que les corresponde.

Vuelven a recortar a los Ayuntamientos, pero en definitiva a quienes recortan es a los ciudadanos, que ven mermados los servicios que desde las Corporaciones Locales se prestan. Por ello, exigimos a la Junta de Andalucía que deje de maltratar a los Ayuntamientos, que son las administraciones más cercanas a los ciudadanos.


Este recorte hay que sumarlo a la deuda multimillonaria que mantiene el Gobierno andaluz con los Ayuntamientos, en torno a 380 millones de euros,  lo que deja las arcas municipales en una situación muy complicada.

domingo, 10 de noviembre de 2013

El Gobierno de Mariano Rajoy destinará 5.181 millones al pago de proveedores de Ayuntamientos y Comunidades Autónomas

Traemos hoy a nuestra blog una nueva medida del gobierno del PP para financiar los servicios públicos de las corporaciones locales y las comunidades autónomas. Se trata de la tercera fase del plan de pago a proveedores. Andalucía recibirá un total de 631 millones de euros. Demuestra así el gobierno de Mariano Rajoy su compromiso con Andalucía y los andaluces frente al desgobierno y la corrupción del PSOE en nuestra región, que tiene el dudoso honor de ser la región con más índice de paro después de más de treinta años de gobierno socialista.   


El Gobierno destinará 5.181 millones al pago de proveedores de Ayuntamientos y CC.AA.

Los ayuntamientos y comunidades autónomas recibirán del Gobierno un total de 1.557 y 3.624 millones, respectivamente, para pagar a proveedores a partir del próximo 16 de noviembre, ha anunciado hoy el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro.
Durante su intervención en la charla-coloquio «Nueva gestión pública: Administraciones más transparentes y eficientes», que ha tenido lugar en el marco de la XX Interparlamentaria del PP que se celebra en Córdoba, Montoro ha subrayado que esta nueva operación -que es el primer tramo de la tercera fase del plan de proveedores-, permitirá «financiar servicios públicos».
Montoro ha detallado que Cataluña será la región que más reciba con un total de 1.431 millones, seguida de Valencia (870), Andalucía (631), Castilla La Mancha (278), Murcia (230), Madrid (89), Baleares (46), Canarias (24) y Aragón (21 millones).
Ha añadido que este plan permitirá «financiarse en condiciones mucho mejores que las del año pasado» y supondrá un ahorro para las administraciones que se han acogido al plan de pago a proveedores. También ha subrayado que mediante este sistema es el Estado el que ahora está financiando los servicios públicos de las comunidades y las corporaciones locales «en las mejores condiciones posibles hasta ahora».
El ministro ha incidido en que este plan se enmarca en la batería de medidas que se están poniendo en marcha para dar pasos «hacia la recuperación», y entre las que se incluyen la ley de deuda comercial y la de factura electrónica.
Montoro ha apuntado que el Gobierno del PP «está rompiendo los pronósticos una vez más» logrando reconducir la situación económica, aunque «hay quien no lo quiere ver, y se equivoca profundamente». Ha argumentado que se han sentando las bases para lograr el «crecimiento creador de empleo», que se verá «con claridad y rotundidad a comienzos de 2014».
Asimismo, el ministro ha abogado por la «unidad» ya que los problemas de las comunidades «son los problemas de España», de tal forma que «algunos están tratando de discutir el modelo territorial», mientras que la tarea del Gobierno es «hacer funcionar las administraciones»

viernes, 1 de noviembre de 2013

Los recortes de la Junta de Andalucía.

Díaz hereda las tijeras de Griñán para asfixiar a los funcionarios y quitar dinero a los ayuntamientos



  • Rojas exige al bipartito que “rectifique” y recorte toda la grasa que sobra en la administración política
  • Recuerda que el Gobierno de Rajoy mantiene el sueldo de los empleados públicos, mientras que la Junta lo recorta por tercer año consecutivo
  • Reclama unos presupuestos  “provincializados” y “claros” en los que “se vea la inversión”
  • Denuncia que la Junta rompe una ley autonómica con el recorte de 120 millones de euros a los ayuntamientos

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Carlos Rojas, afirmó hoy que los presupuestos de la Junta para 2014 “serán la demostración” de que la presidenta del bipartito andaluz, Susana Díaz, “significa cambiar para que todo siga igual”, ya que “ha heredado las tijeras de Griñán” para “asfixiar a los empleados públicos por tercer año consecutivo”, además de “quitar el dinero a los ayuntamientos” y “darnos gato por liebre en las inversiones porque todo apunta a que las cuentas no serán provincializadas”, mientras que “no recorta la grasa de la administración política que ellos mismos han creado y generado”, criticó.
Durante una rueda de prensa en el Parlamento de Andalucía, Rojas lamentó que Susana Díaz “no significa nada nuevo en la política andaluza y es más de lo mismo” al “mantener los recortes de Griñán” y “volver a cargar en los empleados públicos para no recortar en la administración política de la Junta”.
A juicio del dirigente popular, el Gobierno andaluz “ha estado jugando con los funcionarios prometiéndole que no habría mas recortes”, cuando la consejera de Hacienda, María Jesús Montero, ha confirmado que volverán a recortar el salario a los funcionarios.
Por esto, volvió a pedir al Gobierno de coalición PSOE e IU que “recorte toda la grasa que sobra en la administración como han hecho otras autonomías que ahora no recortan a los funcionarios porque han cumplido con su deber mientras Andalucía seguía con sus políticas erráticas”.
Al hilo de esto, destacó que el Gobierno de España mantiene por segundo año consecutivo las retribuciones de sus empleados públicos, lo que beneficia a 95.000 andaluces que trabajan para la Administración del Estado, mientras que la Junta de Andalucía por tercer año consecutivo recortará el sueldo de 260.000 empleados públicos.
En este sentido, consideró que el bipartito se caracteriza por la “ineficacia”, el “sectarismo” y la “falta de credibilidad”, además de por carecer de “ideas” para atajar la crisis.
“El bipartito está dispuesto a todo para mantener los privilegios de su administración política. Le exigimos a Susana Díaz que rectifique, que desde el Consejo de Gobierno al Parlamento vengan unos presupuestos  sin recorte para los funcionarios y que sean provincializados y claros para que se vea la inversión porque esa es la transparencia a la que esta obligado cualquier gobierno”, añadió.
Por otro lado, Carlos Rojas hizo una dura crítica al recorte de 120 millones de euros a los ayuntamientos andaluces en dos años, toda vez que censuró “la falta de respeto” del Gobierno de Díaz a “nuestra autonomía”, ya que rompe con una ley que recoge el Estatuto andaluz.
“Valderas se esta convirtiendo en el personaje publico más antimunicipalista que ha existido en nuestra comunidad cuando se supone que iba a defender a los ayuntamientos”, afirmó.
En este sentido, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular aseguró que el bipartito “protesta contra la reforma de la administración local” porque “no quiere que se sepa que es la Junta de Andalucía la que le quita el dinero a los ayuntamientos”, concluyó.