domingo, 29 de enero de 2012

El Gobierno socialista de la Junta de Andalucía no denunciará los desmanes del psoe burguillero.

La delegada de la Junta de Andalucía, Carmen Tovar.


La planta de Biomasa de Burguillos.


Pese a las pruebas aportadas por el diario ABC de Sevilla en la edición del pasado 27 de enero, la Junta de Andalucía, hace lo de siempre: mirar para otro lado, limitándose a pedir la devolución de las subvenciones y no investigar y denunciar lo realizado por sus compañeros de partido. De todo ello os mostramos en su integridad los artículos publicados por el mismo periódico sevillano:


El Gobierno andaluz no denunciará al gabinete socialista de Burguillos.

Pese a la falsedad en documentos aportados, señala que se limitará a pedir la devolución al actual alcalde, del PP.

La Junta de Andalucía se desentiende de la falsedad en los documentos aportados por el Ayuntamiento de Burguillos en 2010 —cuando estaba gobernado por el PSOE— para solicitar la subvención de 100.000 euros que la Administración regional concedió con la finalidad de «reparar» la planta de biomasa del municipio. Dicha instalación —maquinaria y recinto— nunca ha sido municipal y, lo que es aún más paradójico, jamás llegó a estar activa; ni siquiera se terminó de construir, quedándose a la mitad. Tal y como sigue, por cierto. La delegada del Gobierno regional, Carmen Tovar, tiró de una ayuda «excepcional y urgente» que sus atribuciones le permiten conceder y firmó la ayuda demandada por la que fuera entonces alcaldesa de Burguillos, su compañera de partido Mariana Pérez. A un consistorio endeudado con la Seguridad Social y Hacienda y que, encima, no era propietario de las instalaciones. Pero, según la propia Tovar, de la lectura del informe del arquitecto, básico en esta solicitud, «se desprende con claridad que la infraestructura es municipal». Se desprenderá, pero nunca se dice.
Así de «desprendida», la delegada firmó la ayuda y luego una nueva orden modificando la primera para rebajar aún más los requisitos y eliminar la condición de justificar previamente la ayuda. «Justificación diferida» y el cien por cien del dinero de una vez. Eso sí, nadie comprobó que el contenido de los informes presentados fuese real. Y no es así. Puesto que la regidora en aquel momento trasladó a la Junta un informe donde se indicaba que la planta estaba funcionando y suministraba energía a edificios municipales, y que a causa de las lluvias se deterioró hasta que se detuvo. Por eso se subvencionó su «reparación». Una auténtica coartada para dar el dinero, que ha terminado costeando gasto corriente de las depauperadas arcas locales.
Pero pese al evidente engaño, la Junta no piensa denunciar al anterior equipo de Gobierno burguillero, socialista, ni a la exalcaldesa, que en estas mismas páginas admitía ayer que la planta de biomasa nunca había funcionado. «No vamos a denunciar. Nuestra obligación es abrir el expediente de reintegro de la subvención que no se ha ejecutado de acuerdo a las condiciones pactadas. Los fondos no se han usado adecuadamente y nuestro trabajo es recuperarlos», respondió ayer a ABC Tovar, que rechazó llevar a los Tribunales a la que fuera alcaldesa. «Puede denunciar cualquiera, no sólo la Junta. la legitimidad para denunciar es universal, cualquier ciudadano puede hacerlo. Y también el actual Gobierno municipal». Ella, que dio el dinero en base a un informe falso, no pretende hacerlo.
Sí piensa la delegada del Gobierno autonómico, según explicó, recibir al alcalde de Burguillos, el popular Domingo Delgado, «que está pendiente en la lista de alcaldes a recibir y que será recibido». ¿Cuándo? Eso es un misterio. El actual regidor burguillero tiene previsto en los próximos días trasladar toda la documentación de la planta de biomasa «a la misma puerta de la delegada de la Junta para que decida qué va a hacer con toda esta falsedad, porque no es de recibo que se nos pida un dinero que el anterior equipo usó indebidamente mientras en la Administración que dio el dinero miraban a otro lado. ¿Y ahora pagamos nosotros? —se preguntaba el alcalde popular— ¿Ahora se pide el reintegro cuando se sabía que ni siquiera había planta de biomasa? Que la Junta explique a los ciudadanos por qué no ha hecho nada».
Denuncia
Adriano
La delegada del Gobierno de la Junta en Sevilla olvida su responsabilidad y hace dejación de funciones en este turbio asunto de la subvención irregular a Burguillos. Olvida que la omisión del deber de fiscalizar las ayudas que concede y advertir el fraude a la institución que representa, por mucho que parta de un ayuntamiento de su partido, puede traerle consecuencias jurídicas importantes. Luego dirá —como tantas veces— que la Junta es la primera en denunciar.


