lunes, 22 de febrero de 2010

NUEVO ESCÁNDALO EN BURGUILLOS: Burguillos Natural emite Facturas Falsas para justificar una Subvención al Ayuntamiento.



El PP de Burguillos ha denunciado ante los medios de comunicación el nuevo escándalo del PSOE de Burguillos, y es que la sociedad municipal Burguillos Natural emitió una factura al Ayuntamiento de Burguillos con el fin de justificar una subvención.
De esta noticia se han hecho eco varios medios de comunicación (Emisoras de radio como la COPE y ONDA CERO) así como el diario EL MUNDO en sus ediciones impresa y digital que recoge la nota emitida por la agencia de noticias EUROPA PRESS. Como siempre os dejamos el enlace a la noticia original y la reproducimos íntegramente:
BURGUILLOS: Emitida por Burguillos Natural por la compra de mobiliario
El PP acusa al Consistorio de falsear una factura para recibir una subvención
Asegura que se designó a la interventora municipal y a "su cuñada, que ni es trabajadora del Ayuntamiento", para controlar el destino del dinero.
El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Burguillos, Domingo Delgado, ha acusado este lunes al equipo de gobierno del municipio de justificar mediante una "factura falsa" emitida por la sociedad Burguillos Natural una subvención de más de 215.000 euros concedida por la Consejería de Gobernación para la adquisición de mobiliario para el centro multifuncional Carmen Laffon.
Según ha explicado Delgado, la subvención fue solicitada en febrero de 2007 y la Junta comunicó en julio del mismo año que había sido concedida el 80 por ciento de la misma, unos 215.000 euros. El entonces alcalde, José Juan López (PSOE), mediante una resolución de Alcaldía encomendó la gestión de la compra de mobiliario a Burguillos Natural con el argumento de que así se conseguiría "una mayor celeridad y eficacia", porque dicho organismo "dispone de medios materiales y personales adecuados para ello".
Además, Delgado apuntó que, para la comisión de seguimiento creada con el fin de comprobar que la subvención se destinaba a los fines previstos, que debía contar con dos funcionarios municipales, designó a la interventora municipal y a "su cuñada, que ni es funcionaria del Ayuntamiento ni trabajadora, realiza labores pero como agente local de promoción de empleo".
No pagaron a la tienda e intentaron que no lo denunciara
Así, relató que una vez cumplido el plazo de justificación previsto la Delegación de la Junta la reclamó, ante lo cual "como no lo podían justificar porque compraron los muebles pero no se los pagaron al empresario, Burguillos Natural se inventó una factura falsa".
Del mismo modo, por una resolución del 8 de octubre de 2008, "se acuerda la compensación de la deuda con Burguillos Natural, se justifica el pago de las subvenciones a esta sociedad mediante una operación de ingeniería financiera", según precisó el edil popular, quien aclaró que "no se le pagó a la tienda de muebles".
Por tanto, siempre según su versión, cuando se tiene conocimiento de que esta empresa, la empresa de muebles, ha interpuesto una denuncia, "intentan de todas formas que el empresario la retire, porque si no, se iba a ver que la subvención no se había destinado a los fondos previstos", pero éste no lo hace y el Ayuntamiento, en una resolución de Alcaldía con fecha 30 de abril de 2009, dice "asumir el compromiso de pago de la deuda de la sociedad municipal con la mercantil Gabriel Ríos por 257.580,36 euros generada por el suministro de mobiliario al centro multifuncional Carmen Laffón".
El PP acudirá a los tribunales
Por tanto, Delgado se preguntó "qué han hecho con el dinero", ya que "lo que está claro es que no se han pagado los muebles", y criticó que "la Junta haya aceptado que se justifique la subvención con una factura de Burguillos Natural, como si fuera una tienda de muebles cualquiera, qué tipo de control hay".
Ante tal situación, anunció que elevarán una moción al respecto al próximo pleno del Ayuntamiento de Burguillos y la parlamentaria andaluza del PP Dolores Calderón solicitará la comparecencia del consejero de Gobernación, Luis Pizarro, al considerar que se trata de "un asunto gravísimo".
"Puede ser constitutivo de los delitos de fraude en subvención, falsedad de documento público y mercantil, malversación de fondos públicos y prevaricación", advirtió el portavoz del PP en el Consistorio de Burguillos, quien aseguró que denunciarán estos hechos ante un tribunal, para lo que están a la espera de un informe del administrador de Burguillos Natural, "por si se puede aportar algo nuevo".
También el diario ABC se hace eco de la noticia tanto en su edición impresa como digital de la que os dejamos el enlace http://www.abcdesevilla.es/20100223/nacional-sevilla-actualidad/ayuntamiento-justifica-subvencion-junta-201002230135.html y os la reproducimos al completo:
EL AYUNTAMIENTO JUSTIFICA UNA SUBVENCIÓN DE LA JUNTA CON UNA FACTURA FALSA DE 270.000 EUROS
