“Suspenso” del PP a Susana Díaz por el inicio del curso escolar
- Arancha Martín, coordinadora de Educación del PP andaluz, afirma que la Educación“no es una prioridad” para el nuevo gobierno andaluz y que los socios del bipartito la “desprecian”
- Considera que el “estancamiento” ensanchará la brecha que mantiene Andalucía con otras comunidades y regiones europeas
- Hace hincapié en los recortes en la oferta de ciclos formativos, califica de “engaño a las familias” los planes de becas andaluces, y dice que el plan de bilingüismo es un “fracaso”
La coordinadora de Educación del PP andaluz, Arancha Martín, dijo hoy que, tras la información ofrecida por el consejero de Educación en el Parlamento sobre el inicio del curso escolar, el primero con Susana Díaz de presidenta y Luciano Alonso de consejero, hay que dar un “suspenso” al inicio del curso escolar 2013/2014 en Andalucía. “La estrategia política dela Juntade Andalucía sigue siendo la misma: mentir y ocultar los graves problemas estructurales del sistema educativo andaluz en el discurso de la confrontación”
Martín dijo que en Andalucía siguen multiplicándose las aulas prefabricadas, derivadas de la carencia en inversión en infraestructuras educativas. Además, calificó de “ridícula” la implantación del bilingüismo, y apuntó que tanto el plan de apertura de centros como las rutas escolares “se encuentran estancadas y están sufriendo los recortes” mientras “los planes estrellas propagandísticos dela Juntasiguen fracasando”, como los referentes a la becas o a las matemáticas. Por otra parte, hizo hincapié en el “importante déficit de profesores” y a la reducción de la oferta en Formación Profesional.
Para la coordinadora de Educación del PP andaluz, “con propaganda y publicidad engañosa no se salva la brecha educativa que mantiene Andalucía con el resto de comunidades autónomas y con otras regiones europeas, resultado de 30 años de gobiernos socialistas en Andalucía y de uno y medio de bipartito con IU que está demostrando un enorme desprecio a las políticas de Educación”.
Arancha Martín exigió al nuevo consejero, Luciano Alonso que sea “transparente” en los datos referentes a las infraestructuras educativas. “Todavía no sabemos el número de caracolas que habrá este próximo curso 2013/2014, pero el pasado curso casi 8.000 alumnos andaluces estudiaron en 373 aulas prefabricadas en Andalucía.
En cuanto a las AYUDAS AL TRANSPORTE ESCOLAR, dijo que este curso hay 562 ayudas menos (a pesar de que aumenta el número de alumnos transportados Asimismo, se han recortado en 136 las RUTAS con respecto al curso anterior.
Arancha Martín denunció además el “recorte encubierto del PLAN DE GRATUIDAD DE LOS LIBROS DE TEXTO”, ya que, explicó,la Consejería de Educación no renovará los libros de texto para el próximo curso 2013/14 porque ha optado por prorrogar el uso de los libros de texto en algunos cursos de primaria y secundaria.
Para la dirigente popular, uno de los “talones de Aquiles” más graves de la política de Educación en Andalucía es la oferta de CICLOS FORMATIVOS, que este curso, “en el que por las circunstancias económicas la demanda es alta”, disminuye en 27 con respecto hace dos cursos.
Por otra parte, exigió al consejero que abra cauces de diálogo con los interinos de educación, “un problema quela Junta ha ido esquivando curso tras curso y que ha ido engordando hasta estallar”. Ahora, con motivo del “Año de las matemáticas”, la “apuesta” dela Junta por esta enseñanza ha sido una plataforma virtual de experiencias compartidas de docencia, pero ningún refuerzo en la plantilla de docentes.
La diputada autonómica del PP andaluz calificó de “fracaso” el plan BILINGÜISMO dela Junta. “Para este curso sólo el 19% de los centros públicos andaluces son bilingües, y sólo el 8% de los profesores están adscritos al Programa de Bilingüismo”.
En cuanto al PLAN DE APERTURA DE CENTROS, que lleva once años en marcha, lamentó que aún no llegue ni al 58% de los colegios andaluces
Por último dijo que “el mayor y más triste engaño de la Junta a las familias andaluzas con hijos en edad escolar es la política de becas”, en la que en el caso de la ‘Beca 6000’, la Junta recorta mientras el gobierno de la Nación aumenta su aportación; o las Becas Segunda Oportunidad, de las que dijeron que se beneficiarían 3.000 alumnos por curso, y sólo llegó a 346.
No hay comentarios:
Publicar un comentario