De otro artículo titulado La arbitrariedad de la Junta margina a municipios del PP con las subvenciones, os mostramos la parte dedicada a nuestro pueblo:


La Junta de Andalucía mantiene una política de subvenciones cargada de arbitrariedad en la provincia de Sevilla, en la que la comparativa entre ayudas a ayuntamientos del PSOE (partido que ostenta el poder autonómico) o del PP es realmente esclarecedora y refrenda esa discrecionalidad en el reparto de dinero público. Mientras se ha sustentado a ayuntamientos socialistas incluso con ayudas plagadas de irregularidades en su tramitación (como la publicada ayer por ABC para la inexistente y privada planta de biomasa de Burguillos) a consistorios gobernados por los populares se les han denegado sistemáticamente subvenciones que contaban con todas las bendiciones legales para cubrir cuestiones básicas. Pese a ello, la Administración andaluza ha mirado hacia otro lado en estos casos, dejando pasar el tiempo sin contestar requerimientos o directamente rechazando la ayuda por falta de presupuesto.

La instalación subvencionada en Burguillos sigue anegada
La planta de biomasa de Burguillos cuya «reparación» subvencionó la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en 2010 con 100.000 euros permanece actualmente como hace más de un año, anegada por el agua de lluvia que entró en el recinto. Como es obvio, el dinero de la subvención no se destinó a su finalidad, la «reparación», de ahí que ahora la Junta pida al nuevo Gobierno (PP) la devolución del dinero. Pero la Administración autonómica cometió graves errores de omisión al conceder la ayuda, puesto que la concedió mediante un método «carente de norma reguladora» y sin acogerse a la Ley General de Subvenciones, sin requerir justificantes y basándose en un informe municipal que señalaba que la planta estaba activa y alimentaba de energía a edificios municipales, extremo del todo incierto pues la instalación no llegó a construirse del todo y jamás funcionó. Dicha planta energética, de hecho, había sido anteriormente subvencionada desde la Agencia Andaluza de la Energía con 1,1 millones de euros, otra ayuda a un municipio socialista que quedó en nada pues la infraestructura no llegó nunca a estrenarse. Además, la maquinaria es privada —la empresa, Eneryet, ahora reclama— y el recinto donde se alberga tampoco es municipal. Pese a todo, el dinero se concedió.

viernes, 27 de enero de 2012

Un nuevo capítulo en los escándalos del PSOE de Burguillos y de la Junta de Andalucía.



Un nuevo escándalo destapado por el periódico ABC de Sevilla, muestra las maneras de hacer política del psoe de Burguillos y la Junta de Andalucía, gobernada también por el psoe. Os mostramos íntegramente los dos artículos publicados en el día de hoy por el periódico y firmados por Eduardo Barba, en el que se muestra bien a las claras como funciona el psoe: informes falsos, mentiras, engaños, ... ¿hasta cuando?:


La Junta aceptó informes falsos para subvencionar a un ayuntamiento socialista.

Otorgó a Burguillos una ayuda para "reparar" una instalación que ni es municipal ni estaba construida.

Tras la dimisión de José Juan López como alcalde de Burguillos tras ser condenado, la también socialista Mariana Pérez tomó el testigo y recibió todo el calor de la Junta. La delegada del Gobierno regional, Carmen Tovar, se reunió con ella para trasladar el apoyo e incluso el municipio fue sede de una reunión de todos los delegados provinciales para estudiar ayudas.