Los casos de corrupción del Gobierno local de Burguillos (PSOE) no cesan. En esta ocasión, el asunto salpica a la Junta de Andalucía. Así, el PP de Sevilla denunció ayer que el Ayuntamiento de esa localidad —en concreto la sociedad de desarrollo local Burguillos Natural— justificó una subvención de 269.806 euros otorgada por la Consejería de Gobernación en 2007 mediante una factura a todas luces falsa. El Ejecutivo regional dio el 80% de dicha cantidad y la ayuda se englobó en el Plan de Cooperación Municipal que gestiona este departamento autonómico, concediéndose el dinero en dos ejercicios, 101.447 euros en 2007 y 114.398 euros en 2008. En total, la Junta entregó una ayuda de 215.845 euros, disponiendo el resto el Ayuntamiento.
La subvención estaba destinada, en concreto, a cubrir los gastos de la «adquisición de mobiliario del centro municipal multifuncional», el edificio municipal de reciente construcción en la calle Real de la localidad. El trámite oficial en Gobernación se completó el 6 de julio de 2007 con la rúbrica del jefe de servicio de administración local, Antonio Osuna, que daba el visto bueno a la ayuda. Varios meses antes, una resolución de Alcaldía del entonces alcalde, el socialista José Juan López —ahora inhabilitado tras ser condenado por delito urbanístico— trasladaba la encomienda de gestión para la adquisición del mobiliario a la sociedad local Burguillos Natural, controlada por el Consistorio. Entonces comienza el embrollo, ya que Burguillos Natural adquiere los muebles, pero no los paga, pasando a tener una deuda de 257.580 euros con la empresa que suministra el mobiliario, Gabriel Ríos. Ésta acabó denunciando a la sociedad municipal, que entró en concurso de acreedores precisamente a raíz de esa denuncia.
La subvención estaba destinada, en concreto, a cubrir los gastos de la «adquisición de mobiliario del centro municipal multifuncional»
Así las cosas, el Ayuntamiento recibió el dinero de Gobernación, pero ni siquiera llegó a transferirlo a Burguillos Natural. Mediante una jugada de «ingeniería financiera», la teniente de alcalde, la socialista Mariana Pérez —ahora alcaldesa de Burguillos—, firmó un decreto de «compensación de deuda» por el que, en base a unas cantidades que la sociedad de desarrollo «debía» al Ayuntamiento, éste quedaba exonerado de pagar a Burguillos Natural el dinero para los muebles, compra de la que este ente debía, por tanto, hacerse cargo. Los muebles se adquirieron a Gabriel Ríos, pero no se llegaron a abonar. ¿Dónde acabó el dinero?
Como es preceptivo, la Junta estableció un plazo de varios meses para que el Ayuntamiento justificase la subvención y entregase comprobantes de haber destinado el dinero a los fines previstos. Se estableció, mediante convenio, la creación de una comisión de seguimiento de la subvención, en la que se incluyeron cuatro miembros: la Junta dispuso dos, precisamente a Antonio Osuna como presidente y a Francisco Romero como secretario; ambos forman parte del servicio de administración local de la Delegación del Gobierno de la Junta. El Ayuntamiento designó después a sus dos miembros: Rocío Ramírez —trabajadora municipal, como es preceptivo— y Gema Blanco, curiosamente la cuñada del entonces alcalde y que no trabajaba en el Ayuntamiento. Estas cuatro personas supervisaron la subvención.
¿Dónde acabó el dinero?
Pero la comisión admitió, o no logró detectar, una factura anómala que trasladó el Ayuntamiento. No había ni ha pagado los muebles, pero elaboró una factura, hecha pública por el PP, en la que Burguillos Natural aparecía como vendedora de los muebles al Ayuntamiento y en la que no hay ni sello ni registro por importe del total de la subvención, 269.806 euros. Y la empresa de muebles sigue sin cobrar.
Fuentes de la Consejería de Gobernación consultadas por ABC aseguraban ayer desconocer la supuesta irregularidad, indicando que van a revisarse los expedientes concretos para comprobar que la documentación está en regla y para contrastar la verosimilitud de la factura en cuestión.
ABC también publica otra noticia relacionada:
LOS POPULARES PEDIRÁN LA COMPARECENCIA DE PIZARRO Y ESPERAN UN INFORME PARA LLEVAR EL ASUNTO A UN TRIBUNAL
Tras exponer el asunto de la factura falsa del Ayuntamiento de Burguillos para justificar una subvención de la Junta de Andalucía, el PP de Sevilla anunció que elevará una moción al respecto al próximo pleno del Ayuntamiento de esa localidad y, además, la parlamentaria andaluza Dolores Calderón solicitará la comparecencia del consejero de Gobernación, Luis Pizarro, al considerar que se trata de «un asunto gravísimo».
«Puede ser constitutivo de los delitos de fraude en subvención, falsedad de documento público y mercantil, malversación de fondos públicos y prevaricación», advirtió el portavoz del PP en el municipio, Domingo Delgado, quien aseguró que el PP denunciará estos hechos ante un tribunal, para lo que están a la espera de un informe del administrador de Burguillos Natural, «por si se puede aportar algo nuevo». Delgado se preguntó «¿dónde está el dinero?» y criticó que «la Junta haya aceptado que se justifique la subvención con una factura de Burguillos Natural, como si fuera una tienda de muebles cualquiera». Para el PP, «no se trata de un hecho aislado de un alcalde concreto, sino de una forma de hacer política, la del PSOE».

No hay comentarios: