"Burguillos Popular" informa de lo sucedido en el pasado Pleno Extraordinario municipal que eligió, gracias a los seis votos del Grupo Socialista, a Mariana Pérez nueva alcaldesa de Burguillos.
Al finalizar el Pleno, el secretario general del PSOE de Sevilla, don José Antonio Viera, protagonizó un sonoró escandalo al dirigirse al portavoz del PP insultándole. Gritando y muy nervioso llamaba "cafre" continuamente al portavoz del PP. Vecinos de Burguillos increparon a Viera al ver como insultaba repetidamente.
Es inadmisible que el maximo representante del PSOE de la provincia de Sevilla venga a un pueblo a insultar a sus ciudadanos y a calentar más el ambiente de lo que ya lo está, maxime cuando PSOE y PP, a nivel local, mantienen conversaciones para sacar entre todos a Burguillos de la situación de ruina en que se encuentra.
En su discurso, la nueva alcaldesa se marcó como objetivo el pago a los trabajadores y las deudas de Burguillos Natural con las 265 empresas a las que Burguillos Natural debe más de 14 millones de euros. Añadió que deben aprender de los errores y que dejaran de gobernar de forma personalista porque les ha dado muy malos resultados.
El Portavoz del PP en su discurso manifestó que el mal que se le ha causado a Burguillos no es obra de un solo hombre sino de todo un equipo de gobierno. Indicó que el pueblo no se explica como no han cogido el mismo camino que el ex alcalde todos los respònsables del desaguisado. Añadió que Burguillos necesita más que nunca un gobierno que esté a la altura de las circunstancia y que sea capaz de sacarlo de la ruina y el actual equipo de gobierno ha dado pruebas más que suficientes de que no son capaces.
A continuación os mostramos el discurso íntegro de Domingo Delgado, portavoz del PP:
Enhorabuena Sra. Alcaldesa, le cabe el privilegio de desempeñar el cargo más relevante que se pueda desempeñar en política. Suerte en tu gestión al frente del equipo de gobierno.
La solemnidad de este acto no le priva de contenido político al mismo, sino más bien lo contrario, es precisamente este acto, un acto cargado de política. Es el acto que compagina la solemnidad con la necesidad de cumplir con esa obligación de decirle a los burguilleros que es lo que queremos hacer y cual va a ser la actitud de cada uno de los grupos políticos que componen esta corporación.
Durante varias legislaturas, los burguilleros han depositado su confianza en el partido socialista para que rija los destinos de este pueblo, para que administre sus recursos, para que gestione sus bienes. Es el momento de preguntarse: ¿cómo habéis respondido a esa confianza?, ¿habéis administrado con prudencia y sensatez los recursos?, ¿habéis gestionado de manera responsable los bienes del pueblo?
Convendremos, porque salta a la vista, que habéis manejado los recursos y gestionado los bienes de Burguillos de manera irresponsable, imprudente, alocada… Vuestra gestión ha estado huérfana de un mínimo de sensatez, de un mínimo de prudencia, de un mínimo de competencia. Vuestra gestión ha sido temeraria, negligente y ha estado cargada de pasotismo.
Y el resultado de tanta irresponsabilidad, de tanta ensoñación, de tanta locura ¿cuál es? Hoy tenemos un pueblo sumido en el caos, con deudas que tardaremos en pagar muchos años, tenemos un pueblo en bancarrota, en quiebra absoluta… y los burguilleros se preguntan: ¿cómo ha sido posible llegar a esta situación?, ¿dónde han ido los dineros del boom urbanístico?, ¿qué ha pasado en el Ayuntamiento?
Habéis tenido la suerte de gozar de una gran oportunidad. De una oportunidad que difícilmente se repetirá. De los 14 años de gobierno, habéis disfrutado 11 de una bonanza económica a nivel nacional extraordinaria, habéis gobernado con la ventaja que da ser del mismo color político que tienen otras Administraciones, habéis tenido el privilegio de que la Junta de Andalucía os fuera aprobando Planes Parciales y posteriormente un PGOU. Un PGOU que es el maná para cualquier municipio y que ustedes habéis transformado en deudas, en ruina, en corrupción, en urbanizaciones pésimas, sin luz, sin teléfono, sin mobiliario urbano, sin zonas verdes… Se mire por donde se mire la gestión de los gobiernos socialistas de Burguillos ha sido un desastre, una catástrofe para este pueblo.