Las irregularidades en subvenciones concedidas por la Junta de Andalucía no sólo han afectado a las ayudas al empleo, a privados, a empresas o a organizaciones afines al partido en el poder. El sistema establecido también ha beneficiado con ayudas arbitrarias a ayuntamientos liderados por el PSOE, para los que los criterios de concesión del dinero público no han sido precisamente estrictos. Un ejemplo más que ilustrativo en este sentido es el de Burguillos, a cuyo Ayuntamiento echó un cable económico la Administración andaluza cuando los socialistas aún gobernanban el municipio y éste estaba ya en la ruina tras dilapidar una ingente cantidad de millones procedentes de los convenios urbanísticos. En 2010, ya con Mariana Pérez como alcaldesa en lugar del inhabilitado José Juan López, la Junta anunció que iba a «volcarse» con Burguillos y su ya delicada situación. Y a fe que lo hizo.
La delegada del Gobierno de la Junta en Sevilla, Carmen Tovar, se entrevistó en mayo de 2009 con la recién llegada regidora y le trasladó todo el apoyo de la institución ante el grito de socorro de un municipio depauperado y sin opciones ni para pagar nóminas. Tovar le prometió ayudas y, ya con cargo a 2010, Burguillos recibió sólo desde la Delegación del Gobierno de la Junta 194.250 euros del fondo de nivelación, 13.000 del plan provincial de cooperación con municipios o 141.800 del Plan Proteja para alguna obra. Pero no fue suficiente. En abril de 2010, la delegada ordenó mediante resolución que se concediese una subvención al Ayuntamiento burguillero de 100.000 euros para «obras de reparación de infraestructuras» a causa de «los daños causados por las lluvias torrenciales». Concretamente, se trataba de las instalaciones de la planta de biomasa.
Se otorgó la ayuda «con carácter urgente» para una «ejecución inmediata». Se trata de una subvención que puede dar cada delegado de forma directa merced a sus atribuciones. En dicha resolución, Tovar menciona la «grave situación creada», por lo que «resulta obligado prestar cooperación y asistencia», aludiendo a la Ley General de Subvenciones y a un apartado de un artículo que permite dar «con carácter excepcional subvenciones en que se acrediten razones de interés público, social, económico o humanitario, u otras debidamente justificadas que dificulten su convocatoria pública».
El dinero, así, se dio sin que mediara presentación de proyecto alguno. Se concedió, además, a un consistorio que cargaba ya con enormes deudas con Hacienda y con la Seguridad Social, algo que la Ley impide. Y, lo que es incluso peor, se otorgó la ayuda al Ayuntamiento cuando ni la planta de biomasa ni el recinto donde se encuentra eran propiedad municipal sino de la sociedad Burguillos Natural; la cual, encima, estaba ya en ese momento en concurso de acreedores. De hecho, las máquinas siempre han sido de una empresa, Eneryet Energías Renovables S. L. ¿Se subvencionó por tanto a un privado? ¿Desconocía todo esto la Delegación del Gobierno de la Junta? De una forma u otra, dio los 100.000 euros.
La misma Administración
Pero hay más, desde otro de sus departamentos —en concreto la Agencia Andaluza de la Energía—, la Junta había concedido en noviembre de 2007 hasta 1,1 millones de euros precisamente para montar esa instalación de biomasa y en abril de 2010 esta agencia constató con visitas que dicha infraestructura se encontraba sin ejecutar, por lo que pidió a Burguillos Natural la devolución del dinero, algo que sigue reclamando. Nunca hubo planta de biomasa funcionando en Burguillos, como comprobó la misma Junta. ¿Por qué, entonces, concedió una subvención desde otro departamento para la «reparación» de una infraestructura que ni siquiera se había llegado a montar? ¿No conocía Tovar que la planta era una ficción? ¿Ha habido fraude en las subvenciones?
