lunes, 11 de febrero de 2013

El Gobierno reduce de 35 a 20 los jornales necesarios para acceder al subsidio agrario



El PP andaluz se muestra satisfecho del acuerdo alcanzado por el Gobierno de la Nación con los sindicatos UGT y CC.OO, así como con las organizaciones agrarias Asaja y COAG, para rebajar de 35 a 20 los jornales necesarios para acceder al subsidio agrario durante este año, medida que se aplicará en toda Andalucía y Extremadura, ante la bajada en la producción por la sequía.


Será una reducción a 20 peonadas, como en las dos ocasiones anteriores en que se ha rebajado el mínimo, y se ha ampliado el ámbito geográfico a toda Andalucía para que ninguna comarca se quede fuera. La medida se elevará al Consejo de Ministros para su aprobación y beneficiará a 200.000 trabajadores del campo andaluz y extremeño, el 61% mujeres.


Se cumple así un compromiso expresado por la ministra de Empleo, Fátima Báñez: que ningún trabajador del campo va a dejar de percibir su renta agraria por circunstancias excepcionales de sequía. Desde el primer momento el Gobierno de España ha mostrado sensibilidad y un compromiso serio, firme y riguroso con Andalucía y el campo andaluz.


Hay que destacar la buena disposición y receptividad por parte de la mayoría de los agentes sociales y del Ministerio para encontrar una solución rápida al problema de los trabajadores del campo de Andalucía y Extremadura.


Lo que no se entiende es la inquina del PSOE en torpedear esta negociación cuando todos sabían que llegaría a buen puerto, y las ocurrencias de IU de hacer encierros en Ayuntamientos con el único objetivo de buscar una foto y un titular de prensa. Entre los socios de gobierno en Andalucía los papeles están bien definidos, unos incumplen y recortan, y otros montan los numeritos en la calle, con encierros y pancartas.



Es lamentable que el PSOE esté usando a los trabajadores eventuales del campo como arma política y utilice un vergonzoso doble discurso, ya que califica ahora de “insuficiente” el acuerdo cuando es el mismo que ellos pedían  hasta hace unos días. Así, los socialistas presentaron mociones en Ayuntamientos y en el propio Congreso de los Diputados en las que pedían la reducción de 35 a 20 peonadas para acceder al subsidio y la renta agraria (se adjuntan estas iniciativas Del PSOE).

El PSOE evidencia así una absoluta falta de respeto por los trabajadores eventuales del campo y no sólo no se muestra satisfecho por esta considerable reducción sino que la critica aun sabiendo que gracias a esta iniciativa miles de trabajadores eventuales del campo de nuestra Comunidad podrán acceder al subsidio y a la renta agraria. 

Con la reducción de las peonadas, el Gobierno de la Nación cumple su promesa, ningún trabajador eventual del campo se quedará desprotegido. El PP sí cumple con el campo andaluz.


La medida de la reducción a 20 de las peonadas será con carácter retroactivo, es decir, se aplicará seis meses antes de su fecha de publicación en el BOE para evitar que queden trabajadores excluidos de la medida.



Las organizaciones agrarias mayoritarias, ASAJA y COAG, se han mostrado satisfechas con el acuerdo, que han calificado de justo y suficiente, y han agradecido al Gobierno de la Nación su interés por lograr un acuerdo, ya que es la primera vez que se ha negociado un tema como este de reducción de peonadas para los trabajadores del campo.



Hay que recordar que nunca se ha hecho una rebaja superior a la que ha acordado el Gobierno de España, ni jamás se ha producido una eliminación total de las peonadas para el acceso al subsidio agrario, por muy grave que haya sido la sequía sufrida. Estas peticiones parten como siempre de determinados responsables y formaciones políticas, que cuando no quieren el acuerdo loplantean en términos imposibles. Hay que establecer algún sistema que garantice que quienes lo perciben son trabajadores del campo. 