El legado que ha dejado el ex alcalde ha sido la corrupción más espectacular de la historia de Burguillos, una gestión económica nefasta, un intento encarnizado de domesticar al pueblo, un desprecio absoluto por la legalidad. Esta es la herencia que ha dejado al pueblo, que no a los componentes del Grupo Socialista. El Grupo Socialista no es heredero de todo esto, es el generador de tanta deuda, de tanta ruina, de tanto despropósito…
Se ha ido el gran culpable de este caos pero no todos los culpables, la mayoría seguís en el Ayuntamiento. Mariana, tú no eres ajena a nada de esto, tú has sido primera teniente de alcalde durante 14 años, tú has sido la mano derecha del ex alcalde durante sus 14 años de mandato, tú has sido la principal colaboradora del ex alcalde, tú eres casi tan responsable como él. El problema de Burguillos no es el ex alcalde, el problema es el PSOE y su proyecto de gobierno. El problema es el PSOE y su forma de gobernar. El problema es el equipo de gobierno al completo. Todo el pueblo es consciente de que tanto mal como se ha causado a Burguillos no es obra de un solo hombre y por ello nadie se explica que no os vayáis todos después del lío tan monumental en que habéis metido a este pueblo. Lo más justo, lo más razonable, lo más sensato es que os hubierais ido todos con el ex alcalde, entre otras cosas porque lo que pide el pueblo es que se vayan todos los culpables de este desaguisado. El que no hayáis cogido el mismo camino que el ex alcalde es un escarnio para Burguillos. Repito, un escarnio.
Intentas justificarte, lo intentáis todos, diciendo que el ex alcalde llevaba las cosas de manera muy presidencialista, de forma unipersonal, que ni tú ni los demás os enterabais de la mitad de las cosas, que de muchas de ellas habéis tenido noticias gracias al PP. ¿Es esto creíble? ¿Es verosímil que no tuvieras conocimiento de lo que estaba sucediendo en el Ayuntamiento? De algunas cosas puede que tengas razón, pero de la quiebra económica, entre otras muchas e importantes cosas, no. ¿Cuándo veías las obras faraónicas que comenzaba el alcalde no te preguntabas si había dinero para pagarlas? ¿Ni siquiera por curiosidad? ¿No te preguntabas de donde salía tanto dinero para pagar tantos y tan vergonzosos sueldos? ¿Pensabas que el dinero llovía del cielo? Permíteme decirte que esta justificación es inadmisible y no sé si es peor que colaboraras con el ex alcalde en ellas o que las desconocieras porque de ser así ¿qué hacías en el Ayuntamiento como primera teniente alcalde durante 14 años?, ¿a qué te dedicabas?, ¿puede estar el destino de un pueblo en manos de alguien que durante 14 años ha sido la número dos de un gobierno y no se ha enterado de nada? Y cuándo os enterabais por el PP de muchas de esas cosas que decís desconocer ¿qué hacíais? Os lo voy a decir: negar los hechos; dar amparo al ex alcalde; salir en su defensa; atacar a quien informaba; agredir a quien denunciaba; aprobar en Plenos o en los consejos de administración de Burguillos Natural lo que fuera, aunque fuese ilegal y perjudicial para los burguilleros, con tal de que el ex alcalde saliera bien parado… Podría citaros decenas de casos concretos pero con ello alargaría en demasía mi intervención.
El pueblo cuando os votó mayoritariamente depositó la confianza en vosotros, esperaba que desempeñarais vuestra labor con entrega y dedicación, con responsabilidad… y sin embargo habéis respondido traicionando esa confianza que un día la inmensa mayoría de los burguilleros puso en vosotros.
Decía Platón que “el ideal de una sociedad perfecta y dichosa consiste en que la política esté subordinada a la moral”. A pesar de la legitimidad que te conceden las urnas para ser alcaldesa de Burguillos, creo, sinceramente, que has perdido la autoridad moral. Quien es corresponsable de haber llevado tantas personas al paro, quien es corresponsable de la quiebra de muchas empresas, quien traiciona a un pueblo, quien lleva a la ruina a un pueblo no tiene autoridad moral para gobernarlo.
Ahora hay que gestionar una situación económica que es para echarse a temblar: la caja está vacía, más de 26 millones de euros de deuda; y pretende hacerlo quienes no han sabido gestionar años de bonanza, años en los que los dineros entraban a espuertas en el Ayuntamiento. Pretende sacarnos de este escenario de caos y ruina quienes lo han provocado. Pretende liderar este proyecto quien copilotó nuestro viaje al abismo. Los pirómanos quieren hacer ahora de bomberos.
Burguillos necesita más que nunca un equipo de gobierno que esté a la altura de las circunstancias y que sea capaz de sacarlo de la ruina en la que ustedes le habéis metido. Necesita un equipo de gobierno con valentía, con determinación, con visión estratégica, prudente, reflexivo, con sentido común, y ustedes precisamente han dado pruebas más que suficientes de que no estáis sobrados de nada de esto. Es más, habéis demostrado con creces que podéis presumir de todo lo contrario.
Por si aún no tienes claro que debe hacer tu equipo de gobierno para afrontar los dos años que restan de legislatura, permíteme que te diga que es muy fácil: hacer justo lo contrario de lo que habéis hecho hasta ahora. Debéis gobernar desde tres principios que han estado ausentes en nuestro Ayuntamiento durante muchos años: respeto a la Ley, austeridad y transparencia. Respeto a la Ley: porque no hay mejor sistema para ser eficaces y eficientes que ser respetuosos con la legalidad. Austeridad: debéis adaptar los gastos a los recursos económicos, no se puede seguir disparando con pólvora del rey, como si el dinero lloviera del cielo. Transparencia: porque si nada se teme nada hay que ocultar, debéis abandonar el oscurantismo y la opacidad con que habéis gobernado. Dos gestos significativos que nos harían percibir que va a cambiar vuestra forma de gobernar son: 1º que mañana mismo se den a los distintos departamentos ordenes para que cualquier documento que deseen ver los concejales de la oposición sean puestos inmediatamente a su disposición y 2º que inmediatamente se de por finalizado el contrato profesional que une a Burguillos Natural con el gabinete de don José Mª del Nido.
Desde este momento quiero expresar que seremos fieles a nuestro estilo y que en nuestras decisiones no habrá más motivación que buscar el interés general de nuestro pueblo. Nuestro Grupo trabajará desde la oposición con la mirada puesta en el bienestar presente y futuro de los vecinos de Burguillos. Apoyaremos las iniciativas que desde el equipo de gobierno nazcan y que creamos que son buenas para nuestro pueblo. Haremos una oposición leal y constructiva, pero también responsable y exigente, firme y rigurosa y por encima de todo en defensa de nuestro pueblo.
Seguiremos siendo críticos e implacables con las irregularidades y con la corrupción, seguiremos teniendo tolerancia cero en estas cuestiones. Tenemos claro que si no se lucha por acabar con la corrupción se termina formando parte de ella. No vamos a permitir que quienes se enriquezcan o se hayan enriquecido, obtengan o hayan obtenido beneficios de acciones corruptas queden impunes. Ni un solo caso puede quedar sin investigar, todos los que han despreciado el imperio de la Ley y, unas veces de forma sutil, otras veces con descaro, han incurrido en enriquecimiento o lucro ilícito deben ser investigados y expuestos a la luz. Deben pagar por lo que han hecho con arreglo a las leyes y en aplicación de una honesta justicia. De momento, sobre la mesa os hemos dejado tres casos que deben ser denunciados, esperamos con impaciencia que lo pongáis en conocimiento de la Justicia, será la prueba de que estáis contra la corrupción y que nos os habéis quedado en el Ayuntamiento para dar cobertura ni amparo a nadie.