Pese a todo, la Junta firmó, declarando el «carácter excepcional» de la subvención y el «carácter urgente y preferente de la tramitación del expediente». Dinero rápido. El 75% y el resto una vez se justifique el empleo del importe en los fines previstos. Como era imposible justificar nada, el 20 de diciembre de ese mismo 2010 Tovar firmó otra resolución que rebajó las condiciones aún más modificando tras puntos de la resolución de meses antes. De un lado, se estableció un pago único del total de la subvención con una «justificación diferida» en virtud de un acuerdo del Consejo de Gobierno, que dio su respaldo a esta variación días antes. O sea, «sin necesidad de justificación previa» y, además, con un plazo de ejecución que finalizaba una vez pasadas las elecciones municipales. Patadón hacia adelante. Sólo haría falta, y a posteriori, un certificado del interventor municipal que acredite el empleo correcto de la subvención. Por supuesto, ese dinero no se ha empleado en la planta de biomasa sino que cubrió gastos corrientes del Consistorio. Ahora, ya con el PP al mando del Ayuntamiento, la Junta reclama el dinero o que se justifique la concesión del mismo, mientras la empresa que empezó a montar la planta de biomasa, Eneryet, ha solicitado al Juzgado Mercantil la recuperación de la maquinaria que dispuso y que sigue siendo suya.
El actual alcalde (PP) no es recibido por la Junta, que ahora reclama la subvención
La Junta de Andalucía reclama desde hace varios meses al Ayuntamiento de Burguillos la devolución de los 100.000 euros de la subvención concedida en 2010 para la «reparación» de la planta de biomasa. Y lo hace, paradójicamente, basándose en las leyes, puesto que la ayuda no ha sido debidamente justificada. Para resolver esto, el alcalde, el popular Domingo Delgado, ha enviado escritos (19 de octubre, 13 de diciembre...) a la Delegación del Gobierno autonómico, pero sigue sin ser recibido. Así las cosas, en los próximos días va a presentar documentación en la Delegación explicando la falsedad en la tramitación de la ayuda y trasladando a la Junta la patata caliente de tener que denunciar los hechos y la gestión de un gabinete liderado por el PSOE.
El regidor está convencido de que su reclamación prosperará y hasta asegura que personal del Ayuntamiento conoce que la subvención se pactó entre las dos administraciones cuando éstas tenían mismo color político. Según Delgado, todo fue pactado entre la exalcaldesa, Mariana Pérez, y la delegada de la Junta, Carmen Tovar, en una conversación en la que desde la Junta se tranquilizó a la alcaldesa ante la preocupación que ésta mostraba por la dificultad para justificar la ayuda.
Ayuda S.O.S.
Adriano
Hay suficientes indicios para demostrar que el régimen que gobierna Andalucía repartía subvenciones a particulares y empresas de forma arbitraria para tejer la red de su sustento político. Aquí tenemos otra variante: La de las concesiones a ayuntamientos de la misma cuerda. El sistema de apoyo S.O.S (Salvación a la Organización Socialista) ha funcionado a la perfección. Siempre había una partida a la que recurrir para justificar la ayuda económica a los hermanos de siglas. Pero la crisis y el miedo a perder las alcaldías, hizo que se forzaran todos los resortes de la Administración hasta llegar a este mercadeo institucional.



"La planta no funciona, no, no daba suministro", reconoce la exalcaldesa.

Pérez (PSOE) alega no recordar los detalles de la subvención, basada en un informe que dice que la instalación -ni hecha- estaba activa.

La Junta de Andalucía justifica la concesión de la subvención para reparar la planta de biomasa al Ayuntamiento de Burguillos, pese a sus gigantescas deudas con la Seguridad Social y Hacienda, en que se trata de «una subvención excepcional y, por tanto, carente de norma reguladora» y que se tramita «ante situaciones excepcionales». Esto es, esta modalidad legal que permite conceder ayudas a cualquier administración «a dedo», sin procedimiento ni ajuste a proyecto y que hace viable entregar millones de fondos públicos sin justificación previa alguna. Un modelo abierto a la arbitrariedad. Aunque legal, sí. En este caso, la administración subvencionada no cumple con los preceptos de la Ley General de Subvenciones, pero «los conceptos urgentes y excepcionales son aplicables a situaciones de reparación de daños por fenómenos meteorológicos».
En ese punto, desde la Delegación del Gobierno autonómico se explicó a ABC que los criterios técnicos en que se ha basado la ayuda responden al contenido de un informe del arquitecto municipal del Burguillos que acompañó a la solicitud y del que «se desprende con meridiana claridad que las infraestructuras dañadas son de titularidad municipal». Se desprende, pero nunca se dice. Ni se comprueba. Ese informe, según la Junta, «acredita los daños sufridos» y el importe estimado de los mismos. El documento, no obstante, no es fiel a la realidad, aunque sirve al Ayuntamiento para ampararse en la ley y a la Junta para liberar el dinero. Una auténtica coartada. Y es que el Ayuntamiento liderado por la alcaldesa socialista Mariana Pérez completó ese informe asegurando que la planta de biomasa estaba en funcionamiento. Y jamás llegó a terminarse ni a estar activa. «Desde que se produjo la inundación, algunos edificios han sufrido el corte absoluto de energía, y a otros no se les ha podido suministrar la suficiente potencia», indica el arquitecto municipal —que no ha respondido al requerimiento de este diario— para luego especificar que por culpa de la lluvia, la planta estaba «funcionando en precario» hasta que, después, «se produjo una sobrecarga» que propició la «paralización completa de la planta». Una planta que nunca se terminó de construir y que jamás funcionó ni dio fluido a edificio municipal o público alguno, como se refiere.
En este sentido, la Junta se defiende indicando que se concede la subvención para paliar los daños en la instalación «con independencia de si ésta está en pleno funcionamiento o no». «El grado de culminación de las infraestructuras es indiferente» a la hora de conceder la ayuda, según el departamento liderado por la socialista Carmen Tovar, que se limitó a dar una «explicación técnica» del asunto, que «no tiene ningún matiz político», insistiéndose en el carácter «municipal» de la instalación cuando dicha maquinaria es de un tercero, no del Ayuntamiento.
La propia exalcaldesa socialista Mariana Pérez admitió en conversación con ABC que, efectivamente, la planta de biomasa «no estaba en funcionamiento, no, no daba suministro a edificios municipales» al estar construyéndose. «Se pidió dinero para muchas cuestiones, entre ellas para la planta porque el agua había entrado y había afectado a la maquinaria», dijo, alegando no recordar «los detalles de la subvención», como el hecho de que el arquitecto rubricase que la planta estaba activa.

viernes, 20 de enero de 2012

La Justicia nos da nuevamente la razón en los despidos de los trabajadores municipales.



Nuevamente la Justicia da la razón al equipo de gobierno popular de nuestro ayuntamiento en los casos de los despidos de los trabajadores municipales, por lo que las acusaciones de la oposición de persecución política y sindical, caen una vez más en el ridículo. Esperamos que tanto psoe como iu rectifiquen públicamente . La prensa se hace eco, como es es el caso de ABC de Sevilla:


Burguillos. Tercer caso en un ayuntamiento pionero por este proceder.

La Justicia respalda otro despido de un empleado municipal por la crisis

Se rechaza que el cese obedezca a represalias por pertenecer al comité de empresa y ser esposo de una edil del PSOE

El Ayuntamiento de Burguillos es ya todo un pionero en sus actuaciones legales en una coyuntura de crisis como la actual. El Juzgado de lo Social número 6 de Sevilla ha declarado «ajustado a derecho» el despido de J.A.P.S., que trabajaba desde junio de 1998 como jefe del departamento de electricidad del Ayuntamiento de Burguillos, gobernado ahora por el PP, ante la situación «deficitaria» que viene arrastrando «desde hace años» el Consistorio, el más endeudado de España en función del número de habitantes. El endeudamiento, deriva sobre todo, detalla la sentencia, del estado de la empresa municipal Burguillos Natural, en concurso mediante auto judicial y con una deuda por un ERE de 1,4 millones de euros.
Se trata del tercer trabajador municipal cuyo despido se declara procedente al justificarse en la crisis financiera de un ayuntamiento y el segundo que forma parte del comité de empresa del mismo. Un auténtico hito en España. El trabajador despedido venía percibiendo, según expone el fallo judicial, un salario de 2.001,10 euros mensuales, con prorrata de pagas extraordinarias de 293,86 euros, hasta que en agosto de 2011 se le notificó por parte del Ayuntamiento la extinción de la relación laboral, más una indemnización —el juez ordena ahora a la corporación municipal su abono al no haber sido resuelto por falta de liquidez— de 17.533 euros, por «lo insostenible» de la situación económica del Ayuntamiento.
La magistrada atribuye el despido al plan de saneamiento confeccionado por el Opaef que propone recortar un 30 por ciento el gasto de personal como medida de control, y que llevó al Ayuntamiento a sustituir los tres puestos de encargados de electricidad, fontanería y obras, por «uno general que asumiera todas las tareas». La sentencia niega así que el cese obedezca, tal y como alega el trabajador en su demanda, a «represalias» por su ideología política al ser esposo de una concejal del PSOE y miembro, a su vez, del comité de empresa. «El Ayuntamiento continúa prestando servicios con personas y familiares vinculadas al PSOE e igualmente han sido despedidos familiares y afines al PP», advierte la sentencia, que insiste en que «no pueden apreciarse indicios suficientes de su vulneración» porque «otros» vinculados al grupo socialista, siguen prestando servicios en este Consistorio, como «la hija de la anterior alcaldesa o la hija del alcalde de Gerena».
El fallo añade además que en el área de trabajo en cuestión, la plantilla estaba «sobredimensionada» para la actividad actual. De hecho, en agosto del pasado año el Consistorio aprobó igualmente el despido de los otros dos encargados, uno de los cuales ya ha obtenido incluso sentencia desestimatoria.
Fue el Juzgado de lo Social número 1 de Sevilla quien hace prácticamente un mes dio la razón al Ayuntamiento al entender que no podían «ignorarse» las circunstancias económicas «tan apremiantes» que han llevado a la corporación actual a plantearse la «disolución» ante la dificultad de atender el servicio público.

lunes, 16 de enero de 2012

Fallece el fundador del Partido Popular, don Manuel Fraga.


El Partido Popular comunica que ha fallecido su presidente fundador, ex presidente de la Xunta de Galicia y senador del Reino de España, Don Manuel Fraga Iribarne, ayer 15 de enero de 2012, en Madrid. Para todos los españoles su muerte representa la pérdida de uno de los padres de la Constitución y de un hombre fundamental en la Transición democrática española.
El fallecimiento de Don Manuel Fraga Iribarne supone para todos los afiliados del Partido Popular la pérdida de un hombre ejemplar que siempre luchó por sus ideales, con absoluta convicción, y que siempre demostró su amor a España y a Galicia.
Notaremos su ausencia, pero en el Partido Popular continuaremos trabajando incansablemente como él siempre nos inculcó. Su gran ejemplo siempre perdurará entre nosotros.

Descanse en paz.

miércoles, 11 de enero de 2012

Luto en el PP de Burguillos.



En la noche de ayer martes, 10 de enero, fallecía a los 89 años de edad, dº Francisco Delgado Vaquero, afiliado del Partido Popular y padre del Presidente del Comité Local y Alcalde de Burguillos, Domingo Delgado Pino, al que desde estas líneas transmitimos en nombre del Partido Popular de Burguillos, nuestro más sentido pésame, que hacemos extensivo a toda la familia.

Señalar que el funeral tendrá lugar, hoy miércoles 11 de enero, en la parroquia de Burguillos, a las 17:00 h.

Descanse en paz.

lunes, 9 de enero de 2012

La revista "El Popular de Burguillos" de diciembre de 2011 ya está en los hogares de los burguilleros.

En estas pasadas fiestas navideñas, miembros del Comité Local del Partido Popular de Burguillos con su presidente Domingo Delgado a la cabeza, hemos estado repartiendo por todas las viviendas de Burguillos, la revista "El Popular de Burguillos" en el que analizamos estos primeros seis meses de gobierno popular al frente del Ayuntamiento de Burguillos e informamos de la ruinosa herencia recibida por el anterior equipo de gobierno socialista que nos ha llevado a ser la población de España más endeudada por habitante. Aquí os dejamos un ejemplar de dicha revista, en la que solo tienes que pinchar en cada imagen para poder leerla más claramente. Si lo prefieres puedes pedirnos un ejemplar, mandándonos un email a burguillospopular@gmail.com