Tras duras negociaciones en Bruselas,Mariano Rajoy consigue los presupuestos comunitarios que más benefician España.


El acuerdo del Consejo europeo es equilibrado, muy bueno para España y supone un paso más en el proceso de integración europea

Por primera vez, España mejorará los recursos propios porque recibirá del presupuesto europeo más de lo que aportará

 España recibirá del presupuesto comunitario lo equivalente al 0,20% del PIB, frente al 0,15% del periodo anterior, y aportará 3.400 millones de euros menos.

El Gobierno ha conseguido mejorar las partidas más necesarias, como empleo juvenil, Agricultura y Cohesión, respecto a lo que se proponía en noviembre.

Nuestro país recibirá 1.000 millones de euros del pionero fondo europeo de empleo juvenil, como reclamaba Mariano Rajoy.

Por primera vez, y a petición de España, la UE crea un fondo para impulsar el empleo juvenil, que estará dotado de un total de 6.000 millones de euros.

 El objetivo es que este fondo sea lo suficientemente flexible para que los países con una tasa de paro juvenil superior al 25% hagan lo necesario para combatirla.
España tendrá una asignación especial de 1.824 millones para Cohesión.

 Ceuta y Melilla obtendrán 50 millones adicionales de fondos estructurales.

España recibirá además una ayuda especial para desempleados en regiones en transición, como Andalucía, Castilla-La Mancha, Islas Canarias, , Melilla y Murcia, de 1.100 euros anuales por desempleado.
A pesar de la reducción del presupuesto, el Gobierno ha conseguido mantener la dotación para Política Agraria Común hasta 2.020.

España mantiene la dotación de 35.000 millones de euros e incrementará un 3% el presupuesto en desarrollo rural hasta los 8.300 millones de euros.

 Con esta dotación se ha ganado en flexibilidad porque hasta el 15% de estos fondos se podrán transferir entre ayudas directas y desarrollo.
Se trata de unos presupuestos que han logrado el acuerdo de los 27 y en los que por primera vez se habla de empleo juvenil y competitividad.

El Gobierno espera que el Parlamento Europeo ratifique este acuerdo porque son los presupuestos que más convienen a Europa.


El Gobierno inicia la reforma más importante para el sector agroalimentario español
El Gobierno cumple su compromiso de investidura con una reforma para que el sector agroalimentario sea más competitivo dentro y fuera de España.

 Con la ley de la cadena alimentaria y de fomento de integración de cooperativas, el sector agroalimentario español tendrá mayor capacidad negociadora y podrá conseguir precios más razonables.
Las cooperativas agroalimentarias son un sector muy atomizado en nuestro país y con poca capacidad negociadora, a pesar de su potencial.

 Existen en nuestro país unas 4.000 cooperativas con una facturación de 19.000 millones de euros, pero ninguna está entre las 25 más grandes de la UE.

El gran problema de los agricultores es la diferencia de precios entre origen y destino y que la cadena alimentaria no funciona.

El objetivo es acabar con los desequilibrios en las relaciones comerciales mejorando la coordinación entre CCAA y la lucha contra los abusos.

 Se fomentará la integración y fusión de productores y entidades para incrementar su eficiencia y rentabilidad.

Se introducirán mecanismos de coordinación entre las administraciones públicas para garantizar la unidad de mercado.

 Se reforzará la autorregulación con un Código de Buenas Prácticas Mercantiles y se penarán los abusos con multas de entre 3.000 y un millón de euros.

miércoles, 6 de febrero de 2013

La contabiliodad oculta de los ERE apunta a Griñán

 Traemos a este blog la noticia aparecida en abc de Sevilla, donde se hace referencia al caso de corrupción más escandaloso que ha ocurrido en España. Los ERE de Andalucía. Dinero destinado a los parados que se gastaron en prostíbulos, juergas, cocaína, .....

Un escrito de Guerrero revela que acordó por teléfono el abono de 72 millones con la directora de Tesorería de la Consejería de Economía


El exdirector general de Trabajo y Seguridad Social de la Junta de Andalucía Francisco Javier Guerrero llevaba su propia contabilidad secreta sobre las ayudas a ERE fraudulentos pagados con fondos públicas. A través de anotaciones manuscritas registraba las entradas y salidas de dinero para entregar gran parte de los 522 millones de euros que llegó a repartir entre prejubilados de empresas donde nunca trabajaron, sociedades en crisis (muchas de ellas gestionadas por excargos socialistas) y ayuntamientos en manos del PSOE. Durante los ocho años en los que Guerrero manejó el fondo de los ERE, desde 2001 a 2008, el principal imputado en el caso de las prejubilaciones trucadas, que investiga el juzgado de instrucción número seis de Sevilla, gastaba y gastaba sin ninguna tasa ni control. Actuaba, además, con el beneplácito de la Consejería de Economía y Hacienda cuando al frente de la misma se encontraba José Antonio Griñán (2004/09), que ordenó los pagos que este comprometió sin tener cobertura suficiente en los presupuestos de la Junta.
Un revelador borrador manuscrito de Guerrero al que ha tenido acceso ABC pone de manifiesto que el equipo del actual presidente andaluz no sólo conocía el modo caótico con el que el rumboso exalto cargo de la Consejería de Empleo comprometía fondos con las empresas, prejubilados y aseguradoras, sino que Hacienda pactó con él en mayo de 2005 un calendario para librar las ayudas.

Acuerdo «telefónico»

En el encabezamiento de su escrito, fechado el 23 de mayo de 2005, figura como futuro remitente Juan Vela Quiroga, por entonces director de Administración y Finanzas de IDEA, la agencia autonómica encargada de abonar las ayudas que concedía Guerrero. Nada más empezar, según el borrador, el exdirector de Trabajo le comunica que hay un acuerdo verbal y telefónico con la Consejería de Griñán para dar luz verde a los pagos. Lo expone así: «Tras conversación telefónica mantenida en el día de hoy con Julia Núñez (directora general de Tesorería de la Consejería de Economía y Hacienda), hemos quedado en el siguiente calendario de pagos de los OP (órdenes de pago) de esta Dirección General de Trabajo y Seguridad Social a IDEA».
A continuación, Guerrero enumera las órdenes de pago con su fecha de libramiento. Abarcan desde el 24 de mayo de 2005 hasta el 10 de enero de 2006. Y le añade, al final, 6,95 millones adicionales, no se sabe en concepto de qué, con el apunte «Enero/2006. Diferencia». De acuerdo con su nota manuscrita, el desembolso total que habría pactado con Hacienda asciende a 72,26 millones de euros.

El escrito desmonta la tesis construida por el Gobierno andaluz para eximir de responsabilidad política al actual presidente, puesto que su equipo estaría al corriente del agujero económico que los desmanes de Guerrero dejaron en la tesorería de la agencia pagadora. Como consecuencia de ello, algunas ayudas se tuvieron que abonar en ejercicios posteriores.
De hecho, la Intervención General de la Junta descubrió que en una auditoría a la que sometió las cuentas de IDEA en 2004 que Guerrero había contraído obligaciones de pagos con terceros que superaban los créditos disponibles en 38,3 millones de euros. Griñán desoyó las advertencias del interventor general Manuel Gómez por este descontrol, pero, sin embargo, reaccionó ante este desfase presupuestario aumentando de forma sucesiva los fondos que administraba de forma arbitraria el principal imputado en el caso de los ERE, señalado por la Junta como culpable máximo del fraude.
En un escrito de 65 páginas enviado a los diputados de la comisión parlamentaria que investigó el escándalo el pasado verano, el alto funcionario acusó a Griñán de «cebar sin descanso la corrupta partida presupuestaria». Las fuertes tensiones que la gestión de Guerrero creaba en la caja pagadora fueron debatidas hasta en dos ocasiones en los consejos de IDEA donde se sentaron altos cargos de los gobiernos de Manuel Chaves y Griñán.

Consciente del bloqueo que sufren las prejubilaciones que él mismo ha comprometido, Guerrero, en el borrador del escrito que planea remitir al responsable de la agencia IDEA, apremia a éste a librar el dinero de inmediato. «Como bien sabe —continúa su escrito— es muy urgente (el subrayado es suyo) el mismo día 24-5-05 resolver ciertos problemas de pago de prejubilaciones, ya que cualquier retraso originará impagos de las mismas en su fecha, así como retraso en el pago del convenio especial con la Seguridad Social». Por ello «ruego atiendas los siguientes pagos», dice tras anotar ayudas pendientes y una cuantía que casi siempre coincide con una cifra redonda. La factura ronda los 16,2 millones de euros que se sumarían a los 72,26 ya citados. Entre los ERE que enumera hay algunos que contenían a falsos trabajadores beneficiados con fondos, como los de la Faja Pirítica de Huelva, Egmasa o Dhul, así como una empresa fantasma montada por el exchófer de Guerrero, Iniciativas Turísticas de Sierra Morena, quien declaró que se gastó hasta 25.000 euros del dinero concedido en cocaína para él y su jefe.

lunes, 4 de febrero de 2013

Rajoy: “Es falso. Nunca he recibido, ni he repartido dinero negro ni en este partido ni en ninguna parte”

 El presidente del PP y del Gobierno, Mariano Rajoy, intervino en el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Popular

El presidente del Gobierno y del Partido Popular, Mariano Rajoy, intervino en el Comité Ejecutivo Nacional del PP ya que los españoles "merecen que disipemos cualquier sombra sobre nuestro comportamiento".
Así, el líder popular se comprometió personalmente y junto a todo el partido "a desplegar en esta cuestión la maxima transparencia y facilitar todo aquello para que prevalezca la verdad", informando de que "las declaraciones de la renta y patrimonio estarán a disposición de todos los ciudadanos en la página web de La Moncloa".

 Rajoy, quien afirmó que su partido no se va a quedar de brazos cruzados "ante ataques que no sólo pretenden desacreditar a nuestro partido y al Gobierno de España, sino crear una situación de zozobra e inestabilidad en un momento particularmente delicado desde el punto de vista económico y social", se mostró contundente sobre los objetivos de su partido y gobierno:

"No he venido a la política a ganar dinero. Vine perdiendo dinero, pero ocurre que para mí el dinero no es lo más importante en esta vida. Para otros no lo sé. Para mí, no. No he venido a la política a pedir aplausos, ni dinero, ni a satisfacer vanidad alguna.

Aconsejo, pues, a quien pretenda desanimarme que no se canse. Yo soy responsable de lo que hago, no de lo que se diga. Si alguien piensa que, mediante el acoso, yo me voy a encoger o que puedo abandonar la tarea que los españoles me han encomendado, tengo que decirle que se equivoca.

Estoy en la política porque quiero cambiar las cosas, porque me he propuesto alcanzar unos resultados, no para mí, ni siquiera para mi partido: para los españoles. Este Gobierno tiene un rumbo marcado para su tarea y yo os aseguro que no se va a torcer. Lo digo porque estamos en el buen camino. Yo sé que todavía no se ven los frutos. Ya se verán, porque están sembrados. Y no sembrados de cualquier manera. Con mucho orden, con mucho esfuerzo y con mucho sacrificio."

domingo, 20 de enero de 2013

IU prefiere reclamar la República a solucionar los problemas de los burguilleros


Mientras el gobierno del PP se dedica a intentar sacar al pueblo del agujero donde lo han metido, IU y PSOE sólo se dedican a poner palos en la rueda, a montar broncas y a insultar

PSOE e IU nos llevaron a la ruína y ahora tratan de impedir que salgamos de ella

El Ayuntamiento sufre un embargo de casi 20 millones de ptas. mensuales desde hace 18 meses

Burguillos sufre como nadie las consecuencias de la crisis económica. A los problemas nacionales se le suma el saqueo sufrido en las arcas municipales por los gobiernos anteriores del PSOE que contó con la colaboración necesaria de IU en Burguillos Natural que es donde se fraguó la ruína que padece Burguillos.