Queremos expresar nuestro más profundo desprecio por aquellos que teniendo los medios adecuados y sabiendo lo que se esconde tras las bambalinas de ciertos tratos, no lo denuncian e incluso critican a quienes están por la labor de hacerlo.
Hoy debe ser un día que de comienzo a una nueva forma de gobernar, un cambio en la manera de hacer política. Se acabó el tiempo de la propaganda, del abuso, del trato de favor, de las ilegalidades, de la manipulación, del rodillo, de la ineficacia y del clientelismo político. Debe comenzar un tiempo de dialogo, de negociación, de transparencia, de respeto a la Ley, de gestión eficaz de los recursos públicos…Enhorabuena Sra. Alcaldesa.
Enhorabuena Sra. Alcaldesa, le cabe el privilegio de desempeñar el cargo más relevante que se pueda desempeñar en política. Suerte en tu gestión al frente del equipo de gobierno.
La solemnidad de este acto no le priva de contenido político al mismo, sino más bien lo contrario, es precisamente este acto, un acto cargado de política. Es el acto que compagina la solemnidad con la necesidad de cumplir con esa obligación de decirle a los burguilleros que es lo que queremos hacer y cual va a ser la actitud de cada uno de los grupos políticos que componen esta corporación.
Durante varias legislaturas, los burguilleros han depositado su confianza en el partido socialista para que rija los destinos de este pueblo, para que administre sus recursos, para que gestione sus bienes. Es el momento de preguntarse: ¿cómo habéis respondido a esa confianza?, ¿habéis administrado con prudencia y sensatez los recursos?, ¿habéis gestionado de manera responsable los bienes del pueblo?
Convendremos, porque salta a la vista, que habéis manejado los recursos y gestionado los bienes de Burguillos de manera irresponsable, imprudente, alocada… Vuestra gestión ha estado huérfana de un mínimo de sensatez, de un mínimo de prudencia, de un mínimo de competencia. Vuestra gestión ha sido temeraria, negligente y ha estado cargada de pasotismo.
Y el resultado de tanta irresponsabilidad, de tanta ensoñación, de tanta locura ¿cuál es? Hoy tenemos un pueblo sumido en el caos, con deudas que tardaremos en pagar muchos años, tenemos un pueblo en bancarrota, en quiebra absoluta… y los burguilleros se preguntan: ¿cómo ha sido posible llegar a esta situación?, ¿dónde han ido los dineros del boom urbanístico?, ¿qué ha pasado en el Ayuntamiento?
Habéis tenido la suerte de gozar de una gran oportunidad. De una oportunidad que difícilmente se repetirá. De los 14 años de gobierno, habéis disfrutado 11 de una bonanza económica a nivel nacional extraordinaria, habéis gobernado con la ventaja que da ser del mismo color político que tienen otras Administraciones, habéis tenido el privilegio de que la Junta de Andalucía os fuera aprobando Planes Parciales y posteriormente un PGOU. Un PGOU que es el maná para cualquier municipio y que ustedes habéis transformado en deudas, en ruina, en corrupción, en urbanizaciones pésimas, sin luz, sin teléfono, sin mobiliario urbano, sin zonas verdes… Se mire por donde se mire la gestión de los gobiernos socialistas de Burguillos ha sido un desastre, una catástrofe para este pueblo.
