sábado, 22 de junio de 2013

Intervención del Alcalde de Burguillos en el programa "El Público" de Canal Sur Radio

En el siguiente enlace podrás oir la intervención de nuestro Alcalde, Domingo Delgado, en el programa "El Público" de Canal Sur Radio, dirigido por Jesús Vigorra, y en el que explica claramente la situación de la barriada del R2 en cuanto al asunto de los precios públicos para el suministro de electricidad, desmontando una a una las mentiras y engaños de la Asociación Nuevo Burguillos a los vecinos del R2.
Corresponde a la emisión del viernes 20 de junio, por lo que una vez que abras el enlace que te dejamos más abajo, debes pulsar en el calendario que aparece en el día 20 de junio, y en la pantalla que aparece arriba, pulsar en el botón "ESCUCHAR", comenzando la entrevista a partir del minuto 10.

http://alacarta.canalsur.es/radio/programa/el-publico/60

miércoles, 12 de junio de 2013

LA ASOCIACIÓN NUEVO BURGUILLOS MIENTE A LOS VECINOS.

La asociación de vecinos Nuevo Burguillos miente descaradamente manipulando de esta forma a los vecinos acerca del precio que van a pagar por el suministro eléctrico. El precio que se va a fijar está por debajo de lo que Endesa le cobra al ayuntamiento de Burguillos. Todo aquel vecino que quiera conocer la información real sobre este asunto, que acuda al pleno de hoy y allí podrá comprobar cómo el presidente de la asociación de vecinos les ha mentido.

Os dejamos la información que aparece en Diario de Sevilla en el día de hoy:

 El Consistorio cobrará la luz a los vecinos del Señorío a partir de julio

Los afectados se niegan hasta que se haga la conexión con Endesa; el alcalde dice que la ley le obliga
zoom
La urbanización, cuyas casas se entregaron sin las infraestructuras acabadas

Un total de 277 familias de la urbanización del Señorío de Burguillos tendrán que comenzar a pagar desde este verano la luz que consumen y que le suministra, en su mayor parte con generadores, el propio Ayuntamiento de Burguillos, ya que el anterior alcalde socialista, José Juan López, dio licencia de ocupación sin que la infraestructura estuviera terminada y Endesa no se hace cargo. La medida y los precios públicos que se aplicarán -los mismos, insiste el actual gobierno del PP, que aplica Endesa- se aprobarán esta tarde, en un Pleno extraordinario y monográfico que no estará exento de polémica, ya que la asociación de vecinos Nuevo Burguillos ha anunciado su total oposición a pagar hasta que reciban luz con la misma calidad y garantías que el resto del pueblo, ya que consideran que el Consistorio pretende financiar con ese dinero la construcción de la infraestructura que debía estar hecha cuando adquirieron sus casas. Anuncian movilizaciones y recursos judiciales por una medida que creen "injusta".

La decisión del gobierno local del PP se produce después de que un juzgado haya iniciado el proceso para juzgar a José Juan López por conceder licencias de ocupación, sin que estuviera la infraestructura, pero también por surtir de luz a la urbanización a costa de las arcas públicas sin cobrar nada a los vecinos, en lo que se ha apreciado un posible delito de malversación de fondos públicos. El alcalde popular, Domingo Delgado, explicó ayer que en ningún caso lo que se cobre a los vecinos irá a pagar las infraestructuras que faltan, no es una tasa ni una contribución especial. Pagarán por lo que consuman, según sus contadores. En la sesión se va a aprobar también la última enajenación de patrimonio municipal de suelo que le queda al Consistorio para acometer esas obras. Hacen falta 600.000 euros, asegura, mientras que se sigue trabajando para reclamar a las promotoras o a los que permitieron que se fueran sin terminar lo que les tocaba.

"Es imposible que el resto de burguilleros pague con sus impuestos la luz de terceros", insistió Delgado, quien asegura que hay una "queja" en ese sentido y es un problema cuya solución ha sido prioritaria, aunque hasta ahora no se haya encontrado la fórmula para hacerlo. El edil cifró en tres millones de euros lo que lleva gastado el Consistorio durante casi siete años en mantener y llenar de gasoil los generadores y en pagar a Endesa por otra parte del suministro que le llega al Consistorio y que éste distribuye luego a los vecinos. El alcalde asegura que el hecho de no tener que pagar ha disparado, además, el consumo medio en la urbanización: de 400 kw de media en el pueblo, llega a 700 en el Señorío, que suben hasta mil en los meses de invierno y verano, por la calefacción y los aires acondicionados.

domingo, 9 de junio de 2013

La verdad sobre el colegio.


Tras la reunión mantenida entre el AMPA del CEIP Manuel Medina y el Delegado de Educación de la Junta de Andalucía, Franisco Díaz Morillo, en la que éste les mintió sobre por qué no se había construido el colegio en Burguillos, cargando las culpas al ayuntamiento, nuestro alcalde Domingo Delgado Pino, le remitió el siguiente escrito al delegado en el que queda suficientemente claro quiénes son los verdaderos culpables:


Delegación Provincial de Educación, Cultura y Deporte
Sr. D. Francisco Díaz Morillo
Ronda del Tamarguillo s/n 41013 (Sevilla)


En  el día de ayer la Asociación de Padres de Alumnos del CEIP Manuel Medina de Burguillos me ha trasladado que Vd., en reunión mantenida el pasado martes día 4,  le ha comunicado, cito textualmente, lo siguiente: “si en Burguillos no hay colegio nuevo es porque el Ayuntamiento de Burguillos no le ha ofrecido ningún terreno a la Delegación Provincial de Educación donde poder construirse”.

Dicha información ha llenado de estupor e indignación a la Corporación municipal pues es absolutamente incierto que el Ayuntamiento no haya ofrecido terrenos a la Delegación como usted bien sabe. Le recuerdo que tanto al anterior Delegado, D. Jaime Mougan,  como a usted el Ayuntamiento ha puesto a su disposición los solares obtenidos gratuitamente por el Ayuntamiento en los distintos Planes Parciales aprobados, tal como estipula el artículo 170 de la Ley de Educación de Andalucía 17/2007, de 10 de diciembre.

En la reunión celebrada con usted el pasado 4 de marzo, le recordamos que los técnicos de la Delegación Provincial visitaron Burguillos, por indicación del anterior Delegado Provincial, y dictaminaron que ninguno de los solares ofrecidos reunían las dimensiones apropiadas para construir un colegio del tamaño de un C-3. 

Una vez que el Ayuntamiento le ha ofrecido la estructura del colegio que comenzó a hacer el propio Ayuntamiento y todas las zonas educativas reservadas de los distintos Planes Parciales y la Consejería de Educación los rehúsa por inapropiados, es a  la Consejería a la que corresponde la obtención del solar para la construcción del nuevo centro educativo, tal como establece el referido artículo 170 de la Ley de Educación de Andalucía. De cualquier manera, y para que no quepa duda alguna, mediante este escrito le vuelvo a comunicar que todas las zonas educativas de todos los Planes Parciales aprobados están a disposición de la Consejería de Educación con el fin de la construcción del nuevo colegio.

Es más, en  la reunión que mantuvimos con usted nos manifestó que si ninguna de las zonas educativas reservadas en los diferentes Planes Parciales aprobados reunían las dimensiones adecuadas y hacer el nuevo colegio sobre la estructura ya construida por el Ayuntamiento resultaba más caro que construir un nuevo colegio en un solar,  la Consejería tendría que adquirir el terreno para la construcción del nuevo colegio. En aquella reunión incluso se nos planteó la posibilidad de derribar la estructura ya construida y hacer el nuevo colegio sobre dicho terreno a lo que le manifestamos que por el Ayuntamiento no habría ningún inconveniente.

Debo recordarle cual ha sido el proceso sobre la construcción del nuevo colegio en Burguillos:

1.- En el año 2008 el Ayuntamiento de Burguillos comenzó la construcción de un nuevo colegio. Incluso suscribió un convenió con la Consejería de Educación por el que ésta correría con los gastos de los docentes.

2.- Las obras del colegio quedaron paralizadas ante la falta de financiación del Ayuntamiento de Burguillos.

3.- En noviembre de 2010 el Delegado Provincial de Educación, Sr. Mougan, comunicó a la Asociación de Padres de Alumnos del CEIP Manuel Medina, que en el primer trimestre de 2011 comenzarían las obras del nuevo colegio sobre lo ya construido por el Ayuntamiento.

4.- En abril de 2011, en plena campaña electoral  de las elecciones municipales, la Delegación Provincial de Educación envió a Burguillos diferentes técnicos  e incluso al arquitecto que había redactado el proyecto del colegio comenzado a construir por el Ayuntamiento de Burguillos con el fin de reunirse con los padres de los alumnos del CEIP Manuel Medina. En la reunión celebrada en el salón de Plenos del Ayuntamiento, los técnicos de la Delegación expusieron a los padres que el colegio se iba a construir sobre lo ya construido por el Ayuntamiento, aunque sólo se iba a utilizar una parte de la estructura y la restante se iba a cerrar dispuesta para una futura ampliación del colegio, asegurando que el colegio estaría totalmente construido y puesto a disposición de los alumnos de Burguillos para el curso que iba a dar comienzo tan sólo 5 meses después.

5.- La Delegación Provincial de Educación llegó incluso a ofertar a los padres de los alumnos la opción de elegir entre el Colegio  Manuel Medina y el colegio que se iba a construir y que aseguraba que su construcción se iba a finalizar antes de 5 meses.

6.- Pasadas las elecciones municipales y de lo dicho por la Delegación nada de nada, a instancias de esta Alcaldía, en 2011 mantuve una reunión con el anterior Delegado con la finalidad de que se me informara de los motivos de que no se hubiera construido el colegio. Se me dijo que existía un problema con el saneamiento del solar. Ante ello manifesté que si ese era el problema no había problema porque el Ayuntamiento correría con los costes del saneamiento. Una vez resuelto el problema se me dice que pongamos a disposición otro solar pues posiblemente a la Delegación le podría interesar más hacer el nuevo colegio sobre otro solar. Fue por ello que el Ayuntamiento puso a disposición de la Delegación todas las zonas educativas reservadas en los Planes Parciales y los técnicos de la Delegación visitaron Burguillos para estudiar las condiciones de los mismos, dictaminando que ninguno de ellos reunía las dimensiones adecuadas.

7.- El pasado 4 de marzo, en la reunión mantenida con usted, volvimos a insistir que la Delegación tenía a su disposición tanto la estructura del colegio comenzado a construir por el Ayuntamiento y todos los solares reservados para Educación en todos los Planes Parciales aprobados. Fue usted el que manifestó que si ninguno de los solares reunía las dimensiones adecuadas sólo cabía dos posibilidades para construir el nuevo colegio: 1) derribar la estructura de lo ya construido y 2) que la Consejería adquiriera un terreno en Burguillos. Igualmente, me informó usted de que en el plazo de un mes o dos meses se licitaría el proyecto del nuevo colegio.

Este es el recorrido que ha tenido hasta ahora la cuestión del nuevo colegio. De ello  sólo cabe  interpretar que mientras el Ayuntamiento de Burguillos era gobernado por el PSOE no había problema alguno para su construcción, es más, el colegio se construiría en menos de 5 meses. Una vez que el gobierno de Burguillos está en manos del PP todo son problemas, llegando, incluso, a acusar al Ayuntamiento de ser el culpable de que no se haya construido el nuevo colegio.

Se significa que tanto el Plan General de Ordenación Urbana como todos los Planes Parciales que se han aprobado en Burguillos cuentan con la reserva de terrenos para centros educativos que determina la Ley y todos los Planes Parciales han sido informados favorablemente por la C.P.O.T.U.

Por todo lo expuesto,

SOLICTO se tenga por presentado este escrito, la concertación de una reunión con carácter urgente y puestos a su disposición todas las zonas educativas reservadas en todos los Planes Parciales.



Burguillos a 6 de junio de 2013
El Alcalde-Presidente
 Fdo.: Domingo Delgado Pino



martes, 4 de junio de 2013

El Ayuntamiento y el AMPA exigen a la Junta de Andalucía la construcción de un colegio nuevo.

Durante los últimos días se han producido numerosas protestas de padres de alumnos en las puertas del Colegio Manuel Medina ante el incumplimiento por parte de la Junta de Andalucía (PSOE-IU) de construir un colegio nuevo en Burguillos.  A día de hoy no sólo no ha construido el deseado colegio que acabaría con los graves problemas de escolarización que hay en Burguillos, sino que tiene previsto seguir instalando caracolas para tapar las carencias del Colegio. Clases de apoyo en pasillos, no hay sala de profesores, no hay  biblioteca, la zona de recreo del Colegio Infantil se ha quedado pequeña al instalar más caracolas el año pasado, ....  El ayuntamiento y los padres exigen a la Junta de Andalucía que no engañe más a los burguilleros y construyan ya el colegio para que los niños puedan estudiar en unas condiciones dignas y en unas aulas dignas. Los padres y el ayuntamiento exigen a la Junta que acabe ya con la discriminación a la que tiene sometido a los burguilleros. Con la educación de nuestros niños no se juega.

Numeroso medios de comunicación se han hecho eco de esta noticia:

 EUROPA PRESS:

Padres alertarán del estado "ruinoso" de un colegio de Burguillos con caceroladas y llevando tarde a sus hijos
Colegio Manuel Medina de Burguillos
   Padres del colegio 'Manuel Medina' de Burguillos (Sevilla) han acordado protagonizar durante la próxima semana una serie de 'caceroladas' ante la puerta del centro y llevar a sus hijos media hora más tarde del inicio de las clases --a las 9,30 en vez de a las 9,00 horas-- para protestar por el estado "ruinoso" en el que se encuentra el centro y exigir a la Junta de Andalucía que se comprometa a construir uno nuevo.
  
Además, el presidente de la asociación de madres y padres (AMPA) del colegio, José Ángel Villarreal, ha anunciado este viernes a Europa Press que si la Delegación de Educación de la Junta no fija "por escrito" la fecha en la que se construiría el centro y el lugar en el que se levantaría, los padres iniciarán la siguiente semana --a partir del lunes día 10 de junio-- un "encierro indefinido" en el interior del centro.
  
Según Villarreal, los padres llevan "cinco años" esperando la construcción, por parte de la Junta, de un nuevo colegio que sustituya al 'Manuel Medina', ya que, según ha indicado, éste se encuentra cada vez en peores condiciones y en un estado "lamentable".
  
Así, ha señalado que, ante la falta de espacio, se van a "construir aulas prefabricadas en un huerto", mientras el aula de profesores "se encuentra en el pasillo". Ante esta situación, alrededor de 200 padres se reunieron este jueves en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Burguillos y acordaron "por unanimidad" iniciar esta serie de protestas.
  
En concreto, a partir de este lunes día 3, y durante toda esta semana próxima, los padres se dirigirán al centro a las 9,00 horas, cuando comienzan las clases, pero en vez de dejar entonces a los niños, como es habitual, se quedarán en la puerta para protagonizar 'caceroladas' y no dejarán que sus hijos entren en las aulas hasta media hora después.
  
Además, han colocado cuatro pancartas en el municipio sevillano para "instar a la Consejería de Educación a que construya dicho centro", una reivindicación que tienen previsto extender con nuevos carteles por todo el pueblo al comienzo de la próxima semana.
  
Villarreal ha confirmado que han solicitado una reunión con la Delegación de Educación de la que por el momento "no han obtenido respuesta". "Sólo si la Junta pone por escrito la fecha y el lugar de construcción del nuevo colegio se desconvocarán las protestas", ha remarcado el presidente del AMPA, que ha recordado que, de lo contrario, los padres pretenden iniciar un encierro indefinido en el 'Manuel Medina'.

ABC de Sevilla:

Padres de alumnos exigen a la Junta de Andalucía que se comprometa a construir uno nuevo

Padres del colegio 'Manuel Medina' de Burguillos (Sevilla) han acordado protagonizar durante la próxima semana una serie de 'caceroladas' ante la puerta del centro y llevar a sus hijos media hora más tarde del inicio de las clases -a las 9,30 en vez de a las 9,00 horas- para protestar por el estado "ruinoso" en el que se encuentra el centro y exigir a la Junta de Andalucía que se comprometa a construir uno nuevo.

Además, el presidente de la asociación de madres y padres (AMPA) del colegio, José Ángel Villarreal, ha anunciado este viernes a Europa Press que si la Delegación de Educación de la Junta no fija "por escrito" la fecha en la que se construiría el centro y el lugar en el que se levantaría, los padres iniciarán la siguiente semana -a partir del lunes día 10 de junio- un "encierro indefinido" en el interior del centro.

Según Villarreal, los padres llevan "cinco años" esperando la construcción, por parte de la Junta, de un nuevo colegio que sustituya al 'Manuel Medina', ya que, según ha indicado, éste se encuentra cada vez en peores condiciones y en un estado "lamentable". Así, ha señalado que, ante la falta de espacio, se van a "construir aulas prefabricadas en un huerto", mientras el aula de profesores "se encuentra en el pasillo".

Ante esta situación, alrededor de 200 padres se reunieron este jueves en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Burguillos y acordaron "por unanimidad" iniciar esta serie de protestas. En concreto, a partir de este lunes día 3, y durante toda esta semana próxima, los padres se dirigirán al centro a las 9,00 horas, cuando comienzan las clases, pero en vez de dejar entonces a los niños, como es habitual, se quedarán en la puerta para protagonizar 'caceroladas' y no dejarán que sus hijos entren en las aulas hasta media hora después.

Además, han colocado cuatro pancartas en el municipio sevillano para "instar a la Consejería de Educación a que construya dicho centro", una reivindicación que tienen previsto extender con nuevos carteles por todo el pueblo al comienzo de la próxima semana. Villarreal ha confirmado que han solicitado una reunión con la Delegación de Educación de la que por el momento "no han obtenido respuesta". "Sólo si la Junta pone por escrito la fecha y el lugar de construcción del nuevo colegio se desconvocarán las protestas", ha remarcado el presidente del AMPA, que ha recordado que, de lo contrario, los padres pretenden iniciar un encierro indefinido en el 'Manuel Medina'.

Facebook
Google Plus