Burguillos es hoy el pueblo más endeudado de España. Desde que el gobierno del PP llegó al Ayuntamiento sufre un embargo todos los meses de 118.000 € (casi 20 MILLLONES de ptas.). El gobierno del Partido Popular está luchando lo indecible para intentar sacar a Burguillos de la situación económica. Es un milagro pagar las nóminas con los embargos que sufre el Ayuntamiento pues los ingresos no dan ni para pagarlas.

A los graves problemas que se tiene que enfrentar el gobierno popular, se le suma la actitud de los concejales del PSOE y de IU que sólo se dedican a poner palos en la rueda, a intentar que Burguillos vaya a peor sin importarles los problemas de los burguilleros, sin importarles que hay familias que ya no tienen ni para comer. IU y PSOE sólo tratan que todo empeore pues es la única vía para que de nuevo alcancen el poder. Les da igual los problemas de los burguilleros, sólo buscan llegar al poder.

En el Pleno pasado, IU, en vez de llevar propuestas que ayuden a sacar a Burguillos de la ruína, prefirió reivindicar la república y montar un nuevo alboroto. Para ello, uno de sus concejales se colgó una bandera republicana en el pecho. Como quiera que en los actos oficiales o institucionales sólo está permitido exhibir las banderas oficiales y para evitar que se produjera en el Pleno un nuevo altercado, el alcalde le solicitó por favor que se la quitase, a lo que rotundamente se negó el concejal. Reiteradamente el alcalde le solicitó que se guardara la bandera, incluso llegó a rogárselo. De nada sirvió, el concejal no atendió a los ruegos del alcalde, por lo que éste se vio obligado a pedirle que abandonara el Pleno, a lo que también se negó el concejal, teniendo que requerirse la presencia de la Policía Local, no siendo necesaria su actuación pues el concejal abandonó el Pleno.

En la salida del Pleno del concejal encontraron el resto de los concejales de la oposición (PSOE e IU)  la excusa para irse del Pleno y montar el follón que es lo que suelen hacer en los Plenos. Los concejales de la oposición no quieren asistir a los Plenos porque uno tras otro hacen el ridículo, dan muestras de su incapacidad, de su extraordinaria insolvencia; lo único que saben hacer es montar alborotos para impedir que los plenos se lleven a cabo tal como dispone el reglamento, con un mínimo de orden.

Cuando es un alcalde del PP el que expulsa a un concejal de un Pleno PSOE e IU lo tachan de intolerante y dictador. Cuan lo hacen ellos es democrático y justo. Hay alcaldes del PSOE que han expulsado a concejales por vestir una túnica blanca. El mismísimo Bono, cuando era presidente del congreso, abroncó a un ciudadano y amenazó con expulsarle del Congreso por sacar una bandera republicana.

En otros Plenos el mismo concejal ha portado un pin de la bandera republicana y nadie le ha pedido que se lo quite, como reconoce IU en su página Web. En este caso no era un pin sino una bandera colgada del pecho en un acto claro de reivindicación en un acto oficial con el fin de generar una nueva trifulca. Si el concejal quiere reivindicar la república está en su derecho y lo puede hacer llevando una propuesta o moción al Pleno y se discute sobre ello. Esa son las formas y así está estipulado en el Reglamento por el que se rigen los Plenos.

Desde que gobierna el PP se han celebrado 22 Plenos. IU sólo ha presentado propuestas en 4, la última en mayo del pasado año y en el 99 % de los casos sobre propuestas que les envía la dirección provincial y que no tienen casi nada que ver con los problemas cotidianos de los burguilleros (propuestas relacionadas con las parejas de hecho, con el día del orgullo gay, con la reforma laboral…). El PSOE únicamente ha presentado 2 propuestas, ninguna de ellas por iniciativa propia, siendo ambas impulsadas por la dirección provincial para temas que competen al gobierno de la nación y no a un Ayuntamiento. No son capaces de hacer oposición al gobierno local y tratan de hacerla al gobierno de la nación. Esta es desgraciadamente la oposición que tenemos.

Lo que deben hacer los concejales de la oposición si creen que lo importante para Burguillos es reivindicar la república es presentar una propuesta en el Pleno y se trata el asunto sin más, no montar numeritos de banderas en un acto oficial. Si quieren ponerse en el pecho una bandera, o lo que sea, lo pueden hacer al acabar el Pleno y nadie les podrá decir lo más mínimo, están en su derecho.

Dicen los concejales del PSOE y de IU que hay una sentencia que avala que se puedan poner una bandera republicana, mienten. La sentencia habla del derecho a poner una bandera republicana en una caseta, pero no en acto oficial de una administración publica. Como siempre tratando de engañar o confundir.

Los altercados que continuamente montan PSOE e IU tiene un objetivo: que el pueblo hable de broncas en el Ayuntamiento y no de la extraordinaria gestión que está llevando a cabo el gobierno popular a pesar de los embargos y la carencia de ingresos. La oposición no quiere que se hable de que por segundo año consecutivo se ha conseguido que haya PER en Burguillos, tras cinco años en los que el PSOE no fue capaz de conseguirlo. Lo que la oposición no quiere es que el pueblo sepa que el gobierno popular ha conseguido del gobierno de la nación un Plan de Empleo Estable que va a dar centenares de peonadas a los burguilleros. Lo que la oposición no quiere es que se hable que el gobierno popular ha recuperado centenares de solares que el anterior gobierno había vendido ilegalmente. Lo que la oposición no quiere que se sepa es que a pesar de la ruína heredada el nuevo gobierno ha conseguido acabar el año 2012 con un superávit presupuestario de más de un millón de euros. Lo que la oposición no quiere es que el pueblo sepa que pese a los embargos y a la situación heredada el gobierno popular paga puntualmente las nóminas de los trabajadores y no suceda lo que ocurre en ayuntamientos gobernados por PSOE e IU que, pese a estar económicamente mucho mejor, deben muchos meses de nóminas.

PSOE e IU no quieren que el pueblo sepa nada de estas cosas. No entienden que con la ruína heredada el gobierno popular pueda lograr tantos objetivos. No entienden que pese a la desastrosa gestión que realizaron, que incluso llevó al anterior gobierno del PSOE a solicitar la disolución, se puedan pagar ni tan siquiera las nóminas de los trabajadores.

Los burguilleros no se merecen que  representantes políticos intenten que el pueblo no salga del pozo donde lo han metido.

jueves, 10 de enero de 2013

REORGANIZACIÓN DE PROTECCIÓN CIVIL

Protección Civil Burguillos
El pasado mes de diciembre comenzó a reorganizarse Protección Civil de Burguillos, perteneciente a la Concejalía de Seguridad Ciudadana del ayuntamiento de Burguillos. Desde su reorganización, han participado en algunas de las actividades que ha organizado el ayuntamiento como son la Carrera Solidaria del pasado 29 de diciembre y la cabalgata de Reyes del día 5 de enero, colaborando en la organización y velando por el buen desarrollo de las mismas.  Desde este blog queremos agradecer la labor del nuevo jefe de Protección Civil, D. Antonio Silva Rodríguez y de  los voluntarios que componen Protección Civil, labor que estamos  seguros será fructífera en esta nueva etapa que ahora comienza para ellos.

Toda aquella persona que desee pertenecer a Protección Civil de Burguillos, puede ponerse en contacto a través del correo electrónico proteccioncivildeburguillos@hotmail.com.