El legado que ha dejado el ex alcalde ha sido la corrupción más espectacular de la historia de Burguillos, una gestión económica nefasta, un intento encarnizado de domesticar al pueblo, un desprecio absoluto por la legalidad. Esta es la herencia que ha dejado al pueblo, que no a los componentes del Grupo Socialista. El Grupo Socialista no es heredero de todo esto, es el generador de tanta deuda, de tanta ruina, de tanto despropósito…
Se ha ido el gran culpable de este caos pero no todos los culpables, la mayoría seguís en el Ayuntamiento. Mariana, tú no eres ajena a nada de esto, tú has sido primera teniente de alcalde durante 14 años, tú has sido la mano derecha del ex alcalde durante sus 14 años de mandato, tú has sido la principal colaboradora del ex alcalde, tú eres casi tan responsable como él. El problema de Burguillos no es el ex alcalde, el problema es el PSOE y su proyecto de gobierno. El problema es el PSOE y su forma de gobernar. El problema es el equipo de gobierno al completo. Todo el pueblo es consciente de que tanto mal como se ha causado a Burguillos no es obra de un solo hombre y por ello nadie se explica que no os vayáis todos después del lío tan monumental en que habéis metido a este pueblo. Lo más justo, lo más razonable, lo más sensato es que os hubierais ido todos con el ex alcalde, entre otras cosas porque lo que pide el pueblo es que se vayan todos los culpables de este desaguisado. El que no hayáis cogido el mismo camino que el ex alcalde es un escarnio para Burguillos. Repito, un escarnio.
Intentas justificarte, lo intentáis todos, diciendo que el ex alcalde llevaba las cosas de manera muy presidencialista, de forma unipersonal, que ni tú ni los demás os enterabais de la mitad de las cosas, que de muchas de ellas habéis tenido noticias gracias al PP. ¿Es esto creíble? ¿Es verosímil que no tuvieras conocimiento de lo que estaba sucediendo en el Ayuntamiento? De algunas cosas puede que tengas razón, pero de la quiebra económica, entre otras muchas e importantes cosas, no. ¿Cuándo veías las obras faraónicas que comenzaba el alcalde no te preguntabas si había dinero para pagarlas? ¿Ni siquiera por curiosidad? ¿No te preguntabas de donde salía tanto dinero para pagar tantos y tan vergonzosos sueldos? ¿Pensabas que el dinero llovía del cielo? Permíteme decirte que esta justificación es inadmisible y no sé si es peor que colaboraras con el ex alcalde en ellas o que las desconocieras porque de ser así ¿qué hacías en el Ayuntamiento como primera teniente alcalde durante 14 años?, ¿a qué te dedicabas?, ¿puede estar el destino de un pueblo en manos de alguien que durante 14 años ha sido la número dos de un gobierno y no se ha enterado de nada? Y cuándo os enterabais por el PP de muchas de esas cosas que decís desconocer ¿qué hacíais? Os lo voy a decir: negar los hechos; dar amparo al ex alcalde; salir en su defensa; atacar a quien informaba; agredir a quien denunciaba; aprobar en Plenos o en los consejos de administración de Burguillos Natural lo que fuera, aunque fuese ilegal y perjudicial para los burguilleros, con tal de que el ex alcalde saliera bien parado… Podría citaros decenas de casos concretos pero con ello alargaría en demasía mi intervención.
El pueblo cuando os votó mayoritariamente depositó la confianza en vosotros, esperaba que desempeñarais vuestra labor con entrega y dedicación, con responsabilidad… y sin embargo habéis respondido traicionando esa confianza que un día la inmensa mayoría de los burguilleros puso en vosotros.
Decía Platón que “el ideal de una sociedad perfecta y dichosa consiste en que la política esté subordinada a la moral”. A pesar de la legitimidad que te conceden las urnas para ser alcaldesa de Burguillos, creo, sinceramente, que has perdido la autoridad moral. Quien es corresponsable de haber llevado tantas personas al paro, quien es corresponsable de la quiebra de muchas empresas, quien traiciona a un pueblo, quien lleva a la ruina a un pueblo no tiene autoridad moral para gobernarlo.
Ahora hay que gestionar una situación económica que es para echarse a temblar: la caja está vacía, más de 26 millones de euros de deuda; y pretende hacerlo quienes no han sabido gestionar años de bonanza, años en los que los dineros entraban a espuertas en el Ayuntamiento. Pretende sacarnos de este escenario de caos y ruina quienes lo han provocado. Pretende liderar este proyecto quien copilotó nuestro viaje al abismo. Los pirómanos quieren hacer ahora de bomberos.
Burguillos necesita más que nunca un equipo de gobierno que esté a la altura de las circunstancias y que sea capaz de sacarlo de la ruina en la que ustedes le habéis metido. Necesita un equipo de gobierno con valentía, con determinación, con visión estratégica, prudente, reflexivo, con sentido común, y ustedes precisamente han dado pruebas más que suficientes de que no estáis sobrados de nada de esto. Es más, habéis demostrado con creces que podéis presumir de todo lo contrario.
Por si aún no tienes claro que debe hacer tu equipo de gobierno para afrontar los dos años que restan de legislatura, permíteme que te diga que es muy fácil: hacer justo lo contrario de lo que habéis hecho hasta ahora. Debéis gobernar desde tres principios que han estado ausentes en nuestro Ayuntamiento durante muchos años: respeto a la Ley, austeridad y transparencia. Respeto a la Ley: porque no hay mejor sistema para ser eficaces y eficientes que ser respetuosos con la legalidad. Austeridad: debéis adaptar los gastos a los recursos económicos, no se puede seguir disparando con pólvora del rey, como si el dinero lloviera del cielo. Transparencia: porque si nada se teme nada hay que ocultar, debéis abandonar el oscurantismo y la opacidad con que habéis gobernado. Dos gestos significativos que nos harían percibir que va a cambiar vuestra forma de gobernar son: 1º que mañana mismo se den a los distintos departamentos ordenes para que cualquier documento que deseen ver los concejales de la oposición sean puestos inmediatamente a su disposición y 2º que inmediatamente se de por finalizado el contrato profesional que une a Burguillos Natural con el gabinete de don José Mª del Nido.
Desde este momento quiero expresar que seremos fieles a nuestro estilo y que en nuestras decisiones no habrá más motivación que buscar el interés general de nuestro pueblo. Nuestro Grupo trabajará desde la oposición con la mirada puesta en el bienestar presente y futuro de los vecinos de Burguillos. Apoyaremos las iniciativas que desde el equipo de gobierno nazcan y que creamos que son buenas para nuestro pueblo. Haremos una oposición leal y constructiva, pero también responsable y exigente, firme y rigurosa y por encima de todo en defensa de nuestro pueblo.
Seguiremos siendo críticos e implacables con las irregularidades y con la corrupción, seguiremos teniendo tolerancia cero en estas cuestiones. Tenemos claro que si no se lucha por acabar con la corrupción se termina formando parte de ella. No vamos a permitir que quienes se enriquezcan o se hayan enriquecido, obtengan o hayan obtenido beneficios de acciones corruptas queden impunes. Ni un solo caso puede quedar sin investigar, todos los que han despreciado el imperio de la Ley y, unas veces de forma sutil, otras veces con descaro, han incurrido en enriquecimiento o lucro ilícito deben ser investigados y expuestos a la luz. Deben pagar por lo que han hecho con arreglo a las leyes y en aplicación de una honesta justicia. De momento, sobre la mesa os hemos dejado tres casos que deben ser denunciados, esperamos con impaciencia que lo pongáis en conocimiento de la Justicia, será la prueba de que estáis contra la corrupción y que nos os habéis quedado en el Ayuntamiento para dar cobertura ni amparo a nadie.
Queremos expresar nuestro más profundo desprecio por aquellos que teniendo los medios adecuados y sabiendo lo que se esconde tras las bambalinas de ciertos tratos, no lo denuncian e incluso critican a quienes están por la labor de hacerlo.
Hoy debe ser un día que de comienzo a una nueva forma de gobernar, un cambio en la manera de hacer política. Se acabó el tiempo de la propaganda, del abuso, del trato de favor, de las ilegalidades, de la manipulación, del rodillo, de la ineficacia y del clientelismo político. Debe comenzar un tiempo de dialogo, de negociación, de transparencia, de respeto a la Ley, de gestión eficaz de los recursos públicos…Enhorabuena Sra. Alcaldesa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario